EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 23 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 23 de abril de 2014

VIÑA MÄNNLE DE BULNES, BODEGA DE VINOS RESERVA Y VARIETALES PARA CHILE Y EL MUNDO
 









Ayer visitamos las instalaciones de la Viña Männle ubicada en el camino San Luis con la ruta 148 en Bulnes,  de propiedad del enólogo Heinrich Männle, donde pudimos apreciar y degustar la gran variedad de vinos varietales y reserva que elaboran.
La Viña, catalogada por algunos como viña boutique, se encuentra instalada en Bulnes desde hace ya varios años y fue alrededor del año 2006 cuando empezó a producir el vino Mapuche, un  varietal tinto que es su vino estrella, ya que fuera de Alemania y China donde se comercializa, no es posible encontrarlo en otros lugares, solo en el local de la viña y a tan solo $ 2.000 la botella.
Pero su principal producción en la que ocupa uvas seleccionadas del valle del Itata de viñas viejas cultivadas por familias locales y maduradas lentamente en el microclima mediterráneo húmedo, son los vinos reserva en diferentes sabores, aromas y colores que los hacen únicos y diferentes a los de otras viñas, ya que en su elaboración se emplean pipas de madera para su maduración y guarda, según el tiempo requerido para el bouquet que se le desea dar al vino.
Pero para acercar más la viña a los usuarios, Don Heinrich se encuentra construyendo unas cabañas en el recinto, con la finalidad que visitantes venidos del extranjero o de otras regiones del país, puedan pernoctar en el lugar mientras disfrutan de las bondades del vino salido de uvas de Ñuble y elaborado por manos bulnenses para Chile y el mundo.
El local de venta de la Viña atiende de lunes a sábado entre las 9 de la mañana y las siete de la tarde y para cualquier consulta se puede llamar al teléfono fijo (42) 2970811.


ESTE SÁBADO A LA MEDIANOCHE ENTRA EN VIGENCIA EL HORARIO DE INVIERNO



El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 26 de abril y se retornará al horario de verano la medianoche del sábado 6 de septiembre. Por cuarto año consecutivo, el Gobierno decide implementar un horario de invierno reducido y extender el de verano. La medida responde, principalmente, a los ahorros en el consumo de energía eléctrica que produce. 
SANTIAGO, miércoles 19 de febrero de 2014.- El Ministerio de Energía informa que ha sido publicado en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N° 307 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del 30 de enero de 2014, que establece las fechas para los cambios de hora que estarán vigentes durante el año 2014.
El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 26 de abril. Ese día, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 23:00 horas del mismo día.
A su vez, se reanudará el horario de verano la medianoche del sábado 6 de septiembre. Ese día, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 01:00 horas del día 7 de septiembre.
Uno de los principales fundamentos para extender la vigencia del horario de verano corresponde a los ahorros en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.
De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé y abastece al 94% de la población, en 2013 se pudo observar un aumento del consumo de energía eléctrica apenas se inició el horario de invierno. En ese sentido, la generación diaria de energía eléctrica de la semana siguiente al cambio de hora aumentó en 1,8%. 
El menor consumo de electricidad que se produce al extender el horario de verano, adquiere relevancia al considerar las condiciones hidrológicas previstas para el mediano plazo. Según el pronóstico del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC - SIC), la energía embalsada a junio de 2014 se encontraría en torno a 300 GWh. A modo de comparación, a fines de abril de 2013 la energía embalsada fue de 340 GWh, por lo que se vislumbran similares o peores condiciones operacionales.
Con la ampliación del horario de verano, Chile se nivela a países más desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que tienen una duración del período de verano  similar al chileno.


ALCALDE DE LA COMUNA SE REUNIÓ CON ADULTOS MAYORES Y CON NIÑOS DE JARDÍN INFANTIL



Una tarde muy agradable tuvo el Alcalde de la comuna con los Adultos Mayores del sector de Bulnes Sur.   Una invitación del Club “Los Tilos” que acepto con gusto la primera autoridad.
En un ambiente muy familiar sentados alrededor de una larga mesa, brindaron, compartieron unas ricas sopaipillas con pebre y tomaron café.  Conversaron del pasado y recuerdos que guardan de toda una vida.   También aprovecharon la oportunidad de mostrar sus logros,  maquinaria que vía proyecto obtuvieron y que les permite reunir fondos para disfrutar haciendo actividades o paseos.  Don Ernesto Sánchez les manifestó todo su apoyo y los insto a seguir trabajando.  Una reunión amena que todos disfrutaron y que se puede seguir repitiendo en otros sectores de la comuna. (Texto y fotografías comunicaciones Municipalidad de Bulnes)


