EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 14 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 14 de agosto de 2014

MAS DE UN CENTENAR DE INTERNOS DE LA CÁRCEL DE BULNES DISFRUTARON DE UN COMPARTIR SOLIDARIO BRINDADO POR EL COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA EN EL MES DE LA SOLIDARIDAD












Más de un centenar de internos, entre condenados e imputados, disfutaron de un compartir solidario que les ofreció el comité de acción fraterna de la Parroquia Santísma Cruz de Bulnes, como una actividad enmarcada en el mes de la solidaridad.
 
La actividad comenzó a las tres de la tarde de ayer y en primera instancia se ofreció un compartir a los internos imputados, para luego hacerlo con los condenados que son la mayoría, en el gimnasio taller del Liceo polivalente.
 
Encabezaron la actividad el alcaide de la cárcel Capitán Gonzalo Minzón, el Padre Alejandro, párroco de Bulnes, el Director del Liceo polivalente José Luis Peñaranda y profesores, las damas integrantes del comité de acción fraterna, Gendarmes y los internos que fueron agasajados con sopaipillas, queques, sandwich, bebidas y otras exquisiteces.
 
El compartir fue amenizado por un duo de internos que interpretan raeggeton, incluso improvisan, lo que es muy bien recibido por el resto que los aplaude y reconoce su talento.
 
En definitiva fue un compartir que permitió a los internos relajarse por un rato, ser atendidos y disfrutar acompañados del cariño de quienes organizaron la actividad.
 
Entre los internos  asistentes se encontraban los más de 65 alumnos del Liceo polivalente, los que se preparan de la mano de un equipo multidisciplinario para rendir la PSU, los que trabajan en talleres de cultura y los que integran el equipo de básquetbol, entre otros. 


CON EL SEREMI DE AGRICULTURA SE REUNIERON DIRECTIVOS DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA


Integrantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas se reunieron con el Seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, la mañana del 13 de agosto en Concepción para argumentar su oposición  a la mega termoeléctrica a gas de 1.140 MW que se pretende instalar en la comuna. El seremi mantuvo una posición neutral pero se vio empático a entender la situación de los vecinos.
 Fabián Urra de Las Mariposas comenzó con una introducción acerca del comité vinculándola con la principal problemática que proyectan de instalarse la termoeléctrica "estamos viendo amenazados nuestro sistema y forma de vida que hemos elegido, con la posible instalación de esta termoeléctrica, proyecto energético que se quiere instalar en el corazón productivo de la zona".
Débora Ulloa, del mismo sector, planteó que ellos desde el primer momento llegaron con mentiras, ya que la compra de terreno se dijo que era para plantación de árboles frutales agregando que "las primeras reuniones para mi fueron humillantes como persona de campo porque ellos llegaron mostrándo unas termoeléctricas extranjeras" manifestando que pensaron que iba a ser fácil pasar por encima de la población con su proyecto por ser gente de campo.
 "En el sector no hay contaminación, no tenemos ningún tipo de contaminación y cualquier cosa que se instale por muy refinada que sea va a contaminar" recalcó Eduardo Faúndez, agregando que la zona la considera como la mejor para la agricultura de la Provincia de Ñuble.
Por su parte, el Seremi de Agricultura manifestó una posición neutra pero empática relacionándolo con su vida también arraigada al campo: "Me parece bien que vengan a hablar conmigo porque se sensibiliza se coloca el tema, pero no esperen que yo sin conocer el proyecto voy a estar en contra" complementando que el va a estar conciente del impacto que generaría al momento de evaluar.
 "Somos simples campesinos, trabajadores y temporeras que no estamos acostumbradas a andar en estas: en la calle gritando, hablando con las seremis y políticos. Pero estamos viendo que si hay que llegar hasta las últimas, vamos a llegar" enfatizó Ulloa en última instancia.
Finalmente se comprometió una visita a terreno para ver el territorio que se vería impactado que corresponde al sector Los Tilos y sus alrededores.



COMUNIDAD DE EL ESPINAR APROBÓ INSTALACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, MULTICANCHA Y MEDIALUNA EN TERRENOS DE EX ESCUELA.

Finalmente primó la cordura y las tres opciones en carpeta fueron aprobadas por la asamblea de la Junta de Vecinos El Espinar que dirige la Sra. Elvira Cartes.
 
