EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 2 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 2 de agosto de 2014

FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


REALIZAN ESTUDIO DEL SUELO EN TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ EL CUARTEL DE BOMBEROS



Una empresa contratista a petición del MOP realizó durante dos días mediciones del terreno donde se levantará el cuartel del cuerpo de Bomberos de Bulnes.
En el desarrollo de un proyecto civil, se requiere conocer previamente las condiciones del terreno donde se apoyará la estructura, o si la estructura a desarrollar es construida con tierra o roca, además de las condiciones del suelo es necesario conocer las posibles fuentes de material.
Ya se encuentra próximo el nuevo llamado a licitación para la construcción del caurtel, ya que la primera fue declarada desierta y reevaludo el proyecto para ajustarlo al presupuesto asignado.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

523 SC14-85  15/07/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Convenio Ad Referéndum del Programa de Pavimentación Participativa de fecha 1° de Julio del 2014, entre el Servicio de la Vivienda y Urbanismo SERVIU Región del Bio Bio y el Municipio de Bulnes para la pavimentación del Pasaje Cabo Aroca, entre calle B. Encalada y fin de Pasaje Cabo Aroca 
524 SC14-85  15/07/2014 Se aprueba, por unanimidad de los Señores Concejales presentes, solicitar al Departamento Provincial de Educación que mande un Inspector al DAEM para que fiscalice los Contratos de profesionales y administrativos que son pagados por Ley SEP. Que fiscalice las compras y gastos que se hacen con recursos PMG. Que fiscalice las funciones destinadas en los contratos de trabajo.
525 SC14-85  15/07/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, llevar a cabo una auditoría financiera en DAEM. Esto, siempre y cuando se haga la investigación de mercado de las empresas que efectúan auditorías en mercado público y se realice la modificación presupuestaria para contar con recursos. La auditoría debe ser superior a 3 años
526 SC14-86  22/07/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de subvención extraordinaria presentada por el Club de Taekwondo Fénix Bulnes, por un monto de $ 2.600.000 
527 SC14-86  22/07/2014 Se rechaza, por unanimidad de los Concejales presentes, la modificación presupuestaria N| 5 presentada por el Municipio.
528 SC14-86  22/07/2014 Se aprueba, por unanimidad de los Concejales presentes, la propuesta de que se indique en la modificación presupuestaria, las glosas con el gasto de personal y aparezca el presupuesto municipal vigente.
529 SC14-86  22/07/2014 Se aprueba, por unanimidad de los señores Concejales presentes, que se llame a aprobación de modificación presupuestaria N° 5, el próximo Jueves 24 en la sesión de Concejo extraordinario.
530 SC14-86  22/07/2014 Se aprueba, por cuatro quintos de los Concejales presentes, a excepción del Concejal Moncada quien no vota por no encontrarse presente en la sala, la solicitud de enviar copia de todos los tipos de contratos a honorarios del Municipio a los Concejales
531 SC14-86  22/07/2014 Se aprueba, por unanimidad de los Señores Concejales presentes, el cometido del Concejal Arévalo a la ciudad de La Serena, para asistir al curso sobre los nuevos desafíos y facultades del Concejo Municipal y tema de gestión socio comunitaria y participación, a efectuarse los días 4 y 8 de Agosto.
532  SC14-87 24/07/2014 Se aprueba, por unanimidad de los Señores Concejales presentes, la modificación presupuestaria N°5 de presupuesto municipal presentada con fecha 22 de Julio de 2014.



DOS RIFLES ROBARON ANTISOCIALES DESDE CASA EN SECTOR EL ESPINAR


Don José Pino mantiene una casa en el sector La Capilla del Espinar, la que ocupa un par de veces a la semana, lo que hizo el fin de semana pasado y el día miércoles cuando regresó a ocuparla de nuevo, se percató que habían ingresado al interior a robarle.
 
