EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 1 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), martes 1 de abril de 2014

ESCUELA ITATA F-1169 DE BULNES DIO INICIO A SU AÑO ESCOLAR 2014
 











Quizás  la mayoría de los bulnenses no conocen ni saben donde se encuentra la Escuela Itata, cual es su matrícula y a quienes está dirigida.
La Escuela especial de adultos Itata F-1169 se ubica al interior de la cárcel de Bulnes y esta dirigida a entregar educación a los internos que por diferentes razones no han completado su educación básica y media, con la finalidad de facilitarles la reinserción social una vez obtenida su libertad.
Ayer la escuela Itata a cargo del profesor José Luis Peñaranda dio inicio a su periodo escolar 2014 con una matrícula que representa dos tercios de la población penal del recinto y a escasos meses de convertirse en Liceo Técnico Profesional.
Para ello realizó una emotiva ceremonia en el recién techado patio que pronto albergará su nueva denominación y a la cual concurrieron el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el jefe del Penal Capitán Gonzalo Monzón, el concejal Manuel Moncada, el jefe del Daem Ariel Pereira, el jefe de la cárcel de Yungay, invitados especiales, profesores, Gendarmes y los más de 60 alumnos del establecimiento.
Como toda ceremonia, contó con discursos del alcalde de la comuna, del jefe del penal, del jefe del Daem y las palabras de un alumno y también con números artísticos a cargo de los propios alumnos y una pareja de Gendarmes les ofreció un esquinazo con un  par de zapateadas cuecas.
Mención aparte merece un conjunto integrado por alumnos internos que con el apoyo del profesor Patricio Velozo, logró emocionar a los presentes con las canciones que interpretaron, especialmente cuando el cantante agregó estrofas de su autoría y con ritmo de hip hop a la canción.
Luego de la ceremonia los invitados y los alumnos que lucían su mejor pinta de internos, algunos escondiendo su cara para no salir en la foto en una actitud natural y comprensible, compartieron un trozo de torta con un vaso de bebida, ocasión en que autoridades  e internos derribaron las barreras que les impone la sociedad y vivieron y disfrutaron el momento.

 
LAS INVESTIGACIONES QUE COMPLICAN AL ALCALDE PORQUE PUEDEN SACARLO DEL CARGO
 
Cuando en la reunión de concejo de la semana pasada los concejales García y Pacheco expusieron antecedentes y solicitaron una investigación de ellos, nadie les dio la importancia que hoy tienen para el alcalde de la comuna.
Ayer se supo que mediadores a petición del alcalde, habían contactado al menos a uno de estos concejales para pedirles que se desistieran de la investigación porque ello lo perjudicaría y ponía en riesgo su continuidad en el cargo.
Difícil encrucijada para los concejales, ya que si ellos retiran la acusación, otro concejal o cualquier vecino podría acusarlos a ellos de abandono de funciones o de presentar acusaciones falsas.
Y también difícil encrucijada para el alcalde, ya que los expertos dicen que el problema del choque del vehículo fiscal es grave y causal de destitución, igualmente que la acusación por las irregularidades del contrato extendido del barrido de calles y áreas verdes, donde el contrato fue firmado un día y al día siguiente recién se constituyó en Rancagua la sociedad y 9 días después le fue otorgado un  Rut provisorio, además del millón de pesos demás cancelado.
A estas acusaciones se agregan otras presentadas por otros vecinos en la contraloría regional, que aunque no prosperen porque ha pasado mucho tiempo, igual ocasionan desazón y mal dormir. 
Habrá que esperar el desenlace de estas investigaciones que ojalá sean para el bien de la comuna y sus vecinos y también de esperar que el alcalde se acuerde que él fue el elegido por los electores para regir los destinos de la comuna y no otras personas que lo están llevando a su degradación.
 
 
DIDECO BRINDÓ CENA DE DESPEDIDA A FUNCIONARIO ACOGIDO A RETIRO



Don Sergio Acuña, después de 27 años de servicio en la Municipalidad de Bulnes, se acogió a retiro al completar el tiempo exigido por la Ley, ya que registra trabajos en otras instituciones.
Ayer sus hoy ex compañeros de trabajo del Departamento de Desarrollo comunitario a cargo de Guillermo Yeber y donde pertenece la oficina de la vivienda de la cual era su encargado, le realizaron una cena campesina  de camaradería en el Restaurant Mi Quincho de Larqui poniente para demostrarles su gratitud, compañerismo y buenos deseos de éxito en esta nueva etapa de su vida que hoy comienza.
Pero no todo fue comer y repaso de historias laborales, si no que también hubo espacio para un ameno baile que duro hasta bien entrada la madrugada.


