ESCUELA DIFERENCIAL LAURA VICUÑA SE ENCUENTRA CELEBRANDO UN NUEVO ANIVERSARIO
Con diversas actividades programadas en el transcurso de la semana la Escuela Diferencial Laura Vicuña se encuentra celebrando su aniversario número treinta.
Fundada el 16 de agosto de 1984, sus inicios fueron en los antiguos pabellones de oficinas fiscales ubicados en el mismo lugar donde funciona hoy, como escuela especial y multitaller F-1220. Desde el 6 de agosto de 2009 su nueva denominación es Escuela Diferencial Laura Vicuña.
Comenzó sus actividades aniversario el día lunes con un compartir ofrecido por el comité de acción fraterna de la parroquia Santísima Cruz de Bulnes, para celebrar el Día del niño. Ayer martes los alumnos fueron paseados por la ciudad en un trencito, hoy participaran de un seminario en el teatro Alaval y el jueves 14 culminarán con un servicio de acción de gracias al interior de la escuela, a cargo del Padre Alejandro.
SINDICATO UNO DE MADERAS BSC DE SANTA CLARA LLEGÓ A ACUERDO CON LA EMPRESA EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Informamos que durante la tarde
de ayer lunes 11 de agosto, hemos llegado a acuerdo entre la Empresa Maderas BSC y el
respectivo Sindicato n°1 de la misma Empresa en el proceso de negociación
colectiva que nos encontrábamos por
estos días en la ciudad de Concepción.
Queremos agradecer a los vecinos
de nuestra querida Santa Clara, quienes nos brindaron su total apoyo en este
proceso.
Finalmente nos despedimos con la ilusión de que algún día nuestra clase política legislará en bien de
los obreros , tan olvidados por décadas ,
pero tan necesarios.
Un fraternal abrazo
Sindicato de Trabajadores n°1
Maderas BSC
FLORISTERÍA EL BOUQUET SE MODERNIZA
La remodelación de calle Palacios le ha infundido otro carácter al sector comercial de la ciudad y así lo entendió Luis Aguilera, propietario de la floristería El Bouquet ubicada en Palacios 221.
Comenzó lentamente a refaccionar el local, a hacerlo más agradable y a infundirle otro sello a los arreglos florales, con la finalidad de entregar un mejor servicio a los clientes.
Colocó mamparas y vitrinas de aluminio con la finalidad de proteger tanto las flores como a los clientes del frio cuando concurren a comprar. También mejor y más iluminación.
Igualmente se atrevió a elaborar arreglos más sofisticados con la finalidad de competirle a las florerías de Chillán, diferenciando claramente los que son para velatorios de los que son para la casa.
EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL DE BULNES SERÁ MUY BUENO PARA HACER SUMARIOS Y PARA CENSURAR A LA PRENSA, PERO DE TRANSPARENCIA, NADA
La municipalidad de Bulnes cayó 30% respecto del año pasado (2013) en el cumplimiento de la ley de transparencia (ley 20.285), donde Bulnes pasó de un 77,2% a un 47,2% este año 2014.
El ex administrador municipal Álvaro Rivas recibió el municipio el 2012 con un 10% de cumplimiento llevándolo al primer lugar en el ranking provincial y a un muy buen nivel nacional.
Hoy el actual administrador municipal Cristian Cerro, importado de Yumbel, está más preocupado de hacerle la vida díficil a las personas que de las funciones para la cual fue contratado. Los mediocres resultados obtenidos en la Ley de transparencia por esta nueva administración municipal donde en menos de 5 meses pasamos al lugar número 14 entre las 21 comunas de la provincia de Ñuble, así lo demuestran.
CON MEDALLA DE PLATA REGRESARON ATLETAS QUE COMPITIERON EN EL CAMPEONATO REGIONAL DE ATLETISMO ESCOLAR EN LOS ÁNGELES
Ayer martes 12 de agosto se realizó en Los Ángeles, el campeonato regional de atletismo escolar, donde Bulnes estuvo representado por dos atletas.
