EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 12 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 12 de julio de 2014

COMENZÓ LLENADO DE CEMENTO DE LOS PILARES DE REFUERZO DE LA PARROQUIA LOCAL




El llenado de cemento del refuerzo de los pilares de la nave central de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, comenzó el jueves en la tarde, ocasión en que camiones que traían la mezcla praparada la inyectaban mediante tuberías instaladas desde la calle al interior del templo.
Este es quizás el trabajo mayor y más complejo, sin embargo será el más importante porque le dará sustento a la nave y la dejará para que aguante otros terremotos sin sucumbir.
Aunque esta primera etapa de los trabajos se encuentra semiasegurada y ya pagada la mitad, aún resta por reunir los fondos que permitan cancelarar la segunda cuota y también los dineros de la segunda etapa y para ello la Iglesia local tiene a la venta bonos para participar del sorteo de un automóvil que se exhibe en la oficina parroquial donde pueden ser adquiridos a tan solo $ 2.000.


SALUDOS POR EL DÍA DEL PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL RECIBIDOS


1).- Con mucho Cariño!!!
 
Un Periodista o Comunicador Social, es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik.
En Chile: 11 de julio Homenajeamos a Dichos Profesionales. Establecido en recuerdo de la promulgación de la Ley de la República 12.045, del 11 de julio de 1956, que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.8
 
“Como una forma de reconocer su labor día a día a cada uno de ustedes a pesar de sus diversas políticas editoriales, lineamientos políticas, o de publicidad, destacó la realización de un trabajo de calidad y de la mejor forma para contribuir a la opinión del país, de la ciudad y la Provincia. La OPINION, para muchos es un derecho y para ustedes es un deber!!!”
 
 FELICIDADES A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES QUIENES COMPONEN ESTE HERMOSO UNIVERSO COMUNICACIONAL

ANDY QUIJADA TRONCOSO
COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS
CEL 77022157
CENTRO DE SALUD FAMILIAR
LOS VOLCANES

2).- Estimad@s 

Hoy 11 de julio, se celebra el Día del Periodista,ante lo cual, el Alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, hace un especial saludo y reconocimiento a quienes con profesionalismo, responsabilidad y veracidad se desempeñan en esta profesión.

Gracias por la labor que realizan en pro del bienestar social plasmando la realidad a través de sus tribuna dejando eco en la memoria de quien los ve, escucha o lee.

Esta es una fecha para reconocer que una prensa libre con responsabilidad e independencia son fundamental para fortalecer a nuestra sociedad.

Tengan ustedes un feliz día, gracias por su constante apoyo a nuestra gestión

Cristián Peña Morales
Alcalde de Lebu
 
3).- Luis Gengnagel Gutiérrez, Alcalde de Curanilahue, saluda afectuosamente a todos los Periodistas, con motivo de celebrarse su Día.

Gengnagel Gutiérrez, desea expresar su felicitación a cada uno de los periodistas, reporteros, comunicadores,
 que laboran en los distintos medios de comunicación de la comuna, provinciales y regionales, reconociendo la gran labor y esfuerzo que realizan en beneficio de la comunidad, manteniéndonos informados de manera objetiva, veraz y oportuna.-

Porque merecen el reconocimiento y esta es la oportunidad de entregárselos, les reitero mis agradecimientos por su respaldo permanente y por su profesionalismo.
Que tengan un feliz y una gran celebración, como lo merecen.

Con afecto:

LUIS GENGNAGEL GUTIÉRREZ
Alcalde
Curanilahue, 11 de julio de 2014



HOY ES LA MISA DE CONMEMORACIÓN DEL MARTIROLOGIO DEL CARABINERO MARTÍR


A las 18,00 horas de la tarde de hoy, en la capilla de Las Tres Marías, se realizará la Misa en conmemoración del martirologio del Carabinero Marcial Gutiérrez, quién un 11 de julio del año 2006, perdió la vida cuando pretendía salvar otras.
 
Esta Misa es realizada año a año por la familia del Carabinero mártir y en esta ocasión el encargado de llevarla a cabo es el Padre Polaco Pedro y a ella asisten delegaciones de Carabineros de Teno y Bulnes y gran cantidad de familiares y vecinos.


DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CENTRO ÁRABE DE CONCEPCIÓN


 viernes 11 de julio de 2014
El Centro Árabe de Concepción, en nombre de las instituciones árabes de la ciudad y la región del Bío-Bío, ante la nueva y criminal campaña militar de agresión por parte del estado invasor de Israel contra Palestina y su población, denominada "Borde Protector", materializada con bombardeos sobre territorios palestinos, viene a declarar lo siguiente:

Lamentamos y condenamos con todas nuestras fuerzas esta nueva agresión militar israelí y el bombardeo de la franja de Gaza, la que suma ya casi un centenar de muertos, donde un tercio de ellos pertenecen a población civil, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

Adherimos con total anuencia al Proyecto de Acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado de Chile este jueves 10 de julio, en orden a solicitar a la Presidenta de la República, sra. Michelle Bachelet, que ordene el inmediato retorno del embajador de nuestro país en Israel, sr. Jorge Montero, ante el bombardeo realizado en la Franja de Gaza por el ejército israelí.

Nos sumamos también a la petición del Senado, en orden a que el Gobierno de Chile, aprovechando cada ocasión de reunión o instancia Internacional con repercusión pública, condene las actuaciones del estado invasor de Israel, por tratarse de agresiones contra una nación que no cuenta con un ejército que pueda defender siquiera a la población civil, además de los territorios palestinos usurpados y hoy bombardeados.

Que Israel es el único responsable de la actual situación de violencia y odio producto de la ocupación de Palestina desde hace ya 66 años, con el flagrante y nulo respeto a las resoluciones de la propia Organización de Naciones Unidas, O.N.U., por parte del invasor, amparados además por el cómplice silencio de la comunidad internacional.
Solicitamos a la comunidad israelí en Chile, en Paz y con las manos limpias, que se sumen en acciones y en sus oraciones a los caminos y deseos por la paz en medio oriente, solicitando a sus representantes y autoridades un cese inmediato del fuego. Asimismo, que se comprometan públicamente a no enviar nunca más desde Chile a Israel a jóvenes a realizar el servicio militar, por ser esta forma de reclutamiento, cómplice de las miles de muertes y violaciones a los DD.HH. en territorio palestino.
Solicitamos a las agencias de prensa internacionales y medios locales a seguir informando de los acontecimientos en Palestina, pues hoy la difusión de esta cruel agresión, es prácticamente la única forma con que contamos para que el mundo sepa y se informe de los graves acontecimientos a los que aludimos en esta declaración.
CENTRO ÁRABE DE CONCEPCIÓN
 


APLICANDO LEY DEL MENOR ESFUERZO CONCEJALES SOLUCIONARON A MEDIAS PROBLEMA DE MOVILIZACIÓN A MEDIANOCHE DESDE CHILLÁN

La idea original era que el municipio subvencionara un bus que saliera alrededor de la medianoche desde Chillán, con la finalidad que trajera de regreso a Bulnes no solo a estudiantes, si no que también a vecinos que trabajan, los que van al hospital y los que por diversa razón deben volver tarde a casa. 
Pero no ocurrió así y el concejo municipal determinó otorgar una beca extraordinaria de $ 28.500 a estudiantes vespertinos para que viajen por sus medios y no solucionando el problema de fondo porque los estudiantes, aunque con plata en el bolsillo, siguen a la deriva en  espera de locomoción  que los traiga de regreso.
Y tampoco solucionó el problema de los vecinos que trabajan, los que siguen la odisea diaria de esperar un bus que se digne traerlos hasta Bulnes, aunque sea de pie.
Y con ello también creó una desigualdad entre los demás estudiantes de Bulnes que optan a becas municipales, los que reciben entre cinco y veinticinco mil pesos, menos de lo que reciben los beneficiados con este acuerdo de concejo municipal.
Con los $ 541.500 mensuales que destinará el municipio a estos 19 estudiantes, perfectamente pudo subvencionar con esa plata un bus chico para todos los bulnenses que regresan tarde desde Chillán diariamente.
A continuación extracto del acta de concejo municipal donde se votó el tema:

"2.- Modificación al Reglamento de Becas Municipales.
 
Sr. San Martín señala que es solo agregar una artículo transitorio para el año 2014 y que considera poder entregar una beca especial por este año a 19 jovenes que estudian en Chillán en horario vespertino, cada beca es de $ 28.500 mensuales y desde Junio a Diciembre del 2014.
Concejal Ferrada señala que viendo el Reglamento de Becas, en su artículo Nº 13, se señala que DIDECO debe tener un listado actualizado de beneficiarios. En todo caso lo aprueba.
Sr. San Martín señala que el listado de beneficiarios está.
Concejal García prueba.
 
Concejal Fuentealba aprueba.
 