Los niños y las Tías de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Mis Primeros Pasos” de la Villa 3 de Octubre,  recibieron una sorpresiva visita de la primera autoridad de la comuna,  cargado de huevitos y leche de chocolate.
A pesar de la recargada agenda Don Ernesto Sánchez quiso hacer un alto y saludar a los niños por la pascua de resurrección recién pasada y el lugar escogido fue este Jardín Infantil perteneciente a la JUNJI.   Con alegres cantos y dinámicas los menores agradecieron los chocolates y entregaron su cariño al Alcalde quien muy contento,  volvió a sus actividades normales. (Texto y fotografías de comunicaciones Municipalidad de Bulnes)

EN QUILLÓN RONDA EL VIRUS HANTA: SEGUNDA VECINA INTERNADA EN CHILÁN CON SOSPECHA DE ESE DIAGNÓSTICO
 
A la espera de recibir un diagnostico que le ratifique su enfermedad, se encuentra internada en el Hospital Clínico de Chillan, una mujer con domicilio en la comuna de Quillón y cuyos síntomas de asemejan a contagio por Hanta Virus.
 
La información aun no ratificada, da cuenta que la paciente, fue trasladada desde el hospital de Bulnes, hasta Chillan.
 
Según informaciones de familiares, la paciente, quien se encuentra conectada a respirador mecánico, habría salido el pasado 19 de Marzo, rumbo a Yumbel, en compañía de familiares y amigos, entre los cuales se encontraba Deisy Montecinos, también vecina de Quillón, quien falleció el pasado 03 de Abril, por contagio con Hanta Virus, según  ratificara hace unos días, el Instituto de Salud Publica de la Capital.
 
En este actual caso, familiares de la paciente se encuentran preocupados  por el estado de Salud de la Mujer de Quillón, e indican que de estar contagiada, este contagio también se habría producido el pasado 19 de marzo, en la caminata de Quillón a Yumbel.
 
Al respecto, aún no existe una información precisa de la enfermedad de la vecina de Quillón, esperando que dado el rumor, las autoridades de salud de la provincia o la región, se pronuncien en las próximas horas, lo que debería dar tranquilidad a los familiares, para conocer definitivamente el diagnostico que padece la paciente. (Guillermo Escares)
 

 MIÉRCOLES DE LA OCTAVA DE PASCUA
 
             Cristo  Resucitado
 
           ¡Cristo ha resucitado!
             ¡Resucitaremos con Él!
Abramos nuestros horizontes, levantemos nuestro
espíritu a todo lo que representa una vida superior,
             a todo lo que sea luz,
        belleza, bondad, verdad y santidad.
            ¡Aleluya!, ¡Aleluya!, ¡Aleluya!
¡Cristo ha resucitado! Acudamos a Él, solo Él
tiene regeneradoras palabras de vida eterna, y esa
ley de amor y libertad, esperanza de crecimiento
y salvación para todos los hombres y todos los pueblos.
Hermanos, los pueblos están cansados,
desalentados, sienten que la vida sin Dios es
efímera y vacía.
¿Estamos a las puertas de un gran renacimiento cristiano?.
Cristo tiene compasión de las muchedumbres, ¡Cristo quiere resucitar,
quiere volver a ocupar su lugar; Cristo avanza: el porvenir es de Cristo!.
 
Texto bíblico de reflexión (Rom. 6,8-11)
"Si verdaderamente hemos muerto con Cristo, tenemos fe de que también viviremos con él, pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere; la muerte no tiene ya poder sobre él. Su muerte fue un morir al pecado de una vez para siempre, mas su vida es un vivir para Dios. Así también, considerad vosotros que estáis muertos al pecado, peor que vivís para Dios en unión con Cristo Jesús".
 
ESTE ES EL DÍA QUE ACTUÓ EL SEÑOR: SEA ÉL NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO. ¡ALELUYA! (Antif. Salm. 117)

Luis Aguilera