EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 27 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 27 de agosto de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
 Vecino camaronero de Santa Clara


CON EGIS DE CONCEPCIÓN TRABAJAN VECINOS DEL COMITÉ VILLA NUEVA AURORA DE SANTA CLARA


Contento se ve al Presidente del comité de viviendas Villa Nueva Aurora de Santa Clara, José Moya, ya que las diligencias para obtener la casa propia se avisoran en el horizonte.
 
Dice que después de todas las promesas recibidas luego de aquel aciago día del año 2010 en que  les echaron abajo el sueño de la casa propia, ahora se han reagrupado y trabajan en llevar adelante el nuevo comité de viviendas de la Villa Nueva Aurora de Santa Clara, el que conforman 70 familias del lugar y que se emplazaría en calle Larga al costado poniente de la Capilla del sector.
 
Retiraron toda la documentación de la Egis municipal de Bulnes, porque consideran que nada hicieron al respecto, y con la ayuda del Diputado Jorge Sabag se estan haciendo asesorar por una Egis de Concepción, la que tiene diligencias bien avanzadas.
 
Como el actual terreno que ocupan los 10 originales integrantes del comité Nueva Aurora no es apto para construir porque rellenar el terreno tiene un valor de unos cuarenta millones de pesos, pretenden venderlo e invertir el dinero en la compra del otro terreno para construir sus casas. Y en ese proyecto tienen cifradas sus esperanzas y la concreción de sus sueños.


NUEVA ETAPA EN TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE BULNES






Ayer se concluyó el trabajo de rellenar con mezcla la segunda parte de los pilares de la nave central de la parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
 
Realizado este trabajo que resultó sin inconvenientes, viene la etapa de estucado de las paredes, ya que las grietas superficiales de las murallas laterales ya fueron tratadas y reparadas.
 
Paralelo con ello en algunas murallas con grietas se colocará una malla con fibra de carbono, con la finalidad de dejarlas en las mejores condiciones con este elemento de última generación y quizás pionero en Bulnes.
 
Igualmente el trabajo más complicado por ser estructural que era la unión de tres vigas del frontis con el primer arco, ya fue realizado en buenas condiciones.
 
El próximo lunes se estarían descubriendo los pilares al serles retirados los moldes, lo que estaría dejando en claro que el Te Deum del Día de Bulnes podría realizarse en esta parte del Templo.


CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

 El fin de semana pasado visiteé mi querido y recordado Bulnes, y al respecto quiero hacer un par de  comentarios:

 Fui critico cuando se colocaron una señaléticas en el  piso del pavimento en Tres Esquinas, dije que practicamente no servian de nada, y lo mejor habría sido un paso peatonal, y un par de lomos de toro. El tiempo me esta dando la razón, lo que se instaló se está destruyendo, los postes de señaléticas están quedando poco, y luego no existirán, no prestan ninguna utilidad.

 El camino Bulnes-Tres Esquinas se esta deteriorando, y no ha sido reparado.

 Y por último los caminos rurales siguen en pésimas condiciones, no hay una mantención, no hay un ripiado, como ocurre en San Ignacio, El Carmen, y otros sectores, donde los caminos se les hecha ripio. Acá en Bulnes solo se les pasa la máquina y se da vuelta el barro de un lado para otro en invierno, o se revuelve la tierra en verano.

 Saluda atte.

 Un Bulnensino


HACE DOS SEMANAS COMENZARON LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DE SANTA CLARA





La intervención de la Plaza de Armas comenzó hace dos semanas a cargo de una empresa contratista de Chillán, que inició sus trabajos en la vereda sur que da a calle Larga para que se encuentre reparada y en condiciones de ser usada para el Acto y desfile de Fiestas Patrias.
 
Los trabajos consideran la reposición total del cemento y adocretos interiores, el mejoramiento de la pileta y construcción de áreas verdes, lo que la dejará de primer nivel y a la altura de los santaclarinos.
 
Por otra parte y como una forma de reglar el regalo de adocretos  que la empresa hace a vecinos,  llegó a un acuerdo con la Presidenta de la Junta de Vecinos para que sea ella quien distribuya la entrega de adocretos a vecinos que los necesiten, los que deben concurrir a su domicilio, les entrega un vale y mediante ese documento la empresa le entrega los adocretos.
 
Un plazo de 50 días tiene la empresa para concluir los trabajos de remozamiento de la plaza de Santa Clara.


MOLESTIAS E INCONVENIENTES GENERÓ ENTRE VECINOS PROLONGADO CORTE DE LUZ



Una vez más Frontel mantuvo al sector sur poniente de Bulnes, esto es el cuadrante Palacios - Manuel Bulnes - Santa María y Sotomayor, sin el servicio de energía eléctrica entre las diez de la mañana y las 15,45 horas de la tarde.
 
Ello llevó a que la Municipalidad de Bulnes, el Cuerpo de Bomberos, la Tercera Comisaría de Carabineros y la Cárcel, tuvieran que recurrir a  equipos electrógenos para poder desarrollar sus trabajos.
 
Los vecinos tuvieron que conformarse con realizar sus actividades normales sin el vital elemento y con la impotencia de no tener a quién reclamarle tan mal servicio.


EL CONCEJAL ARÉVALO Y SU NUEVA MIRADA SOBRE LA INSTALACIÓN DE LA TERMOELÉCTRICA EN LA COMUNA

 
 
 

 

Municipalidad de San Fabián tiene preparado un amplio programa para celebrar los 100 años de su hijo ilustre, Nicanor Parra Sandoval.

 
La Municipalidad de San Fabián tiene una amplia programación con que la comuna recordará al antipoeta.  Entre las actividades más destacadas a realizar se encuentra la Obra de Teatro Parrandeando que se llevará a cabo el jueves 4 de Septiembre a las 20:00 horas en el gimnasio municipal, además se espera que el mismo día de su cumpleaños, el viernes 5 de septiembre, una delegación de la comuna asista hasta la comuna de Las Cruces. Para el sábado 6 de septiembre se espera la inauguración del monumento en madera nativa del antipoeta, realizado por el artesano Juan Orellana.
La Alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua Campos al respecto señaló: “estamos realizando un nutrido programa, tenemos varias actividades para homenajear a nuestro Hijo Ilustre, que es nuestro orgullo como comuna”. Agregó “empezamos  el jueves 28 de agosto con la obra de teatro Nicanor Disparra, que será presentada en el gimnasio municipal, luego el día sábado 30 de agosto tendríamos la presentación de la orquesta juvenil de nuestra comuna Nicanor Parra,  en la Iglesia de San Fabián, el jueves 4 de septiembre tendremos la inauguración de la estantería completa de la obra de Nicanor Parra en nuestra biblioteca municipal, el mismo día pero a las 20:00 horas estaremos presentando la obra “Parrandeando”, entre otras actividades”.
La edil fue enfática en invitar a todos  los vecinos de la comuna a participar de las actividades preparadas por el municipio y también invitó a la gente de la provincia de Ñuble a acercarse a San Fabián a disfrutar de estas actividades  de índole cultural.