Concejal Arévalo señala que al principio cuando se pensó en otorgar una subvención a un grupo de jovenes, manifestó que era imposible por la diversidad de horarios de clases que ellos tienen. Lo otro es que no le gusta que solo sean 19 becas y dirigidas, ya que pueden aparecer mas personas en las mismas condiciones y necesidades, esto no le parece transparente y por la falta de comunicación y difusión de este beneficio rechaza la propuesta.
Sr. San Martín señala que
Concejal Pacheco aprueba.
Sr. Secretario Municipal señala que falta la votación del Concejal Moncada.
Concejal Moncada señala que los jovenes viajan en lo que encuentran y no tiene ninguna obligación con algún empresario de la locomoción. Aprueba.
Concejal Fuentealba señala que lo expresado por el Concejal Moncada no es tan así pues ellos tienen conversaciones con un empresario que les va a arrendar un bus, de Lunes a Viernes, para trasladarlos desde Chillán a Bulnes.
Acuerdo Nº 508.- Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo por considerar que hubo poca comunicación y difusión de este beneficio, que se modifique el Reglamento de Becas Municipales incluyendo el siguiente Artículo:
Artículo Transitorio Nº 13.- En forma excepcional, para el año 2014, se otorgarán 19 becas de Movilización, por un monto de $ 28.500 mensuales cada una de ellas, pagaderas desde el mes de Junio a Diciembre, para alumnos que se encuentren cursando una carrera Técnico Profesional o Universitaria en la ciudad de Chillán, en horario vespertino."
 

