EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 18 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 18 de julio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


DECLARACIÓN PÚBLICA DE RN BULNES
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE BULNES

Renovación Nacional   a la comunidad de Bulnes desea expresar lo siguiente:
Hoy  nuestro País se encuentra en una legitima discusión sobre el papel que debe jugar la educación pública en nuestra sociedad, es un hecho cierto reconocido por todos que este sistema público de educación no entrega a los niños y jóvenes de nuestro Chile la calidad que se merece a pesar de los enormes recursos que durante los últimos años se han invertido y que aún sin duda son deficientes para compararnos con países que han logrado estándares de calidad sobre todo en lo que al trato que nuestro profesorado se merece.
 Es por todos sabido que nuestro sector político de Renovación Nacional es un ferviente defensor de la libertad que tienen los padres para elegir el tipo de colegio y educación que deben recibir sus hijos, por lo que hemos de hacer una legitima defensa al  sistema particular subvencionado de educación,  que ha posibilitado en nuestro país a través de estos años,  la oportunidad de aumentar en cobertura y  acceso a la educación a miles de niños y jóvenes.  Además ha entregado a muchas de estas familias la oportunidad de que sus hijos hoy accedan a carreras técnicas y profesionales que hace apenas unas décadas se veía como imposible.
 Creemos también que la reforma impulsada por el actual gobierno en materia educacional es apresurada y no apunta a mejorar la calidad de educación pública que sin lugar a dudas es necesaria para que todos, aún aquellos que no pueden pagar y que deben ser el objetivo primordial de protección, tengan un legitimo derecho a recibirla.
 Nos preocupa enormemente la situación que se está  produciendo en nuestra comuna y que podemos apreciar no sólo a través de los comentarios que personas desde dentro del sistema  y que como vecinos diariamente nos señalan, sino del estudio de los datos arrojados por las ejecuciones presupuestarias que señalan que  a pesar de una baja reiterada en la matricula del sistema público, y por ende, de una disminución real de la subvención recibida por alumnos, el sistema municipal haya aumentado sus gastos en más de $ 500.000.000 (quinientos millones) durante este período, sobre todo derivados de gastos en personal, muchas veces sólo por el hecho de pagar favores políticos o que no tienen una justificación técnica con sueldos sobrevalorados para nuestra modesta comuna. Le recordamos a nuestras autoridades que ese dinero, sobre todo el proveniente de los fondos SEP,  es para que los niños y jóvenes que confían en nuestro sistema público o bien que no tienen los recursos para irse a un colegio particular subvencionado,  tengan acceso a mejores oportunidades. Recalcamos que ese dinero es de ellos y para ellos y que es injusto que se contrate  y se lucre con esos dineros públicos  a personal sin una justificación adecuada y además se culpe al jefe del departamento de educación municipal, el que sólo ha sido víctima del más grande intervencionismo político que ha tenido nuestro sistema comunal de educación.
 Como partido político defenderemos lo que consideramos es una situación injusta y arbitraria y tanto a través de quienes nos representan en el municipio en su labor fiscalizadora, como también a través de una oposición responsable haremos saber a la comunidad de estas prácticas que no corresponden para que sean corregidas a la brevedad y nuestra comuna no malgaste dineros que merecidamente pertenecen al sector más vulnerable de los  niños y jóvenes de nuestra comuna.
DIRECTIVA RENOVACIÓN NACIONAL
COMUNA DE BULNES


