EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 4 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 4 de agosto de 2014

ONCE VOLUNTARIOS DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES FUERON BAUTIZADOS COMO CABALLEROS DEL FUEGO











Ayer y como parte de las actividades de un nuevo aniversario, once voluntarios pertenecientes a la 1ra. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, fueron bautizados con agua como caballeros del fuego.
 
La ceremonia se realizó pasado el mediodía en la plaza de armas, ocasión en que los voluntarios bautizados debían subir una escalera y bajar por el otro lado, luego de cruzar el último peldaño, mientras otros voluntarios les lanzaban chorros de  agua con dos pistones.
 
Uno a uno los voluntarios, hombres y mujeres,  fueron participando de la importante y trascendente ceremonia de bautizo que los convierte en caballeros del fuego, o sea, bomberos.
 
La primera compañía inició las actividades de su aniversario el día sábado con una romería al cementerio local a colocar una ofrenda floral a nombre de todos los voluntarios ya fallecidos. Luego participaron de una cena de camaradería para sellar dignamente tan solemne ocasión. 


NUEVOS ANTECEDENTES DEL CASO RENUNCIA DEL JEFE DE OBRAS DE LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL

 
Como informáramos oportunamente, los trabajos de reparación de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes fueron divididos en dos etapas: la primera correspondía a la nave central desde el acceso hasta los pilares ubicados antes del Altar, y la segunda la nave del altar y la murralla ubicada en su cabecera y la torre del campanario. Los trabajos tendrían un valor aproximado de doscientos millones de pesos.
 
La primera etapa contempla el revestimiento de los pilares, como se aprecia en la fotografía, el encamisado del arco del hall de acceso, el tratamiento de fisuras y grietas en los paños de albañilería y otros, trabajos que se cancelarían en cuatro cuotas conforme al avance de las obras y que corresponden a la mitad del trabajo total.
 
El Padre Alejandro dijo en un programa radial que ya había cancelado la segunda cuota, sin embargo existen antecedentes que también habría cancelado la tercera, o sea el 75% del trabajo y tal como está, no llega ni al cincuenta por ciento.
 
Hasta ahí todo bién. El problema que detonó la renuncia de Don José Martínez como jefe de la obra, radica en que la empresa constructora no estaba dando cumplimiento a sus obligaciones conforme al avance del trabajo, responsabilidad que caía en sus hombros. Empezó trabajando con 5 trabajadores y al poco andar renunciaron algunos y destaparon los problemas existentes, como que no habían implementados medidas de seguridad para el trabajo en altura como la "cuerda de la vida" o zapatos de seguridad. Que los pagos nunca los efectuaban los días primeros de cada mes, si no que los días cinco. Que no se respetaban los sueldos o beneficios prometidos.
 
Ello llevó a que el ITO de la obra exigiera cumplir la Ley y paralizó los trabajos en alguna oportunidad y actualmente el caso está siendo analizado por el asesor jurídico.



VOLUNTARIO SUFRIÓ UN ACCIDENTE MIENTRAS ERA BAUTIZADO COMO BOMBERO

Cambiando de ubicación una vez en la cima de la escalera 

Deslizándose en caída libre 

Es atendido por otros voluntarios 

Informándole a uno de los superiores 

Ayer mientras eran bautizados los voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, uno de ellos sufrió un leve accidente que puso la nota diferente a la ceremonia.
 
Subió la escalera mientras otros voluntarios lanzaba agua sobre él. Cambió de ubicación una vez en la cima de la escalera y comenzó el descenso bajo una nube de agua. Pero el entusiasmo lo llevó a realizar una maniobra no contemplada que consistía en sujetarse con ambas manos de los costados de la escalera y dejarse caer en caída libre, pero no contaba que la escalera era de aluminio y que al roce de las manos se produjo fricción y dolor, lo que llevó a que se soltara antes de tocar suelo cayendo mal, lo que le ocasionó alguna molestia de la que afortunadamente, se recuperó y la ceremonia pudo continuar.

 
Denuncian a Municipalidad de Quillón por suscribir un convenio, al parecer ilícito, con privados
 
 
 El concejal UDI de Quillón, Mauricio Miranda Loaiza, presentó una denuncia en contra de la Municipalidad de su comuna por graves irregularidades cometidas al suscribir un convenio que permite a una empresa privada sustituir al municipio en la extracción de áridos pertenecientes a la Dirección de Vialidad, sin contar con los permisos y la patente comercial correspondiente.
Según los antecedentes presentados por el Concejal UDI, por medio de un “Convenio de Colaboración Mutua”, el Municipio entrega a un privado el derecho de extraer 20 mil quinientos metros cúbicos de material aportados por la dirección de Vialidad “para la ejecución de obras de conservación y mejoramiento de huellas y caminos públicos de la comuna”.
Sin embargo, y por este mismo Convenio de Colaboración Mutua, la empresa privada se queda con el 90% del material extraído, el cual puede ser comercializado a terceros, y sólo el 10% es destinado a las necesidades de mantención de los caminos vecinales, existentes en la comuna.
“Esto ha significado que durante las últimas semanas se han multiplicados las quejas de vecinos y organizaciones comunitarias por el pésimo estado de las rutas y caminos de los sectores rurales de la comuna, los que representan cerca del 40% del territorio de Quillón”, sentenció Miranda.
Para el concejal UDI, este convenio sería ilícito por una serie de deficiencias administrativas que tiene, ya que “no se sometió al sistema de compras públicas, este convenio no fue aprobado por el Concejo Municipal, porque la empresa no cuenta con los permisos municipales para su funcionamiento y no se salvaguardaron los intereses de la comuna”.
 Por estos motivos, Mauricio Miranda afirmó que “las acciones realizadas por el Municipio de Quillón, considerando las infracciones legales antes mencionadas, significarían una evidente vulneración al principio de probidad administrativa”, ya que implicaría un mal uso de los recursos entregados por el Estado al Gobierno Comunal.
Por estos motivos, el concejal solicitó a la Contraloría Regional que se investigue estos hechos se califiquen y se determinen las responsabilidades administrativas en estas posibles faltas cometidas por la actual administración del Municipio de Quillón.