Solo le sustrajeron 2 rifles y una caña de pescar y para ingresar habían forzado una ventana. Vecinos vieron a un taxi plomo pasar hasta la percela, pero no se percataron de otra acción.
 
Llama la atención que teniendo muchas otras cosas que robar, solo se preocuparon de sustraer las armas de fuego.

 
CONTINÚA MOVILIZACIÓN EN ESCUELA DE CANTA RANA
 
 
Durante la semana se ha mantenido la movilización llevada a cabo por el centro general de padres y apoderados de la Escuela de Canta Rana, en protesta porque removieron a su Directora.
 
El martes pasado se dio incio a esta movilización pacífica con la toma del establecimiento por parte de los padres y apoderados y así se mantuvo hasta ayer viernes, donde los alumnos no han tenido clases, pero si se les permite el ingreso a la escuela y se les proporciona la alimentación.
 
elvecinal.cl se comunicó con la Presidenta del centro general Marianela Gutiérrez, quién nos informó que la toma se reinicia el lunes hasta que sean escuchados por el alcalde de la comuna.
 
Dijo que el próximo lunes tienen una reunión con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez a las 10 de la mañana en su despacho, reunión a la que asistirá la Directiva del centro general de padres y la jefa subrogante del Daem, ocasión en que plantearán el motivo de su movilización y la solución que desean para deponer la movilización.
 
La solución a este problema se alarga ya por cuatro días porque el alcalde de la comuna se encuentra de vacaciones y él es el único que puede solucionarlo.
 
Para ayer viernes había agendada una reunión extraordinaria del concejo municipal para tratar el tema y en razón a que el alcalde se encuentra con vacaciones debía presidirla el concejal más votado y como los concejales no tienen poder de decisión, la suspendieron para la próxima semana.
 
 
 CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director
 
Días atrás ví en el diario electrónico "El vecinal", una carta firmada por el partido socialista, o sea, donde se escuda Jorge Hidalgo Oñate para decir cosas ya que no es capaz de decirlas a su nombre.
 
Cómo él habla contra esta municipalidad, se le olvidó que en su gobierno su señora tuvo problemas con juguetes de 205 niños más pobres de esta comuna o que él fue acusado de dar cheques sin fondos, los que estarían por robo en una prestigiosa ferretería de Bulnes. Todos tenemos tejado de vidrio.
 
Firma la carta como secretario Iván General, gran amigo de Don Jorge. Al amigo General se le olvida que esta municipalidad tiene a su hija trabajando.
 
Bueno, se despide vecino que dice las cosas por su nombre.
 
C.P.B.

OTROS CORREOS

Mucha gente espera el desarrollo industrial de Bulnes, da gusto mirar a nuestros vecinos de la ciudad de Cabrero, un gran parque industrial y además de empresas externas, eje transportes y servicios varios. Creo que Bulnes tiene la oportunidad en sus manos de desarrollarse por un buen tiempo y que las empresas establecidas en Bulnes, comercio y maestranza y residenciales y transportes se reactiven,  lo único que se pide por un desarrollo sustentable y sostenible      operador65@gmail.com
 
 
Las megas empresas usan la política del buen vecino, invitan  a los vecinos de las comunidades adyacentes al proyecto a informarse de lo que se va a construir e informar de las obras de mitigación, además de informar a la comunidad del desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, además creo que toda la comunidad, en el norte de Chile Coldeco, Angloamerican, minera collahuasi tienen poliíicas de buenos vecinos,  por un  Bulnes mejor         operador652@hotmail.com


 
AGRICULTOR DE BULNES RECIBIÓ RECONOCIMIENTO EN CEREMONIA DE INDAP PARA CELEBRAR EL  DÍA DEL CAMPESINO JUNTO A AGRICULTORES DE TODA LA REGIÓN
 
