EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 22 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), martes 22 de abril de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
La llegada del otoño a la Plaza de Armas 


SEMANA SANTA EN COLEGIO TERESA DE LOS ANDES.











Con diversas actividades, la comunidad educativa del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes, celebró y recordó la Semana Santa. Cada una de las actividades fue acompañada por nuestro Capellán, el Padre Francisco Jiménez.
Todo comenzó el día lunes 14 de Abril, con la bendición de ramos de Olivo y la recreación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. El día jueves las profesoras y profesores de enseñanza media recrearon el lavado de pies y la Ultima Cena, con la que Jesús instituyo la Eucaristía, fue un momento de reflexión donde redescubrimos el gran amor de Jesús por cada uno de nosotros, además, cada curso entregó como ofrenda su cajita de Cuaresma con los dineros reunidos para ir en ayuda de los niños y jóvenes en riesgo social. Se realizó el Vía Crucis por distintas calles de Bulnes, las estaciones fueron recreadas por alumnos y alumnas de 7° a IV medio.
Los funcionarios también tuvieron la posibilidad de reflexionar, vivenciar, compartir y recordar “La Hagadá de  Pesaj” (Pascua Judía), celebración en que los Israelitas recuerdan y agradecen a Dios que los liberó de la esclavitud.
Finalizamos esta Semana Santa con el acto de Resurrección la cual fue recreada por alumnos de primer año medio, además nuestro capellán explicó esta recreación, se renovaron las promesas bautismales y cada uno de los cursos recibió un Cirio Pascual pequeño, que los acompañara cada día en su oración de la mañana.

 “FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODA LA COMUNIDAD DE BULNES”.

(Texto y fotografías comunicaciones Colegio Teresa de los Andes)


INVITACIÓN A SUMARSE A LA FIESTA DE CUASIMODO Y EL RECOORIDO DE LA CABALGATA


 Recorrido de la cabalgata de Cuasimodo

Don Iván 
Junto con saludarlos, por intermedio del Vecinal  queremos invitar a la comunidad de Bulnes y sus alrededores a ser participes en la "Fiesta de Cuasimodo 2014",  en caballo, bicicletas, carretas, y en vehículos  a realizarse este Domingo 27 de Abril, recorriendo las calles de la Comuna, acompañando en caravana al Padre Alejandro Cid a entregar la comunión a los enfermos.
Queremos hacer extensiva la invitación a todos los clubes de Huasos  a sumarse a esta Fiesta de Cuasimodo y cargar de Caballería a "lo Divino".

Alexis Aptecar N.


INVITACIÓN A CEREMONIA DEL DÍA DEL CARABINERO




SE DIO INICIO AL PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE ESTUDIOS MODALIDAD FLEXIBLE EN BULNES




Comenzaron las clases del Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible,  este se viene desarrollando hace ya varios años en la comuna,  dura aproximadamente 18 semanas y se realizará en las Escuelas Pal Pal de Santa Clara, Los Tilos, El Caracol y Liceo Santa Cruz de Larqui.  De esta manera son más los beneficiados,  llegando a los sectores rurales y permitiendo a personas mayores de 18 años y sin límite de edad,  nivelar sus estudios,  para obtener su licencia de 4to Medio, una herramienta imprescindible para el mundo laboral,  ya que abre nuevos caminos para el surgimiento económico del núcleo familiar.
La Jefa del Departamento de Desarrollo Local Valeria Figueroa,  Encargado OTEC Armin Silva y la Coordinadora Académica Nancy Basoalto,  visitaron las salas  saludando a los alumnos,  dándoles la bienvenida e informándoles de sus horarios.  Esta modalidad de estudios a pesar de ser compacta,  prepara a los estudiantes para la evaluación que tendrían en agosto y una vez finalizado  y aprobado el curso,  el certificado que reciben es válido no solo en el área laboral sino también en el Ministerio de Educación teniendo la posibilidad de después seguir con estudios superiores. (Texto y fotografías comunicaciones municipalidad de Bulnes)


INVITACIÓN A ORGANIZARSE EN CLUB DE TUNING EN BULNES

 
 Hola espero que estén muy bien, el asunto por el cual les escribo es para ver si me puede  ayudar a difundir una nueva idea que estoy organizando para darle mas vida y a la vez apoyar en actividades dentro y fuera de la comuna de Bulnes, se trata de organizar un club de tuning ya que sería el primero en la comuna ya que hay muchos clubes pero no de autos .  Espero contar con su apoyo y ayuda en difundir el siguiente flayer en su diario y eso seria  el día domingo 27 alas 16:30 frente del correo en la plaza de armas,  cualquier información e interesados podrán buscarme en face por www.facebook.com/grgiralt y agregarme y contarles de que se trata y cuales son las ideas y proyectos ante mano muchas gracias bendiciones, le dejo el flayer gracias