Nuevamente tuvo una sobresaliente actuación la destacada deportista alumna del Liceo Manuel Bulnes, Audolicia Riquelme Saavedra, quién obtuvo medalla de plata, resultando vicecampeona regional en el lanzamiento de la jabalina.
Por su parte el también alumno del Liceo Manuel Bulnes, Nicolás Valenzuela Navarrete obtuvo el noveno lugar regional en el lanzamiento de la jabalina. Este alumno en el año 2012 representó a Chile en el campeonato sudamericano que se realizó en Natal, Brasil, donde fue Vicecampeón sudamericano en la posta de 5x80 metros.
En este cameponato reguional participaron colegios particulares, particulares subvencionados y Liceo municipalizados.
Estos deportistas fueron acompañados por el profesor y concejal de la comuna Carlos Fuentealba Maureira y la coordinadora extraescolar Mariela Nuñez Cid.
El agradecimiento para el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez por la cooperación y el vehículo que trasladó a estos grandes deportistas de nuestra comuna.
ALAVAL INICIA ACTIVIDADES DE SU ANIVERSARIO N° XII
Con la obra de teatro “De aquí no sale” que actores
bulnenses que participan del taller de teatro del Centro Cultural Alaval
presentarán el día 21 de agosto a las 19:30 hrs en el teatro Alaval se dará
inicio a las actividades que el centro cultural ha organizado para celebrar su
aniversario N° XII. En esta obra, a la
que la comunidad está invitada en forma gratuita, participan habitantes de la
comuna de Bulnes, adultos, jóvenes y niños que desde el mes de mayo se encuentran
participando en clases de actuación y que darán su primera prueba con la
presentación de esta obra.
El día 22 de Agosto Alaval tiene preparada una intervención
urbana en el centro de Bulnes que está dentro de las sorpresas que la
institución cultural quiere entregarle al público de Bulnes, las que a partir
de las 19:30 hrs seguirán en el teatro
de Alaval de calle Bianchi, en donde el
canto, la música y una cuota de humor llenará este espacio cultural destinado
al público que asista a esta celebración.
Alaval invita a los habitantes de la comuna a participar de
esta celebración y les espera en cada una de las actividades que el Centro
Cultural Alaval tiene preparadas hasta diciembre y que incluyen encuentros de
coleccionistas, muestras de trajes de novia, concursos de cuentos, concursos de
espantapájaros rurales, concursos de casas adornadas en navidad, exposiciones
de retratos y confección de retratos a asistentes, exposiciones de pinturas,
lanzamientos de libros, charlas culturales,
etc y que serán dadas a conocer a la comunidad con debida antelación.
Iniciaron Remodelación del centro de la Plaza en Quillón
Una inversión cercana a
los 20 millones de pesos demandará la remodelación del centro del principal
paseo cívico de Quillón, escenario de múltiples actividades, principalmente
estivales.
La obra considera la
recuperación de la pileta central, cambio de veredas e iluminación.
Los trabajos a cargo de
la Empresa Constructora RC, se iniciaron esta mañana, por lo que se ha
procedido a cerrar el centro de la plaza por un periodo de 45 días, mismo plazo
para la entrega de las obras.
