EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 21 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 21 de abril de 2014

IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BULNES CONMEMORÓ LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO CON DESFILE Y REUNIÓN








Los fieles de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Bulnes que preside el Pastor Samuel Carrasco, cuyo Templo se ubica en calle Santa María 363, realizaron un desfile desde la estación a su Templo cantando alabanzas a Dios por la resurrección de Jesucristo.
Luego ingresaron al Templo donde realizaron una reunión especial en este día tan especial para los cristianos, ocasión en que oraron, cantaron y dieron alabanzas a Dios.
Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres y donde el hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal.
 

NIÑOS SE VOLCARON A LA PLAZA A BUSCAR EL HUEVITO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN









Centenares de niños provenientes de los diversos sectores de la comuna se dieron cita pasado el mediodía de ayer, en la plaza de armas donde disfrutaron del show entregado por el conejito de Pascua de Resurrección, con los paseos en moto de la agrupación Sons of way y los viajes en el trencito musical.
La actividad se concentró en tres sectores: al borde de la pileta donde el conejito de pascua realizaba un show y entregaba premios a los niños que se atrevían a contestar una pregunta sobre el motivo de la semana santa. En calle Palacios frente al Liceo Santa Cruz donde se ubicaron una docena de motos que daban una vuelta a la plaza a todos los niños que lo quisieron y vaya que fueron muchos. Y en el costado de calle Manuel Bulnes de la Plaza, se instaló el trencito musical que realizaba viajes por diversas calles de la ciudad a los niños que lo prefirieron.
 
Después de esa actividad los motoqueros de Sons of way se trasladaron a la Villa Fresia donde hicieron las delicias de los niños al pasearlos en moto por calles y pasajes de la población.



LOS DOS CANDIDATOS A PRESIDIR LA UDI Y EL ÚLTIMO CÓNCLAVE ANTES DE LA ELECCIÓN
Mesa convocará a Consejo Directivo Ampliado para nominar a los 200 "históricos" que integrarán el Consejo General que elegirá a la próxima cúpula partidaria. El resto de los más de 800 votantes está definido: algunos estiman diferencia de 40 votos entre ambos candidatos.
Un nuevo capítulo en la elección interna más competitiva que haya enfrentado la UDI se escribirá dentro de las próximas dos semanas : el partido convocará a una reunión de Consejo Directivo Ampliado (CDA) , instancia que tendrá como objetivo resolver quiénes serán los doscientos militantes denominados "históricos" que integrarán el Consejo General , donde el 9 y 10 de mayo se harán los comicios que -finalmente- zanjarán la directiva que liderará a la tienda por los próximos dos años.
Aunque la fecha exacta del CDA aún no ha sido fijada, en la directiva estiman que será entre el lunes 28 de abril y el lunes 5 de mayo . Es decir, la semana previa o la misma en que se efectuará la elección, que hasta ahora tiene como únicos competidores al senador Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva .
 La calificación de consejero "histórico" -propuestos por la mesa y ratificados por el CDA- no sólo tiene esta vez una connotación simbólica: la elección de estos nombres es lo único que queda pendiente por estos días para definir la totalidad del padrón de electores que votará en la interna , universo que alcanza aproximadamente a 800 personas.
 A estas alturas de la campaña, los otros tres cuartos del universo electoral gremialista ya están decididos. De ellos, 250 son consejeros generales por derecho propio -alcaldes, cores y concejales más votados por comuna-; otros 37 son los senadores y diputados en ejercicio, y 350 salieron en las recientes semanas de elecciones en consejos distritales.
 Voto a voto...
Los equipos de Pérez y de Silva monitorean constantemente a los consejeros que votarán en mayo, y la campaña es intensa: esta semana todos recibieron un mail en que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe llama a apoyar al senador, y un link que los colaboradores del diputado enviaron con el video de su discurso ante la convención programática del fin de semana en Punta de Tralca.
 El arqueo de cada bando sigue indicando una estrecha distancia , que para algunos está dentro del margen de error y que alcanza apenas a unos cuarenta votos .
 En ese cuadro, ambos bandos están más que pendientes de la designación de «200 históricos», conscientes que serán relevantes en el resultado final. Cuestión que también preocupa a la mesa, donde su presidente, Patricio Melero , está alineado con Pérez, y su secretario general, José Antonio Kast , con Silva.
Así, el tema fue conversado en la directiva del lunes , donde se resolvió hacer una propuesta oficial al CDA, basada en los numerosos nombres que han hecho llegar los consejos regionales.
Para evitar conflictos, la mesa desea que -al momento de zanjar a los nuevos consejeros históricos- el CDA aplique estrictamente la definición de las normas internas sobre quién puede ser un "consejero histórico", más que criterios subjetivos que permitan interpretaciones y abran disputas entre los bandos.
 Según el reglamento UDI para estos casos, los "históricos" deben ser militantes mayores de 35 años, de un "registro de ex dirigentes que hayan tenido una actuación relevante en nuestra historia partidaria". La norma pide priorizar "a militantes que hayan tenido los cargos de presidente o secretario general, o tengan la calidad de ex parlamentarios, o haber ejercido el cargo de ministros". (Extracto lasegunda.cl)
 
DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN
El día más importante del calendario litúrgico de la Iglesia. El día mas trascendente de la historia de la salvación. Todo lo obrado por Dios tiene su fundamento y su plenitud en este acontecimiento. La Resurrección es el centro de la vida cristiana. El Domingo que es el primer día de la semana, celebramos este misterio de la fe. Esta fiesta es tan relevante que tiene lo que se denomina Octava, es decir son ocho días en que se celebra como si fuera el mismo día. El Domingo es el Día  del Señor (dies domini), del Señor Resucitado. El tiempo pascual son 50 días, terminan con la Fiesta de Pentecostés.
Recordar que la "fiesta religiosa" del día de hoy como mandamiento de la Iglesia, es obligatoria para todos los fieles católicos y el precepto implica Comunión (se entiende con previa Confesión).
La resurrección de Jesús supera todos nuestros esquemas y -porqué no decirlo- todas las especulaciones teológicas.
Se transcribe el Evangelio del Domingo, de la Santa Misa del día (Juan 20, 1-9).
"El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando aun estaba oscuro, y vio la piedra quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quién tanto quería Jesús, y les dijo: "se han  llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde la han puesto". Salieron Pedro y el otro discípulo y fueron rápidamente al sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con el que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura; que él había de resucitar de entre los muertos".

¡Feliz Pascua de Resurrección! a todos los cristianos y personas de buena voluntad de Bulnes, desde sus autoridades hasta los internos del Penal y de los enfermos del hospital, para todas las familias de la Comunidad pasando por las personas solas y adultos mayores enfermos en sus casas. El Señor Jesús Resucitado nos trae vida nueva, espíritu renovado y una certera esperanza.



CORREOS AL DIRECTOR


NUESTRO CUESTIONADO BULEVAR
Estimado don Iván, el día de ayer, y como en ediciones anteriores, usted publicó la votación y posición que hemos tenido cada uno de los concejales en este tema. Creo justo poder aclarar mi voto disidente ante la votación positiva de la mayoría de los concejales, de cerrar calle Carlos Palacios entre Errázuriz y Manuel Bulnes al libre paso de los automovilistas.

