EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 26 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 26 de abril de 2014

CON VIBRANTE CEREMONIA Y DESFILE LA COMUNIDAD DE BULNES CELEBRÓ A SUS CARABINEROS (1ra. parte)
 

















Con vibrante ceremonia cívica la comunidad escolar de la comuna celebró los 87 años de Carabineros junto a sus vecinos, la que se llevó a cabo ayer antes del mediodía en calle Palacios frente al busto de Manuel Bulnes en la Plaza de Armas.
Minutos antes de iniciarse la ceremonia, se produjo un incidente cuando el concejal Arévalo procedió a  retirarse del estrado como protesta por la demora de la llegada del alcalde a la ceremonia, ya que estaban citados a las 10,30 horas y habían pasado largos veinte minutos de esa fría mañana.
Luego de la llegada del alcalde un par de minutos antes de las once de la mañana, se procedió a iniciar la ceremonia con el izamiento del pabellón patrio mientras los presentes entonaban el himno nacional, para continuar con un reconocimiento que el Comisario de Bulnes Mayor Mario Mora realizó al alcalde Ernesto Sánchez.
Luego tres vecinos, dos de ellos de Bulnes y uno de Quillón, fueron reconocidos por Carabineros como constantes cooperadores de la institución, para pasar a la ceremonia de ascensos del personal uniformado.
Un grupo de alumnas de la escuela Celis Urrutia Prieto, unidad organizadora del acto, ofreció a los Carabineros y presentes, un hermoso cuadro coreográfico alusivo a actividades realizadas por Carabineros, para concluir la ceremonia con la interpretación del himno de Carabineros y la canción de Bulnes.
Luego se llevó a cabo el desfile de la comunidad escolar con la participación de escuelas y liceos de la ciudad, las patrullas escolares de tránsito, una unidad de motos y radiopatrullas de Carabineros y la Banda del Liceo Manuel Bulnes.
Las autoridades presentes entre los que se contaba el Mayor Yerco Acuña de la Prefectura de Ñuble, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el Mayor comisario de Bulnes Mario Mora, el Padre Ricardo, el Pastor Herrera, los concejales Pacheco, Moncada y Fuentealba, el jefe del Daem Ariel Pereira, la Directora de la escuela Celia Urrutia, representantes de Gendarmería, una delegación de 8  Suboficiales de Carabineros del Círculo de Carabineros en retiro de Bulnes, Directores de colegios, profesores, alumnos y Carabineros, pasaron al interior del Liceo Santa Cruz de Larqui donde compartieron un cóctel por tan solemne ocasión.
 
Continúa mañana... 


MUNICIPALIDAD REPARÓ IMPORTANTE PUENTE DE ACCESO A LA ESCUELA DEL ROBLE


A una completa  reparación fue sometido el puente de acceso a la Unidad Educativa Batalla del Roble, realizada por la Ilustre Municipalidad de Bulnes días atrás.
Por la importancia que tiene para profesores y alumnos de la escuela del Roble, es que agradecen al Alcalde de la comuna  Ernesto Sánchez Fuentes y al Jefe de Obras por la rápida respuesta a la solicitud de reparación hecha oportunamente. 

CALENDARIO DE LA COPA ESSBIO DONDE PARTICIPA MARCO POLO DE BULNES


PROGRAMACION
FECHA DIA HORA INICIO CATEGORIA INICIO PARTIDO LUGAR
   
Sabado          26 de Abril 14:00         15:00          16:00 Sub-8 Sub-10 Sub-12          Sub-14 Municipal Chiguayante vs                             Adonay cabrero Estadio Municipal de Chiguayante
Sabado          26 de Abril 14:00         15:00          16:00 Sub-14           Sub-12       Sub-8 Sub-10 A.P.Almendra                      vs                                   Municipal Florida Complejo Almendra deportes
Sabado          26 de Abril 14:10         15:10          16:10 Sub-8 Sub-10 Sub-12          Sub-14 U.Catolica                          vs                                          Soprt Soccer Complejo UCSC
Sabado          26 de Abril 13:30          14:30         15:30 Sub-8  Sub-10 Sub-12             Sub-14 Municipal Talcahuano      vs                                      Comercio de Bulnes Estadio El Morro Talcahuano
Sabado          26 de Abril 17:00         18:00        19:00 Sub-8 Sub-10 Sub-12          Sub-14 U de Chile                                              vs                                  Huachipato Coelemu Complejo Almendra deportes
Domingo      27 de Abril 10:15         11:15         12:15 Sub-14           Sub-12       Sub-8 Sub-10 Talentos del Carbon          vs                                  Comunal Tome Estadio Federico Schwager


 

SU SEGUNDA REUNIÓN DEL AÑO REALIZARON INTEGRANTES DEL CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA DE BULNES


El pasado jueves los integrantes del club de adultos mayores realizaron su reunión correspondiente al presente mes, ocasión en que trataron temas relativos al accionar del club, para luego compartir una once.
En la ocasión el tesorero del club René Pinto Sandoval, próximo a cumplir 99 años de edad, informó a la asamblea que durante el año 2013 el club había generado recursos propios por $ 759.991 invertidos en cuatro actividades a las cuales asistieron 175 personas y que se llevaron a cabo en el Hotel Plaza de Quillón, el local del Círculo de Carabineros en retiro de Bulnes, el restaurant La Barca de Quillón y el paseo de fin de año al complejo La Cascada de Luicura Bajo en Cerro Negro.