Para el alcalde de la
comuna, su deseo es que las remodelación esté terminada antes de las
celebraciones patrias, para que la comunidad las pueda disfrutar junto a las
celebraciones dieciochenas. (Guillermo Escares)
REFORMA EDUCACIONAL
Propuesta Unión Demócrata Independiente:
Educación más Justa para un Chile más libre
1. Educación:
Base de una sociedad libre y democrática
a. La
Reforma del Gobierno es un atentado al principio básico de la democracia: La
Libertad de elección
2. Pilares
de una educación más justa para un Chile más libre
a. La
familia, no el Estado es el centro de la educación
i. La
libertad de enseñanza sólo existe con una educación pública municipal fuerte y
de calidad
ii. La
base de la libertad de enseñanza son escuelas de calidad
iii. La
base de la libertad de enseñanza es una financiamiento justo, más recursos para
todos los niños sin discriminar y mayor inclusión social en las escuelas
b. Todos
los niños merecen un buen profesor. Los profesores merecen un trato dignc. Sostenedores y Directores comprometidos y
visibles
d. Ambiente
de respeto, valores y disciplina en la sala de clases y la escuela
1. Especial
Atención a las Necesidades Educativas Especiales
1. Educación:
base de una socidad libre y democrática
Entendemos que la educación es mucho más que un mero
proceso de instrucción que busca la asimilación de conocimientos. Comprendemos
la educación como aquel proceso formativo cuya finalidad es que cada persona
alcance su máximo potencial humano, intelectual y espiritual, procurando formar
ciudadanos libres. Entendemos la Educación como el motor fundamental para una
sociedad democrática cuyo centro son las personas y no el Estado.
De forma muy general, podemos decir que el fin de la
educación es preparar a todos los niños y niñas para el ejercicio adecuado de
su propia libertad y para la vida en sociedad en su sentido amplio. La
educación entendida así se erige como el motor de la movilidad social, de la
valoración del mérito y del esfuerzo, y del desarrollo material y espiritual,
cumpliendo con el objetivo del Estado que es la promoción del bien común.
Es precisamente la educación, la que permite nivelar la
cancha, a fin de generar un Chile más justo donde cada ciudadano comience su
desarrollo desde el mismo punto de partida, rompiendo así el círculo vicioso de
la pobreza, la vulnerabilidad y la que
permite mejorar el capital cultural de las personas.
En este sentido la
Educación va más allá de la asimilación de conocimientos que miden las pruebas
estandarizadas. El proceso educacional está profundamente relacionado con la
formación de valores del individuo, de su convivencia en sociedad además de su
formación como ciudadano. Siguiendo esta línea es un proceso de íntima
vinculación entre la familia y la entidad formadora, especialmente en las
etapas iniciales del desarrollo de los niños y niñas.
Por otra parte, dada la inmensa diversidad de
capacidades, talentos y visiones que existen entre los miembros de una
sociedad, ésta debe ofrecer un sistema educacional que sea capaz de recoger
pero al mismo tiempo de potenciar esta pluralidad. La única forma de potenciar
la diversidad de proyectos educativos y la posibilidad real de elección del
tipo de educación por parte de cada familia es que la sociedad sea capaz de
ofrecer diversidad de proyectos educativos de calidad a TODOS a lo largo del
territorio nacional. El fundamento de una democracia sana es que el Estado
potencie y proteja la diversidad de proyectos educativos respectando
profundamente la formación de valores de cada familia.
a. La
reforma del Gobierno es una atentado al principio básico de la democracia: la
libertad de elección
Los principios
rectores de la reforma presentada por el Ejecutivo no son el fin al lucro, fin
al copago y fin a la selección, éstas son sólo las herramientas. El corazón de
la reforma del Gobierno es la pretensión que el Estado asuma la tuición de
nuestros niños.
Es una reforma que no cree en las personas porque le
quita la capacidad de elección, busca que sea el Estado que decida por las
personas. El Gobierno no cree en las personas, en su diversidad y capacidad,
por lo que les quita el derecho a elegir
traspasándoselo al Estado.
Es una reforma que no cree en el pluralismo como base de la
democracia, porque pretende unificar los proyectos educativos bajo el mandato
Estatal. A diferencia del Gobierno la UDI no le tiene miedo a la diversidad, a
una democracia profunda, por lo que somos enemigos de un Estado unificador y
homogéneo que impulsa el Gobierno. Siguiendo esta línea el proyecto del
Gobierno transforma a los sostenedores en “meros administradores”, congela la
posibilidad de iniciar nuevos proyectos educativos, e impulsa la compra de
colegios por parte del Estado.