La asamblea se llevó a cabo ayer tarde y contó con la presencia del alcalde de la comuna Eernesto Sánchez, el jefe de Dideco Guillermo Yeber, dos profesionales de secplan, además del concejal Arévalo y los vecinos.
 
El alcalde dejó en manos de los vecinos la decisión de  lo que deseaban se instalara en el terreno de la ex escuela El Espinar y hoy propiedad municipal, siendo finalmente la asamblea la que aprobó la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas para dotar de alcantarillado al sector, la construcción de una multicancha para que jueguen los niños  y también la instalación de una medialuna para los huasos porque el terreno es lo suficientemente grande para albergar estos tres anhelos de los vecinos.
 
Así, la que prometía ser una reunión candente, terminó dejando contentos a todos, ya que con las tres instalaciones, los únicos beneficiados serán los vecinos y sus familias y un adelanto para el sector.

 
EL SÁBADO TREINTA DE AGOSTO SE REALIZARÁ LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS


Ya está confirmado que el próximo sábado 30 de agosto, aunque llueva, se realizará la cabalgata por los caminos de O"higgins, por lo que se retoma su antigua fecha de realización.
Esta cabalgata que llevan a cabo sobre doscientos huasos de la comuna, se realiza en homenaje al Padre de la Patria Bernardo O"higgins, quién también estuvo en nuestra comuna y participó en combates por liberar a la Patria del yugo español.
La partida será a las 08,30 horas desde el vado del río Larqui en Rinconada de Coltón, límite comunal entre Bulnes y Chillán Viejo. En ese lugar se llevó a cabo "La escaramuza de Larqui" el 20 de junio de 1813, cuando una avanzada patriota integrada por 75 dragones que pasaba por el río Larqui se encontró con 35 soldados realistas, a los que le cayeron encima produciendo un breve pero reñido combate.
La caravana continuará por el antiguo camino del Rey hasta llegar a la escuela de Tres Esquinas donde realizará su primera parada a eso de las diez de la mañana, ocasión en que los jinetes serán esperados y atendidos por la comunidad.
Otra parada la realizaran a eso de las once de la mañana en el sector El Caracol para realizar la última parada en la escuela de Milahue donde se ofrece la atención más grande a los huasos que integran la cabalgata.
Cerca de las dos de la tarde llegaran al cruce de Los Tilos donde se levanta un monolito que relata la "Junta de Diguillín" realizada el 12 de enero de 1814, ocasión en que se produjo el canje de la madre y hermana de O"higgins que habían sido tomadas prisioneras, por la esposa y tres hijas del coronel realista Sánchez, en el medio del río diguillín, límite entre Bulnes y Pemuco.
Luego a eso de las dos y media de la tarde se arriba a la explanada del río diguillín donde se realiza una fiesta criolla y son atendidos los jinetes e invitados a cargo de la municipalidad de Bulnes. 


CORREOS AL DIRECTOR


¡Hola Vecinal!, ¿qué tal?

                                    Oye Vecinal, la verdad de las cosas es que la Muni de Bulnes va de mal en peor. Todo el mundo tiene algún comentario negativo que expresar. Es cosa de estar en cualquier lugar público y no falta el que empiez "a transmitir", y digo transmitir porque no siempre se habla sobre alguna base seria,- con esto no le estoy prestando ropa a esta entidad-, porque para que la cosas estén mal, es porque se hacen mal. Todo a medias; todo por lo justo y basta. O sea, un trabajo mediocre. No todos son asi, pero es un bajo porcentaje el que realmente trabaja con responsabilidad, y no por lo que gana. Y como se dice repetidamente, "la guinda de la torta", la vergonzosa baja en la calificación de transparencia.
 
                                    Y aqui el tejazo para el señor Administrador Municipal, a quién tanto le gusta prohibir, crear  un ambiente de :¡cuidado! porque aqui mando yo, o sea, el "cuco" más o menos. Es un afuerino, autoinflado, inoperante, en chileno, un sobrado de m.....
 
No se porqué esta Municipalidad siempre le ha dado cabida a gente que lo unico que tienen es ser patudos. Acordémonos de Ulises Aedo, el que se paseaba por la plaza de armas a media mañana tomando café con ............... , si, ese mismo; luego la Sita ..........., personaje del terror, otra arrogante, desubicada e ignorante, y ahora..... este pastel. CREO QUE ESTA MUNICIPALIDAD NECESITA URGENTE UN SAHUMERIO,  ¿o no?
 