Como ya es sabido por todos, el proyecto original considera la circulación mixta, tanto de peatones como automovilistas. Producto de los trabajos realizados en su momento, nos vimos en la obligación de caminar por la calle, tal como lo grafica la fotografía publicada por usted, lo cual, al parecer confundió a muchos vecinos, los que se quedaron con la idea de un paseo peatonal y no de bulevar.
Mi voto de rechazo en transformar este tramo de calle Carlos Palacios en paseo peatonal se debe principalmente a las siguientes razones:

En el verano a eso de las dos de la tarde, cuando tenemos una temperatura promedio de 38ºC, nadie lo va a utilizar como paseo peatonal exponiéndose a tan altas temperaturas. Trataremos de aprovechar al máximo la escasa sombra que nos entregan los toldos de los locales comerciales.
En el invierno sucederá lo mismo ¿Quién se va a dar el gusto de caminar bajo la intensa lluvia de invierno? Nuevamente trataremos de utilizar al máximo los toldos de los locales comerciales.

Al votar positivamente, el cierre de la calle a los automovilistas tampoco se ha pensado en los adultos mayores ni en los discapacitados, quienes tienen la necesidad de acercarse en un vehículo a algún local comercial o farmacia. Mi propuesta al Alcalde y Concejo Municipal fue que consideráramos el cierre entre los meses de Diciembre y Febrero, con un horario diferido y solo para el uso peatonal entre las 19 y 24 hrs., horario en que nos gusta salir a caminar a nuestra plaza de armas y de esta forma extender el libre desplazamiento de los peatones, con agradable música de ambientación y donde los comerciantes pusieran mesas para degustar algún helado, mote con huesillo u otras de la temporada, que el comercio local y el municipio sean socios estratégicos para el mejor uso de esta calle.
Ante lo señalado anteriormente, espero haber sido claro del porqué de mi voto de rechazo al cierre de la calle por los 365 días del año y durante las 24 horas. Espero equivocarme en mi comentario, pero creo que tendremos un paseo que, en definitiva, no cumplirá su objetivo y un tramo importante de nuestras calles que sera inerte ante el quehacer del desarrollo comunal.

Le saludo con afecto y también a sus lectores.
JUAN ARÉVALO ROJAS
C O N C E J A L

 OTRO CORREO
 CENTRO CRISTIANO EN BULNES


Don Iván Ríos Parra

Director del Diario El Vecinal;

Le escribe el Pastor Presbítero: Jorge Trincado Villalón, y debo agradecer mucho a nuestro Dios porque en Bulnes hemos tenido una semana santa de gran bendición.

Ayer Domingo 20 de Abril, se inauguró el "CENTRO CRISTIANO DE BULNES" perteneciente a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal - Jotabeche 40 - Catedral Evangélica de Chile.
Como Pastor de esta congregación, soy privilegiado de servir a Dios en esta comuna.

La primera reunión se inició con la predicación del Evangelio en la Plaza de Armas, y fuimos acompañados por un grupo de jóvenes y señoritas quienes con banjos, guitarras, saxofón y sus hermosas voces; deleitaron a quienes transitaban por la Plaza a esas horas de la mañana.

Luego en el nuevo Templo, se inicia la Reunión con la asistencia de 34 "hermanos" que quisieron apoyarnos, entre los cuales estaba mi suegro; Pastor Oscar Raúl Alegría de Bulnes, Pastores: Balladares, Cortes, D. Mora, de Chillán Viejo, Chillán y Coelemu respectivamente, finalizando con cantos a nuestro Dios en el antejardín del Templo y luego compartiendo entre todos un agradable almuerzo.

Las Reuniones se estarán realizando los días Domingo a las 11:00 am. con la ayuda de nuestro Dios, y todos ustedes están cariñosamente invitados. Próximamente se darán Estudios Bíblicos para quienes deseen aprender más de Dios por medio de Su Santa Palabra, la Biblia.

"CENTRO CRISTIANO DE BULNES"

Dirección: Manuel Bulnes # 365, frente a la Plaza (al lado del centro médico).

Agradecido de este diario El Vecinal por la cobertura que ha dado al evento del Coro Polifónico de la Catedral Evangélica de Chile. Dios le bendiga don Iván Ríos Parra, y así sea también con cada lector de este prestigioso diario.

Atentamente;

Pastor Jorge.