EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 1 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), martes 1 de julio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


PESE A DECRETO ALCALDICIO QUE DISPONE SU TRASLADO, LA FERIA LIBRE SIGUE FUNCIONANDO EN EL MISMO LUGAR



Si se hubiera dado cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto alcaldicio 2476 del 24 de junio, la Feria Libre debió haber funcionado en la nueva ubicación dispuesta por el alcalde y los concejales a petición de los propios feriantes.
 
Pero ello no ocurrió porque el pasado domingo 29 la feria funcionó en el mismo lugar de siempre y con los mismos inconvenientes para los vecinos y el tránsito público.
 
Es de esperar que el domingo que viene le hagan caso al alcalde y funcionen en el lugar dispuesto por acuerdo de concejo municipal, en base a una solicitud de los propios feriantes, que se ven sobrepasados por la gran cantidad de feriantes venidos de otras comunas y que son los que copan varias cuadras con productos muy diferentes a los agroproductivos de la feria libre.


CONCEJAL JULIO GARCÍA FUE TRASLADADO DESDE EL HOSPITAL REGIONAL AL INSTITUTO TRAUMATOLÓGICO PARA SER EVALUADO EN LAS FRACTURAS QUE PRESENTA EN LA PELVIS, SU NARIZ Y EL GOLPE EN LA CABEZA. PERMANECE EN ESTADO DE SEMICONCIENCIA, GRAVE PERO FUERA DE RIESGO VITAL. 

 

ADMINISTRADOR MUNICIPAL SIGUE SIENDO EL FUNCIONARIO QUE MAS DINERO PERCIBE POR PAGO DE HORAS EXTRAS EN EL MUNICIPIO DE BULNES


En el mes de mayo se canceló otros ciento ochenta mil pesos en horas extraordinarias, el flamante administrador municipal Cristian Cerro traido de Yumbel después que tuvo que renunciar porque había perdido la confianza del alcalde y los concejales.
 
En Bulnes, le dijeron, es la polar. Allá contratan a quién sea por sueldos abultados y mas encima pagan buenas horas extraordinarias a los administradores, porque éste sigue la misma línea que llevaron otros que lo antecedieron. Y así es y para muestra la fotocopia del decreto de pago de horas extraordinarias del mes de mayo.
 
Menos mal que le quedan algo así como 2 años y cinco meses, si no se va antes, y unos seis millones extras que le tendrá que pagar el municipio, además del sueldo.
 


A UN AÑO DE TRÁGICO FALLECIMIENTO DE NICOLE ORELLANA, SU FAMILIA LE REALIZARÁ MISA EN SU MEMORIA


 
Culmina exitosamente nuevo proceso electoral para renovación del Directorio Nacional 2014-2016
 

Del 24 al 26 de Junio la organización que agrupa a las funcionarias y funcionarios de salud Municipal Confusam, llevó a cabo el proceso eleccionario nacional para elegir mediante votación universal a once dirigentas y dirigentes los que, a partir de la fecha de su proclamación, asumirán por dos años la conducción de la organización.
De acuerdo a lo informado por el Tricel Nacional integrado por las dirigentes Elda Flores, Paola Erazo, Rosa Valenzuela y Elda Jeldres (s), junto a la Ministra de Fe Ivette Cáceres Bello, el acto eleccionario se vivió en un ambiente de mucha participación y entusiasmo por parte de los afiliados y afiliadas a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que constituye una muestra clara de la legitimidad que otorga el apoyo masivo de las bases en el camino por retomar desde ya mismo la tarea de enfrentar los desafíos más relevantes del presente y que tienen que ver con avanzar en obtener respuesta satisfactoria a las demandas pendientes en lo laboral y por la defensa de la Salud Pública, lo que se tradujo en el alto porcentaje de participación, ascendente a un 65% del padrón electoral, compuesto por más de 30.500 socias y socios en 298 asociaciones base articuladas en las distintas comunas y regiones del país. En este nuevo capítulo de la democracia sindical que caracteriza a la Confusam, votaron las 25 Federaciones con derecho a sufragio, por encontrarse al día en sus obligaciones con la organización madre.
 El escrutinio nacional arrojó los siguientes resultados:
CANDIDATO
NACIONAL
PROVINCIAL
BULNES
Esteba Maturana Doña (*)
12173
630
9
Carolina Espinoza Tapia (*)
9672
316
6
Aurora Araos Cabezas (*)
8825
518
4
Fernando Kursan Valenzuela (*)
6811
266
4
Mirtha Inostroza Igaiman (*)
6601
188
5
Jury Nova Hurtado (*)
6346
215
3
Gabriela Flores Salgado (*)
5553
177
23
Patricia Rivera Jaime (*)
4940
74
16
Claudio Jiménez Valencia (*)
4444
84
22
Gislena Reyes Vergara (*)
4391
81
20
Cristina Sandoval Salas (*)
4299
724
7
Aida Díaz Álvarez
4279
223
2
Angélica Sepúlveda Fuentes
4274
53
2
Viviana Yáñez Delgado
3976
101
19
Alberto Vargas Quilahuilque
3886
61
19
Mariana Miranda Vergara
3808
136
4
Guillermo Guzmán Valdés
2377
499
9
René Troncoso Yunnissi
2309
100
1
Cecilia Carvajal Araya
2243
54
3
Eugenia Muñoz Dalmatin
2018
39
1

