EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 21 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 21 de julio de 2014

ACCIDENTADA FUE LA SÉPTIMA FECHA DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE INVIERNO DE LA ANFA BULNES
 

Ayer domingo se jugó la séptima fecha del campeonato de invierno de la Anfa Bulnes, en la cancha Yanine, fecha que tuvo la ausencia de tres equipos porque no se presentaron en la cancha.
 
No se presentaron a jugar los equipos de Deportivo El Espinar, Los Tilos y El Obrero "B", los que si no pagan la inscripción de $ 5.000 por fecha, se exponen a ser expulsados del campeonato y que el próximo año no sean invitados a jugar.
 
Los resultados fueron los siguientes:
 
El Bajón 1 - Deportivo El Espinar 0, por no presentación.
Las Dos "A" 7 - Los Halcones 0
Power Full 1 - Charquería El Espinal 1
Población Frei 1 - Los Tilos 0, por no presentación.
Población O"higgins 1 - El obrero "B" 0, por no presentación.
 
Cuando elvecinal llegó a la cancha a reportear el último partido, ésta estaba vacía y un par de niños jugando en el arco sur, a lo que corresponde la fotografía.



SE LE ESTÁ SUBLEVANDO EL PUEBLO AL SR. ALCALDE



A LA OPINIÓN PÚBLICA DE BULNES

 Renovación Nacional   a la comunidad de Bulnes desea expresar lo siguiente:
 Hoy  nuestro País se encuentra en una legitima discusión sobre el papel que debe jugar la educación pública en nuestra sociedad, es un hecho cierto reconocido por todos que este sistema público de educación no entrega a los niños y jóvenes de nuestro Chile la calidad que se merece a pesar de los enorme recursos que durante los últimos años se han invertido y que aún sin duda son deficientes para compararnos con países que han logrado estándares de calidad sobre todo en lo que al trato que nuestro profesorado se merece.
 Es por todos sabido que nuestro sector político de Renovación Nacional es un ferviente defensor de la libertad que tienen los padres para elegir el tipo de colegio y educación que deben recibir sus hijos, por lo que hemos de hacer una legitima defensa al  sistema particular subvencionado de educación,  que ha posibilitado en nuestro país a través de estos años,  la oportunidad de aumentar en cobertura y  acceso a la educación a miles de niños y jóvenes.  Además a entregado a muchas de estas familias la oportunidad de que sus hijos hoy accedan a carreras técnicas y profesionales que hace apenas unas décadas se veía como imposible.
 Creemos también que la reforma impulsada por el actual gobierno en materia educacional es apresurada y no apunta a mejorar la calidad de educación pública que sin lugar a dudas es necesaria para que todos, aún aquellos que no pueden pagar y que deben ser el objetivo primordial de protección, tengan un legitimo derecho a recibirla.
 Nos preocupa enormemente la situación que se está  produciendo en nuestra comuna y que podemos apreciar no sólo a través de los comentarios que personas desde dentro del sistema  y que como vecinos diariamente nos señalan, sino del estudio de los datos arrojados por las ejecuciones presupuestarias que señalan que  a pesar de una baja reiterada en la matricula del sistema público, y por ende, de una disminución real de la subvención recibida por alumnos, el sistema municipal haya aumentado sus gastos en más de $ 500.000.000 (quinientos millones) durante este período, sobre todo derivados de gastos en personal, muchas veces sólo por el hecho de pagar favores políticos o que no tienen una justificación técnica con sueldos sobrevalorados para nuestra modesta comuna. Le recordamos a nuestras autoridades que ese dinero, sobre todo el proveniente del los fondos SEP,  es para que los niños y jóvenes que confían en nuestro sistema público o bien que no tienen los recursos para irse a un colegio particular subvencionado,  tengan acceso a mejores oportunidades. Recalcamos que ese dinero es de ellos y para ellos y que es injusto que se contrate  y se lucre con esos dineros públicos  a personal sin una justificación adecuada y además se culpe al jefe del departamento de educación municipal, el que sólo ha sido victima del más grande intervencionismo político que ha tenido nuestro sistema comunal de educación.
 Como partido político defenderemos lo que consideramos es una situación injusta y arbitraria y tanto a través de quienes nos representan en el municipio en su labor fiscalizadora, como también a través de una oposición responsable haremos saber a la comunidad de estas prácticas que no corresponden para que sean corregidas a la brevedad y nuestra comuna no malgaste dineros que merecidamente pertenecen al sector más vulnerable de los  niños y jóvenes de nuestra comuna.
DIRECTIVA RENOVACIÓN NACIONAL
COMUNA DE BULNES
 