Docente del Colegio Teresa de Los Andes, obtuvo  Pasantía en México, a través de programa Becas Chile.


 La profesora Paulina Figueroa Cuadra, docente de Biología del Colegio Teresa de Los Andes, participó de una pasantía en México, desde Enero a Marzo del presente año, a través del programa Becas Chile del Ministerio de Educación y su testimonio es el siguiente:
 
“La Ciencia como toda disciplina es un mundo fascinante de rigor y especificidad, y por supuesto para enseñarla hay que mantenerse actualizado tanto en el ámbito de la especialidad como en el área pedagógica. Por lo mismo, durante dos meses,  tuve la posibilidad de compartir y especializarme en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en la ciudad de Monterrey, México, gracias a una Beca para pasantía en Biología de Becas Chile.
El sistema educacional mexicano plantea como base que un aspecto que debe quedar claro es que no será posible formar alumnos competentes si no existen maestros competentes, por lo cual la formación continua de los maestros requiere
la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades para la docencia y por supuesto,  poner énfasis al aspecto actitudinal, esto último con especial énfasis pues muchos de los problemas en educación tienen su causa en las actitudes.
La permanencia en los establecimientos educacionales mexicanos me permite poder ampliar el enfoque en el aula de clases, aplicando nuevos procedimientos y estrategias en el desarrollo de clases, evaluaciones y acciones que favorecen la ayuda a los estudiantes a ser competentes no solo en el contexto educativo sino que también en el ámbito familiar, profesional y personal, objetivo que persigue nuestra institución.
 
Es importante recordar que necesitamos alumnos críticos, que sepan por qué estudian un contenido en específico, ¿cuál es su importancia? y como esto puede ser beneficioso o no para su vida. Esta experiencia permite contribuir al sistema educativo en el cual estamos inmersos y que necesitamos siga puliéndose para crear un ambiente mucho más preparado para nuestros estudiantes. (texto y fotografía de comunicaciones Teresa de los Andes)


EL MEMORANDUM QUE PROHIBE EL INGRESO A LA BODEGA MUNICIPAL A LOS CONCEJALES ARÉVALO, MONCADA Y GARCÍA


 
EL DÍA DE LA TIERRA FUE CONMEMORADO EN ESCUELAS RURALES
 


Una alianza estratégica entre la unidad de Medio Ambiente y la oficina de Eventos de la Municipalidad de Bulnes,   para conmemorar el día de la Tierra y el día del Libro en las Escuelas Rurales de Milahue y Caracol.
Una visita que entrego un mensaje educativo y muy entretenido a los niños,  quienes salieron de la rutina.   Alumnos y profesores agradecieron la intervención  que llama a crear conciencia, fomentando la lectura y el cuidado del medio ambiente. Es parte de las políticas del gobierno comunal actual,  liderados por Don Ernesto Sánchez  quien desea llegar  a todos los rincones de la comuna,  entregando actividades entretenidas e información útil a los niños de Bulnes. (Texto y fotografías comunicaciones municipalidad de Bulnes)

 
SÁBADO DE LA OCTAVA DE PASCUA
 
"Grande es el Señor; es incalculable su grandeza" (Salm.144,3)
                   "¡Vive y Gritad!"
La tumba abierta dice el universo:
"¡Vive!  ¡Gritad!, oh fuego, luz y brisa!
corrientes primordiales, firme tierra;
al Nazareno, dueño de la vida."
La tumba visitada está exultando:
"¡Vive!  ¡Gritad, montañas y colinas!
Le disteis vuestra paz, vuestra hermosura,
para estar con el Padre en sus vigilias."
La tumba perfumada lo proclama:
"¡Vive! ¡Gritad, las plantas y semillas:
le disteis la bebida y alimento
y él os lleva en su carne florecida!"
La tumba santa dice a las mujeres:
¡Vive! ¡Gritad, creyentes matutinas,
la noticia feliz a los que esperan,
y colmad a los hombres de alegría!"
¡Vive el Señor Jesús, está delante,
está por dentro, está emanando vida!
¡Cante la vida el triunfo del Señor,
su gloria con nosotros compartida!. Amén.
Texto bíblico para reflexión (1 Cor.15,20-22):
Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Lo mismo que por un hombre hubo muerte, por otro hombre hay resurrección de los muertos. Y lo mismo que en Adán todos mueren, en Cristo todos serán llamados de nuevo a la vida".
¡"ESTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR. SEA ÉL NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO"! Aleluya. (Salm. 117,24)
Luis Aguilera Soto