EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 19 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 19 de abril de 2014

UNA CANTATA SIMPLEMENTE, ESPECTACULAR
 









Con una espectacular cantata a cargo del Coro Polifónico de la Catedral Evangélica de Chile, el Pastor Jorge Trincado hizo su debut en sociedad de la Iglesia Metodista Pentecostal que preside en Bulnes y que se ubica en calle Manuel Bulnes 365, frente a la Plaza de Armas y que hoy realizará su primera reunión.
La cantata "Mesías, Rey de Reyes" basada en la crucifixión de Jesucristo, fue la obra magistralmente interpretada por el coro polifónico de la catedral evangélica de Chile integrado por cerca de un centenar de cantores, los que a través de diálogos y música, entregaron una verdadera "Jesucristo superestrella", pero en versión evangélica, que hicieron remecer los cimientos del gimnasio.
Quizás el Pastor Trincado esperaba más público, pero estamos en Bulnes, sin embargo el que llegó es más que suficiente para una Iglesia que recién comienza, porque no hay que olvidar que todos los inicios son así y que su labor como Pastor le permitirá aumentar el rebaño día a día.
Lo bueno es que todos los asistentes, incluidos el Pastor Alegría, Pastores de otras comunas y uno de Brasil, más los concejales Pacheco y Arévalo, disfrutaron de maravillosas voces que refrescaron el alma y abrieron los sentimientos a este arte que se lo perdieron quienes no asistieron.
Al finalizar la cantata, el coro interpretó el himno "Firmes y adelante" que fue ampliamente disfrutado y aplaudido por los presentes.

LA CANTATA VISTA POR SU GESTOR

Gracias don Iván Ríos Parra por su amabilidad en publicitar este lindo evento del Coro en www.elvecinal.cl.
"Gracias a nuestro buen Dios por haber tenido en Bulnes al Coro Polifónico de la Catedral Evangélica de Chile, lo cual fue un lujo, un honor, una felicidad tremenda". Este es el comentario de muchos de los 200 espectadores que asistieron a este gran evento. Hubieron 200 invitados, cinco Pastores, tres Pastoras, dos Concejales, un Periodista (
www.elvecinal.cl), y 80 integrantes del Coro Polifónico de Jotabeche en el Gimnasio Municipal de Bulnes deleitándonos con sus voces y los mensajes relativos a Semana Santa.

Muchas gracias a todos quienes asistieron a este hermos evento, y oramos para que Dios les bendiga en gran manera.

Ahora a continuar con los preparativos para la primera reunión que tendremos mañana Domingo 20 de Abril a las 11 am. en el Nuevo Templo ubicado en calle Manuel Bulnes # 365, Bulnes, frente a la Plaza, al lado del Centro Médico.

Están todos ustedes invitados cordialmente.

Pastor Jorge.


BOMBEROS RESCATÓ GATITO DE PALTO DONDE LLEVABA CINCO DÍAS SIN PODER BAJAR



Cinco días llevaba un gatito arriba de un enorme palto ubicado en un sitio del cuadrante Bianchi-Bulnes-Condell-Errázuriz,  sin poder bajar, razón por lo que los vecinos procedieron a pedir a Bomberos que los ayudara a bajarlo.
Sin embargo el gatito al ver la presencia de Bomberos subía cada vez más arriba, incluida la copa de las ramas, lo que dificultaba el rescate, hasta que tras algunas maniobras disuasivas, el gatito saltó a un sitio vecino, ocasión en que todos respiraron aliviados.
Ahora es de esperar que el gatito no regrese nuevamente al árbol.


COMUNIDAD CATÓLICA DE BULNES REVIVIÓ EL VÍA CRUCIS EN PROCESIÓN DE SEMANA SANTA



















 
Como ya es tradicional, la comunidad católica de Bulnes realizó la procesión de semana santa por calles de la ciudad, haciendo un descanso en las catorce estaciones distribuidas en el trayecto de ida y vuelta a la Cruz.
En cada estación se recordaba el camino que realizó Jesús con la cruz a cuestas, se pedía por una buena intención y se rezaba un Padre Nuestro.
Mientras jóvenes de la Pastoral juvenil de la Parroquia recreaban el calvario de Jesús en el camino a la crucifixión.
Luego del retorno y de la representación de Jesucristo cuando es bajado de la cruz, los fieles ingresaron a la Iglesia y se procedió al ritual de la adoración de la cruz, ocasión en que los fieles pasaron a besar la cruz que el sacerdote exhibía ante ellos. 
A las diez de la noche se realizó la marcha del silencio por calles de la ciudad como una forma de acompañar a María en su duelo, donde los asistentes alumbraban el camino con velas y  rezaban.
 
