EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 24 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 24 de julio de 2014

DIVERSAS VISITAS HA RECIBIDO EL PASTOR RAÚL ALEGRÍA EN SU LECHO DE ENFERMO



El Pastor Raúl Alegría de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal de Bulnes se encuentra delicado de salud debido a molestias estomacales que lo obligaron a guardar reposo en su domicilio, razón por la cual ha recibido visitas varias, entre las que se cuenta la del Cuerpo de niños de la Iglesia, los que alabaron a Dios, ungieron al Pastor y se tomaron fotos junto a su cama.
 
También lo visitaron el Cuerpo de Dircas de la Iglesia, las que también oraron a Dios por su recuperación, le alabaron y compartieron un saludo de cumpleaños de una de ellas.
 
La familia del Pastor Alegría ha emitido el siguiente comunicado:

Comunicado del Siervo de Dios, Pastor Raúl Alegría.
Nuestro Pastor esta muy contento y agradecido por cada uno de los hermanos que le están visitando en su domicilio. Se emociona al ver tanto amor hacia él, y en sus oraciones les recuerda y pide a Dios Todopoderoso que les bendiga ricamente.
Nuestro Pastor pasó una noche relativamente normal, y las molestias estomacales que tuvo el dia de ayer, fueron aliviadas después del ungimiento del Cuerpo de Niños de la Iglesia. Dios sigue haciendo milagros en la vida de nuestro querido Pastor.
Como familia también nos unimos en estos agradecimientos y les recordamos que ustedes tienen PLENA LIBERTAD para visitar al Siervo de Dios.
Dirección casa Pastoral: Calle Jerusalén # 882 (casi esquina de Blanco Encalada), Villa Galilea, Comuna de Bulnes.
Favor de coordinar las visitas al celular: 7542-7108.
Dios les siga bendiciendo.


EN QUILLÓN LIDERAN PROTESTA POR MAL ESTADO DE LA RUTA 148 ENTRE QUILLÓN Y BULNES


A una manifestación para el próximo 20 de agosto al mediodía están llamando vecinos en organización, en contra del mal estado en que se encuentra la ruta 148 y porque no se avisora una solución antes del año 2014.
 
Los vecinos saldrán desde Quillón en caravana de vehículos a las 10 de la mañana, para dirigirse al puente El Roble sobre el río Itata, límite comunal entre Bulnes y Quillón, donde protestaran en forma pacífica por el abandono de la autoridad y no tenet contemplado en el mediano plazo una solución para el pésimo estado de la vía.
 
Esta protesta requiere del apoyo de Bulnes, máxime si el mayor daño de la ruta se concentra entre El Espinar y el puente El Roble, sector de la comuna. (la foto corresponde al sector La Selva)
 
El guante ya está tirado. Ahora falta un vecino con liderazgo para que organice la protesta con los vecinos de Bulnes, para lo cual ya ofrecemos todo el apoyo de elvecinal.cl


ALCALDE DE LA COMUNA RECIBIÓ A NIÑOS QUE EFECTUARON PASEO A LA NIEVE EN PROGRAMA DE SENDA PREVIENE




Unos 35 niños pertenecientes a las poblaciones Matías Madariaga dos y tres, realizaron un paseo a la nieve el día de ayer, como corolario del programa "Activa tu vida", llevado a cabo por Senda previene Bulnes, con fondos del FNDR.
 
El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez que había llegado hacía un par de horas desde una comisión de servicio en Santiago, los esperó hasta las 20 horas, ocasión en que los niños  a cargo de 8 funcionarios de Senda, instructores, apoderados  y de Dideco, llegaron cansados, pero felices y saludaron de mano al alcalde uno a uno, a la bajada del bus.
 
El alcalde les dio la bienvenida y dialogó con los niños, quienes le contaron su experiencia con la nieve, lo bien que lo habían pasado y lo agradecido que estaban por la oportunidad brindada. 

