EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 12 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), martes 12 de agosto de 2014

EL PADRE ALEJANDRO, PÁRROCO DE BULNES Y SU CRUZADA POR UNA CÁRCEL EN LA PROVINCIA
 
 
El Cura Párroco de Bulnes, Presbítero Alejandro Cid Marchant, viene desde hace unos días a la fecha sosteniendo una cruzada para que la cárcel sea aceptada en la provincia de Ñuble, para así terminar con los rechazos que la privan de un centro de detención moderno que no solo castigue a quienes infringen la Ley, si no que también les brinde condiciones dignas acordes a los derechos humanos a los cuales cada ser tiene derecho en su vida.
A su artículo publicado en el Diario Crónica Chillán y a intervenciones a nivel local, también hizo lo mismo en el acto de instalación del Liceo Polivalente de adultos de la cárcel de Bulnes, cuando le tocó bendecir la instalación y dejó a todos los presentes preocupados del tema.
Comenzó su intervención diciendo que: “Las grandes decisiones necesitan de hombres  inteligentes, valientes y por tanto visionarios. Inteligentes, en cuanto capaces de solucionar problemas tanto personales como comunitarios en una visión de conjunto. Valientes, para perseverar en proyectos que por convicción deben salir adelante más allá de las dificultades u obstáculos que podamos enfrentar. Y visionarios ya que se adelantan a los problemas, buscando soluciones inteligentes que los demás no ven y que, con valentía, asumen desafíos capaces de transformar la realidad”.
Las miradas ya estaban puestas en el Padre Alejandro, algunas con ceño fruncido, otras con compenetración, mientras otras eran dirigidas hacia los lados como buscando un cómplice.
Pero el Padre siguió su discurso: “las autoridades políticas enmarcadas en los valores democráticos no deberían estar ajenas a estas virtudes, ya que son ellos los que conducen el bien común de la ciudadanía; pero la demagogia actual como los sofistas de ayer, caen en el populismo de darle al pueblo lo que quiere, pero no lo que necesita”.
A estas alturas todas las miradas estaban fijas en el Padre, quién continuó con su discurso: “Reiterativo ha sido el rechazo de nuestras autoridades comunales  ante la instalación de la cárcel con el famoso slogan populista que no soluciona el problema “sí a la cárcel, pero aquí no”. Por tanto, entiendo que es más popular y más fácil negarse a la instalación de una cárcel moderna con estándares de calidad del siglo XXI bajo el alero de una de las instituciones mejor evaluadas como es gendarmería de Chile, para dar respuesta a una realidad, que no es otra, que la reinserción social de hombres y mujeres que, por diversas razones quedaron fuera del sistema social.
 
Puchas que salió encachado este Padre. Les estaba diciendo en su cara su parecer al seremi de justicia quién seguramente agradecía en su fuero interno la ayuda, al alcalde de Bulnes que en alguna oportunidad se opuso a la cárcel en Santa Clara, al Diputado Sabag que también fue opositor, a la Senadora Van Rysselbergue y la Diputado Carvajal los llamaba a unirse a su posición y a muchos de los presentes les enrostraba el haberse opuesto alguna vez a la cárcel en Santa Clara.
 Pero fue más allá y ni las autoridades provinciales se salvaron: “La capital provincial, es decir, la ciudad de Chillán no puede pretender ser cabeza sólo de aquellas instituciones que no generen conflicto; sino que debe ser cabeza de todas las instituciones; más aún si tiene pretensiones de ser capital regional. Pretender apartar las cárceles a lugares aislados “en el fin del mundo” es atentar contra la naturaleza humana que por esencia y principio reconoce que el hombre posee la libertad de cambiar, de aprender, de levantarse a pesar de haber caído. La reinserción en centros penitenciarios que están en estrecha relación con la ciudadanía, como por ejemplo, con el nuevo liceo polivalente de la cárcel de Bulnes, con un enfoque técnico profesional sumado el estrecho vínculo familiar; son y serán las mejores herramientas para esa transformación interior que cada uno de ellos necesita. Por eso, estas instalaciones necesitan de lugares amplios y de fácil acceso”.
Y cerró su discurso apelando a la capacidad inteligente, valiente y visionaria de la autoridad: “Es tarea de la autoridad inteligente, valiente y visionaria que sea capaz de enfrentar el tema buscando la mejor solución para que la cárcel que necesitamos cumpla con la tarea de la reinserción. Los presos, no pueden seguir esperando que las autoridades se sigan “peloteando” la cárcel sí, pero aquí no”.
 
