EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 24 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 24 de agosto de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Club Toino de Bulnes 1966. De pie de izquierda a derecha: Fabriciano Pino, José Lara, Gustavo González, Jorge Aguilera, Raúl Zúñiga, Germán Valderrama y entrenador Pedro Juan Echeverría. Agachados: Carlos Rivas, Luis Ramírez, José Pino, Hernán González y Roberto Lara . (aporte de Abelino y Cony Orellana)



GREMIOS DE ÑUBLE SE MANIFESTARON EN DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE, EL TERRITORIO Y LAS DEMANDAS SOCIALES



Ni el feriado a último momento, ni el cambio de recorrido, impidieron que se congregara una multitud de 700 personas que se hizo notar en la vacías calles del centro de Chillán. Fueron 15 organizaciones de índole  estudiantil, ambiental, sindical y territorial las que dieron cara en defensa de la Provincia de Ñuble aprovechando el natalicio número 236 de Bernardo O’Higgins que congrega a la presidenta y varias autoridades en Chillán Viejo.
El frente en defensa de la tierra, el agua y medioambiente
 
San Fabián y Bulnes eran los invitados a la comuna, por lo que fueron bien recibidos por las organizaciones que los  pusieron a la delantera de la marcha, marcando presencia a través de cientos de personas que convocó el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y Ñuble libre que se oponen a los proyectos energéticos de Central El Campesino y el Embalse Punilla respectivamente. “Si uno escucha a todas las personas que han estado acá en la manifestación, finalmente están protegiendo lo que es vital para nosotros: el agua, el aire, lo que hacemos diariamente” dijo en su discurso Victor Díaz del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas que viajó con una amplia comitiva desde el campo que se hizo notar por las calles.
“En Bulnes hay un comité que se organizó para que no se construya esta termoeléctrica. Ellos están amenazando la agricultura, el agua, como así lo están haciendo en Santiago otras organizaciones, acá también hay un grupo de empresarios que quieren matar la agricultura” relacionando Díaz con las otras problemáticas que se hicieron presentes como lo fue la participación de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.
Anthony Prior es co-vocero de dicha organización y justifica su presencia planteando que “entendemos que las diversas problemáticas a lo largo y ancho de Chile que se enmarcan en la crisis del agua nacen por un mismo origen y problema: es que en Chile el agua está privatizada, está al servicio de los grandes grupos económicos y no de las mayorías sencillas. Esa es por la razón que es posible el Embalse Punilla y Alto Maipo”.
Misma relación hizo Cesar Reyes de Ñuble Libre quien dijo que “tanto la termoeléctrica como el proyecto Alto Maipo son problemas puntuales pero la problematica es más general y es que el agua se vendió”. Además que todos estos proyectos energéticos su fin es el lucro “en desmedro de la población y el desarrollo sustentable” poniendo en duda el objetivo de que el proyecto de embalse sea para regadío sino que energético.
Para frenar estos proyectos “creemos que la articulación es el camino y es por eso que estamos aquí hoy día. El mensaje es que hay que articularse desde el territorio propio y así subir la escala: la provincia, la región, la comunidad” dijo Prior en su discurso, felicitando además al concejal de San Fabián Fernando Jiménez que fue de las pocas autoridades que salió a marchar
También se hicieron partícipes la Agrupación Cultural y Medioambiental de Yungay (ACMAY) que se oponen a una central térmica que generaría energía en base a la quema de combustible de biomasa como restos de paja y de cebada. “Lo están presentando a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este es un proyecto único en esa clasificación en este país, por ende nosotros exigimos de que al experimentar una experiencia de esta índole en nuestra comuna es bastante riesgosa” declara Mario Herrera ingenierio ambiental de la agrupación, agregando que “algo similar es la (central) que tenemos en Lautaro, en la novena región que el 13 de febrero presentó un incendio dentro de la paja” evidenciando la necesidad de un estudio más profundo para estos proyectos.
A esto le agrega el desarrollo turístico de Yungay con sus saltos de agua en donde hay dos proyectos importantes, de los cuales la termoeléctrica pretende instalarse a 900 metros de dicho lugar. “Vamos a pagar un impacto socioeconómico y ambiental porque van a transitar aproximadamente 111 camiones por la única carretera que tenemos acceso nosotros por Yungay” pasando por la mitad del pueblo camiones de gran tonelaje transportando la materia prima para el combustible, agrega Herrera. La agrupacion se ha reunido con el Seremi de Medio Ambiente y tienen pronta reunión con el Intendente en instancias en que la DIA va a pasar al comité técnico para ver si se le otorga la Resolución de Calificación Ambiental.
También marcó presencia la Agrupación Despierta Quirihue “comprometida con un gran proyecto que está levantando nuestra provincia hace muchos años que es Ñuble Región pero entendemos que para llegar a eso inundar con el Embalse Punilla no es el camino correcto” dijo su representante Samael Espinoza quien añadió “si no levantamos una base fuerte protegiendo lo que nos pertenece, como lo son nuestros recursos naturales, nuestra futura región lamentablemente se nos escapa de las manos”.  (extracto: texto y fotografía comité Bulnes sin termoeléctricas)


