EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 27 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 27 de abril de 2014

UN SALUDO A NUESTROS  LECTORES CARABINEROS
 


No olvidar que hoy es la Fiesta de Cuasimodo en la comuna. Se inicia a las 10,15 con la primera Misa del día, la que será realizada por Carabineros de la Tercera Comisaría para que una vez concluida, iniciar la cabalgata de jinetes, ciclistas y carruajes que visitaran enfermos en la ciudad, para concluir a las cinco de la tarde en el frontis de la Parroquia, lugar donde se darán por iniciados, oficialmente, los trabajos de reparación del Templo.



LOS CARABINEROS EN RETIRO TAMBIÉN CELEBRARON UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU EX INSTITUCIÓN






Una cincuentena de socios del Círculo de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes, se reunieron ayer para celebrar un año más de la institución que los cobijó durante su vida laboral y de la que no pueden desligarse porque en sus treinta años de servicios en ella, las carabinas cruzadas fueron grabadas a fuego en sus corazones.
La actividad comenzó con una ceremonia y actuación de los vecinos Jorge Fuentealba y Patricio Bastías, quienes tal como lo han hecho en otras oportunidades, brindaron su arte en forma gratuita a este grupo de ex uniformados.
Luego compartieron un almuerzo y una torta donada por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, para continuar con una bailable hasta las 7 de la tarde, ocasión en que compartieron una cena que culminó con otro bailable hasta cerca de la medianoche.
Una emotiva actividad que congregó a los socios del círculo para celebrar, compartir y disfrutar de una tarde llena de emoción y camaradería.


Falleció vecina de Quillón Contagiada Por Hanta Virus

 
Pasadas las 03:30 horas de la madrugada de este sábado falleció una mujer  con 4 meses de embarazo que se encontraba internada en el Hospital de Chillán, debido a un contagio por virus hanta.

La víctima, identificada como Isabel Iriarte Ortiz de 26 años, es la segunda persona con residencia en Quillón que muere por esta causa en este año.

En la región del Bío Bío ya hay 8 contagiados de los cuales 6 son de la provincia de Ñuble.

Debido a lo anterior, se intensificarán las campañas preventivas que buscan evitar que las personas contraigan este virus que es transmitido por los ratones de cola larga, tanto en la comuna de Quillón como en San Carlos, anuncio ayer la Autoridad sanitaria de Ñuble, Dr. Juan Luis Mena.

Isabel Iriarte, se transforma en la segunda vecina de Quillón que fallece por contagio del virus, en lo que va corrido del año.

Anteriormente el pasado 03 de este mismo mes, había fallecido Deisy Montecinos, de 29 años, amiga y compañera de trabajo de Isabel, de ahí que se señala que este ultimo contagio, habría sido de similares características a la anterior.

Isabel, fue una conocida joven vecina de Quillón, dedicada al rubro del comercio de futas y verduras, ganándose el cariño de muchas personas por su amabilidad y sencillez, quien mantenía un kiosco de frutas en la ruta 148, a la entrada de Villa Palermo.

Los restos de la vecina de Quillón, están siendo velados en Villa Los Cerezos, ubicada al sur de la plaza de Quillón, sus funerales se realizaran el próximo lunes a las 10:30 horas, en el cementerio municipal de esta comuna.

 
 
SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA : DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA (final)
 