                                  Señor Alcalde, respóndale a Bulnes. Cierre los ojos y deshágase de lo inservible. Pienso que todavía puede estar a tiempo. No le vaya a pasar lo mismo que al señor De La Puente. Usted me parece una buena persona, quería ser Alcalde y lo logró, con votos de todos colores. Entonces enfóquese definitivamente en su programa, y asi evitará que cualquiera se limpie  la boca con usted. No soy de su color político, ni tampoco creo que necesita de defensa anónima, pero de verdad póngase bien las pilas y encúmbrese y termine bien su período. Tome la escoba, abra las puertas de par en par, y barra toda la basura.
                                      ¡Buenas noches Vecinal!

uvebe
OTRO CORREO


Sr. Director.

Esten alerta, pronto (Agosto 2014) se realizará la vacunación contra virus VPH papiloma humano a todas las niñas de 4to básico de la comuna de Bulnes y no le han avisado a los apoderados. (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/10/680-547006-9-minsal-incorpora-vacunacion-gratuita-contra-virus-papiloma-humano-para-ninas-de.shtml). Las vacunas no están probadas y hay evidencia en España, Japón y otros países, de que causan efectos adversos graves en algunas niñas, parálisis incluso muerte en niñas pequeñas de 4to. Mas infohttp://www.lagranepoca.com/31878-mas-pruebas-cientificas-alertan-severos-riesgos-vacuna-del-virus-papiloma-humano
Googlear e investigar otros links:
peligros de la vacuna vph
 España
Atte.
twitterpan


LA RUTA DEL MAGO, PROYECTO MUNICIPAL QUE BUSCA CELEBRAR A LOS NIÑOS EN SU DÍA







Debido a la complejidad rural es que aún la Municipalidad de Bulnes a través de Juan Pablo Roa en el personaje del mago, se encuentra celebrando el día del niño en los establecimientos educacionales rurales apartados y en Juntas de Vecinos en la misma condición.
 
Es así que alumnos de escuelas como Canta Rana, Los tilos, Milahue, Carmelitas, Tres Esquinas, El caracol y otras, han disfrutado de este Mago que los ha sumergido en el ilusionismo.
 
Lo mismo ha realizado en escuelas urbanas donde también los alumnos se han maravillado con los juegos de naipes, la varita mágica y el sombrero.
 
La próxima semana el mago continuará su ruta, pero esta vez pasará por los jardines infantiles Junji a ilusionar a los más pequeños.



LA COLUMNA DE OPINIÓN DE ALFREDO SCHMIDT

Desde que el hombre trabaja la tierra y cría animales se ha acostumbrado a coexistir con varios fenómenos que inciden en su producción. Pero la impotencia conquista el escenario, cuando el campo queda a merced de la volatilidad política.
El clima, es una  variable difícil de manejar con  sequías, excesos de lluvias, granizos o inundaciones que afecta invariablemente y periódicamente nuestros cultivos y nuestros ganados
Pero la meteorología es una ciencia en progreso con grandes avances y le ha ganados espacio a lo impredecible y ya no sorprende toparse con informes semanales, mensuales o anuales que, con un alto grado de certeza, vaticinan su comportamiento
Otro factor es el mercado, que también ha desarrollado herramientas para reducir su natural incertidumbre – como las compras a futuro, la Bolsa Agrícola – herramientas que permiten cubrirse ante eventualidades no previstas.
Pero la impotencia conquista el escenario cuando el campo queda a merced de la volatilidad política, un fenómeno que conjuga desde aspectos psicológicos hasta la  lucha por el poder e interés creados, aunque sea duro decirlo.  Su efecto puede ser tan devastador como la peor tormenta, ejemplos hay muchos, malas leyes, malos tratados internacionales, conducta de políticos, imposible de predecir, por el gran
desconocimiento  de nuestra realidad agrícola, de la vida rural y su importancia.   
Está claro que, más allá de su problemática intrínseca, el agro, como cualquier sector de la economía, se mueve según los incentivos. Tal como postula el economista estadounidense Steven Levitt, de la Universidad de Chicago, “los incentivos (y desincentivos) son la piedra angular de la vida moderna”.
Pese al estímulo de buenos precios internacionales, de una demanda (interna y externa) sostenida y de las condiciones naturales para producir en el país, el desaliento de las medidas oficiales amplía la incidencia de la volatilidad política. Se realiza un cultivo,  porque aparenta ser rentable, y se llega a la realidad de la cosecha que no era tal. ¿Es posible producir así? Es una tarea titánica. De qué política agrícola me hablan, si no sabemos qué precio va tener el trigo   a la cosecha, lo mismo sucede con el arroz, cebada, remolacha, chicoria cultivos estos últimos dolarizados y si no sabemos el valor del dólar a un año más. Todo no es más que una incertidumbre y en ese mundo de esperanzas que es una droga.
¡Es la triste realidad en  que vivimos los agricultores!  
 