La UDI cree en las personas, en las familias, el Gobierno
cree únicamente en el Estado.
Nosotros creemos que es necesario avanzar en una reforma
profunda al sistema de educación chileno para lograr que sea realmente un motor
de movilidad social en una sociedad de hombres y mujeres libres. Pero para lograr
este objetivo no creemos que sea el Estado quien deba tomar las decisiones por
las personas. A diferencia de la Gobierno creemos que el Estado debe proveer
las herramientas para que la sociedad ofrezca a las familias una amplia gama de
proyectos educativos de calidad. Para la UDI las familias siempre serán el
pilar fundamental de la Educación. La UDI cree en la pluralidad y la
democracia.
En este sentido la UDI cree que la reforma presentada por
el Gobierno debe ser retirada del trámite legislativo porque aunque le puedan
hacer modificaciones, el problema es estructural porque el principio rector es
quitarle la tuición de la educación de nuestros niños a los padres y
traspasarla al Estado.
a. La
Familia, no el Estado es el centro de la Educación
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos de las
Naciones Unidas los padres tienen el derecho preferente a elegir el tipo de
educación que habrá de darse a sus hijos. Por otra parte, la evidencia
científica es contundente respecto a que los mejores resultados educacionales
dependen primeramente del nivel de involucramiento de la familia en la
formación de los niños. Adicionalmente, si realmente creemos en la democracia
debemos defender la existencia de una profunda diversidad de proyectos
educativos a los que puedan acceder según sus valores cada una de las familias
chilenas. Por lo tanto, la sociedad tiene el mandato de ofrecer a las familias
proyectos educativos que respondan a sus valores y de esa manera de comprometer
profundamente a la familia en el proceso de formación de sus hijos.
Es anti ético y anti democrático quitarle la potestad de
la educación a los padres y entregársela al Estado, que es lo que pretende el
gobierno.
En este sentido si la sociedad transforma al Estado en el
Educador primordial de los niños alienará a la familia del proceso educativo
provocando un daño profundo a la democracia y a las posibilidades de éxito de
éste. Consecuentemente la sociedad debe generar una institucionalidad donde
sean los padres quienes elijan la educación de sus hijos para así profundizar
el involucramiento de ellos en el proceso educacional.
La necesidad de que sean los padres quienes elijan la
educación de los hijos está profundamente relacionada con la libertad de
Educación y la existencia una gran diversidad de proyectos educativos que estén a disposición de las familias es
una condición necesaria.
En este sentido buscando el Bien Común la sociedad debe
procurar ofrecer una gran pluralidad de proyectos educativos a los que las
familias puedan acceder independientemente de su nivel socieconómico. Por lo
tanto, consideramos profundamente injusta la propuesta del Gobierno según la
cual las familias de poder adquisitivo alto pueden elegir entre diversos
proyectos educativos para sus hijos, mientras que a las de niveles
socioeconómicos medios y más bajos se les ponen trabas en la elección buscando
dirigirlos a los proyectos educativos ofrecidos por el Estado.
Actualmente un 7% de la matrícula escolar se encuentra en
colegios particulares pagados, un 54% en colegios particulares subvencionados y
el resto en proyectos educativos ofrecidos por el Estado a través de los
municipios. Sería un profundo error terminar con la lógica actual del sistema
educacional chileno transformando al Estado en la única alternativa educacional
para las familias más vulnerables y de clase media de nuestro país. En este
sentido, es necesario tener un tratamiento igualitario de todos los niños que
necesitan el aporte del Estado para solventar su educación, independiente del
proyecto educativo que hayan elegido sus padres.