Este Domingo es un día muy importante para el mundo cristiano católico, se celebran varios acontecimientos, que señalaremos su significado.
1) Domingo de la Divina Misericordia. Jesús eligió a Santa Sor Faustina Kowlaska como Secretaria y Apóstol de la devoción a la Misericordia. El Señor Jesús transmitió al mundo a través de ella el gran mensaje de la Divina Misericordia y presenta el modelo de perfección cristiana, basado sobre la confianza en Dios y la actitud de caridad hacia el prójimo. Santa Faustina, nació en la Aldea de Glogowiec, Provincia de Lódz, Polonia, el 25 de Agosto de 1905, como María Helena Kowalski Kowalska; el 1º de Agosto de 1925 ingresó a la Congregación de "Las Hermanas de la  Madre de Dios de la Misericordia". Murió en Cracovia el 5 de Octubre de 1938 a los 33 años de edad. El Papa Juan Pablo II, en Roma, primero la Beatificó el 18 de Abril de 1993 y posteriormente la Canonizó el 30 de Abril del 2000. La devoción a Jesús Misericordioso son los días Viernes y la "Hora de la Misericordia" es a las 3 de la tarde, según revelación a Santa Faustina.
2) En Roma, el Papa Francisco  canoniza hoy a los papas Juan XXIII y a Juan Pablo II.
Canonizar (= legitimar), significa el reconocimiento público que un miembro de la Iglesia  en en su vida practicó las virtudes cristinas con heroicidad y es registrado de manera oficial en la lista de los Santos y Mártires de la Iglesia, es proclamado por el Papa con la lectura del Decreto correspondiente.
Juan Veinte y Tres y Juan Pablo Segundo: "dos Papas Santos, dos Santos Marianos"
2.A) PAPA JUAN XXIII (Vigésimo Tercero). De origen campesino, nació el 25 de Noviembre de 1881, en Brusico de Sotto il Monte, Provincia de Bérgamo, Región de Lombardía, Italia. Fue ordenado sacerdote el 10 de Agosto de 1904. Nombrado Obispo el 3 de Marzo de 1925. El 12 de Enero de 1953, fue creado Cardenal por el Papa Pío XII. El 28 de Octubre de 1958 fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y entronizado el 4 de Noviembre de ese año. Falleció el 3 de Junio de 1963. Fue Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 03 de Septiembre del 2000.
Ha sido uno de los papas más modernos por la transformación  que inició en la Iglesia, impulsó su renovación, "su puesta al día" (aggiornamento). Su misión pastoral estuvo determinada principalmente por la convocatoria del Concilio Vaticano II (considerado continuación de esa misma Asamblea universal de Obispos del Vaticano I, el que no fue concluido).
Como Obispo entró al servicio diplomático de la Santa Sede, sirviendo como Nuncio en Bulgaria, Grecia, Turquía, Francia. Pio XII lo destinó después como Arzobispo en el Patriarcado de Venecia.
Al Concilio Vaticano Segundo lo denominó "el Concilio de los Obispos" (los anteriores era de mayor injerencia del Papa en sus Sesiones y Conclusiones; prefería la "Medicina de la Misericordia a las profecías de las  Calamidades", en donde el Clero tendría una visión más optimista y una acción más renovadora.
Una de sus preocupaciones primordiales fue la unidad de los cristianos y de toda la humanidad. Efectuó muchos encuentros con los líderes de las religiones de la época. Creó el organismo en la Curia Romana del "Secretariado para la Unión de los Cristianos". 
Escribió 8 Encíclicas (Cartas o Enseñanzas para el mundo católico), además de una cantidad de documentos de diferentes categorías.
Murió en pleno desarrollo del Concilio Vaticano II en Roma, el que fue interrumpido hasta la elección del nuevo Papa, Paulo VI.
2.B) PAPA JUAN PABLO II (Segundo). De Europa del Este, nació el 18 de Mayo de 1920, en Wadowice, Cracovia, Polonia, como Karol Wojtyla Kaczorowska (apodado "Lolek"); recibe su Primera Comunión el año 1929. Inicia su formación sacerdotal en un Seminario clandestino en Cracovia, el año 1942. El 01 de Noviembre de 1946 se Ordena Sacerdote. Es designado Obispo (Auxiliar de Cracovia) por Pio XII el 4 de Julio de 1958. Es elegido Arzobispo de Cracovia el 13 de Enero de 1961. Creado Cardenal por Paulo VI el 29 de Junio de 1967, a los 47 años de edad. Elegido Sumo Pontífice el 16 de Octubre de 1979, siendo el suyo el tercer  papado más largos de la historia, con 26 años de pontificado. El 13 de Mayo de 1981 fue victima de un atentado terrorista en la Plaza de San Pedro. Falleció el 02 de Abril del 2005. Fue Beatificado por el Papa Emérito Benedicto XVI el 01 de Mayo de 2011.
Escribió 14 Encíclicas además de un sin número de documentos, discursos, mensajes, etc. Agregando 5 libros de su autoría mientras fue Papa.
Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, a unos 110 países aproximadamente, de los cinco Continentes. Visitó Chile entre el 1 al 6 de Abril de 1987.
Juan Pablo Segundo es protagonista de la historia que deslumbró al mundo; fue partícipe del ingreso  de la Iglesia al Tercer Milenio cristiano.
3) Fiesta de Cuasimodo.
La palabra proviene de la frase latina "Quasi modo géniti infantes" ("como los niños recién nacidos"), que son las palabras iniciales del texto con que comienza la Santa Misa del Segundo Domingo de Pascua (es la Antifona del Misal, y se refiere que confesándose y recibiendo Cristo, celebrando las fiestas pascuales, así quedan los fieles, con esa "inocencia").
La Festividad en Chile: se ha transformado en una fiesta típica, con profunda expresión de fe y de religiosidad popular.
El fin de semana siguiente a la Semana Santa se celebra esta fiesta de Cuasimodo. Es la gran Procesión donde se adornan carros, caballos, bicicletas y carruajes con fervor de fe y tradición. Los Cuasimodistas son las personas que participan en este acto como grupo estable, con sus vestimentas alusivas. Los que se adhieren temporalmente también lucen sus trajes típicos y engalanados para la ocasión, como es el caso de los Clubes de Huasos (como es hoy en Bulnes). Toda esta organización y motivación es en honor al SANTÍSIMO SACRAMENTO, en cuya peregrinación acompañan al Sacerdote que lleva la Sagrada Comunión a los enfermos en sus domicilios, que no pudieron comulgar para Pascua de Resurrección, según el mandamiento de la Iglesia respectivo.
A mediados del siglo XVI el Concilio de Trento en España dispuso que los fieles por lo menos, como obligación, deberían recibir el santo sacramento por Pascua de Resurrección. Esta costumbre se extendió a América, y en Chile desde los tiempos de la Colonia.
Ahora cual es la explicación de esta Romería de escoltar al Ministro de la Comunión que la lleva a los enfermos: en épocas antiguas existía el peligro o inseguridad en los caminos rurales que fuesen asaltados los sacerdotes (ya sea por sacrilegio, ya sea por el valor de los ornamentos y utensilios sagrados que portaban, Copón, Porta Viatico, etc.), entonces se creó y fue formando y creciendo este acompañamiento, a modo de escolta, con sus distintivos, de la "comitiva religiosa".
En el caso de los Cuasimodistas Permanentes, el uso del  pañuelo que cubre su cabeza, es el signo externo de respeto y dedicación a esta actividad de servicio al Señor Jesús Resucitado y Sacramentado que va por lo caminos al encuentro de sus files más débiles, como medicina espiritual del alma.  
 
FIN