Un cerrado aplauso coronó su intervención.
 

CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr.
Iván Ríos Parra
Director responsable del Diario electrónico el vecinal.cl
Estimado Iván, en primer lugar expresamos nuestro saludo a nombre de quienes trabajamos en Radio Camelia FM de Bulnes y venimos a aclarar una información que Ud. Publicó con el titular
“NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA TESIS DE LAS  RADIOS CAMELIA Y LA DISCUSIÓN QUE EL ACCIDENTE SUFRIDO POR MICHELLE MONTESINOS HAYA SIDO SUICIDIO”.
1.- Jamás como medio hemos sostenido esa, según Ud, llamada tesis del suicidio de Michelle la trágica tarde del día lunes 4 de Agosto.
2.- Ud. más que nadie, como ex funcionario de Carabineros de Chile, sabe que en situaciones tan trágicas y lamentables como las que ya todo el mundo sabe, y que por respeto a la familia de la menor no vamos a volver a mencionar, siempre existen especulaciones entre las personas que llegan al lugar  y que para esclarecer  o descartar esas situaciones es que en la mayoría de los casos se requiere la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI
3.- En ese contexto, en el mismo lugar de los hechos se le consultó en forma periodística a la Fiscal si se descartaba alguna presunción de suicidio en el caso, a lo que la Fiscal en forma tajante y textual dijo “ la teoría del caso como suicidio por lo menos yo no estoy trabajando en esa hipótesis, es un accidente de tránsito por la cual está trabajando la Fiscalía”.
4.- Desde esa aseveración y hasta el día de hoy jamás nuestra emisora a tocado el tema del posible suicidio y toda la información que se ha entregado a la comunidad a través de la radio, en nuestra página web cprpresencia.cl y en nuestra página de Facebook a sido en torno a la versión oficial del accidente y nada más y no como Ud tan livianamente indica “como lo han dicho en esas radios” dando a entender que nosotros lo hemos aseverado siempre.
5.- Esperamos que con esta aclaración el tema quede zanjado y no se manche el nombre de Michelle con publicaciones completamente apartados de la realidad.
Desde ya muchas gracias
JOHN SANDOVAL FUENTEALBA
LOCUTOR
NOTA DE EL VECINAL: Nos hubiera gustado una respuesta menos violenta, más sincera y de parte de un ejecutivo responsable de la radio. Así es personal.
No es nuestro ánimo polemizar, pero debemos aclarar que la información fue entregada más de una vez por esa emisora y somos testigos cuando fue despachada desde el mismo lugar del hecho y antes de que pasara una hora, a esas dos radios. Busque en el archivo y nos dará la razón.
Ahora el nombre de Michelle, lamentablemente, ya fue manchado por ustedes porque muchos vecinos se quedaron con la información del suicidio y lo comentan a diario entre ellos.
Nuestra información no se aparta de la realidad. Usted mismo reconoce en su carta que el hecho existió una sola vez, pero existió, por lo tanto no hemos mentido ni difamado a nadie.

OTRO CORREO
 

Buenas tardes don Iván, soy un seguidor de su diario electrónico, yo soy un faenero que en estos momentos me encuentro fuera de casa por trabajo, he recibido una llamada de mi hija de 7 años por que nuestro perro se extravío y me gustaría que pasara el aviso por este medio.

El se llama wolter es blanco con lunares negros, es de raza bóxer, tiene una cadena en su cuello, es demasiado dócil con las personas, agradeceré se comuniquen al teléfono de mi señora, este perrito es inconfundible ya que no he visto otro.

El número es 77963702 Pamela Fuentealba, mis hijos esperan a su amigo.

E. Gutiérrez
 


PAREJA DE BULNES SE TRAJO LA SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA CATEGORÍA MINI INFANTIL DESPUÉS DE COMPETIR EN SAN CARLOS EN LA FASE REGIONAL.