Gabriel Giralt


OBRA TEATRAL "EL PÁJARO DE CHILE" EMPRENDE VUELO AL SUR


Itinerancia financiada por el CNCA llevará el montaje de la Compañía Teatro Reconstrucción a presentarse en distintas localidades del sur del país.
Fortalecer la identidad del sur como parte del imaginario nacional es uno de los objetivos de esta gira que comienza en Curanilahue el sábado 26 de abril.
Visibilizar el trabajo fuera de la región, contribuir a la descentralización y circulación de la producción de arte, así como sostener y demostrar que es realmente una opción desarrollar teatro arte –de calidad- y con cualidades propias en ciudades distintas del centro, son parte de los objetivos de la gira que la celebrada obra “El Pájaro de Chile” realizará a partir de abril y que la llevará, entre otros lugares, a San Carlos Ancud, Valdivia y Lautaro.
Una historia sencilla y sensible, inspirada en las décimas de Violeta Parra, que cuenta del abandono y de la marginalidad chilena es la tónica de este trabajo de la Compañía Teatro Reconstrucción que fue dirigida y estrenada durante el 2012 por el destacado actor y director nacional Rodrigo Pérez.
Vista e incluso galardonada en ciudades como Santiago y Calama, “El Pájaro de Chile” vuela esta vez hacia otros lugares –incluidas las mismas tierras de Parra- como una manera de “mostrar esta puesta en escena y tener la posibilidad de representar con orgullo a nuestra región en este viaje que hemos decidido intentar emprender hacia el sur del país”, comenta Leyla Selman, autora del texto y co-directora del montaje.
EL PÁJARO DE CHILE
En las faldas de un cerro chileno un puñado de casas de techo roto, diminutas, una calle de tierra y piedra, un negocio pequeño que vende pan añejo, agujas y coca cola. Una carretera, por allí pasa el mundo a pedazos, son las palabras que duelen, las que inician esta historia, inspirada en las décimas de la Violeta y en una familia chilena y en un montón de tierra y en un poco de sopa y en los estertores que la pobreza deja… para que no la olviden.
Dirección: RODRIGO PÉREZ
Asistencia de dirección: LEYLA SELMAN
Producción de arte: JUAN RÍOS - MARÍA JOSÉ MENDOZA
Música: CRISTÓBAL TRONCOSO
Elenco: PATRICIO RUIZ - MAIZA CZISCHKE - LESLIE SANDOVAL - MARCO CAMUS - FRANCISCA DÍAZ - PATRICIA CABRERA - GEORGE SWANECK - CRISTIÁN FIERRO - PRISCILLA BARBA - ROMINA BAZAE

LUNES Y MARTES DE LA OCTAVA DE PASCUA
 
  Estaba al alba María,
 llamándole con sus lágrimas.
 
Vino la Gloria del Padre
y amaneció el primer día.
Envuelto en la blanca túnica
de su propia luz divina
-la sábana de la muerte
dejada en tumba vacía-,
Jesús, alzado, reinaba;
pero ella no lo veía.

 Estaba al alba María, 
la fiel esposa que aguarda

 Mueva el Espíritu al aura
en el jardín de la vida.
Las flores huelan la Pascua
de la carne sin mancilla,
y quede quieta la esposa
sin preguntas ni fatiga.
¡Ya está delante el esposo,
venido de la colina!

 Estaba al alba María,
porque era la enamorada. Amén.

 Texto bíblico de reflexión (Hec. 13, 30-33):
"Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Y durante muchos días se apareció a los que con él habían subido de Galilea a Jerusalen: éstos, efectivamente, dan ahora testimonio de él ante el pueblo. Y nosotros os damos la buena nueva: la promesa que Dios hizo a nuestros padres la ha cumplido él ahora con nosotros, sus hijos, resucitando a Jesús, según está escrito en el salmo segundo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy."
"ÉSTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR: SEA ÉL NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO". ¡ALELUYA! (Antífona del Salmo 117)

Luis Aguilera



INVITACIÓN DEL CENTRO CULTURAL ALAVAL