Fracking en Chile, entre la producción y la importación de gas no convencional

Por Felipe Gutiérrez Ríos
 
Este lunes el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la firma de un convenio entre ENAP y British Gas para importar gas no convencional desde Estados Unidos. El ministro no mencionó la técnica del fracking¸ cuestionado método de extracción de los hidrocarburos no convencionales, prohibido en varios países del mundo y que ya se ha empleado Chile, sin considerar el riesgo ambiental que implica.                                              
Un año antes de firmado el acuerdo entre Enap y British Gas, el 29 de junio de 2013, el Sindicato de Trabajadores de la petrolera estatal hizo un anuncio que calificó como histórico: la fracturación del pozo Retamos ZG-A había resultado exitosa, comprobando la existencia de tigth gas -gas de arenas compactas- en la Isla de Tierra del Fuego.
La extracción de hidrocarburos a partir de la fractura del subsuelo magallánico es uno de los principales objetivos estratégicos de Enap, pero la exploración de no convencionales no se remite sólo a la Isla, sino que se extiende a la Pampa del Tamarugal  y a la zona costera, rica en carbón.
Por otra parte, la eventual importación de shale gas de países como EEUU o Argentina, para alimentar termoeléctricas, es la otra cara de cómo desembarcarían los no convencionales y la técnica del fracking en Chile.
Panorama chileno
El costo de la energía eléctrica en Chile es el más caro de América Latina, supera el del 60% de los países más ricos del mundo, y el valor del consumo doméstico se ha cuadriplicado desde 1999.
El 62% de los insumos energéticos son importados, mientras que en el mercado interno, AES Gener, Colbún y Endesa generan y comercializan el 90% de la electricidad; completando un panorama de generación de energía concentrada, a altos costos, dependiente y contaminante.
Hasta la década de 1990 la mayor parte de la generación provenía de centrales hidroeléctricas, distribuidas a lo largo de Chile, mientras que el resto se obtenía de termoeléctricas, principalmente alimentadas a carbón.
Las graves sequías que sufrió el país hacia finales de la década, que implicaron racionamientos y cortes de luz, obligaron a poner en marcha un plan de diversificación de la matriz energética.
La primera consecuencia de esto fue la firma con Argentina de acuerdos bilaterales que le permitieron importar, a través de la construcción de siete gasoductos, a un precio mucho menor al que pagaba hasta entonces. En pocos años el gas pasó a representar el 25% de las fuentes de generación de electricidad, proyectándose que en 2015 subiría a un 40%. La realidad mostraría que esos cálculos estaban errados.
El fuerte aumento del consumo interno de gas en Argentina, tras la crisis de 2001, acompañado por un descenso en los niveles de extracción, gatillaron que a partir de 2004 el vecino país comenzara a restringir el envío de gas, hasta llegar a un corte total en 2007.
La crisis encontró a Chile no sólo con una gran dependencia del gas argentino sino con una red de infraestructura que quedó obsoleta.
Tras eso el gobierno de Ricardo Lagos licitó dos plantas regasificadoras de GNL, iniciándose en 2009 la importación principalmente desde Guinea Ecuatorial, Trinidad y Tobago y Qatar. Desde entonces el gas ha vuelto a tener una alta importancia en la generación de electricidad, pero a un costo mucho mayor: en 2012 el millón de BTU costaba US$ 13, mientras que en 2003 se pagaba US$2,5 a Argentina (Jiménez y Albornoz, 2013).
En 2011 el 62% de la electricidad se generaba en las 239 centrales térmicas del país, mientras que el 35% provenía de hidráulicas. Durante los últimos años, principalmente desde el sector minero, que consume el 34% de la capacidad instalada, se ha iniciado un fuerte lobby  bajo el discurso “o duplicamos la generación [para el año 2020] o no saldremos del subdesarrollo”. Para eso se impulsaron megaproyectos como Hidroaysén, que busca crear 5 hidroeléctricas en la Patagonia chilena.
Estos megaproyectos han encontrado una fuerte resistencia de las comunidades locales. En 2011 Hidroaysén provocó una reacción nacional sin precedentes, que marcó la mayor movilización callejera desde el retorno a la democracia, antes de las aún más multitudinarias protestas estudiantiles.
Protesta contra HidroAysén
A finales de los ‘90, la resistencia contra la construcción de una represa en Alto Bío Bío se convirtió en uno de los principales hitos en la disputa reciente entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche, pero más allá de estos dos conocidos casos, son más de una decena las comunidades locales que se han organizado para impedir proyectos de hidro y termoeléctricas.
Dentro de ese contexto, el posible cambio derivado de la extracción de no convencionales plantea, desde círculos empresariales, dos escenarios para Chile: la autoproducción y la posibilidad importar shale gas.
Fracturando la Isla Grande
Tierra del Fuego es una isla de casi 50 mil km2 compartida por Chile y Argentina. Separada del continente por el Estrecho de Magallanes, es una de las porciones de tierra habitada más austral del mundo.
En su subsuelo se encuentra la cuenca sedimientaria Austral Magallanes. Según un informe del Instituto Libertad y Desarrollo, el think tank más importante de la derecha chilena, la cuenca completa tiene un potencial de extracción de shale gas de 172 TCF, de los cuales 64 TCF corresponden al lado chileno (Jiménez y Albornoz, 2013) [1].
Este potencial implicó que Enap dispusiera en 2013 de US$ 100 millones en inversión, su mayor presupuesto en 15 años. A través de los no convencionales la empresa busca recuperar su producción, en constante declinación en la última década.
Tras la puesta en producción de Retamos (tight gas), se sumaron dos nuevos pozos, los que desde octubre y a través de un colector de 40 km, abastecen a la ciudad de Punta Arenas y la isla de Tierra del Fuego, con cerca de 150.000 m3 diarios de gas (El Dínamo, 18/10/13).
La extracción en este tipo de yacimientos denominados no convencionales -como las arenas compactas, tigth, o las formaciones de esquistos, shale- han sido cuestionadas en todo el mundo e incluso prohibidas en países como Francia y Bulgaria.
Esto se debe a que para su extracción se utiliza la fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, que es una técnica de perforación primero vertical y luego horizontal a lo largo de varios kilómetros.