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Quienes ganan o quienes pierden
 
SR. IVÁN RÍOS PARRA

POR INTERMEDIO DE ESTE, SU PRESTIGIOSO DIARIO QUE ES EL ÚNICO MEDIO CON EL QUE CONTAMOS LOS BULNENSES PARA CONOCER LA VERDAD Y REALIDAD DE LO QUE PASA EN MI QUERIDA COMUNA.
LO QUIERO FELICITAR ¡SIGA ADELANTE!...¡QUE NADIE LO AMEDRENTE !. PUESTO QUE NO TENEMOS OTRO MEDIO TAN VERAZ COMO EL QUE UD DIRIGE.
       EL MOTIVO DE ESTA ES PARA DAR A CONOCER EL DOLOR QUE NOS AFLIGE A MUCHAS FAMILIAS QUE TENEMOS MAS DE ALGUIEN DE NUESTROS FAMILIARES COMO DOCENTES. ES DEMASIADO EL DESAZON QUE VIVEN LOS MAESTROS DE LA COMUNA.
¿ NOS PREGUNTAMOS?...CUAL ES EL VALOR PEDAGÓGICO QUE GANAN LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNA AL CAMBIAR DIRECTORES AL TERMINO DEL PRIMER SEMESTRE.¿ QUIENES GANAN? ...¿ O QUIENES PIERDEN?...¿DONDE QUEDÓ EL PROYECTO PEDAGÓGICO QUE CADA UNO DE ELLOS TENÍA?
¿ QUE DIRÁN LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE LA COMUNA?.
¿ QUE DICE EL COLEGIO DE PROFESORES ?
¿ ES CONFIABLE PARA LOS DOCENTES DE LA COMUNA SU DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PROFESORES QUE ELIGIERON ?
¿ DONDE QUEDAN LOS VALORES DE ESTE COLEGIO ?
¿ HABRÁN INTERESES CREADOS POR SOBRE LA DEFENSA DE SUS COLEGIADOS?.
  ESTO PASARÁ A LA HISTORIA EN LA COMUNA.
AHORA, SUSPENDEN A UN JEFE DE DAEM, CON SUMARIO, CUANDO ES SABIDO POR TODA LA COMUNA QUE NO ES RESPONSABLE EN CONTRATACIONES Y SOBRESUELDOS.
ES SABIDO QUE EN TODO GOBIERNO COMUNAL EXISTEN PAGOS POLITICOS, PERO A ESTE SE LE PASÓ "EL TEJO".
 AGRADECEMOS LA OPORTUNIDAD QUE SU PRESTIGIOSO DIARIO NOS OFRECE PARA EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.
 
LE SALUDA ATTE. 
 
T L C. 
 
