EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 26 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 26 de julio de 2014

FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE
 


ROTARY CLUB BULNES CAMBIA DE PRESIDENTE




Rotary Internacional se fundó en Chicago un día 23 de Febrero de 1905, es la primera organización de servicio voluntario del mundo, actualmente abarca 35.000 clubes en más de 200 países, con 1.185.100 socios, como organización mundial es solamente superada por las Naciones Unidas.
El lema de Rotary es “DAR DE SI, ANTES DE PENSAR EN SI“
En nuestra ciudad fue fundado el 17 de marzo de 1930 lo que nos convierte en uno de los Clubes más antiguo de Chile, el próximo año cumpliremos 85 años de vida lo que nos llena de orgullo.
El día 5 del presente se realizó el cambio de directiva dejando la presidencia el Rotario Manuel Valenzuela Peña y Doña Olivia Bravo como presidenta del comité de Damas Rotarias.
Asumieron para el año Rotario 2014-2015 bajo el lema “Iluminemos Rotary” Don Luis Landero Valdés como presidente y su esposa Patricia Echeverría Vejar como presidenta del Comité de Damas.-
ROTARY CLUB BULNES 


MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SE ADELANTA A MIVILIZACIÓN Y CITA A REUNIÓN EN QUILLÓN DONDE SE EXPONDRÁ PROYECTO DE REPOSICIÓN DE LA RUTA 148



 Luego de conocido el malestar y el llamado a protestar por el estado de la  ruta 148, tramo Bulnes Queime, en la comuna de Quillón. El próximo martes 29 de julio a las 12:30 horas, el Director Regional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, junto a personeros de Obras Publicas, expondrán en Quillón, el  diseño de reposición de la citada ruta.
La citación está convocada para las 12:30 horas en el salón Diego Portales, contando además con la presencia de Senadores y Diputados del Distrito, a  quienes se les invito a participar.
 A la misma reunión, se están invitando a los dirigentes sociales de la comuna que quieran conocer en detalle el proyecto, con el fin de tomar conocimiento de su estado de avance.
Lo anterior se dá en momento en que agrupaciones  comunales de vecinos, están llamando a una protesta pacífica para el próximo  20 de agosto en el  puente El Roble, límite comunal de Bulnes y Quillón, en la provincia de Ñuble.
 
La cita, pretende reunir a dirigentes comunales de variadas entidades, especialmente de locomoción colectiva, transporte y juntas de vecinos.
  La invitación a esta reunión, fue formulada para todas aquellas personas que quieran participar en conocer en detalles, el “avance” que tendría el proyecto.
 

CLUB DEPORTIVO COMERCIO DE BULNES CELEBRARÁ SUS 71 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL CON MISA Y UN COMPARTIR


Un 27 de Julio de 1943 un grupo de comerciantes de nuestra comuna se reune y decide crear un club deportivo que los represente y donde poder practicar deportes, principalmente Fútbol.
El nombre de esta nueva organización fue una decisión muy sencilla " Comercio ". Acá nace lo que hoy es  club deportivo social y cultural Comercio de Bulnes que  celebrará sus 71 años de vida con una misa que se realizará en el salon parroquial a las 19:00 horas. En ella recordaremos a todos los socios, jugadores y simpatizantes fallecidos, pediremos también por los enfermos, agradeceremos por nuestra salud y también por ser parte de esta gran familia.
Tambien se celebrará con un curanto que se realizará el dia viernes 15 de Agosto, con actividades deportivas.
El presente del club de la camiseta verde es muy bueno en lo deportivo pues, los resultados deportivos han sido muy buenos estos últimos años. Tiene un gran cantidad de niños de gran potencial en sus series menores, prueba de ello son los resultados obtenidos en la copa essbio, y el nivel de sus series adultas es muy competitivo.
En lo institucional cuenta con un terreno de 2.250 metros cuadrados y se encuentran postulados 2 proyectos: una cancha de césped sintético y una sede social,ademas de un proyecto de implementación para sus series menores al fondo social Presidente de la República.


