EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 28 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 28 de julio de 2014

Alcaldes del Laja Diguillín se reúnen con SEREMI de Desarrollo Social y presentan nuevo proyecto para promover el turismo rural en zonas precordill​eranas


Con la visita en terreno del  seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, se llevó a cabo este pasado viernes en la comuna de Bulnes la reunión mensual de la Asociación Laja Diguillín, entidad  que reúne a los alcaldes de Pinto, Fernando Chávez; Bulnes, Ernesto Sánchez; San Ignacio, Wilson Olivares; El Carmen, José San Martín;  Chillán Viejo, Felipe Aylwin; Yungay, Pedro Inostroza; y Pemuco, Jacqueline Guiñez Nuñez.
En la ocasión, el Seremi de Desarrollo Social sostuvo que “los alcaldes de Laja Diguillín particularmente nos han llevado a una cartera de desarrollo de proyectos  de inversión pública, como el caso de la Casa de la Cultura en Bulnes,  algunos proyectos de regadío y de cementerios para la comuna de El Carmen, que son altamente necesarios e importantes.” La autoridad regional puso especial énfasis en señalar que la voluntad de que la agenda de Gobierno en materia de planificación quede comprometida con las prioridades alcaldicias. “Vamos a estudiar y ordenar los esfuerzos para fortalecer las líneas de trabajo con los alcaldes”, puntualizó el Seremi.
Luego de las exposiciones del equipo de gobierno, entre ellos, Claudio Fredes, Encargado del Programa Chile Crece Contigo; Sergio Vidal, encargado del Programa de Ficha de Protección Social (FPS) y  Sergio Viveros, encargado de Inversiones de FNDR, quien planteó los proyectos priorizados por comuna y territorio, los ediles asistentes centraron el encuentro en dar a conocer los proyectos que la propia Asociación está gestionando en estos días.
Al respecto, Sebastián Godoy, gerente de la Asociación Laja Diguillín, destacó que actualmente la Asociación está postulando a un proyecto por 30 millones de pesos,  el cual se ha enfocado en la superación de la pobreza de las comunas precordilleranas, en potenciar el emprendimiento principalmente de mujeres en el área turística en dichas zonas. “La idea es que quienes vayan a las termas, por ejemplo, opten por otras rutas, aprovechando la planificación vial existente,  y puedan conocer otros atractivos turísticos en dichas localidades, tales  como  San Ignacio y  Yungay, entre otras”, dijo Godoy.
Otro aspecto importante de señalar fue la decisión en pleno de la Directiva de la Asociación de apoyar la iniciativa del alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, que busca potenciar a los agricultores del territorio Laja Diguillín, incorporando más agricultores blancos al sistema de riego de la laguna del Laja, una deuda pendiente de Endesa hasta el momento.
Cabe destacar que al encuentro  asistió también el  diputado Jorge Sabag, como una manera de apoyar y potenciar a la Asociación Laja Diguillín, en torno a la idea de generar mayor inversión social en  proyectos de desarrollo y  propuestas para la zona, de modo de concretar  proyectos de pavimentación y requerimientos locales.

 
SOLO UN ENCUENTRO SE LLEVÓ A CABO AYER EN LA CANCHA YANINE EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE INVIERNO
 
 
Con serios problemas se encuentra la Anfa Bulnes que organiza el campeonato de fútbol de invierno, porque por segunda fecha consecutiva, algunos equipos no se presentaron a jugar ayer domingo.
 
De los 11 equipos iniciales, ayer en la octava fecha solo dos equipos lograron jugar y los demás no lo pudieron hacer por no presentación de la mayoría.
 
El único encuentro jugado fue entre Charquería El Espinal que venció por 2 goles a 1 a El Bajón.
 
En la reunión de mañana martes, la Anfa deberá ver las medidas a tomar con los equipos que no se presentaron a jugar, los que  paguen la multa pueden seguir participando y se les reprogramará la fecha y si alguno decide desertar, tendrá que reprogramar el campeonato completo.
 
La cancha Yanine lucía como una laguna y era el escenario ideal para que los jugadores se lucieran en este campeonato del doble esfuerzo.
 
 
Saludo del partido de la Democracia Cristiana a sus camaradas bulnenses
 
 
 
LA PARROQUIA YA LUCE NUEVOS PILARES





Tal como esta contemplado en el informe técnico para enfrentar la rehabilitación estructural de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, ya lucen los primeros encamisados de los pilares, luego que fueran demolidos los estucos, haberle dado rigurosidad al hormigón existente, aplicados las adherencias e instalada la armadura y estribos y colocado los moldajes.
 
Igualmente se realiza el tratamiento de las fisuras o grietas en los paños de albañilería colocando armaduras de acero por ambas caras de los muros, lo que permite reconstruir las propiedades estructurales del muro.
 
Así, con lentitud porque el trabajo lo exige de esa forma, se avanza poco a poco en la reparación del Templo, el que debería estar listo en su primera etapa a fines de año.


INSTALACIÓN DE NUEVA DIRECTIVA PPD REGIONAL CONVOCA A SUS LIDERES.
 
 

Una masiva asistencia coronó la asunción de la nueva directiva regional del Partido Por la Democracia en la región del Biobío.
En una solemne ceremonia realizada en la capital de la región, los nuevos líderes del PPD dieron el vamos a su gestión, iniciando un nuevo ciclo de quehacer político orientado a la cercanía y problemática de las personas y al crecimiento de la colectividad como real herramienta de ayuda en estas materias.
En la ceremonia el presidente regional, Gustavo Medel Niño,  el Senador de la República Felipe Harboe , el Diputado Cristian Campos, la Diputada Loreto Carvajal , la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz  junto con diferentes autoridades regionales , jefes de servicios y presidentes distritales y comunales del partido, fortalecieron su compromiso de representatividad y liderazgo en el trabajo cotidiano con la ciudadanía, ya que esto  ha permitido posicionar al PPD como la primera fuerza política en la región y  el país.
En este mismo marco los dirigentes políticos comprometieron toda su colaboración con la directiva del PPD en la comuna de Bulnes, a través de su presidente Emma Aguilera Manríquez, quien les invito a una jornada de trabajo y camaradería en la cual no solo espera contar con los militantes, sino con la ciudadanía en general, para discutir y analizar temas contingentes de la comuna como lo son la termoeléctrica, la ruta Quillón – Bulnes, Ñuble región y educación entre otros temas relevantes para los habitantes de la comuna.
 


KIOSCOS INSTALADOS EN LA PLAZA DE ARMAS Y QUE SE ENCUENTRAN DESOCUPADOS, GENERAN INSEGURIDAD EN LA CIUDADANÍA


Dos módulos con dos dependencias cada uno se encuentran instalados en la plaza de armas desde el año pasado, los que fueron ocupados hasta el final del verano de este año y actualmente se encuentran desocupados.
 
Actualmente algunos han sido abiertos y están siendo usados como moteles o baños, lo que genera un cuadro deprimente al primer paseo cívico de la ciudad.
Los vecinos se quejan porque tarde en la noche genera inseguridad pasar por el lugar, ya que siempre hay parejas en las partes oscuras que generan o a veces jóvenes en grupo.
 
Sería adecuado retirarlos si no existen vecinos interesados en mantenerlos abiertos, porque además de generar inseguridad, también afean la plaza.
 
No olvidar que los hechos delictuales se siguen sucediendo  en la ciudad, incluso hace algunos días fue asaltado un vecino de la población Matías Madariaga y lo golpearon brutalmente para quitarle sus pertenencias, hecho que estamos pesquizando para darlo a conocer a nuestros lectores.