En consecuencia y por orden de mayorías, resultaron elect@s los 11 primer@s candidat@s, quienes constituirán el Directorio Nacional Confusam 2014-2016. Las y los dirigentes beneficiados con el voto de las bases deberán definir el próximo miércoles 2 de Julio los distintos cargos del nuevo directorio nacional para asumir a la brevedad la hoja de ruta de la organización.
 
COMERCIO HIZO NOTAR SU LOCALÍA EN LA COPA ESSBIO
 
 
El pasado día domingo 29 de junio se jugó en el estadio municipal de la comuna, el  partido pendiente de la quinta fecha de la Copa Essbio 2014 entre Comercio de Bulnes y Huachipato de Coelemu.
 
Con mucho frio pero con mucho entusiasmo, los niños que defienden la camiseta verde de Comercio de Bulnes lograron dejar en casa 10 de los 12 puntos en disputa y con esto se ubica en el tercer lugar de la tabla de puntaje acumulativo y la serie sub 14 puntera en su categoría.
 
Resultados:
 
sub 8:   Comercio 3 - Huachipato 0
sub 10: Comercio 1 - Huachipato 1
sub 12: Comercio 6 - Huachipato 1
sub 14: Comercio 12- Huachipato 1
 
La próxima fecha se realizará el sábado 05 de julio en el estadio municipal de Bulnes, donde  Comercio recibe a la escuela de fútbol Adonay de Cabrero.
 


Colegio Amanecer de Bulnes homenajeó a Bomberos de nuestra comuna



SER BOMBERO es no saber de descansos, es una comida sin terminar, un trabajo a medio hacer, una cita sin cumplir, o una fiesta sin festejar; es amanecer entre llamas, humo y ropas empapadas; es tiritar de frío junto a la tibieza de los motores; es dejar a un ser amado para ayudar a uno jamás conocido.
 
Con fecha 30 de junio de 2014 en la sala Multitaller y por primera vez en la historia de nuestro Colegio se realizó un  acto  en conmemoración al  aniversario N°163 de  Bomberos de Chile, donde representantes del cuerpo de bomberos de nuestra comuna asistieron a un pequeño pero emotivo acto en su honor. Los alumnos de 4°año básico prepararon poesías, reseñas históricas, y hermosas palabras que emocionaron a Bomberos asistentes al acto.
 
Posteriormente se dirigieron  un desayuno donde compartieron anécdotas y vivencias con nuestros funcionarios.
 
Colegio Amanecer agradece la participación de Cuerpo de Bomberos de Bulnes en cada una de las actividades que se les ha invitado.

 
SAG Bío Bío recuerda a ganaderos/as a realizar su Declaración de Existencia de Animales
 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío recuerda a los ganaderos y ganaderas de la región que hasta el próximo  31 de julio tienen plazo para  realizar su Declaración de Existencia de Animales (DEA) correspondiente al año 2014 de acuerdo a lo establecido en  el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, trámite que es requisito para la obtención de Formularios de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de animales de un lugar a otro.
“Queremos llamar a todos los ganaderos a realizar en forma oportuna este trámite, que es  gratuito, de carácter obligatorio y confidencial, y que es requisito para la obtención de FMA a partir del mes de agosto, por lo cual es importante que lo realicen en forma oportuna y así evitarán inconvenientes para movilizar sus animales”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.
En este sentido recordó que el  Programa de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 en forma voluntaria y que desde el año 2009 todos los establecimientos en donde existan animales de forma temporal o permanente, deben estar inscritos y contar con su respectivo número de RUP (Rol Único Pecuario).
Asimismo indicó que el programa establece la obligatoriedad a los  establecimientos pecuarios de declarar, durante el mes de julio de cada año, la cantidad de animales presentes en ellos hasta el 30 de junio, información útil para enfrentar  de mejor forma una eventual  situación de emergencia sanitaria, ya que permite implementar  las acciones de control en forma más rápida y eficiente.
Por su parte el encargado regional de Protección Pecuaria de Bío Bío, Eduardo Führer Jimenez, señaló que en la región existen unos 29 mil 700 establecimientos pecuarios, cuyos representantes deberán completar y presentar el formulario de Declaración de Existencia de Animales, el que pueden retirar  en cualquier oficina del SAG en el país o en el caso de los usuarios de SIPECweb realizar su declaración en línea en el link http://sipecweb.sag.gob.cl/WEBSIPEC2/Acceso/
En la Región del Bío Bío las oficinas del SAG están ubicadas en las ciudades de  Concepción, Bulnes, Chillán, San Carlos, Los Ángeles, Mulchén y Cañete