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miércoles, 9 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 9 de julio de 2014

ESSBIO REPONDRÁ GRIFOS RETIRADOS DE CALLE BLANCO ENCALADA


Después de a lo menos diez años que Essbio retiró varios grifos existentes en la calle Blanco Encalada y alrededores, ahora los repondrá a petición de los vecinos.
 
La Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Santa Cruz Corina Santibañez, mantuvo reuniones y realizó gestiones ante Essbio para la reposición de estos tan necesarios grifos en caso de incendio, a lo que la empresa respondió y anunció que mañana jueves procederá a realizar los trabajos de conexión.
 
Con esa finalidad Essbio realizará un corte de suministro de agua en el sector entre las 22,00 horas de mañana jueves y hasta mas o menos las 02,30 horas del día viernes, razón por la cual los vecinos deben adoptar las precauciones necesarias para no sufrir inconvenientes.


CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:
 
Junto con saludarle, le comento que me ha llamado profundamente la atención que el "caso polines" de nuestra comuna ya haya derivado en una comisión que pretende trasladarse hasta Dichato para efectuar un simple conteo in situ de estos materiales.

 

Lo anterior me hace reflexionar sobre la forma en que se gestionan las obras en donde una simple falta de materiales haga que sea necesario a juicio del Honorable Concejo Municipal, formar una comisión para tal efecto, siendo que los insumos usados para cualquier obra, tanto en su cantidad como características deben estar reflejados en las guías de Despacho, Facturas, Comprobantes de entrada/salida de bodegas, etc.
 
Cualquier diferencia en la existencia de estos debe ser de responsabilidad de quienes los tienen a su cargo, para eso se constituyen Boletas de Garantía y multas por retraso en los plazos de ejecución; o bien lo que corresponda si la custodia de los materiales en este caso le compete al Municipio, pero no creo que eso incluya al Concejo efectuando una labor operativa como lo es contar polines, ellos están llamados a fiscalizar, y bien que lo hacen, pero de otra forma creo yo.

 

Ricardo Aguila L.

 

HOME CENTER SODIMAC FIRMÓ CONVENIO CON PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFE DE HOGAR DE BULNES


Un importante convenio se firmó ayer entre Home center Sodimac y Dideco de la Municipalidad de Bulnes, donde las beneficiadas serán las vecinas mujeres del programa "Mujer trabajadora y jefe de hogar" de la comuna., pertenecientes al Serman y Municipio local.
 
Este convenio tiene por objetivo la capacitación de la mujer en oficios no tradicionales como gasfitería, soldadura, pegado de cerámica o mueblería, entre otros.
 
El aprendizaje de estos oficios las dejará con las competencias técnicas para desarrollarse en el mundo laboral con mejores herramientas y en las mismas condiciones que los hombres.
 
En ese sentido una delegación de Home center Sodimac visitó ayer la comuna y junto al Jefe de Dideco Guillermo Yeber y a la encargada del programa mujer trabajadora y jefe de hogar Yanet Vega, firmaron el convenio y  dejaron establecido el cronograma en que se llevará a cabo.


EL DÍA A DÍA DE LOS VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES


En su trabajo diario, los volunarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes atendieron dos casos eminentemente sociales y que son de ocurrencia mas habitual de lo que se piensa y que involucran a vecinos que confían en sus Bomberos, por eso los llaman.
 
1) Pocos minutos antes de la medianoche de ayer, debieron concurrir a una parcela del sector El Barón en Santa Rosa, donde un potrillo había caído a una zanja y se encontraba atrapado.
Según narraron los propietarios, el potrillo se llama "Pilin" y por andar enamorado detrás de una zaina potranca, cayó a una zanja de un par de metros y quedó atrapado.
Los voluntarios hicieron grandes esfuerzos para rescatarlo, pasándole cinchas por debajo y levantándolo y tirarlo hasta una parte donde el canal era mas bajo, hasta que lograron rescatarlo sin problema alguno.
 
2) A mediatarde  de ayer concurrieron a calle Palacios 661 desde donde  se efectuó un llamado de auxilio ya que el fuerte olor que salía hacía presumir que se trataba de un escape. Los voluntarios comprobaron que se trataba de un califont que se había echado aperder y que presentaba un escape, por lo que procedieron a solucionar el problema.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


Servicio de Salud Ñuble participa en acuerdo entre Municipalidad de Quillón y Gore para reposición de Cesfam
 
El Servicio de Salud Ñuble confirmó la aprobación de los requerimientos técnicos para la reposición del Centro de Salud Familiar de Quillón. Los montos de inversión que consideran la adquisición del terreno y la licitación del diseño, son por 250 millones de pesos.

 La información fue comunicada por el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul Espinoza, a la primera autoridad de la citada comuna, Alberto Gyrha, en el marco de la actividad “Encuentro Consejo de Desarrollo de la Microrred Bulnes - Quillón” ejecutada por el Departamento de Promoción, Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ. 
Sobre el recinto asistencial destacó que “es un proyecto que ha venido desarrollando el propio alcalde junto al concejo municipal y equipos de trabajo para reponer el consultorio; iniciativa que finalmente fue presentada por el municipio al Gore”, expresó el doctor Iván Paul.