Consultorio de Santa Clara junto a otros 14 centros de salud familiar postulan al premio a la excelencia
Un total de quince centros de salud familiar de la provincia de Ñuble están postulando al Programa Consultorios de Excelencia impulsado por el Ministerio de Salud. Se trata de un estímulo adicional que se otorga a los centros de atención primaria y a sus funcionarios, por sus esfuerzos por mejorar la calidad de atención.
En esta cuarta versión de la iniciativa postulan los centros de salud familiar de: San Ignacio, Santa Clara (Bulnes), San Gregorio, Pinto, Coihueco, Luis Montecinos (Coihueco), Quiriquina (San Ignacio),  Ninhue, Trehuaco, Pemuco. Además los Cesfam Ultraestación,  San Ramón Nonato, Los Volcanes y Sol de Oriente de la comuna de Chillán, y el Cesfam Dra. Michelle Bachelet de Chillán Viejo.
Los establecimientos son postulados por sus respectivos alcaldes, a través del Servicio de Salud Ñuble. Cada centro de salud es evaluado de acuerdo con una pauta que considera los siguientes aspectos: calidad y seguridad de la atención, gestión clínica, capacitación del recurso humano, trabajo con la comunidad y gestión financiera. También es importante en la selección el ítem de satisfacción usuaria.
El director (T/P) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, destacó que el  programa no busca solamente premiar a los centros reconocidos por hacer una buena gestión, sino constituirse en un factor de motivación y nivelación para los que tenían una mala evaluación inicial y lograron avances importantes.
Agregó que este sistema valora el aprendizaje ya que permite que los centros de salud implementen planes de intervención para superar los puntos críticos detectados en las evaluaciones iniciales. “La idea es que ellos mismos generen planes de acción que les permitan gradualmente, ir mejorando la percepción y satisfacción de las familias que atienden”, precisó el directivo.
El reconocimiento, explicó,  consiste en un estímulo económico a los centros de salud, que asciende a 80 millones de pesos, por los esfuerzos desplegados para mejorar la calidad de la atención. De ese monto, un 40% es destinado a la bonificación de los funcionarios y un 60% para implementar un plan de mejoras dentro del establecimiento.
En 2013 obtuvieron la distinción “Consultorios de Excelencia” los centros de salud familiar Isabel Riquelme de Chillán y Federico Puga de Chillán Viejo.

HOY HABRÁ CINE INFANTIL EN EL TEATRO ALAVAL

Hoy viernes 18 de julio a partir de las 11:30 horas, habrá cine para niños con la película LEGO,  en el teatro del centro cultural Alaval de Bulnes.
 
El acceso es gratuito y está dirigido a todos los niños que se encuentran disfrutando de sus vacaciones de invierno.


ANTIGUAS BUTACAS DEL TEATRO MUNICIPAL SE PUDREN ABANDONADAS EN UN SITIO


A los vecinos más antiguos de Bulnes no puede dejar de darle nostalgia al ver las antiguas butacas del teatro municipal y también rabia al verlas botadas en el rincón de un sitio pudriéndose.
Si existiera una política cultural en la comuna, lo más seguro es que esas butacas estarían reparadas y ocupando un sitial preferencial en algún museo o dependencia.
De cuántas historias de vida serán testigo en los cincuenta o más años que entregaron comodidad a los vecinos que concurrían a la platea del teatro, ya sea a ver una película, a una reunión comunitaria o al recital de algún artista.
Triste destino, claro están viejas y fueron reemplazadas por otras mas modernas, pero por muy modernas y cómodas que sean, ya ha sucumbido la mitad, sin embargo estas viejas butacas siguen estando presentes y recordandonos lo mal agradecidos que somos de la historia de nuestra comuna.
 

SORPRESA CAUSÓ AVENIMIENTO DE FAMILIA DE NICOLE ORELLANA CON AUTORA DEL FATAL ATROPELLO, SIN EMBARGO ERA LO LÓGICO


Hace menos de dos semanas, la familia Orellana Stanga realizó una Misa por el 1er. aniversario del trágico fallecimiento de su hija Nicole y en ella no estuvieron ajenos los pedidos de justicia.
 
Sin embargo el pasado día miércoles trascendió que habían llegado a un acuerdo reparatorio con la autora del fatal atropello, por unos $ 59.500.000  pagaderos en 5 cuotas más otros cinco millones para pagar los honorarios del abogado, lo que hizo que el juez que llevaba la causa la cerrara y hasta ahí quedó la petición de justicia.
 
Parafraseando a la autora del atropello que dijo "había pensado que había atropellado a un perro", el padre de Nicole, Mario Orellana dijo que "mas vale un buen acuerdo que un mal juicio", echando por tierra el ejemplo de familia para el país que fueron por un par de meses, al rechazar el acuerdo reparatorio y decir que la vida de su hija no tenía precio. Sin embargo lo lógico para cerrar el capítulo era este avenimiento que aunque no traerá conformidad, al menos atenuará el daño y el dolor de la pérdida irreparable de un hijo.