CORREOS AL DIRECTOR

Hola vecinos y vecinas de Bulnes, leS habla Luis Rubilar un vecino y ciudadano más de esta comuna. Recordando años atrás mes de octubre aproximadamente cuando era secretario de la junta de vecinos de Bulnes sur, junto a su presidenta de ese entonces Elizabeth Meza, colocamos en el debate el tema de la instalación de un plantel porcino de aproximadamente 17.000 cerdos en nuestra ciudad y mas que colocar el tema sobre los medios de prensa llamamos a las autoridades de ese entonces alcalde y concejales a una reunión para que dieran explicaciones de porque no se oponían al proyecto antes mencionado, ya que este avanzaba en su tramitación por más de un año y medio y nadie hacia nada para detenerlo.
Bueno, afortunadamente la comunidad de movilizó y se abrió el debate en los medios comunicacionales y el anhelo de  multitudes se escuchó y no se llevó a cabo tan nefasto proyecto para Bulnes.
Hoy quiero referirme al tan mencionado paseo peatonal de calle Palacios el cual fue diseñado y financiado como paseo peatonal, la pregunta es ¿fue mala o buena la idea de hacer un paseo peatonal en esa cuadra? Porque yo observo que todos los actos o eventos se hacen en la cuadra que esta frente a la Municipalidad, causando con esto trastorno en las vías de circulación al cortarse la calle principal, bueno pero ese tema lo tendrán que abordar en algún momento nuestras autoridades. Lo que quiero sugerir o llegar a un consenso de acuerdo para darle una solución a la situación que están viviendo un grupo de comerciantes, los cuales algunos son dueños de sus locales y otros arrendatarios, pero el problema que les afecta es el mismo. Yo recuerdo cuando era niño 9 a 10 años aproximado, tenía que viajar a estudiar a Bulnes, desde la localidad de San Miguel de Digüillín, viajamos en los inolvidables buses Chevalier de propiedad de una distinguida familia Bulnense, llegábamos a las 12:00 hrs. Medio día y nos retirábamos en la tarde a las 20:30 hrs. Lo hacíamos apretados como un atún en una lata de conserva ya que era el único bus que entraba al centro de Bulnes en esos años. Las horas más interminables eran de las 19 a 20:30 hrs. Sobre todo en los meses de mayo a septiembre cuando empezaba a caer la tarde y el frio se hacía insoportable, la única posibilidad que teníamos de acortar las horas y digo teníamos porque éramos muchos niños y jóvenes que viajábamos a estudiar. Viendo televisión en un local comercial de esos años llamado Marco Polo el cual el dueño nos ubicaba y sabía que teníamos que  viajar todos los días, el fenómeno televisivo de ese momento era el chavo del 8 o el chapulín colorado o bien acortando las horas viendo las vitrinas de la farmacia Sanitex y mas que viendo las vitrinas observando a dos hermosas vendedoras de esos tiempos los cuales en nuestros pensamientos de niñez y adolescencia nos pasábamos cualquier película con ellas en todo caso estas señoritas han sido unas de las más hermosas mujeres que ha tenido este pueblo y la gente de mi época sabrá a quien me refiero.
Lo que quiero decir es que hay locales comerciales que son partes de la identidad del pueblo con los cuales hemos crecido junto a ellos y son parte de nosotros los Bulnensinos.
¿Quién no ha comprado donde Montero? ¿O en el Savoy?, ¿la paloma? ¿O quién no se ha comido una crujiente marraqueta de la panadería selecta? ¿O ha calmado un dolor con un remedio de la farmacia Sanitex? ¿O ha pedido un crédito en la casa ventura? Así como ellos, hay tantos comerciantes de esta ciudad que han pasado a ser parte de la historia de Bulnes. Porqué no tenemos un acuerdo entre las autoridades, comerciantes y nosotros el pueblo. Y dejamos abastecer sus negocios con la mercadería que necesitan bajar a una hora determinada donde nadie salga perjudicado, me refiero a usuarios o comerciantes del paseo. Una hora prudente seria de las 19:00 horas de la tarde hasta las 09:00 de la mañana para que ellos sigan trabajando y con esta medida lograremos dos objetivos, tener libertad para carga y descarga de su mercadería. Al existir libre tránsito en esas horas estamos brindando seguridad a los residentes y comerciantes  de dicho paseo, ya que sus locales o casas no serán puntos de atracción para los delincuentes ya que habrá movimiento vehicular por esas calles.
No debemos desconocer el aporte que han realizado ellos al desarrollo de Bulnes, ya que muchos comerciantes son personas que llevan muchos años en el rubro.
Como reflexión puedo decir, que los pueblos crecen y se desarrollan, mirando el futuro pero no olvidando su historia y los comerciantes son parte de lo que es Bulnes hoy.
 Se despide cordialmente.
Luis Humberto Rubilar Salazar
OTRO CORREO
 
