EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 25 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 25 de julio de 2014

 FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 


GOBERNADORA DE ÑUBLE JUNTO A LA SEREMI DE MINERÍA SE REUNIERON CON EL ALCALDE DE LA COMUNA E INTEGRANTES DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA


Larga jornada se dio en Bulnes en una reunión en que participaron representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas junto a la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera, la Seremi de Minería, Victoria Fariña y el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, el 23 de julio a las 15:00 hrs. siendo la oficina del edil el punto de encuentro. El comité estuvo representado por un amplio grupo en el que participaron Débora Ulloa, Guillermo Henríquez, José Chandía, Fabian Urra, Laura Gajardo, Nancy Urra, Blanca Roa y Carlos Vega.
Sánchez introdujo el tema señalando “estamos en contra del lugar en que se quiere instalar la termoeléctrica. El lugar (donde se) quiere instalar es netamente agrícola, está el corazón de la productividad agrícola. Además de eso hay varios villorios que están aledaños al lugar de instalación”. Precisamente esos lugares posteriormente irían a recorrer en el sector Los Tilos, pasando por el terreno que compró la empresa y las poblaciones San Luis de Cerrillos donde se ubica la empresa Curimapu, y la población Los Marcos también muy cercana a donde se pretende instalar.
Henríquez defendió el estilo de vida que se lleva en el campo y que se perdería independiente de los aspectos técnicos.
 Henríquez defendió el estilo de vida que se lleva en el campo y que se perdería independientemente de los aspectos técnicos.
Guillermo Henríquez continuó la idea manifestando “habemos pequeños agricultores, hay productores grandes que a través de eso generan trabajo, alrededor de 3 mil familias se alimentarían en torno a la agricultura” siendo estas personas las que se verían afectadas principalmente sin contar sectores que se verían indirectamente afectados y tampoco como la economía del campo impactaría en la economía de la ciudad, estrechamente ligadas.
Blanca Roa por su parte dijo a la gobernadora que la gente “se está convenciendo harto de que Ñuble sea región para que se potencie la agricultura ¿y vamos a tener una termoeléctrica? Entonces, no es compatible” refiriéndose a las políticas de desarrollo provincial y regional que se han proyectado en caso de que Ñuble pase a ser región.
Débora Ulloa, fue más allá y recalcó que la empresa ya está contaminando el sector ya que su posible instalación evita que hayan mas inversiones en el rubro agrícola, así como otras ya han dicho que se irían en caso de su instalación.
Luis Concha, profesional contratado por la municipalidad para asesorar al movimiento, dio un breve resumen del inicio al estado actual del proyecto, enumerando los errores cometidos en el único estudio que ingresaron y retiraron del terminal de regasificación de Lirquén donde “no lograron unificar un criterio común en todo esto. Estaban muy mal hechas las líneas base y de como iba a afectar al santuario de la naturaleza del (humedal) Rocuant, etc. Tenía un montón de defectos y eso fue expuesto por Bolívar Ruiz, que era en ese tiempo el director del Servicio de Evaluación Ambiental, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados”.
Laura Gajardo representa al sector de San Manuel y relata “ellos han tratado de hacer reuniones, nosotros le hemos abierto las puertas de nuestras sedes sociales, y la gente no asiste. Las primeras reuniones que se hicieron por lo menos en el sector nosotros los recibimos. Todas las preguntas que les hicimos en cuanto al daño ambiental que van a hacer respondieron diciendo ‘es que está todo en el estudio’, no nos respondieron nada” situación que agotó a los vecinos lo que ha significado una participación mínima en las actividades de la consultora.
La gobernadora se mostró abierta a escuchar más que a decir, respondiendo al comité que “hoy día vinimos a esta reunión porque sabemos la importancia que tiene para Bulnes y su desarrollo este tema”. Por su parte la Seremi de Minería ya se había reunido previamente con el comité y manejaba con claridad los argumentos: “la ubicación del futuro proyecto, y el temor de la comunidad acá es que va afectar negativamente en su calidad de vida, las producciones agrícolas en el tema del agua, etc.” evidenciaba Victoria Fariña.
Roa dio énfasis en que la termoeléctrica sería un obstáculo que impediría el surgimiento de personas que sólo saben desarrollarse de la agricultura.
Luego, el recorrido en caravana fue por la ruta 5 hasta el desvío hacia Los Tilos para realizar la primera parada en el terreno que compró la empresa que quiere instalar la termoeléctrica. Sin embargo, la fachada no dejaba ver la totalidad del entorno por lo que se bordeó el terreno para identificar a la empresa Curimapu que genera 3 mil empleos en la temporada alta así como la población San Luis de Cerrillos que sufriría la contaminación directamente por su proximidad.
La gobernadora viendo in situ el lugar donde se pretende instalar la termoeléctrica.
Ya en ultima instancia la caravana llegó al sector Los Marcos, otra población grande y cercana que también padecería el impacto que pudiera generar el megaproyecto. En ese lugar, alrededor de las 18:00 hrs., el análisis final concluía que es necesario generar alianzas con los parlamentarios para cambiar las leyes con respecto a los niveles de emisión permitidos, una participación vinculante, entre otros aspectos que actualmente no considera la ley. Y ese era precisamente el objetivo de ir a terreno, ver lo que no aparece en el papel: la gente que vive de la agricultura, la calidad de vida y la tranquilidad del campo.