 
En San Ignacio: Hombre Atacó con Motosierra a su Pareja e Hija
 
Un hombre intentó asesinar a su pareja y a su hija con una motosierra en la comuna de San Ignacio, en la provincia de Ñuble. La policía lo detuvo y fue dejado en prisión preventiva.
 
Se trata de Sebastián Rivas Erices, de 60 años, quien llegó en estado de ebriedad a su domicilio, en calle Manuel Jesús Ortiz de la comuna de San Ignacio, en Ñuble.
 
Iba decidido a incriminarse, por eso amarró con un alambre el portón de ingreso a la casa, a sabiendas que en el interior se encontraban su pareja y su hija de 17 años.
 
Amenazó de muerte e insultó a las dos mujeres y luego tomó una motosierra, la cual encendió arrojándose contra ambas.
Una de las afectadas logró comunicarse con Carabineros, quienes llegaron al domicilio, describió el fiscal jefe subrogante de Bulnes, Juan Acevedo.
 
El año 2011, el mismo tribunal obligó al imputado a no acercarse al domicilio por un año, pero luego se reconcilió con la mujer y regresó.
 
El fiscal Juan Acevedo lo formalizó por el delito de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar, obteniendo del juzgado de garantía de Bulnes su prisión preventiva y 45 días para cerrar la investigación.
 
 
 
Experto de la USM analiza con ojo crítico llegada de shale gas a Chile: “No es un beneficio en ningún caso”
Publicado por: El Dínamo
Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María dijo que al importar este producto, Chile queda expuesto a fluctuaciones de precio que no están bajo su control y que el beneficio es de corto plazo, puesto que se aleja la posibilidad de tener en 2020 un 20% de energía renovable en la matriz energética nacional.
Luego de que la Empresa nacional del Petróleo (ENAP) confirmara para el primer semestre de 2016, la llegada al pís del shale gas importado desde EE.UU a través del Terminal Sabine Pass, de la empresa British Gas (BG), el académico de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Vitacura, Dr. Patricio Rubio, advirtió que en términos ambientales, el uso de shale gas sería un retroceso y evidencia una falta de planificación a largo plazo por parte del Estado.
¿Cómo se extrae el shale gas?
Es un gas proveniente de la descomposición de antiguos organismos marinos, que están asociados en depósitos de rocas tipo esquisto y/o pizarras en el interior de la corteza terrestre y como estas rocas tienen una baja permeabilidad no escapa a la superficie. Por lo cual, para extraerlo se hacen perforaciones hasta estos depósitos y se inyecta agua a alta presión con algunos otros elementos, lo cual fractura hidráulicamente estas rocas y permite la liberación de este gas que se canaliza hacia la superficie.
 