Sin embargo, en las últimas décadas se observa cómo las
familias han migrado del sistema municipal a los colegios particulares
subvencionados. Esto pone en evidencia una debilidad del sector que pone en
riesgo la pluralidad de nuestro sistema educativo. La real pluralidad de
proyectos educativos y por lo tanto la real existencia de la libertad de
elección de los padres sólo existe si las familias tienen la opción de optar
por una escuela estatal de calidad.
El evidente debilitamiento de la educación estatal municipal
es un atentado contra la libertad de educación y contra el pluralismo necesario
de proyectos educativos centro de la democracia. Por lo tanto, como la UDI cree
en la libertad de enseñanza ve como prioridad el fortalecimiento de la
educación pública municipal. En este sentido aunque los colegios municipales
reciben un mayor financiamiento, hay que reconocer que enfrentan trabas que
dificultan la gestión docente como el Estatuto Docente.
i. La
libertad de enseñanza sólo existe con una Educación Pública Municipal Fuerte y
de Calidad.
Hoy día el sector municipal recibe por alumno un promedio de
$ 1.500.000 anuales, por sobre los $1.100.000 del sector particular
subvencionado, pero obteniendo los mismos resultados y en muchos casos peores.
Los padres han elegido la educación particular subvencionada matriculando a sus
hijos en ella, puesto que ven mayor calidad, no sólo un mejor SIMCE, sino que
otros aspectos como valores, orden, respeto y mejores profesores. Si bien el
gasto por alumno en Chile todavía está por debajo de los países de buen desempeño, no sólo
basta con incrementarlo sino que además
necesitamos mejorar la eficiencia de cada peso que se gasta.
Para poder lograr educación pública de calidad es
necesario entregar a los sostenedores estatales, en este caso a los municipios
las capacidades reales de poder llevar a delante la gestión educativa de sus
colegios. Por lo tanto, no sólo se le deben exigir resultados sino que además
se les debe liberar de las trabas que les impiden definir realmente las
políticas educacionales de la comuna.
La Educación
Municipal es hoy como un auto sin un manubrio y sin bencina.
La desmunicipalización o cualquier otro cambio
institucional no surtirá el efecto deseado mientras no se resuelva el problema
de fondo, que tiene que ver con la poca injerencia que tiene el sostenedor con la contratación y remuneración de
profesores, y un mayor involucramiento de toda la comunidad educativa.
Proponemos:
Descentralización real de la educación: entregando a los
municipios las herramientas y el financiamiento necesario de la política
educacional en sus comunas. Mayor autonomía para los municipios para establecer
políticas educativas pertinentes a su territorio y mayor autonomía en la
gestión de los recurso
Proponemos
Directores empoderados que puedan en concordancia con sus
sostenedores hacer realmente gestión docente y que estén sujetos a evaluación
de resultados. La educación de calidad se logra con directores comprometidos
con una educación de calidad en sus establecimientos, que tengan las herramientas para hacer los
cambios necesarios.
Proponemos:
Reemplazar el Estatuto Docente: Aumentar la autonomía para
que la comunidad educativa pueda gestionar sus recursos y destinarlos a las
prioridades detectadas por cada uno de ellos. Por lo tanto, un paso fundamental
para lograr un real avance en la educación municipal es reemplazar el Estatuto
Docente. Es fundamental relacionar a través de la creación de una nueva carrera
docente la remuneración de los profesores a la evaluación docente, centrada en
las necesidades de cada establecimiento.
Consideramos positiva la vinculación de salarios de
profesores con evaluaciones de desempeño a nivel de escuela, de manera tal de
provocar un aumento considerable en el sueldo de todos aquellos docentes que
certifiquen su calidad formativa en el día a día. Del mismo modo, nos parece
adecuada la vinculación de pruebas de egreso a los salarios. El corazón de la
calidad de la educación es la calidad y el compromiso de los profesores.
La mejor forma de fortalecer y mejorar la calidad de la
educación pública es invirtiendo en nuestros profesores mediante la creación de
una carrera docente atractiva, que premie el buen desempeño y que deje espacio
para la innovación en prácticas educativa
ii. La base
de la libertad de enseñanza son las escuelas de calidad.