 

CORREOS AL DIRECTOR

 
Nueva aberración ortográfica
Señor Iván Ríos
Al parecer las personas que hacen la escritura de los letreros indicativos de las calles en la ciudad de Bulnes, cuya obra está abandonada e inconclusa, no poseen ni la más mínima preocupación de informarse, aunque sea con Wikipedia, para descubrir como se escribe Duvauchelle o quizás el Inspector de tal contrato tampoco sabe y no es capaz de corregir tal aberración. Al ya conocido letrero de "JUAQUIN PRIETO" ahora se suma en de "H. DOUBACHELLE". Sin duda una falta de respeto a la memoria del fallecido actor Bulnense Hector Duvauchelle.
Coñalef Huenupan Minchiqueo
OTRO CORREO

La estrategia de la alianza esta funcionando como lo tenían planeado

Don Iván:

 Quiero aprovechar la tribuna que vuestro diario electrónico nos brinda, para dar ciertas opiniones respecto del acontecer político comunal, ya que como ciudadanos de esta hermosa comuna, tenemos el derecho de expresar nuestras alegrías y nuestros descontentos, ante tantos acontecimientos negativos,  que nadie se atreve a expresar o representar el pensamiento de tantos ciudadanos Bulnenses, somos nacidos, criados  en este terruño  y ante todo, queremos nuestra comuna con  sus altos y bajos.
 
En las elecciones municipales, que de paso no vale la pena recordar  lo acontecido, el actual alcalde, el que sin lugar a dudas profesó un sentido de transversalidad ante la comunidad, sabiéndose a los cuatro vientos que la alianza en masa, y viendo que el candidato que ellos llevaban, no tenía la más mínima chance de ocupar el sillón edilicio, votaron en masa por el candidato independiente, renunciando a sus principios, única y exclusivamente para volver a tener una nueva posibilidad en 4 años más, dado que el gobierno del Señor de la Puente, si bien no fue un mal Gobierno, por la rigurosidad de su administración, no trascendió y con la sombra del ex Alcalde el Sr. Hidalgo, podrían avecinarse 4, 8 o 12 años de gobierno, en los cuales solo serían comparsa y nunca dirigirían la orquesta ya que la verdadera opción,  la habían perdido.
 
Si bien es cierto  el dicho dice claramente “la culpa no es del chancho, si no del que le da de comer”, el Señor alcalde ni en la mejor película de ciencia ficción pensó en ser la primera autoridad, es en ese momento y después del cómputo final donde aparecen las interrogantes  ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué viene ahora?
 