Cerca de 700 pequeños agricultores de toda la Región del Biobío se  dieron cita para celebrar el Día del Campesino, el viernes 1 de agosto, en el gimnasio del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana.
La ceremonia contó con la participación del seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Jorge Sabag, el director regional transitorio (T) de INDAP, Andrés Castillo Candia, el alcalde de Santa Juana Ángel Castro Medina, y el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Patricio Toledo.
Durante la ceremonia se entregaron 13 reconocimientos a agricultores destacados por su aporte al desarrollo agrícola regional. Ellos son: José Gregorio Caro de la comuna de Quirihue, Dagoberto Martínez Neira de la comuna de Curanilahue, Héctor Espinoza Espinoza de la comuna de San Rosendo, Alfonso Soto Guajardo de la comuna de El Carmen, Carmen Gloria Campodónico de la comuna de Santa Bárbara, John Fernando Melo Gómez de Los Ángeles, María Eugenia Valenzuela Medina de la comuna de Pemuco, Herty Magaly Muñoz Pinto de la comuna de Tirúa, Irma Bastías Valenzuela de la comuna de San Carlos, Paulina Medina Ramírez de la comuna de Chillán, Nancy Fonseca Pardo de la comuna de Hualqui, Daniel Venegas Pavez de la comuna de Bulnes, y Ercira Ormeño Contreras de la comuna de Trehuaco.
 
Andrés Castillo, director regional transitorio (T) de INDAP, destacó  que “esta celebración es un verdadero reencuentro con la pequeña agricultura y las organizaciones campesinas, puesto que en los últimos años se había postergado la activa participación de quienes son los pilares fundamentales de INDAP: sus agricultoras y agricultores”.
 
El Director Regional (T) de INDAP, compartió además los anuncios orientados a la agricultura familiar campesina que el pasado 28 de julio, la Presidenta de la República dio a conocer en La Moneda, y que tienen relación con la puesta en marcha de un Plan Nacional de Fomento al Riego Campesino para asegurar el agua a todos los pequeños productores agrícolas y enfrentar de mejor forma la escasez hídrica; un Programa Nacional de Comercialización, que considera la creación de un sello que dice “Producto Campesino” que diferenciará a los productos de la agricultura familiar frente a la hiper oferta que se expresa en los supermercados. La incorporación de productos de la agricultura familiar campesina en los mercado públicos, como JUNAEB, Redes de Hospitales, entre otros. Y la creación de un Programa Especial de Crédito Integrado para Comercialización, el cual incluye financiamiento para inversiones de carácter mixto. Un Programa Nacional de Fomento a las Organizaciones Campesinas, que busca fortalecerlas, transformándolas en organizaciones gremiales sólidas y fuertes, capaces de resolver los problemas de escala que restringen las posibilidades de la agricultura familiar campesina.
 
Y por último, y sin duda uno de los más importantes anuncios es la creación del Programa Nacional de Jóvenes Rurales, que contemplará el establecimiento de una línea crediticia especial para los jóvenes en INDAP, y la generación de un programa especial de crédito integrado para emprendimientos rurales. Esto con el objetivo de que los jóvenes se queden en el campo con todas facilidades y apoyo del Gobierno.
Patricio Toledo, presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, sostuvo que “esta celebración demuestra la nueva forma de trabajar que  tiene el Ministerio de Agricultura, no sólo a través de INDAP, sino además a través de los otros servicios del agro, los cuales están en su totalidad focalizados a la pequeña agricultura”.
Durante la ceremonia, se hizo entrega de incentivos económicos por 188 millones de pesos a 220 agricultores vinculados al programa Prodesal INDAP de Santa Juana, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida y Penco, para el fortalecimiento productivo de sus emprendimientos.
La celebración del Día del Campesino fue complementada con una muestra agrícola a cargo de pequeños productores de las comunas de Penco, Santa Juana, Tomé, Florida, Coronel y Hualqui, quienes trabajan con apoyo de los programas de fomento de INDAP como: Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica y Asistencia Financiera.
 
PANORAMA REGIONAL