Proponemos:
○ Fortalecer
las visitas evaluativas y de orientación a colegios y escuelas.
○ Todas
las escuelas del país deben ser fiscalizadas anualmente por la Superintendencia, con mayor frecuencia de
visitas para las escuelas que presentan mayores riesgos de incumplimiento de
las normativas.
○ Se
debe exigir una rendición de cuentas simple con los ingresos y gastos de los
establecimientos, la cual será de público conocimiento.
○ Se
debe potenciar el trabajo “colaborativo” entre las escuelas e impulsar el apoyo
de las escuelas efectivas a las escuelas con mayores dificultades.
○ Se
deben crear estándares objetivos de calidad para establecimientos de educación
parvularia, sobre los cuales la Agencia de Calidad pueda basar los informes de
sus visitas evaluativas, cuidando de respetar la diversidad de proyectos
educativos y los diferentes ritmos y metodologías de aprendizaje propias de
este nivel.
○ La
Agencia de Calidad ordenará a los colegios según la categoría de su calidad. Si
el colegio se encuentra en las categorías más altas será fiscalizado una vez al
año para que pueda llevar adelante su tarea. Los colegios de categoría
insuficiente serán apoyados en su gestión por una Agencia Autónoma de Acompañamiento
y Mejora de la Calidad de la Educación que funcionará al amparo de la Agencia
de Calidad
Para que todas las familias tengan la posibilidad de
elegir proyectos educativos de calidad es necesario profundizar la libertad de
elección a través de mayor información para los padres y apoderados, de mayor
financiamiento y movilidad de la subvención escolar.
En este sentido sostenemos que es imprescindible terminar
con la discriminación que implica entregar los recursos del Estado dependiendo
del tipo de establecimiento al cual asiste el niño. La la subvención escolar le pertenece al niño y
por lo tanto, el Estado debe respetar la decisión tomada por los padres sin
ponerle trabas artificiales como lo hace el proyecto del Gobierno. Trabas que
finalmente buscan aumentar el dirigismo del Estado por sobre la decisión libre
e informada de las personas. Esto porque el proyecto del Gobierno pone un techo
al financiamiento y limita las posibilidades de elección de las familias.
Adicionalmente es necesario aumentar de manera
considerable la inversión que como país hacemos en educación subiendo tanto la
subvención para la etapa pre escolar como escolar.
Por otra parte, creemos profundamente en una mayor
inclusión social en las escuelas. Pensamos que la diversidad es la base de un
proceso educativo que sirva de base a una democracia estable. En este sentido
buscamos impulsar políticas públicas que permitan la inclusión de familias
vulnerables a colegios con copagos altos. Las escuelas más integradas del país
son a las que acuden niños con subvención Escolar Preferencial con niños cuyos
padres cancelan copago. La propuesta del Gobierno va en la dirección opuesta
terminando con las escuelas más integradas del país. Esta iniciativa provocará
una segregación aún mayor en nuestro sistema educativo terminando los niños de
familias ricas en colegios particulares y todas las familias que no pueden
pagar un colegio particular pagado en colegios estatales.
Las siguientes propuestas buscan profundizar la capacidad de
elección de los padres y aumentar la inclusión social de las escuelas de manera
que los padres tengan claro cuál es el monto de la subvención estatal y por lo
tanto cuál es el aporte que hacen a la escuela a la que asisten sus niños.
Proponemos
Ampliar la aplicación de la Subvención Escolar
Preferencial (SEP) a todos los establecimientos subvencionados del país y no
sólo a los que han firmado el Convenio de Igualdad de Oportunidades. La razón
para prescindir de éste es que sus requisitos ya se encuentran incorporados en
la normativa de la nueva institucionalidad de Aseguramiento de Calidad. Con
esto se incorporan más de tres mil nuevas escuelas al sistema, permitiendo que
las familias más vulnerables puedan acceder a ellas de manera gratuita.