Al  respecto, el director detalló que el Gobierno Regional consultó al Servicio de Salud Ñuble, como garante sobre aspectos técnicos y de factibilidad de la iniciativa. “El proyecto es prioridad de las obras de inversión del gobierno y cuenta con nuestra aprobación técnica.”
A juicio del facultativo, dicha “aprobación técnica” permitirá acortar los plazos de inicio de la construcción. De acuerdo a estimaciones, posiblemente este año se concrete la compra del terreno y la licitación del diseño, para comenzar con la construcción a partir del próximo año.


Cabe destacar que la gestión para la reposición del Centro de Salud Familiar, fue apoyada constantemente por los parlamentarios del distrito


En Quillón, Autoridades de Salud se reunieron con Consejos de Desarrollos de la Salud de Bulnes y Quillón.
En el marco de Los Consejos de Desarrollo, que se han organizado al alero de los centros de salud,  se fundamentan en la interacción entre los usuarios y los equipos de salud para compartir visiones, percepciones, expectativas y propuestas en función de mejorar la calidad de atención y elevar la satisfacción usuaria.

Este martes en Quillón, en el Complejo Turístico Cabañas La Playa de Quillón, fue presentado  cumplimiento de los compromisos presidenciales para el sector salud, los pormenores de la Campaña de Invierno 2014 y los alcances del Fondo de Farmacia en atención primaria. 
Estas instancias buscan avanzar en el ejercicio de derechos ciudadanos y de control social sobre la gestión pública, contando con la presencia del Director del Servicio de Salud, Dr. Iván Paul Espinoza, el alcalde de la comuna de Bulnes Ernesto Sánchez, los concejales de ambas comunas Max Pacheco y Mauricio Miranda, funcionarios de la salud y vecinos de las comunas que componen los citados consejos de desarrollo. 

 

 


 
 
EFE ESTUDIA CONSTRUIR VÍA RÁPIDA POR EL ITATA PARA TRENES DE PASAJEROS Y CARGA
 

 La antigua conexión vía tren a la capital regional por el Valle del Itata suspendida en la década de los 80 podría resurgir nuevamente si el estudio de prefactibilidad que inició EFE arroja datos positivos de rentabilidad económica y de demanda de pasajeros.
Así lo expresó Jorge Inostroza Sánchez, presidente de EFE, quien precisó que la idea es disponer de una vía lo más rápida posible a Concepción para los trenes de pasajeros y carga.
Explicó que este diagnóstico permitirá determinar si es viable desde el punto de vista de la demanda de transporte y razonabilidad financiera, entre otros aspectos, considerando que en el próximo quinquenio el transporte terrestre y aéreo crecerá en forma considerable.
Jorge Inostroza agregó que si las cifras lo permiten, se pasaría a las siguientes etapas de estudios de ingeniería básica y de detalle para su posterior ejecución, que consideraría incluirlo en el Plan Trienal de la empresa 2017-2019.
'En este caso, estamos en la primera etapa de prefactibilidad de la entrada norte a Concepción, cuyo estudio debería estar terminado el primer semestre del 2015. Solo después de esa fecha sabremos si el proyecto es viable', aclaró en torno a la publicación realizada por un medio escrito santiaguino.
Para EFE, esta iniciativa permitiría ahorrarse entre 80 y 100 kilómetros de distancia si el nuevo trazado corriera paralelo a la ruta del Itata, obviando el actual tramo que va desde la estación de Chillán y que considera Monteaguila, Laja, San Rosendo, Santa Juana, Hualqui, Chiguayante y Concepción.
'Si el estudio que estamos realizando arroja datos positivos -en términos de demanda y de trazabilidad-, pensamos que esta iniciativa podría partir en dos años más y estar lista en un plazo de 5 años, no antes', comentó.
Consultado si con este proyecto podría retomarse el tramo del antiguo ramal que recorría Rucapequén, Ñipas, Dichato, Tomé, Penco y Concepción, Inostroza respondió que quizá una parte podría ser considerada.
'Hay una parte de esa faja vía que ya no es de EFE hace muchos años y no necesariamente sería por ese tramo. Lo que buscamos es una vía lo más rápida posible', indicó.
En cuanto a los tiempos de traslado, Inostroza dijo que la modernidad actual permite disponer de trenes rápidos de entre 180 y 250 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Santiago y Concepción perfectamente podría llegar a un estimado de 3 horas y 45 minutos.
Jorge Inostroza aclaró que la vía debería pasar por Chillán, por ser un importante punto de demanda de transporte. Al mismo tiempo, añadió que todavía el modelo de negocio para realizar una inversión de este tipo aún no se ha definido, pero cree que debería surgir con aportes del Estado a nivel central o con fondos regionales.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, valoró el estudio que realiza EFE y que podría beneficiar como una nueva alternativa de conexión interurbana entre los habitantes de la Región del Bío Bío, a partir de una vía que ingresaría por el sector norte de capital penquista.
Respecto al antiguo tramo del ramal costero que cumplía funciones sociales y comerciales en pueblos intermedios, el Seremi dijo que todo dependerá de los resultados de este estudio de prefactibilidad, que determinaría la forma de cómo se podría concretar esta iniciativa, tanto en el área de carga como el de traslado de pasajeros. (Crónica Chillán).-