Dos colectividades políticas de la alianza y una de la nueva mayoría, han emitido comunicados públicos para dar a conocer a la ciudadanía de Bulnes, sus discrepancias por la forma en que el alcalde  está dirigiendo los destinos de la comuna, especialmente en lo que dice relación con la educación.
Igualmente el centro general de padres y apoderados de la escuela Batalla del Roble también emitió un comunicado mostrando su molestia por el cambio de su Director a mediados de año, dejando inconcluso el proyecto educativo, por lo que están dispuestos a realizar movilizaciones si no son escuchados.
Lo mismo ocurre en la escuela de Tres Esquinas donde la ciudadanía ha mostrado su malestar por el cambio de la Directora y también han dejado entrever que están dispuestos a realizar movilizaciones de protesta si no son escuchados.
Llama la atención que el Colegio de profesores se mantenga en silencio y no defienda a sus asociados, seguramente debe ser porque su presidenta vio subir  generosamente su sueldo y un cargo nuevo, lo mismo que otros directivos que también están en la misma situación.
Ante ello que pueden hacer los afectados, nada, pero les queda una opción, quizás la menos indicada, pero la que les da la voz para que puedan gritar lo que les afecta y ello es nuestro medio de comunicación, elvecinal.cl
 


LOS RECUERDOS BONITOS ESTÁN PRÓXIMOS A CUMPLIR SU MAYORÍA DE EDAD



A los pocos meses de haber sido inaugurada la radio Camelia, el en ese entonces profesor Manuel Moncada Marchant creo el programa de canciones del recuerdo que llamó "Los recuerdos bonitos" y desde entonces a la fecha se emite domingo a domingo con una alta sintonía en la comuna y otras adyacentes.
 
Programa ameno que entrega canciones del recuerdo, principalmente del movimiento de la Nueva Ola, que son complementadas con la entrega de información por parte del hoy concejal Manuel Moncada, de saludos de los auditores y de programas especiales para el día de la madre, de la mujer y otros.
 
En el mes de diciembre cumplirá 21 años al aire, entreteniendo e informando a los auditores de Bulnes y varias comunas vecinas. 

 
CORREOS AL DIRECTOR

 
Inundación en colegio
 
Don Iván junto con saludarle y agradecer por su gran aporte noticioso de nuestra comuna, quisiera exponer mi siguiente molestia a las autoridades responsables…que por años han dejado olvidado a nuestra escuela Pueblo seco de Santa Clara..pues cualquiera que pase por fuera de él  ve un hermoso colegio, pero al llegar el invierno se convierte en una gran decepción solo falta un bote y un par de remos para navegar por el patio del colegio, yo no sé quiénes son los reales culpables sería irresponsable al dar nombres, pero estoy escuchando que los proyectos están enviados, que pasa esto, esto otro en realidad solo PEROS…y estoy hablando de más de 8 años que tenemos que ver como el colegio se inunda con cada mal tiempo. Espero que alguien se haga cargo ya que esto no debería estar pasando en ningún colegio.
 
Angela Aroca.
 

Resultado sorteo bono de cooperación Primera compañía:
Primer premio $ 500.000 (quinientos mil pesos)       Sr. Patricio Villarreal Jara.
Segundo premio 1 Bicicleta:                                       Sr. Manuel Contreras.
Tercer premio 1 batidora                                             Talón Nº 1402
Cuarto Premio Plumón 2 plazas:                                Talón 833 salfi.-
Quinto Premio Hervidor:                                              Cristian González.
Sexto Premio Hervidor y plancha:                              Talon Nº 1090
Séptimo Premio: Vinos Casanueva:                            Srta. Pia Toro.
Octavo Premio: Secador de Pelos,                              Sr. Elsón Vivallos
Noveno Premio: Canasto de Celebración                   Sr. Jorge Monsalve.
Décimo Premio: Sorpresa:                                             Srta. Pascal Torres.
Los premios estarán en el Cuartel General ubicado en Manuel Bulnes 225 y estarán disponibles para su retiro previa entrega de talón de compra, por un plazo máximo de 90 días. Agradece su colaboración.-
Eduardo Jara Nuñez.
 Director
 
 

EQUIPO DE HANDBOL DE BULNES PARTICIPARÁ DE CAMPEONATO EN CHILLÁN
 
 
El próximo sábado 26 de julio, Dideco y la oficina municipal de deportes a través del taller de handbol, disciplina formada hace 1 mes y subvencionada por diferentes organismos privados de la comuna (hombres y mujeres) participarán en Chillán del primer campeonato de handbol, ocasión en que tendrán la oportunidad de salir a competir con otros municipios aledaños y demostrar todo esfuerzo y trabajo realizado en el campo de juego.
La actividad consiste en convocar para la primera fecha del campeonato a quienes formen parte del taller de hándbol, mujeres y hombres de nuestra comuna en total 25. Esta actividad se llevará a cabo el día sábado 26 de Julio del presente año, en el recinto Quillamapu de Chillán. Participarán de este campeonato 4 municipios; Chillán, Ch. Viejo, Quillón y Bulnes.
 
El objetivo general de este campeonato es contribuir al fortalecimiento de diferentes disciplinas, competividad sana y relaciones interpersonales. Y los objetivos específicos valorar la actividad física como manera de crear hábitos de vida saludable y permitir sociabilizar con más personas, de manera que sea motivador para sus vidas.