Estimado sr.Iván:
 
Junto con saludarle, le escribo para darle a conocer una noticia que es de interés público  y tal vez por razones de difusión no es tan conocida.
El día domingo 10 del presente mes se ha realizado el campeonato regional de cueca categoría mini infantil de la región del BíoBio en San Carlos, en el cual Bulnes también se ha hizo presente con una parejita compuesta por Daniel Gutiérrez Concha de 7 años de Bulnes y Javiera Sánchez González de 7 años sector 3 Marías.
Compitieron 5 parejas de toda la región, nosotros Bulnes dentro de ellas por supuesto, al finalizar la competencia han clasificado dos parejas para la competencia nacional que  se realizará en nuestra casa Bulnes, entre las dos parejas están Los Ángeles, campeones regionales, y nuestro querido Bulnes campeones sede nacional.
Está noticia nos enorgullece a toda la comuna ya que ellos nos representarán en el campeonato nacional de cueca  categoría mini infantil los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre donde  campeones regionales  de todo el país lo darán todo por lograr el máximo (campeones nacional 2014).
Hacer un llamado también a toda la comuna a apoyar esos días a nuestros representantes pequeñitos, necesitamos mucha barra para Daniel y Javiera, ya que habrán de todos los lugares apoyando sus representantes y sería muy triste que la casa en que se realizará el campeonato  no lo tuviese.
Muchas gracias por darse el tiempo de leer este correo espero que se haga público, los campeones se lo agradecerían mucho.
PD: adjunto una foto para que conozcan nuestros campeones sede nacional BULNES.
 
atte Vanesa Sánchez R.
 



LA COPA DEL PRIMER LUGAR GENERAL Y MEDALLAS EN TODAS LAS CATEGORÍAS SE TRAJERON LOS 28 COMPETIDORES DEL CLUB FENIX DE TAE KWONDO DESDE ARGENTINA


Alrededor de las diez horas de esta noche regresaron a Bulnes los 28 integrantes del club de Tae Kwondo Fénix Bulnes que se encontraban compitiendo en Bariloche, Argentina.
 
Durante los días sábado y domingo pasado participaron de la competencia en diferentes categorías, obteniendo gran cantidad de medallas de oro, plata y bronce y por si fuera poco, se trajeron la copa del Primer lugar general, un gran logro de estos deportistas que son dirigidos por el profesor Jimmy Retamal.
 
En próxima edición daremos a conocer más detalles de la competencia y los resultados obtenidos por cada uno de los integrantes.


 
CON LA AYUDA DE NUESTROS LECTORES SOLUCIONAMOS EN PARTE PROBLEMA DE VECINA DE LA VILLA FRESIA

 
En nuestra edición del día domingo les dimos a conocer el problema social por el cual está pasando una vecina de la Villa Fresia de Bulnes.
De inmediato tuvimos respuesta de algunos de nuestros lectores, de parte de Dideco de la municipalidad y del hospital de Bulnes.
Uno de nuestros lectores, bulnense de corazón, nos hizo llegar la suma de $ 50.000 para cancelar la deuda de agua. Así lo hicimos, cancelando los mas de veinte mil adeudados y ayer tarde le repusieron el suministro, por lo que se podrá bañar. Además con el resto abonamos treinta mil pesos a la deuda de luz que alcanza a los 98 mil pesos, por lo que tendrá unos días mas de luz eléctrica.
Otro lector concurrió a su casa el día domingo en la tarde y le llevó algunos comestibles, entre ellos carne, por lo que ayer cumplió su deseo de comer una cazuela.
En Dideco de la municipalidad le dieron una canasta familiar de alimentos no perecibles y le están realizando gestiones para ver la factibilidad de darle algún subsidio de agua o luz.
En el hospital de Bulnes el caso ya se encuentra pesquizado y lo primero que hicieron fue dictar una medida de protección para el niño de cinco años y medio y fue internado en el hogar de la Cruz Roja de la ciudad. También le fue solicitada a Chillán una hora para el siquiatra para que sea ese profesional el que dictamine si sufre de esquizofrenia, epilepsia o depresión.
Ayer tarde la encontramos sentada en una jardinera del boulevar Palacios y nos llamó la atención su cara sonriente, claro, tenía un problema menos en su casa. Nos encargó dar las gracias a quienes de una u otra forma la están ayudando y deseó que Dios los premie el doble.