EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 12 de abril de 2014

Bulnes, (CHILE), sábado 12 de abril de 2014

EL NUEVO ESTILO DE GOBERNAR DEL ALCALDE DE LA COMUNA


Muchas voces se alzaron, incluida la nuestra, criticando el trabajo de la ex jefa de gabinete, a quién se culpaba por el ostracismo del alcalde que se encerraba en su oficina y no tenía idea lo que pasaba a su alrededor, muy alejado de la gente que lo eligió y que le tenía cariño.
Esa etapa pasó y hoy la ex jefa de gabinete trabaja en el Daem, una cuadra más al norte del edificio municipal, donde mantiene un bajo perfil con buenas relaciones con los demás funcionarios, incluso es motivo de consulta frecuente por los funcionarios del municipio que son de su confianza.
Por su parte el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez  cambió su forma de actuar y salió a la calle, después de haber entendido que no podía estar todos los días de la semana atendiendo público en su oficina, en un evidente nuevo estilo de gobernar más cercano con la gente y sus problemas.
Hasta ahí todo bien, lo malo es que cuando sale a visitar las calles de la ciudad lo hace acompañado de su secretaria o alguna persona cercana y no con los profesionales o funcionarios que pueden ayudarle a solucionar las inquietudes presentadas por los vecinos, con la finalidad que la salida a terreno tenga un resultado y no se transforme en un paseo más.
Por ejemplo en una reunión con una Junta de Vecinos rural el funcionario encargado del trabajo eléctrico explicaba a la gente lo que debería haber hecho el Director de Obras, o la visita de una Ministra extranjera que solo vino a almorzar y se fue o la visita de un consultor cultural que después de recorrer el pueblo también se fue o la participación del municipio con funcionarios, vehículo y una candidata a Reina en una Fiesta de la Vendimia realizada en Quillón este fin de semana por empresarios particulares sin personalidad jurídica ni reconocimiento.
Igualmente, conforme a fotografías, hemos visto que mantiene reuniones en su oficina con personas o grupos de estas que nada tienen que aportar a solucionar los problemas, por el contrario, llevan problemas que no son inherentes al gobierno municipal, ni siquiera de su incumbencia para solucionarlos.
Y es precisamente cuando ocurren estas situaciones que aparece aquel funcionario solícito que ayuda a la autoridad y poco a poco va ocupando espacio, tomando control y protagonismo y finalmente mandando más que el alcalde. 
Esa situación la vivimos con el anterior alcalde y la vivimos por un año con el actual alcalde y en ambos gobiernos quedó demostrado que no sirve porque el pueblo se estanca y no progresa, por eso a cuidar el nuevo estilo de gobernar del alcalde diciéndole no a los malos funcionarios que lo hacen pisar el palito.

 
INSPECTOR DE CONTRALORÍA REGIONAL INVESTIGA PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DEL DAEM
 
Desde hace días que una inspectora de la Contraloría regional del Biobio se encuentra investigando la implementación del programa de alumnos de integración del Daem de Bulnes.
Como se recordará algunas voces se han levantado porque existen más profesores de integración que los necesarios para los alumnos existentes, lo que puede llevar a creer que la mitad de nuestros jóvenes sufren de algún problema que no les permita integrarse socialmente.
La misión de la Inspectora es investigar si las denuncias constituyen alguna transgresión al sistema educacional o son parte de la mecánica del sistema, investigación que se extenderá a lo menos por un par de semanas.
 

LA COLUMNA DE OPINIÓN DE ALFREDO SCHMIDT

El deber de los diputados y senadores es legislar y fiscalizar – parece que no lo saben - en ambas cosas hacia la agricultura no lo han hecho, que me digan ¿ cuántas leyes han presentado al parlamento relacionado en proteger a la agricultura? Cuantas fiscalizaciones han hecho en proteger a la agricultura. Han fiscalizado a la Fiscalía Nacional Económica, no, han fiscalizado al Tribunal de la Libre Competencia, no, han fiscalizado Aduanas, no. Y siguen los no, no, no. Lo que significa que no han cumplido la función por lo que fueron elegidos. ¿Cómo se llama eso? NOTABLE ABANDONO DE DEBERES. Que devuelvan la dieta.
¿Por qué cayó el Imperio Romano? según el historiador Séneca, una de las principales causas:  Se olvido del campesinado, que movía el imperio en alimentos y recurso humanos para  las legiones romanas.
Los siglos pasan, los alimentos son los mismos, las huestes de esos tiempos, hoy son los ciudadanos con derecho a voto  en  un sistema democrático. ¿De dónde deben salir nuestros representantes?, de las bases  ¿ cuáles son las bases? todos y cada uno de nosotros los millones y millones que somos.
No las bases de los partidos políticos que en Chile tendrá echándole con   l'olla  un 2% de militantes y simpatizantes un 11%, el menor en toda Sudamérica según un estudio del Banco Mundial. Vale decir, ¿ qué representan los partidos políticos, nada? Como se sustentan, por la pasividad nuestra y la maquinaria política que la manejan a la perfección, utilizando todos los medios ,  TV, radio, diarios, todo. La cosa es aparecer día a día, para ellos ojalá la semana tuviera 8 días para aparecer mas y decir más idioteces, son comentaristas de lo cotidiano, donde son mas aplicado que la farándula. Para peor de males con plata de todos los chilenos y la nuestra por supuesto.
Es la gran paradoja, nos sacamos la chucha, además  ser recaudadores del Estado, si recaudadores, no se han dado cuenta somos recaudadores del IVA y como recaudadores le trabajamos gratis el papi Estado, amén de las contribuciones e impuestos.
Al precio de nuestros productos y costos,  somos verdaderos arrendatarios de nuestras propias tierras al Estado. Es una incongruencia que solo se ve en países tercermundistas. En países desarrollados y culturalmente más que nosotros, mis colegas lo saben mejor que yo – varios,   ustedes han vivido, estado o conocido  en Europa y EE.UU. – ven y conocen esa realidad. La agricultura se protege, se subvenciona, o como sea, da lo mismo, pero tiene un status un tratamiento especial muy pero muy importante. Aquí en Chile los parientes pobres y peyorativamente, “los llorones” ¿“Hasta cuándo señores”?  ¿“Hasta cuando”?, como decía Vicente Huidobro, después de estar viviendo en Francia comparándola con la realidad chilena.
Existe una desconfianza que es una defensa orgánica, defensa inconsciente del cretino que no quiere pasar por tal y cree que sonriendo podrá enmascarar su cretinismo. Las instituciones, las leyes, acaso no son malas, pero quienes el deber de hacerlas cumplir no lo hacen, es parte del problema.
El mundo siempre ignorará  el nombre de los pequeños politiquillos de poca monta. Solo aquellos que logran representar el alma nacional los recordaremos. La paradoja, la eterna paradoja, nadie sabrá quienes eran sus proveedores de sus alimentos, o sea los miles o millones de connacionales y campesinos que mantienen esta  comedia de equivocaciones y que en cada elección aplaudimos. Yo desgraciadamente fui, soy o seré uno de ellos.
 ¿Hasta cuándo?
 
Atentamente
 
Alfredo Schmidt Vivanco
Ingeniero Agrónomo



PANORAMA REGIONAL