Debido a que los yacimientos no convencionales son formaciones compactas y poco permeables, los hidrocarburos se encuentran dispersos, por lo que para su liberación se utilizan millones de litros de agua a alta presión mezclada con arena y una serie de aditivos químicos, posibilitando su ascenso a la superficie.
Expertos de distintas partes del mundo alertan por las posibles consecuencias negativas de la técnica, como pueden ser la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, el aumento de la actividad sísimica, la mayor emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.
En febrero Enap informó que en 2014 planea fracturar 19 pozos, 4 de ellos en el continente y los restantes en Tierra del Fuego. El principal objetivo de la estatal es, a mediano plazo, mantener el autoabastecimiento de Punta Arenas, única zona del país donde la escasa producción de hidrocarburos ha podido sostener un nivel similar al consumo.
Mientras, en el norte, empresas juniors están interesadas en explorar la Pampa del Tamarugal en busca de gas de yacimientos no convencionales (Qué Pasa, 04/06/12). Esta zona tiene el plus de la cercanía con las grandes minas, sector que consume el 85% de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande.
Otra zona explorada en busca de no convencionales es el Golfo de Arauco, donde se ubican las minas de carbón que hace un siglo producían la principal fuente de energía en Chile. El gas asociado a los mantos de carbón, que era la principal amenaza para la vida de los mineros, ha sido explorado por la empresa Layne, presidida por el ex Ministro de Defensa, Jaime Ravinet. Dichas exploraciones, aunque han encontrado el recurso, aún no son económicamente rentables, según palabras de directivos de la empresa (Plataforma Urbana, 09/08/09).
Tropezar dos veces con la misma piedra
“El primer puerto que va a entrar en operaciones para exportar shalegas desde Estados Unidos es el puerto de Cheniere y entre los primeros embarques de gas que van a salir de exportación desde ese puerto es gas que viene para Chile”, señaló el 7 de julio el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, al anunciar el acuerdo entre Enap y British Gas una semana después de su gira por EEUU. El shale será utilizado para alimentar las plantas de GNL de Quintero y Mejillones, y en el anuncio oficial no se hizo público el costo que tendrá el gas (Cooperativa, 07/07/2014).
La posibilidad de importación desde Estados Unidos abrió desde hace algunos años los apetitos empresariales, impulsado por el alto nivel de producción que ha alcanzado ese país en hidrocarburos no convencionales.
Por motivos geopolíticos y comerciales, la promoción de Estados Unidos de los no convencionales y la técnica del fracking va más allá de sus fronteras, transformándose en el verdadero motor de la denominada revolución del shale. Ese impulso tiene dos motores, uno estatal y otro privado.
En una reciente visita a América del Sur, el Secretario Adjunto de Energía norteamericano, Daniel Poneman, cerró distintos acuerdos relacionados con la agenda del shale de Estados Unidos. El funcionario aseguró que “Chile ya tiene un estatus preferente para exportaciones de gas natural” en virtud de los Tratados de Libre Comercio, pero que eran finalmente las empresas las que definían los destinos de la exportación de excedentes del gas norteamericano (La Tercera, 21/05/2014).
Aunque todavía Estados Unidos no ha comenzado a exportar shale, las empresas Cheniere y British Gas ya consiguieron permisos para comenzar a hacerlo y lobistas de la primera y ExxonMobil iniciaron contactos para importarlo a puertos chilenos (Bussines Chile, 27/08/2013).
Pero no todo parece ser tan sencillo. Cheniere tiene el 50% de la propiedad del Proyecto Octopus, terminal marítimo de gas natural licuado (GNL) que, conectado al Gasoducto del Pacífico, alimentaría la mayor termoeléctrica del país, que se pretende construir en la comuna de Bulnes, cerca de Concepción.
La empresa planeaba importar shale gas desde EE.UU., pero la masiva oposición local al proyecto, hizo que fuera retirado del Sistema de Evaluación Ambiental. Como en muchos otros casos, la posibilidad de que se reactive sigue latente. En esta línea, distintos grupos y organizaciones de EE.UU. se encuentran realizando fuertes campañas para frenar las apetencias exportadoras de su país debido a las recurrentes y abultadas denuncias de impactos socioambientales.
En paralelo a la eventual importación desde países lejanos, han surgido voces que consideran que un crecimiento de la producción de gas en países vecinos, particularmente Argentina, podría reactivar el suministro.
Según palabras de Miguel Galuccio, CEO de YPF, Argentina es el segundo país en implementar a escala la producción de no convencionales, generando su propio boom que está avanzando sobre nuevos territorios, como es el caso de varias comunidades mapuche de la provincia de Neuquén.
En ese país ha habido importantes resistencias en torno a la utilización del fracking¸ cuyo punto máximo ocurrió en agosto de 2013 con la movilización de miles de personas en contra un acuerdo entre YPF, la Provincia de Neuquén y Chevron. Además la movilización popular ha llevado a que cerca de treinta municipios dicten normativas de prohibición del fracking.
El antes citado informe del Instituto Libertad y Desarrollo concluye que es viable “volver a utilizar en el futuro la infraestructura existente en forma de gasoductos para importar gas desde Argentina” (Jiménez y Albornoz, 2013). Otro informe, de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica, si bien contempla la posibilidad de reactivar los gasoductos concluye que “la aparición de shale gas, hace que aumenten las probabilidades de que Argentina restablezca el consumo, pero su inestabilidad política y económica no aseguran lo anterior” (Salamunic y Dattas, 2011).
El fracking aún no ha revuelto las ya convulsas aguas del debate energético en Chile. La noticia de la fractura en los pozos de Tierra del Fuego no ha llegado a una discusión pública y sólo los comités opositores al proyecto Octopus señalaron sus críticas al hecho de importar gas obtenido mediante la cuestionada técnica.
En un país donde está viva la discusión sobre el recambio de la matriz energética, empresas como Cheniere y Exxon y lobistas del fracking buscan desplazar de la discusión la posibilidad de avanzar hacia fuentes de energías limpias, renovables e independientes, por una nueva aventura de importación de hidrocarburos. En Chile diríamos, “patear la discusión pa adelante”. (elciudadano.cl)
 

PANORAMA REGIONAL