Esto es lo que se veía venir, intereses personales, sobresueldos hasta un 150% a funcionarios, lineamientos administrativos difusos, funcionarios que se creyeron todopoderosos e intocables, contrataciones en cada uno de los departamentos, que lo único que hacen es exceder el presupuesto municipal en el ítem de personal y físicamente tropezar unos con otros en sus oficinas, asesores que no tienen idea de lo que es el estatuto docente, estatuto administrativo, proyectos que no se gestionan a nivel regional, jefes de Departamentos insultando por redes sociales a subordinados por el sólo hecho de no haber nacido en la comuna, amenazas de fiscalización a dirigentes vecinales, por que estos entregan su respaldo irrestricto  a funcionarios que se dedican a cumplir exclusivamente sus funciones, carencia de iniciativa y de gestión, es la ciudadanía la que propone algo por las redes sociales y el municipio se cuelga de ellas, haciéndolas pasar por ideas propias, no me referiré a materiales extraviados y sumarios en ejecución, eso a vista y paciencia de la comuna,  es tratar de trasparentar los procesos, para salir airoso culpando a los demás, pero tampoco ellos pueden hacerse los desentendidos ya que su función amerita orientar, coordinar, y velar por los intereses de cada uno de sus departamentos.
 
Y como dije anteriormente “la culpa no es del chancho, si no del que le da de comer”,  como ciudadano no le echo la culpa al señor Alcalde,  que quede claro,  la estrategia de la alianza está  funcionando al pie de la letra y como ellos lo tenían planeado.
 
 Don Iván y como usted lo señaló en un comentario de su diario “Otra cosa es con Guitarra” y como lo ley en las redes sociales, “si no tenía dedos pal piano, para que le pasaron la Guitarra”
 
Atentamente
 
Un Bulnense de corazón
 
 

A SUS NOVENTA Y CUATRO AÑOS PASTOR ALEGRÍA VIVE GRAVE ENFERMEDAD

 
Les escribe el Pastor Jorge Trincado y su esposa la Pastora Angélica Alegría, yerno e hija de nuestro querido Pastor Oscar Raúl Alegría. Les saludamos en el amor de Dios, dando gracias por su misericordia y gran poder.
Comunicado respecto al Diagnóstico Médico de nuestro amado Pastor Presbítero, y Pastor Gobernante de la Iglesia Metodista Pentecostal de Bulnes; Reverendo; Oscar Raúl Alegría.
Ante una gran cantidad de exámenes, el médico tratante especialista en Nefrología, dice que estamos en presencia de un verdadero MILAGRO al permanecer con vida nuestro querido Pastor y que se encuentre consciente y sin dolor.
Nuestro Pastor tiene Enfermedad Renal Crónica etapa 5 terminal, sumado a su vesícula ocupada completamente por cálculos. Tiene además problemas de Próstata, infección urinaria y algunas heridas en su cuello y cabeza.
Como familia; agradecemos mucho sus oraciones y las visitas que están realizando ustedes; sus amados Hermanos y sus amadas Ovejas a la Casa Pastoral, para bendecir y saludar a nuestro Pastor Alegría, orar juntos, alabar a nuestro Dios y dar palabras de bendición al Siervo de Dios.
Nuestro Pastor Raúl Alegría sirve al Señor ya por mas de 64 años, y fue Oficial Diácono del primer Obispo Pentecostal en Chile, Rev. Manuel Umaña Salinas, y posteriormente Oficial Diácono del Obispo Javier Vásquez Valencia en la Catedral Evangélica de Chile, Jotabeche 40 en Santiago, cargo que ocupó hasta el día Viernes 3 de abril de 1987, fecha en que Dios lo envió a la Comuna de Bulnes como Pastor.
Actualmente nuestro amado Pastor Raúl Alegría, es el único Oficial Diácono del Obispo Manuel Umaña que está con vida, y alabamos a Dios por el gran privilegio de tener junto a nosotros a un Siervo con tanta trayectoria espiritual.
Estimados hermanos; ustedes tienen "PLENA LIBERTAD" para visitarle y reciban cariñosos saludos de nuestro Pastor Raúl Alegría, que por este tiempo no puede asistir al templo debido a la delicada enfermedad que le afecta, pero sepan ustedes que su Pastor ora a nuestro Dios cada día por ustedes, les extraña y les espera en su casa para verles.
Agradecemos el gran amor que le están demostrando al Siervo de Dios, y él desea expresarles su gratitud y gran amor en Cristo. Gracias a todos quienes están visitando a nuestro Pastor Raúl Alegría.
Salmo que su Pastor recuerda cada dia: Salmo 23.
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Dirección casa Pastoral: Calle Jerusalén # 882 (casi esquina de Blanco Encalada), Villa Galilea, Comuna de Bulnes.
Por favor coordinar visitas con su yerno, Pastor Jorge Trincado y con la hija: Pastora Angélica Alegría, al celular: 7542-7108
El mejor horario de visitas es alrededor de las 7:00 pm., pero si usted no puede asistir a esa hora, por favor comunicarse con nosotros para coordinar otro horario. Muchas gracias por orar, bendecir y visitar a su Pastor Oscar Raúl Alegría.
Dios les siga bendiciendo.
Pastor: Jorge Trincado.
Pastora: Angélica Alegría.