Señor Director, creo que ahora más que nunca cobra relevancia la idea de desmunicipalizar la educación chilena, en donde los dineros que se destinan a la educación en muchas municipalidades en conjunto con sus departamentos de educación terminan en cualquier parte, hasta en pagos de favores de campañas políticas y no son destinados a quienes vienen enfocados que son nuestras escuelas y nuestros liceos pues son tantas las platas que se manejan que lamentablemente suceden situaciones que dejan mucho que desear y creo que deben ser contadas las municipalidades que no tengan un desfalco financiero en educación a lo largo y ancho de nuestro Chile, por eso ahora mas que nunca necesitamos  una gran reforma estudiantil, donde los corruptos no tengan nunca mas acceso a hacer y deshacer con platas de nuestros estudiantes chilenos ....gracias 
 
Yanet Concha
 

 
PRODESAL DOS DE BULNES REALIZÓ REUNIÓN PARA EXPLICAR FUNCIONAMIENTO DE PANEL SOLAR
 


 
En casa de la Sra. Gloria Venegas Pavez del sector Coltón Quillay, se efectuó una reunión con todos los usuarios de Prodesal 2 Bulnes de dicho sector, para explicar el funcionamiento de uno de los primeros proyectos de panel fotovoltaico aprobados en la región. Se abordaron además todos los Programas de Riego, ya sea, Intrapredial y Asociativo.
Esta actividad fue organizada por equipo Prodesal 2 Bulnes, y el exponente Sr. Jorge Muñoz Peñaloza, encargado de riego de Indap Área Bulnes.
 
SE VENDE TERRENO
"VENDO TERRENO  DE 2.500 METROS CUADRADOS".
-  BUEN SECTOR
-  CON AGUA
-  ALUMBRADO PÚBLICO
-  ENTRADA PROPIA A 1 KM DE LA CARRETERA EN SECTOR SAN JOSÉ DE COLTÓN, COMUNA DE BULNES.

FONO CONTACTO: 88987263

CONSULTAR POR ENRIQUE CARTES.

PRECIO CONVERSABLE

 
 
 
CURSO DE ALIMENTACIÓN DEL LICEO MANUEL BULNES ESTUVO PRESENTE EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE CHILLÁN
 

 
Alumnas del curso de alimentación del Liceo Manuel Bulnes se hicieron presentes en la Fiesta de la Vendimia de Chillán, con un stand donde expusieron lo mejor de su cocina, para atender a las autoridades y los artistas invitados a la Fiesta.
Ya es normal ver a alumnos del curso de alimentación del Liceo atendiendo eventos, ya sea en Bulnes u otras comunas, lo que es un orgullo para los alumnos, para el Liceo y para los bulnenses.
 
Igualmente en la Fiesta de la Vendimia del Valle del Itata que se realizará  la próxima semana, estarán presentes viñas de nuestra comuna con stand de venta de los mejores productos viníferos que produce nuestra tierra bulnense.

 

CON UN SIGNIFICATIVO AUMENTO TERMINÓ VENTA DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN EN BULNES


El tesorero municipal David Sánchez nos dijo que la venta de permisos de circulación de esta año había sido superior a la del año pasado, debido a que se tomó contacto con los agricultores y se les ofreció facilidades para que renovaran el permiso de sus vehículos y maquinarias en su comuna y no en otras de la provincia.
Ayer en la tarde el flujo de conductores renovando sus permisos de circulación había disminuido drásticamente y el trámite era considerado normal y expedito.