 
INCENDIO DE BASURAL CLANDESTINO A ORILLA DEL ESTERO PITE MOVILIZÓ A BOMBEROS
 
Alrededor de las 17,00 horas de ayer, un incendio registrado en el basural clandestino ubicado a un costado del estero Pite en el camino al cerro Pite, camino viejo a Chillán, movilizó a Bomberos de Bulnes.
Carabineros los llamó para que procedieran a apagar un incendio que se había producido, con la finalidad de evitar un mal mayor, en especial que se produjera un incendio de arbustos y pastizales.
 
 
SÁBADO SANTO
 
Se le ha denominado como el "Día del Gran Silencio", porque el Hijo de Dios ha bajado a lo profundo de la tierra y María la Madre Dolorosa ha quedado sola, sin el Hijo al que acompañó desde su Nacimiento hasta la desoladora e ignominiosa muerte en la cruz por la salvación de la humanidad. Acompañamos a la Virgen Madre en su silencio como signo de duelo, respeto y en el fondo de esperanza, pues mientras ella vela, el Rey Eterno duerme para levantarse glorificado en el alba del "tercer día".
Se transcribe una reflexión muy oportuna sobre el tema, cuyo autor es un antiguo escritor místico, sobre el santo y grandioso Sábado, que nos clarifica muy bien su significado.
"EL DESCENSO DEL SEÑOR A LA REGIÓN DE LOS MUERTOS"
¿Qués es lo que pasa? Un gran silencio se cierne hoy sobre la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey está durmiendo; la tierra está temerosa y no se atreve a moverse, porque el Dios hecho hombre se ha dormido y ha despertado a los que dormían desde hace siglos. El Dios hecho hombre ha muerto y ha puesto en movimiento a la región de los muertos.
En primer lugar, va a buscar a nuestro primer padre, como a la oveja perdida. Quiere visitar a los que yacen sumergidos en las tinieblas y en las sombras de la muerte; Dios y su Hijo van a liberar de los dolores de la muerte a Adán, que está cautivo, y a Eva, que está cautiva con él.
El Señor hace su entrada donde están ellos, llevando en sus manos el arma victoriosa de la cruz. Al verlo, Adán, nuestro primer padre, golpeándose el pecho de estupor, exclama dirigiéndose a todos: "Mi Señor está con todos vosotros". Y responde Cristo a Adán: "Y con tu espíritu." Y, tomándolo de la mano, lo levanta, diciéndole: "Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos y t e iluminará Cristo.
Yo soy tu Dios, que por ti me hice hijo tuyo, por ti y por todos estos que habían de nacer de ti; digo, ahora, y ordeno a todos los que estaban en cadenas: "Salid", y a los que estaban en tinieblas: "Sed iluminados", y a los que estaban adormilados: "Levantaos."
Yo te lo mando: Despierta, tú que duermes; porque yo no te he creado para que estuvieras preso en la región de los muertos. Levántate de entre los muertos; yo soy la vida de los que han muerto. Levántate, obra de mis manos; levántate, mi efigie, tú que has sido creado a imagen mía. Levántate, salgamos de aquí; porque tú en mí y yo en ti somos una sola cosa.
Por ti, yo, tu Dios, me he hecho hijo tuyo; por ti, siendo Señor, asumí tu misma apariencia de esclavo; por ti, yo, que estoy por encima de los cielos, vine a la tierra, y aun bajo tierra; por ti, hombre vine a ser como hombre sin fuerzas, abandonado entre los muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto paradisíaco, fui entregado a los judíos en el huerto y sepultado en un huerto.
Mira los salivazos de mi rostro, que recibí, por ti, para restituirte el primitivo aliento de vida que inspiré en tu rostro. Mira las bofetadas de mis mejillas, que soporté para reformar a imagen mía tu aspecto deteriorado. Mira los azotes de mi espalda, que recibí para quitarte de la espalda el peso de tus pecados. Mira mis manos, fuertemente sujetas con clavos en el árbol de la cruz, por ti, que en otro tiempo extendiste funestamente una de tus manos hacia el árbol prohibido.
Me dormí en la cruz, y la lanza penetró en mi costado, por ti, de cuyo costado salió Eva, mientras dormías allá en el paraíso. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te sacará del sueño de la muerte. Mi lanza ha reprimido la espada de fuego que se alzaba contra ti.
Levántate, vayámonos de aquí. el enemigo te hizo salir del paraíso; yo, en cambio, te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celestial. Te prohibí comer del simbólico árbol de la vida; más he aquí que yo, que soy la vida, estoy unido a ti. Puse a los ángeles a tu servicio, para que te guardaran; ahora hago que te adoren en calidad de Dios.
Tienes preparado un trono de querubines, están dispuestos los mensajeros, construido el tálamo, preparado el banquete, adornados los eternos tabernáculos y mansiones, a tu disposición el tesoro de todos los bienes, y preparado desde toda la eternidad el reino de los cielos".  
 
 
PANORAMA REGIONAL