OTRO CORREO
 
Desencanto
 
Señor Director: en el diario Crónica de Chillán de fecha Lunes 21 de Julio d 2014, sección Actualidad de página 5 de dicho periódico, aparece una noticia con el siguiente título: "Alcalde de Bulnes confirma regreso al PPD: "Vuelvo a casa con mis compañeros". No comentaré el detalle de la noticia pero sí el titular que es el que indica todo lo que expreso a continuación.
No existe problema alguno el que alguien mencione la reincorporación a un partido político, del signo que sea, solo cumple con canalizar su vocación de servicio público identificándose con un ideal de sociedad. Todos importantes en servir al país, pues en ese Partido como en los demás conglomerados políticos existe gente muy valiosa y con proyectos interesantes para el país.
Pero el tema es otro, que indigna por el engaño y la utilización que hacen de la gente, sobre todo la más sencilla. Cuando el Señor Ernesto Sanchez Fuentes se presentó su candidatura a Alcalde de la Comuna, dijo y lo hizo que iba como INDEPENDIENTE (considerando que antes como Concejal lo había hecho por una lista partidista). Lo que concitó un apoyo transversal (de esa manera fue elegido, además por sus ilusorias y propuestas sin sustento ni capacidad de gestión funcional como ha quedado demostrado a la fecha). Los sectores más informados sabían en todo caso que eso de independiente era instrumental, el tiene su identidad hace bastante rato, pero los sectores menos informados lo ignoraban. en todo caso ambos le creyeron u optaron por el mal menor (que al final ha salido el  mal peor).
Hoy en día junto con aparecer su verdadera cara, conocer ya sus intenciones e intereses, desencanta a los pocos que todavía creían en él. Queda demostrada en estos dos años, lamentablemente por sus electores y tristemente para la Comuna, su incapacidad, su poco criterio para elegir a sus colaboradores, desinterés por los intereses y patrimonio municipal, nulo sentido de trabajar en equipo, no se ve una "Carta de Navegación" clara con proyección, etc.
La Comunidad ha sido engañada, lo sabía pero ha sido confirmado evidentemente a través de la noticia en comento. Si fue capaz de mentir en la campaña para fines electorales y de poder, entonces no nos impresionemos por la carencia de proyectos, falta de gestión y promesas entre una reunión y otra, o que aparezca para encandilar en sesiones con ministros o personeros importantes y justificar viajes, cuando en la realidad lo concreto no existe avance  ni trabajo. Miente ahora en el ejercicio de su cargo que la comunidad ingenuamente le mandató, demostrado con su nula capacidad de manejo de las situaciones. 
Contra su bonachona persona creo que nadie podría tener nada en contra de él, pero si muchas reservas sobre su cargo y función. No basta con ser buena persona para ser un eficiente administrador y conductor político. Los electores deben reconocer que se equivocaron, aunque más culpa  por omisión tienen los ciudadanos que no concurrieron a sufragar, en emitir su opinión, o cuestionar a priori a personas por falta de conocimiento de ellas o por falta de lealtad política.
La verdad sea dicha, don Ernesto ¡NO SABE, ES QUE NO SABE NADA!. !Su ignorancia es atrevida!. Lo que está claro no tiene porque saber todo, pero debe asesorarse por personas profesionales, competentes y verdaderamente leales, con cuyos elementos bien fundados él tome las decisiones pertinentes y convenientes para la COMUNA, ( y no en beneficio de algunos).
Pero lo peor es que tampoco demuestra ¡interés por aprender!. En dos años ya debía saber bastante del tema municipal que de suyo es complejo.
Quedan dos años para que sigan disminuyendo sus adherentes y sumándose gente que se da cuenta de quién es verdad su alcalde. La sencillez es diferente a ser sencillote. Hay que dignificar el cargo, servirlo sin desmerecerlo, desde la vestimenta, el estilo,  el vocabulario (observando a otros se aprende), tal cual estuvimos acostumbrado los últimos años. La Comunidad se lo merece y merece sobre todo mucho respeto, que pasa por la transparencia hasta  el cumplimiento de las promesas (ya es Alcalde, no está en la etapa de candidato, o por lo menos todavía falta, sería vergonzoso que estuviera pensando en la reelección).
Se dicen muchas cosas y rumores, pero eso tampoco es correcto. Hay que recurrir y exigir a los Concejales que fueron elegidos para fiscalizar, pedir cuentas al alcalde y  rendir cuenta ellos también de  sus actos que la ley les faculta y a la vez les exige. Si existen deficiencias tienen responsabilidades compartidas en lo que suceda por no supervisar permanentemente (pero de cosas trascendentes y relevantes) responder a sus promesas y cargos. Parece que el notable abandono de funciones se ve a veces generalizado. Demostrar lo contrario sería ver trabajar al Cuerpo de Concejales en sus tareas primordiales, planteándose con firmeza y empoderados de sus cargos, sin colores ni divisiones, solo teniendo como único norte  los intereses de la Comunidad. Señores Concejales: todavía esperamos, es tiempo, "¡a ponerse las pilas!" Hay muchos y valiosos que aspiran a esa función, en dos años más los podemos relevar. No olvidar que incluso cualquier ciudadano puede presentar sus observaciones en algún aspecto de su comuna que ve lesionado, ante la Contraloría Regional, si los encomendados para esa tarea  no lo hacen, porque "han abandonado notablemente sus funciones".  
Todavía esperamos días mejores para nuestra comuna, a lo mejor surge el milagro de la reacción positiva a estas inquietudes y las cosas cambian su curso de acción. 
 
Otro Vecino Desencantado. 
 