DESESPERANZA EN LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE VIVIENDAS LOS NARANJOS PORQUE ESTE AÑO NO VERÁN CONCRETARSE EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA



Mas de un centenar de los 150 integrantes del comité de viviendas Los Naranjos presidido por Fresia Urrutia, se reunieron ayer en el gimnasio municipal, ocasión en que se contó con la presencia de un funcionario de la Egis que tramita los subsidios habitacionales, además del jefe de obras subrogante y la encargada de la Egis municipal, además de la Directiva del comité.
 
El funcionario de la Egis les dio a conocer el estado de avance de las diligencias, las que se han visto estancadas, dijo, porque pasado tres meses, el municipio aún no da solución a su compromiso de expropiar algunos terrenos adyacentes al cual se construirá la población, para que esta tenga una salida y así pueda concretarse, porque tal como está, el terreno se ubica al centro de otros particulares y no tiene accesos de ningún tipo a otras calles.
 
El jefe de obras subrogante del municipio entregó un proyecto que contempla tres accesos, lo que fue valorado por la Egis comprometiéndose a trabajar de inmediato en el proyecto para presentarlo a Serviu y obtener el permiso correspondiente para postular al subsidio y luego a la construcción de la población.
 
En cuanto a la postulación fue enfático: ya no se alcanza a postular al llamado del mes de octubre, por lo que si todo marcha bien y dentro de los plazos, podrían postular al primer llamado del año 2015, lo que generó inquietud y desesperanza entre los presentes que ven que los años pasan y pasan y aún no pueden ver concretado el sueño de la casa propia.
 
Como se recordará el comité nació en el año 2002 como Las Camelias y que en el gobierno comunal pasado y luego del terremoto del 27F, se le cambió nombre y se integró a los damnificados, lo que atrasó en forma considerable el proyecto.
 
De las 150 familias que integran el comité, muchas viven allegadas, incluso una familia integrada por 13 personas vive en dos piezas, con un evidente grado de hacinamiento.



BASES DEL CONCURSO CUENTOS CORTOS “MI MUNDO EN 200 PALABRAS” DEL CENTRO CULTURAL ALAVAL  BULNES 2014

1.-  Pueden participar del Concurso de Cuentos Breves 2014 exclusivamente alumnos vigentes de la comuna de Bulnes que estén cursando durante este año entre PRIMERO Y CUARTO MEDIO en los colegios de la comuna de Bulnes.
2.-  El tema del concurso  es “MI MUNDO” EN 200 PALABRAS, en que los estudiantes puedan narrar experiencias personales sobre el mundo en que viven o bien se imaginen a través de la narración el mundo en que les gustaría vivir a través de hechos reales o ficticios.
3.-   La obra debe ser original, inédita y no exceder las 200 palabras en Word, interlineado normal (1,0), letra Times New Roman en tamaño 11, texto justificado, en hoja tamaño carta.
4.-    Las obras deben ser entregadas en el Centro Cultural Alaval  en un sobre cerrado, sin identificar el colegio al cual corresponde, solo debe incluir  el nombre del autor, su número de fono y dirección en la comuna de Bulnes.
5.-    La recepción de las obras se realizará hasta el Martes 12 de Agosto  a las 17:00 horas.
6.-     Los premios consisten en:
               1er lugar: $.  50.000
               2do lugar: $. 30.000      
               3er lugar: $.  20.000
Además el premio incluye la participación en la edición del Libro de poemas y cuentos de Alaval  año 2014 – 2015 de los cuales se les regalarán ejemplares.
7.-         El jurado, cuyo fallo será inapelable, está compuesto por:  Hugo Alamos Vázquez (Presidente Alaval), Alicia Pereda S (Escritora), Alex Benavides F., (Ganador concurso internacional de cuentos cortos)
8.-         Los nombres de los ganadores serán notificados vía telefónica o en su domicilio.
 
9.-         Los derechos de autor pertenecerán y quedarán en poder del ganador nos obstante que Alaval  puede hacer   libre uso de los cuentos  para sus publicaciones.
10.-         Los resultados del concurso se darán a conocer el Martes 19 de Agosto de 2014.
11.-        La sola presentación de un trabajo implica la aceptación total y plena de las bases del concurso.