Empoderar y Transparentar a las familias el monto de la
SEP que aportan sus hijos a las escuelas a las que asisten, de manera que
adquieran plena conciencia de que pueden postular a cualquier escuela haciendo
valer esta subvención con iguales derechos que quienes pagan financiamiento
compartido. Para ello, bastará el RUT del alumno, para acceder vía internet a
un documento con el monto de la SEP que le corresponde, canjeable por el copago
que se cobre en las escuelas con Financiamiento Compartido.
Incrementar
fuertemente el monto de la SEP de los $34.000 actuales a mínimo $60.000
mensuales por alumno en forma pareja de PK a IV° Medio[1]. De esta manera, los
estudiantes más vulnerables del país podrán elegir libre y gratuitamente
estudiar en el 98,7% de los establecimientos que reciben subvención estatal.
Para los establecimientos que cobran un financiamiento compartido mayor a
$45.000, la diferencia entre el aporte del Estado vía SEP y su cobro efectivo
se deberá financiar con el fondo de becas que la ley exige a los
establecimientos que reciben subvención.
Adicionalmente, para permitir acceso a todas las escuelas
también a la clase media del tercer quintil, proponemos implementar un
mecanismo similar con el proyecto de Subvención de Clase Media, actualmente en
trámite en el Congreso, y elevar su monto a $30.000 para todo alumno de
Pre-Kinder a IVº medio al 2018. De esta
manera, si una familia puede aportar hoy $15.000 por hijo y quiere postular a
un colegio con un copago de $40.000 (98,6% de las escuelas cobran un copago
real menor a ese valor), podrá presentarse con su subvención de clase media e
imputar ese monto al costo de la mensualidad.
Uno de los problemas que plantean los padres y apoderados
respecto a la educación municipal es que cuando hay problemas en los colegios
no se sabe a quién acudir y quién es el responsable de solucionar dichas
dificultades. Adicionalmente se ha planteado que una de las problemáticas en la
elección que hacen los padres y apoderados del colegio de sus hijos es que no
existe acceso a información real respecto a la calidad de la educación que
entregan los establecimientos y a la transparencia en el uso de los recursos.
Proponemos
Boletines Comunales: Que la agencia de Calidad y la
Superintendencia de Educación Escolar emitan boletines de información comunales
con la información relevante de cada establecimiento de forma que esta sea
accesible a la comunidad educativa.
Proponemos
Cuenta Pública a la Comunidad Educativa: Que los
sostenedores tanto públicos como privados tengan la obligación de rendir cuenta
pública una vez al año frente a la comunidad educativa proceso que será
supervigilado por la Superintendencia de Educación Escolar.
c. Todos los
niños merecen un buen profesor, los profesores merecen un trato digno.
Es evidente que el desafío de la calidad pasa por la sala
de clases. Es prioritario reivindicar la profesión docente para que sean los
mejores talentos los que ingresen a estudiar pedagogía y, por tanto, sean los
mejores profesores quienes enseñen a nuestros niños.
Esto último es especialmente importante en el caso de los
niños más vulnerables, que requieren de
profesores especialmente habilitados para equilibrar las diferencias que
vienen desde la cuna, lo que es válido
para distintos tipos de educación escolar.
En este sentido es fundamental elevar exigencias para
profesores que trabajen y que ingresen a trabajar en colegios o escuelas que
reciben subvención. De la mano del aumento de las exigencias es imprescindible
un aumento real en la remuneración de los profesores y una carrera docente que
permita la capacitación continua y reconozca el mérito y el esfuerzo.
Es urgente un nuevo trato para nuestros profesores
Proponemos
Aumento considerable de las remuneraciones de los Profesores
para hacer más atractiva la carrera para profesionales de excelencia
Reemplazo del Estatuto Docente
Mejores remuneraciones para profesores de excelencia y para
aquellos que se desempeñen en colegios o escuelas vulnerables.