 
VECINOS DE SANTA CLARA, ALERTA
 
Cuando se iniciaron los trámites para que el Plan cuadrante llegara a Bulnes, siempre se dijo que el Retén de Carabineros de Santa Clara debía ampliarse o construir uno nuevo con capacidad de albergar a más funcionarios y equipamiento. Eso a la fecha no se ha cumplido porque se carece de un terreno adecuado.
Carabineros solicitó mediante oficio al concejo municipal de Bulnes, que le entregara en comodato el terreno que se ubica al costado sur del actual Retén, terreno que fue adquirido para construir en el lugar un gimnasio techado, cuyos trámites aún se realizan.
Publicamos un extracto del acta de concejo municipal donde se trató el tema, para que los vecinos de Santa Clara conozcan la situación, se informen y de ser necesario, se mantengan en alerta, salvo que no les interese contar con un gimnasio techado.
""b) Oficio Nº 229 de fecha 20 de Junio del 2014, de Carabineros de Chile, en el cual solicitan al Municipio que se les entregue en Convenio de Comodato el terreno municipal de Santa Clara ubicado al costado Sur del actual Retén de Santa Clara para poder hacer la ampliación y reposición del Retén.
 
Concejal Pacheco señala que ese terreno se compró para un Gimnasio Techado para la comunidad de Santa Clara, por lo que es bueno que se estudie bien el tema del Comodato en el Concejo Municipal.
Señor David Sánchez, Administrador Municipal (S), señala que ya se está haciendo el anteproyecto del Gimnasio en la SECPLAN para postularlo a financiamiento para los diseños correspondientes.
Concejal Moncada señala que ese terreno fue comprado para Gimnasio y si ahora se destina a otra cosa se corre el riesgo de no poder concretar el proyecto que es muy solicitado por la comunidad.
Sr. Administrador Municipal (S) señala que no solo se traspasaría el terreno que tuvo un valor de 38 millones de pesos, también hay que sumarle el gasto municipal en los estudios de mecánica de suelos que tuvo un valor de 2 millones de pesos más.
Concejal Arévalo señala que el Municipio invirtió 38 millones de pesos con recursos propios para comprar ese terreno para Gimnasio para la comunidad de Santa Clara por lo que correspondería que la comunidad se manifestará si están de acuerdo en entregar ese terreno a  Carabineros o no, pues se perdería un sueño esperado por ellos y lo otro es que considera que primero debiera construirse la Comisaría de Bulnes antes que el Retén de Santa Clara.
Señor Alcalde señala que la Comisaría de Bulnes tiene el  problema de recursos ya que son insuficientes y por eso ha fracasado la Licitación, lo otro es que tenía entendido que era un retazo del terreno pero no todo como ahora aparecen solicitando los Carabineros. Hay que pensarlo bien.
Agrega que está pendiente el tema del nombre de la Comisaría de Bulnes que se debería llamar Marcial Renato Gutiérrez Flores. Concejal Arévalo señala que ese nombre se aprobó por parte de la Dirección general de Carabineros de Chile estando de Director el General Bernales, incluso hay un documento de la Dirección General que lo tiene la madre de Marcial. El tiene una copia.
Concejal Pacheco solicita una copia del Oficio de Carabineros. Agrega que desde el General Bernales a la fecha han pasado varios Directores.""

 

CUÁNTO LE COSTARÁ AL PAIS EL AUMENTO DE PARLAMENTARIOS (2da. parte)










+ OBITUARIO


Se comunica el sensible fallecimiento de Don
 
+ Luis Adrian Echeverria Zuñiga (Q.E.P.D.)
 
Mas conocido como el gordito de los Flash, empresa de buses con recorrido Bulnes -Chillán que durante años muchos de los Bulnenses lo conoció.

 Sus restos estan siendo velados en la ciudad de San Carlos, en la Capilla "Parralito", ubicada entre las calles Indepencia con Itahue, su misa de funeral se realizará el hoy domingo 24 de agosto en el Convento Trinitario, ubicado en Vicuña Mackenna #436 de la misma ciudad de San carlos.
 
La Familia.

 

INSÓLITO: SE ROBARON CONTAINERS USADOS COMO CAMARINES POR CLUBES DEPORTIVOS DE QUILLÓN


 El hecho habría ocurrido pasado el medio día de ayer en la cancha del Club deportivo Bernardo O’Higgins, ubicado en el complejo las Esparragueras de Quillón, unos 900 metros al sur del centro de la ciudad.

Se trata de dos contenedores que estaban acondicionados como vestidores y camarines, ubicados al costado poniente de la cancha del citado Club, anclados sobre base de cemento.

Recién la mañana de ayer sábado habría quedado al descubierto el hecho por parte de algunos integrantes del Club quienes avisaron a carabineros.

Luis Montero Fuentes, presidente del club, manifestó que los dos contenedores de 2,20 x 5,0 metros, estaban acondicionados para camarines y en su interior de uno de ellos estaba toda la implementación, además de equipamiento de mantención de la cancha, cocinillas y algunas herramientas, lo que fue avaluado en 3,5 millones de pesos, desconociendo si estos estarían asegurados..

 Indagaciones realizadas en el lugar del robo, señalan que vecinos habrían visto en horas de la tarde de ayer a un Tracto camión Marca Freightliner de color blanco con plumilla, que habría cargado los contenedores, sin imaginar que estaban siendo robados, creyendo que el club los trasladaba para realizarles algunas mejoras.

No es la primera vez que en Quillón y alrededores ocurre este tipo de robos, ya en menos de dos años sería esta la cuarta vez que ocurre un hecho similar, uno de ellos fue frustrado por carabineros, otro fue recuperado,  ahora se espera que las diligencias investigativas den frutos, tras la investigación correspondiente.