 
 
ESTE VIERNES 25 DE JULIO 20:00 HRS EN ARTISTAS DEL ACERO SE ESTRENA LA OBRA TEATRAL
 

“CIUDAD RUINA” es una representación escénica que a través de episodios, invita a un recorrido vertiginoso, delirante y atemporal por nuestra “Memoria Penquista”, una memoria fracturada y modificada a partir de hitos y sucesos. Es así, como discursos y ficciones escénicas se instalan en “Una Ciudad no concebida” que lucha por volver a nacer una y otra vez y que desde la ruina vuelve a surgir o por lo menos lo intenta, como un devenir constante. Con su geografía y paisajes de fondo, los actores, representantes de múltiples ficciones, habitan y se insertan, van y vienen; aparecen y desaparecen como parte de La Ruina. Los personajes se transmutan a partir de una ficción y otra, desde la muerte y el renacer reflexionando acerca de lo cotidiano, lo urbano, lo geográfico, lo metafísico, la esperanza y la fragilidad humana frente a momentos de crisis.

El montaje teatral "Ciudad Ruina" se construye a partir de la Poética de "La Dramaturgia del Espacio" del Director y Dramaturgo Nacional Ramón Griffero!

Dramaturgia del Espacio : Ramón Griffero
Puesta en Escena y Texto: Miguel Barra

Con:
Cristián Romero
Karen Guevara
Julio Olave
Carolina Jiménez
Miguel Barra

Sonido e Iluminación : Nicolás Vásquez
Música y Edición : Milko Rosales
Fotografía : Black Oveja
Gráfica : Camila Brito
Produce: Fauna / Producción, Gestión de Arte y Cultura

Este proyecto cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2014.-

¡ Los Esperamos !


Confirman condena por mega incendio de Quillón
 
 
Luego que la Fiscalía lograra condenar a Carlos Cifuentes Cifuentes, por haber generado dos incendios forestales, en uno de los cuales resultó muerta una persona y causó, además, que se quemaran miles de hectáreas de vegetación, viviendas, industrias y animales, la Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado.
 
De esta forma, el Tribunal de Alzada de Ñuble confirmó la sentencia de 5 años y 1 día de presidio, más otra de 541 días de cárcel, obtenida por los fiscales Maritza Camus y Álvaro Serrano en el juicio oral contra el ex obrero forestal que produjo intencionadamente el 29 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de 2013 dos incendios forestales, ocupando para ello elementos combustibles y sustancias acelerantes del fuego.
 
El primero de los focos se refiere al generado en el Fundo Panicalco, ubicado en la comuna de Quillón, desde donde las llamas avanzaron incontrolablemente durante varios días quemando, a lo menos, 25 mil 100 hectáreas, de las provincias de Ñuble y Concepción y consumieron, además, la planta de paneles de la Celulosa Nueva Aldea, avaluada, aproximadamente, en 200 millones de dólares.
 
“Con el rechazo del recurso de nulidad presentado por defensa, la sentencia queda firme y ejecutoriada, lo que coloca término a una investigación muy compleja, que pudimos esclarecer, con un trabajo acucioso e intenso”, señaló la fiscal Maritza Camus.
 
De acuerdo al Ministerio Público, el segundo incendio que provocó el imputado de 37 años de edad, fue en el fundo Porvenir de la comuna de Florida, que afectó alrededor de una hectárea de plantación de pino.
 
Por el primer delito, donde falleció calcinado Juan Campos Bello, de 71 años de edad, el Tribunal Oral de Chillán condenó a 5 años y 1 día de presidio al acusado, y por el segundo siniestro se le impuso 541 días de cárcel.
 
De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, la Fiscalía consideró que no fue atribuible al accionar del imputado la muerte de una segunda persona, de 69 años de edad, quien viajó desde Coronel a visitar un predio ubicado en un sector que fue afectado por el avance del fuego, en los días en que se desencadenaba el denominado megaincendio de Quillón. Por tal motivo, en ese caso en particular, se solicitó al tribunal que el sobreseimiento de Carlos Cifuentes.
 
 
PANORAMA REGIONAL