 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


Liceo Luis Cruz Martinez, Constituyó Consejo Asesor Empresarial

Misión de empresarios  del Turismo, Metalmecánica y Comercio en general, será asesorar las carreras d para potenciar prácticas profesionales y fuentes laborales de los alumnos.
Durante la mañana de este miércoles, representantes de organismos empresariales de Quillón, representados por Empresarios Turísticos, Talleres de Mecanica Automotriz y Comercio, firmaron un acuerdo de apoyo y ayuda al liceo de Quillón, especialmente en las Carreras de: Técnicos en Turismo, Secretariado y Mecanica automotriz. Lo anterior, en la búsqueda de mejores perspectivas para los alumnos de las citadas carreras.
El Director del Establecimiento científico humanista y técnico de Quillon, Rolando Cid Villagran, convocó a los profesores de cada carrera impartida por el establecimiento, para que junto al presidente de la cámara de Turismo Adres Paquien, al director  Comunal de Turismo Miguel Pedreros, representante de la metalmecánica y Comercio, acordaran un compromiso de ayuda y colaboración.
Lo anterior en la búsqueda que el mundo  de  la  empresa  puede  realizar Importantes  contribuciones  al  mejoramiento  de la  gestión  del  s  establecimiento   técnico-profesional, sabiendo que la contribución  de  los  empresarios   es  de  gran  importancia   para  asegurar  que   la   enseñanza   de   las   especialidades  técnicas,  se oriente   hacia  lo  que  requiere  el mercado  laboral.
Entre los acuerdos de apoyo se reconoce:
1.           Asesorar  a la dirección del liceo para fijar  lineamientos programáticos, lograr ajustes que permitan el perfil profesional de los técnicos requeridos por el sector empresarial, en la medida que el ministerio lo permita.
2.   Apoyar en proyectos o programas conducentes al mejoramiento de la capacidad técnica y capacidad de los egresados.
3.  Colaborar en la búsqueda de prácticas   profesionales, pasantías y empleo para los alumnos y titulados.
4.  Asesorar  y contribuir en el mejoramiento y actualización de las materias tecnológicas que se enseñan.
5.   Fomentar y apoyar la formación de valores  y actitudes en el alumnado.
Por lo anterior se firmó un acuerdo de apoyo y se eligió una directiva, la que será ratificada una vez constituida la organización como tal. Esta quedó encabezada por Miguel Pedreros, quien trabajará junto a otros empresarios en la búsqueda de ayudas que permitan dar éxito a los puntos acordados.


Finalizan Talleres de Murales y Graffitis en Villa Patricio Navarrete de Quillón. 

Finalizaron los murales y graffitis en Villa Patricio Navarrete, cuya realización del mural estuvo a cargo de miembros del taller de graffitis y muralismo de jóvenes pertenecientes al grupo Juvenil Lideres del Futuro de Quillón.
Todo, bajo el apoyo del monitor del taller Sebastián Burgos, quien posee una experiencia de más de 10 años en el área.
La realización de este mural fue gracias a la adjudicación de Fondos AMOVER Chile del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), adjudicados al grupo Juvenil Lideres del Futuro, quienes en alianza con el Programa Joven del Municipio local, generaron la propuesta.
Ahora el taller se traslada a Población Unidos Norte Hermoso y Villa Los Andes, últimos sectores en los cuales se desarrollaran los citados talleres. 
Finalmente, se informó que el Sábado 16 de Agosto a partir de las 15:00 horas, se iniciaran talleres similares en la  Sede social de la Junta de Vecinos Villa Los Andes.