 IMPORTANTE CITACIÓN
La Junta de Vecinos El Roble y el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela "Batalla del Roble", citan a reunión con carácter de URGENTE.
 
DIA: Viernes 25 de julio de 2014
HORA: 17,30 horas.
LUGAR: Sede Junta de Vecinos El Roble



 

REUBICAN RECEPTORES DE ENVASES DE VIDRIO INSTALADOS FRENTE A LICEO
 

Al medio día de ayer la empresa a cargo de los receptores de envases de vidrio instalados en un costado de la plaza de armas frente al Liceo Santa Cruz de Larqui, los retiró  para reubicarlos en otro sector de la ciudad.
 





Una acertada medida que va en directo beneficio de los mil estudiantes del Liceo Santa Cruz de Larqui que convivían a diario con botellas vacías de diferentes licores, ejemplo que no era muy edificante para ellos.
 
Felicitamos a quién acogió nuestro llamado a retirar los contenedores, porque con ello demuestra sentido social y compromiso con los vecinos de la comuna.


BULNES PARTICIPARÁ EN CUADRANGULAR INTERCOMUNAL DE HANDBALL QUE SE REALIZARÁ EN CHILLÁN





NUEVA COLISIÓN POR NO RESPETAR DISCO PARE SE PRODUJO EN LA ESQUINA DE ERRÁZURIZ Y BIANCHI



Alrededor de las 09,30 horas de ayer, un automóvil que circulaba por calle Errázuriz cuya conductora, al parecer, no respetó el signo Pare ubicado en la esquina de calle Bianchi, fue colisionado en el centro del cruce por una camioneta 3/4 que circulaba por Bianchi y que tiene preferencia.
 
El choque fue en la puerta del acompañante del automóvil, la que resultó completamente dañada, mientras la camioneta resultó con daños en su parachoque y parte de la carrocería.
 
Afortunadamente no se registraron lesionados, aunque la conductora del auto se quejaba de tener dolores en una de sus manos, sin embargo no llegó al hospital.
 
Ya es casi normal que en esa esquina se produzcan colisiones por que los conductores que circulan por calle Errázuriz no respetan el signo Pare. Ello hace necesario que el departamento del tránsito instale un segundo signo Pare en el costado izquierdo de Errázuriz, porque algo hace que los conductores, especialmente los que son de fuera de la ciudad,  no vean el que existe en el lado derecho. 


LA TABLA DE POSICIONES DEL CAMPEONATO DE LA COPA ESSBIO DONDE PARTICIPA COMERCIO DE BULNES


 
 



PANORAMA REGIONAL