¿Cuáles son las desventajas y ventajas?
Desde la perspectiva de la gestión ambiental nacional, orientada hacia la reducción de contaminantes y mejora de la calidad de vida de los chilenos, es ventajoso si estas combustiones con shale gas reemplazan las combustiones que hoy se realizan con carbón, diésel y otros combustibles que contaminan más. Desde el mismo punto de vista es una desventaja, porque este gas tiene un índice de impacto ambiental bastante superior a la generación energética solar continua en plantas de potencia solar (CPS) combinada con eólica marina offshore o de minicentrales hidráulicas de pasada, fuentes de energía renovables que en Chile tenemos con una gran potencialidad.
¿Cuáles son los niveles de contaminación que puede alcanzar?
 A nivel ambiental, se debe señalar que este gas en muchos países europeos está prohibido por el principio de la “prevención” de contaminación de acuíferos y problemas de geomecánica o inestabilidad de los suelos en la región de producción. Por otra parte, esta forma de energía a nivel mundial mantiene y sube el nivel de contaminación planetario, porque quita lugar a la implantación de las energías renovables y seguimos aumentando los gases de efecto invernadero con gran costo social, económico y ambiental como lo explica por ejemplo el informe “Risky Business 2014” de los Estados Unidos. Las industrias chilenas que utilicen esta energía asociada a este gas, seguirán generando productos de cuota de trazabilidad energética negativa, es decir disminuirán sus valores en los mercados que exigen eficiencia energética y calidad ambiental.
¿Qué implicancias tiene el uso de shale gas?
Las implicancias en Chile serían que se reactiven o cambien combustible todas las fuentes de energía que hace años fueron adaptadas a diésel, o entraron en fase de parada después del “problema de suministro de gas argentino”. Otra consecuencia, es que se potencie el cambio a este gas de fuentes móviles (transporte) o que se aplique más este gas en el consumo doméstico y que aparezcan nuevas centrales de generación de electricidad a gas.
¿Ha habido falta de compromiso por parte del Estado en este tema
Tal vez, por las importantes inversiones industriales que hay que hacer para recibir, distribuir y combustionar este gas en Chile, queda en evidencia que no hay un claro compromiso o política pública energética a largo plazo, el tema energético se mira y decide en función de la oferta de mercado del momento, como se hizo en su día con el petróleo o el gas argentino. Se aleja el horizonte de que en década del 2020 deberíamos al menos tener un 20% de energía renovable en la matriz energética nacional. Se va en contra de los cinco pilares de la política energética nacional: disminuir la contaminación, utilizar predominantemente recursos chilenos, no depender de precios internacionales, mejorar la calidad de salud de los chilenos, y aportar a la disminución de los GEI (gases efecto invernadero).
- Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, dijo que esto “permitiría al país diversificar el origen y la procedencia del GNL”. ¿Es eso precisamente un beneficio?
Es verdad que esto diversifica el origen y procedencia de “energía no chilena”. Este gas viene de un proveedor de gas no habitual para Chile, de un país que hace algunos años era deficitario en cuanto a producción de energía, pero que diversificó su matriz con un fuerte desarrollo como el gas y solar, entre otras energías, y logró su autoabastecimiento energético. Tal vez, por haber desarrollado una importante inversión en este rubro tienen hoy un excedente de producción que deben comercializar y de ahí la buena oferta para este momento.
Pero beneficio para el país en ningún caso, porque quedamos totalmente expuestos a unas fluctuaciones internacionales de precio; o que por razones de “seguridad nacional” si la producción baja el suministro se nos interrumpa para mantener el suministro nacional. También, la regularidad de producción de estos yacimientos es un “mito”, porque en algún momento la producción llega a su “peak máximo” y luego declina. Tampoco se incentiva el desarrollo de nuevas formas de expansión e industrialización de nuestros combustibles nacionales renovables, y nuestra matriz energética nacional continúa con el alto desequilibrio en favor de los combustibles provenientes del exterior, sin cumplir las promesas de los diferentes gobiernos en cuanto a tener una política en pro del “aseguramiento nacional del suministro de combustibles la matriz energética”.
Las grandes reservas chilenas
- En términos económicos, de comenzar el uso en nuestro país, ¿qué tan bien le hace a Chile importar este gas desde EEUU, sabiendo que -ya en 2012- se hablaba de que Chile es el tercer país sudamericano con las reservas más grandes de shale gas?
Chile a nivel mundial tiene probadas importantes reservas de shale gas por su configuración geológica, como las dimensionadas en la “Cuenca Austral” que compartimos con Argentina. A nivel de reservas de shale gas estamos más o menos en el lugar quince a nivel mundial, pero con unas inversiones en exploración muy bajas y en especial por parte del Estado. También, en este punto la presencia de shale gas bajo la superficie no necesariamente, “por el dominio tecnológico actual de la hidrofracturación a alta presión” hace que el bloque geológico que lo contiene sea susceptible de explotar, porque se necesita además que la configuración del entorno geológico sea pro hidrofracturación y un buen capital de inversión.
Falta capacidad de asumir el riesgo de entrar a producir este gas en el país y en lo posible a partir de una empresa estatal como ENAP, pero parece que llegamos tarde al proceso de entrar en la primera fase de producción de gas shale y fijar cuota de mercado, hay otras alternativas en gas geológico como el “tight gas”, que está a profundidades menores y de menor costo de extracción, todo esto siempre y cuando apostemos por estas alternativas de energía poco aconsejables para la contaminada sociedad del siglo XXI.
 
 
PANORAMA REGIONAL