EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 18 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 18 de abril de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Marco Polo 1970. De pie Julio Sepúlveda, Oscar Aravena, Ricardo Roudegue, Héctor Lagos, Flavio Sepúlveda, Luis Roa. agachados: Reinaldo Roa, Pablo Roa, José Burgos, Pedro Aravena y Abelino Orellana. (aporte de Abelino y Cony Orellana)
 

SE REALIZÓ ÚLTIMO TALLER DEL PROGRAMA DE HABITABILIDAD EN DIDECO


Con fecha 16 de Abril se realizó el tercer y último taller enmarcado en el Programa Habitabilidad, que es ejecutado por el Departamento de Desarrollo Comunitario con recursos transferidos desde el ministerio de desarrollo social, durante este periodo septiembre de 2013  mayo de 2014 en la comuna de Bulnes, este programa cuenta con alrededor de 10.000.000 millones,  para invertir directamente con 18 familias definidas por la Seremi de Desarrollo Social de la región del Bio Bio y están orientados a  superar necesidades básicas de mejoras de vivienda y equipamiento de este. (Texto y fotografía de comunicaciones Dideco)
 

ESTA MADRUGADA SALE A VALPARAÍSO CAMIÓN CON AYUDA DEL COLEGIO SAN ESTEBAN




Con alrededor de dos toneladas de alimentos, ropa y agua envasada, sale a las cinco de esta madrugada, el camión que lleva la ayuda recolectada por padres, profesores y alumnos del Colegio San Esteban, a los damnificados de Valparaíso a causa del incendio.
La campaña se llevó a cabo entre la Dirección del Colegio y el Centro general de Padres y apoderados, desde el domingo pasado hasta ayer en la mañana, con éxito porque tuvo una pronta y generosa respuesta.
Ayer fue cargado el camión con alumnos voluntarios y se espera que pasado el mediodía de hoy el cargamento sea entregado a las autoridades de Valparaíso para su reparto entre los damnificados.


EN EL COLEGIO AMANECER DE BULNES CELEBRARON EL DÍA DEL DEPORTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES FÍSICAS






Dadas las condiciones climáticas de la  semana pasada, se pospuso la celebración del día internacional de la actividad física y el deporte llevándose a cabo el día miércoles 16 del presente mes. Actividad a cargo del profesor de Educación Física Horacio Sandoval Mora , coordinada y programada por el personal docente y administrativo del colegio.
Dicha actividad se preparo con anticipación en donde nuestros alumnos en conjunto con sus profesores y otros  prepararon pancartas, globos, mensajes alusivos a la  vida y alimentación saludable, saliendo del establecimiento educacional en una caminata desde su anexo ubicado en Víctor Bianchi 995 pasando a su casa central a buscar a sus compañeros de colegio de Pre Kinder y Kínder  dirigiéndose al estadio municipal de nuestra comuna, donde desarrollaron diversas actividades en conjunto con sus profesores y algunos apoderados asistentes, atletismo, salto,  entrenamiento y un partido de baby fútbol de alumnas versus profesoras teniendo  como resultado el triunfo de sus profesoras, luego de las variadas actividades recreativas y colación saludable retornamos al colegio en una caminata donde los alumnos mas pequeñitos fueron trasladados con locomoción escolar solicitado por la Dirección de nuestro establecimiento. (Comunicaciones Colegio Amanecer de Bulnes).



DIRECTORES Y TÉCNICOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE BULNES Y QUILLÓN RECIBIERON CAPACITACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN




Directores y Equipos Técnicos de Establecimientos Educacionales de Quillón y Bulnes reciben capacitación de la Superintendencia de Educación.
El día miércoles 16 de Abril, en la Biblioteca del Liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna, se realizó una importante jornada de capacitación dirigida por la Superintendencia de Educación y destinada a Directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Bulnes y Quillón.
En esta jornada participaron el jefe del DAEM de Bulnes, don Ariel Pereira Rifo, el Equipo Técnico Comunal, Directores y Jefes Técnicos de escuelas y liceos de ambas comunas.
En la jornada se trabajaron tres temas centrales referidos al rol, funciones y objetivos de la Superintendencia de Educación:
-         El Plan Anual de Fiscalización año 2014, presentado por Don Ociel Ringele, del Depto. de Fiscalización.
-         La Unidad de Denuncias, presentado por la abogada Srta. Karina López.
-         Procesos Administrativos Sancionatorios, Procedimiento y Tramitación, presentado por la abogada, Srta. Anisia Toledo.
En esta jornada los asistentes pudieron hacer consultas relacionadas con los temas tratados y aclarar dudas frente a diversas situaciones derivadas de las Fiscalizaciones a los colegios. (COMUNICACIONES DAEM BULNES )


GATITO QUE DEAMBULABA POR LA PLAZA DE ARMAS FUE ADOPTADO POR ESTUDIANTE



Ayer cerca del mediodía, un gatito que deambulaba en la plaza de armas, seguía a los transeúntes en busca de un amo. Muchos de estos peatones le lanzaron patadas para alejarlo, hasta que se encontró con un grupo de estudiantes del Colegio San Esteban, les lanzó un débil miau y se ganó el corazón de una de ellos, quién sin importarle lo pitiojo que se encontraba, lo tomó en brazos, pidió una caja en un negocio y se lo llevó para Quillón, lugar donde vive.

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Estimado Sr. Ríos:
 
Revisando las noticias locales en vuestro blog, y observando la fotografía de la reunión comunal de "Vida Chile", me sorprende la falta de atención en un detalle protocolar que no debe descuidarse en toda ceremonia o acto formal, donde luzca el Pabellón Nacional. En toda ocasión donde se use la bandera de un Estado, ésta ha de ocupar el lugar de honor, o sea, a la derecha de quien preside la actividad, por tanto las banderas locales, institucionales y de países extranjeros, según sea el caso, quedarán a la izquierda del titular en la testera. Desde la perspectiva del espectador o asistente, las banderas deben verse en sentido opuesto, esto es, la nacional al lado izquierdo y la otra al lado derecho. La imagen con que Usted ilustra la noticia, muestra los emblemas en orden invertido. Ojalá este dato sirva para sucesivos actos y recepciones protocolares.
Le saluda atentamente, 

 
F. L.
 
 
VIA CRUCIS
 
  • Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36)
     
  • Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. (Mc 14,43-46)
     
  • Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín.(Mc 14, 55, 60-62,64)
     
  • Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro. (Mc. 14, 66-72) 
  • Quinta Estación: Jesús es juzgado por Pilato. (Lc 23, 1-4,23-24)
     
  • Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30)
     
  • Séptima Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn 19, 16-17)
     
  • Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. (Mc 15,21)
     
  • Novena Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28)
     
  • Décima Estación: Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26)
     
  • Décima Primera Estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón. (Lc 23, 39-43)
     
  • Décima Segunda Estación: Jesús crucificado, la Madre y el Discipulo. (Jn 19, 26-27)
     
  • Décima Tercera Estación: Jesús muere en la cruz. (Lc 23, 44-46)
     
  • Décima Cuarta Estación: Jesús es depositado en el sepulcro. ( Jn 19,41-42)