 
INTERVENCIÓN URBANA MARCÓ EL FIN DE LAS VACACIONES DE INVIERNO








Una novedosa intervención urbana fue la realizada ayer al mediodía en calle Palacios frente al municipio, con la participación de un acordeonista, un mimo con una cámara y un experto en globoflexia.
 
Mientras el acordeonista interpretaba hermosas canciones, el mimo hacía de las suyas con los niños y adultos que circulaban a esa hora por el lugar, generando un ambiente diferente lleno de música, colorido e imaginación.
 
A ello se agregaba las figuras de animales hechas con globos que encantaba a los niños y sorprendía a los mayores.
 
Las imágenes muestran algo de lo relatado.



LA COLUMNA DE OPINIÓN DE ALFREDO SCHMIDT

DEJAME NACER
Ante el proyecto de despenalización del aborto en Chile que presentará el Gobierno  y  debatirse en el Parlamento durante el segundo semestre, hemos formado el movimiento, DEJAME NACER, integrado por una agrupación de personas de todo el espectro social de San Carlos, para dar a conocer a la opinión pública, que cualquier modificación legal es tan innecesaria como inconducente; porque llama en definitiva al asesinato del “no nacido”, contradiciendo lo declarado por el Concejo de Derechos Humanos de la ONU: “defender y respetar los derechos de la persona humana desde el momento de su concepción hasta la muerte natural”.
Como también lo dice el Código Civil (art.55): “son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea edad, sexo,  estirpe o condición” y nuestra  Constitución Política del Estadotambién lo señala en su artículo 19 número 1:    “la ley protege  la vida del que está por nacer”.
La Convención de Derecho del Niño: “que ordena la protección del infante: tanto antes como después del nacimiento”, el Pacto de San José de Costa Rica, que declara que todo ser humano: “tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”.
Estatutos del “No Nacido” de  la Convención  Americana de Derechos Humano:“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”
Todos Pactos suscritos por el Estado de Chile que lo obliga a cumplir.
Los siguientes tres supuestos sobre los que se basa la modificación en estudio, a nuestro entender no se sustenten ética ni medicamente.
Aborto terapéutico: en caso de peligro de vida de la madre no es necesario ningún cambio ya que si el tratamiento de la madre tiene como consecuencia la muerte del hijo que está en su vientre, queda claro que el fin no ha sido darle muerte. No se infringe la actual ley que dice: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”.
 
Aborto cuando el feto es inviable: Situación muy difícil de calificar, existen múltiples casos conocidos que han  determinado inviabilidad del feto y estos seres han nacido y siguen viviendo por largos y muchos años para felicidad infinita de la madre. Y en aquellos casos en que fallece, se completa así el ciclo natural de la vida con una muerte digna y  la madre con la ayuda adecuada sabrá  aceptarlo con la tranquilidad de haberse realizado concibiendo su hijo que conocerá aunque sea por breves momentos.
Aborto por caso de violación: quien merece el castigo es el violador, no el hijo concebido producto de aquella: nuevamente el dolor de la madre no  puede llevar a matar al hijo. Hoy la medicina provee de medios  para evitar ese drama.
Estos casos constituyen situaciones dramáticas  en las cuales la madre requiere toda la ayuda médica, psicológica y económica del Estado y la sociedad para completar su embarazo, facilitando distintos medios disponibles para estos efectos. La ayuda en ningún caso puede consistir en dar muerte al hijo que esa madre lleva en su vientre.
 En realidad, nadie, ni siquiera la madre, está autorizada para decidir o realizar un aborto, pues su efecto definitivo no reside en su cuerpo, en la vida ni en la autonomía de la madre, sino en su hijo, que es un tercero distinto a ella, cuyos derechos humanos deben ser respetados, particularmente considerando que el derecho a la vida debe primar por sobre todos los demás.   
Finalmente, creemos que no se  está presentando en forma transparente esta modificación legal, como “despenalización”, cuando lo que se pretende es legalizar el aborto en todas sus formas con nefastas consecuencias para la familia y sociedad.
A.S.V.
 

PANORAMA REGIONAL