La selección y remuneración de los profesores debe ser
responsabilidad del director y su equipo
pedagógico, sobre la base de criterios conocidos y aprobados por el
sostenedor y considerando iniciativas de apoyo previo.
Prueba de habilitación obligatoria para desempeñarse en el
sector subvencionado: no se exigen resultados, pero sí sirve como información
para quienes los contraten.
Prueba INICIA obligatoria, como una forma de conocer el
desempeño de los egresados de cada institución.
Perfeccionamiento de la evaluación docente y obligatoriedad
de ésta, con criterios técnicos, que efectivamente permitan medir el nivel de
los profesores.
d. Valores,
respeto y disciplina en el colegio y la sala de clases
Una de las razones por las cuales los padres y apoderados
han optado por los colegios particular subvencionados es el ambiente de respeto
y disciplina que existe al interior de estas escuelas. Creemos que es necesario
potenciar ambientes de valores y disciplina que favorezcan e impulsen el
aprendizaje de los alumnos. El proyecto del Gobierno va en la dirección
contraria, el Gobierno nivela hacia
abajo.
Adicionalmente creemos que hay que premiar el mérito e
incentivar la responsabilidad y el esfuerzo de los alumnos. Creemos en una
cultura escolar de valores, que premie el mérito acompañando y apoyando siempre
a los que lo necesitan.
La UDI cree en una cultura de responsabilidad y de premio al
mérito, no como el Gobierno que busca nivelar hacia abajo.
Proponemos:
Programas de reinserción y retención escolar
La creación de una subvención especial para niños
vulnerables que necesiten apoyo pedagógico temporal para que lo puedan
encontrar al interior o fuera de la escuela.
Adicionalmente programas que permitan la reinserción
escolar. Alternativa de educación a niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17
años de edad, que se encuentran desescolarizados, son repitentes reiterados o
se encuentran fuera del sistema regular de educación.
El servicio lo entregan instituciones públicas o privadas
con personalidad jurídica.
Según la Casen 2011 tenemos 86 mil alumnos fuera del
sistema escolar (de los cuales 13.472 niños entre 6 y 13 años y 73 mil entre 14
y 17 años), y sólo existen 3.665 cupos para insertarles en programas especiales
de entidades ejecutoras.
La propuesta va en el aumento de la cobertura a través de
más entidades ejecutoras, aumentándola al doble.
i. Especial
Atención a las Necesidades educativas especiales y discapacidad
Los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales
(NEE) y discapacidad requieren una atención particular del sistema escolar. Sin
embargo, hoy no existe una política pública integral que se haga cargo de este
tema. Si vamos a hablar de equidad, entonces debemos hacernos cargo de los
verdaderamente excluidos del sistema educacional.
➔ Proponemos
Adaptar las bases curriculares para este tipo de enseñanza,
ya que hoy tienen un carácter más lúdico en vez de desarrollar el máximo
potencial de los alumnos, que en un gran porcentaje pueden adquirir
conocimientos que les permitan incluso insertarse en el mundo laboral.
Dado que los alumnos de escuelas especiales no reciben
SEP, proponemos que ésta se amplíe hacia ellos. Es insólito que se deje fuera
de esta política a los más vulnerables de los vulnerables.
Enfrentar cada uno de los problemas operativos de las
escuelas especiales: alimentación, apoyos de libros, útiles escolares,
bibliotecas y TNE.
Incentivar la creación de consejos empresariales en torno a
cada escuela especial para mejorar la vinculación, la pertinencia y la calidad
de los talleres laborales, para lo cual se puede lanzar un concurso de
articulación, lo mismo que se ha lanzado para los liceos TP.
Ernesto Silva
Presidente del Partido
Secretario General
Pablo Terrazas
Pro Secretario General
PANORAMA REGIONAL