EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 8 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), martes 8 de abril de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE

 
 Sello número 33 de Chile (producido hasta 1899)  matasellado en Bulnes (timbre sobre la estampilla), el que deseo compartir como imagen del recuerdo de un servicio que aún existe y sigue siendo primordial: el correo. (aporte de Gonzalo Luengo)


CLUB DE HUASOS CANOA DE PIEDRA DE RINCONADA DE COLTÓN ORGANIZA LA PRIMERA FIESTA DE CUASIMODO EN BULNES


La Fiesta de Cuasimodo es una celebración religiosa católica enorme y muy famosa, realizada principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, la cual se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección. Es en la actualidad una de las principales celebraciones religiosas, la cual, según palabra de Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987 la declaró como el "verdadero tesoro del pueblo de Dios".
La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual. Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se atavían de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero), además cubren sus ropajes de Huaso con una capa corta. Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.
Las cofradías cuasimodistas se preparan durante el año, normalmente asociadas a clubes de huasos, confeccionando sus atuendos y engalanando la o las carretas, además a la procesión lo acompaña un coro de cantores litúrgicos en carreta o camión. En su forma tradicional los cuasimodistas acompañan o "corren a Cristo" en parejas montadas o "colleras" que son fijas.

Y Bulnes no podía quedar ajeno a este tesoro del pueblo de Dios y es así que el Club de Huasos Canoa de Piedra de Rinconada de Coltón le expuso la idea al Padre Alejandro, quién la aceptó de inmediato y en este momento se encuentran programando la actividad y la forma de realizarla e invitando a unirse a la fiesta a todos los clubes de huasos de la comuna o los vecinos que tengan un caballo.

Se llevará a cabo el domingo 27 de abril y la procesión integrada por cuasimodistas, una carreta llevando al Padre y otra a un conjunto folclórico, partirá desde el frontis del Templo en la Plaza de Armas a las 08,30 horas, con destino a visitar a los enfermos e impartirles la comunión. A eso del mediodía la fiesta concluirá con una Misa al aire libre  en la plaza, con la presencia de la comunidad católica y los cuasimodistas.
 
 
 
Colegio Teresa de los Andes Celebra el Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte
 
 




En conjunto estudiantes, apoderados y profesores celebraron el viernes pasado (04 de abril), el Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte. Realizando actividades recreativas variadas como: Zumba Fitness, Cicletada Familiar 2K – 5K y Corrida 5K.
Agradecemos a nuestros estudiantes y apoderados por el entusiasmo y alta convocatoria. Al cuerpo docente y asistentes de educación por la colaboración en el desarrollo de dichas actividades. Así como también saludamos y agradecemos a Carabineros de Chile de la 3ra. Comisaría de Bulnes, quienes resguardaron en todo momento el orden y seguridad en tránsito durante dicha celebración.
Con esto damos inicio a nuestras actividades recreativas y Talleres Extraescolares, pilares importantes que forman parte de nuestro Proyecto Educativo Institucional, fomentando estilos de vida saludables en etapa escolar. (Texto y fotografías Colegio Teresa de los Andes)


CONSULTOR DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES VISITÓ AL ALCALDE DE LA COMUNA


Ayer lunes recibió en su despacho el Alcalde de la comuna, una visita desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Don Ricardo Lizana Rosas,  Sociólogo y Consultor.  Su presencia se debe a una búsqueda de puntos de encuentros culturales entre comunas.
 
El objetivo es localizar los focos culturales,  rescatar patrimonios estructurales y humanos,  encontrar la identidad de cada comuna y así promoverlos.   
 
En la conversación que sostuvo con la Primera Autoridad Comunal, Don Ernesto Sánchez; el edil manifestó su interés en potenciar la cultura y en especial no perder las tradiciones que son la memoria de un pueblo. 
 
Al finalizar la reunión,  Lizana acompañado del Encargado de Eventos Municipales,  Don Juan Pablo Roa,  le dio un recorrido por la comuna. (Texto y fotografía comunicaciones Municipalidad de Bulnes)
 

FELICITACIONES DE ALCALDES RECIBIERON LOS ALUMNOS DEL CURSO DE ALIMENTACIÓN DEL LICEO MANUEL BULNES


 
Después de su participación en la Fiesta de la Vendimia de Chillán, los alumnos del curso de alimentación del Liceo Manuel Bulnes recibieron la felicitaciones de los alcaldes de Chillán y Bulnes, por su participación en esa tradicional fiesta chillaneja.
 
 
ALUMNA EGRESADA DEL LICEO MANUEL BULNES OBTUVO EL MEJOR PUNTAJE EN LA PSU PARA INGRESAR A CERRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN LA U. DEL BIOBIO
 
La Dirección, cuerpo docente y asistentes de la educación del Liceo Manuel Bulnes tienen el agrado de comunicar a la comunidad de Bulnes, que nuestra ex alumna, Srta. Francisca Alejandra Valenzuela Cerda, egresada del 4º año A, Humanístico-Científico, promoción 2013, ha sido reconocida por la Universidad del Bio Bio por haber obtenido el mejor puntaje (PSU) de ingreso a la carrera de Nutrición y Dietética de esa casa de estudios superiores. 

La Ceremonia de Reconocimiento se realizó el viernes 04 de Abril, en la Sala Schäefer del Centro de Extensión de la U. del Bio Bio, en Chillán y contó con la asistencia de autoridades universitarias, alumnos destacados, nuestra ex alumna, su señora madre y la Directora del liceo.

Felicitamos a Francisca y a su familia por la nueva etapa iniciada y por el excelente resultado obtenido, deseándole además todo el éxito en su vida académica.
 
PROFESOR DEL LICEO MANUEL BULNES FUE DISTINGUIDO CON LA ASIGNACIÓN DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA
 
La Dirección, profesores y funcionarios del Liceo Manuel Bulnes tienen el agrado de informar a la comunidad bulnense que uno de nuestros colegas, el profesor Christian Adolfo Mejías Mejías, del área Técnico Profesional, ha sido distinguido con la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), reconocimiento entregado por el Ministerio de Educación.

El Programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. Esta asignación responde a lo dispuesto en la Ley 19.715 de 2002. El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. 

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.

Este sistema de acreditación está fundamentado en el Marco para la Buena Enseñanza, el cual define las responsabilidades de cada docente en el desarrollo de su trabajo diario, las que contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes.

Felicitamos a nuestro colega por el logro alcanzado y agradecemos su constante entrega en beneficio de los alumnos y de la comunidad educativa en general. (texto comunicaciones Liceo Manuel Bulnes)


ÚLTIMOS CUPOS PARA TOUR A MALALCAHUELLO