EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 9 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), SÁBADO 9 DE AGOSTO DE 2014

LAS  AUTORIDADES PROTOCOLARES DE BULNES
 
De izquierda a derecha: Comisario de Carabineros Mayor Mario Mora, Juez Juzgado de Garantía Claudia Dolmecht, Cura Párroco Alejandro Cid, Alcalde Ernesto Sánchez.


FUE INAUGURADO EL LICEO POLIVALENTE DE ADULTOS ITATA DE BULNES















En el transcurso de una emotiva pero gratificante ceremonia, se concretó el traspaso de la Escuela Itata F-1169 de la Cárcel de Bulnes a Liceo Polivalente de adultos Itata, con la especialidad en terminaciones de construcción.
La ceremonia contó, por primera vez en  al menos en una década juntos, con las autoridades protocolares que corresponden a Bulnes a ser el alcalde Ernesto Sánchez, la Juez del Juzgado de Garantía Claudia Dolmetch, el Cura Párroco Alejandro Cid y el Comisario de Carabineros Mayor Mario Romero.
También estuvieron presentes las autoridades de gobierno el Seremi de Justicia Jorge Cáceres Méndez, el Director subrogante de Gendarmería Sebastián Urra Palma, la fiscal local Maritza Camus y el jefe local de la cárcel de Bulnes Rodrigo Monzón. Se hizo presente el jefe de Deproe Ñuble Hernán Alvarez, pero se retiró por problemas de protocolo.
Las autoridades políticas fueron encabezadas por la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue, el Diputado Jorge Sabag, la Diputado Loreto Carvajal, los concejales Pacheco, Fuentealba y Moncada y jefes de servicio como la Directora del Hospital, la agente del Bancoestado, la jefe de secplan y muchos otros.
A la llegada de los invitados fueron recibidos en el frontis del recinto con un esquinazo brindado por un conjunto local y una pareja de bailarines. También aprovecharon la ocasión y mostraron sus dotes de bailarines de Cueca la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue, la Diputado Loreto Carvajal y el seremi de justicia Jorge Cáceres.
La ceremonia fue iniciada con la interpretación de la canción nacional a cargo de la orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Bulnes, luego se le hizo entrega de una planta de camelia al seremi de justicia y un coro integrado por internos alumnos y profesores cantó el himno del liceo, para continuar con el descubrimiento de la placa del Liceo y su bendición por parte del Padre Alejandro y el capellán regional evangélico de Gendarmería.
Luego de los respectivos discursos donde sobresalió la intervención del Padre Alejandro que criticó a quienes se oponen a la construcción de una cárcel en la provincia, ya sea autoridades o vecinos.
A continuación las autoridades protocolares, de gobierno y políticas subieron al segundo piso y procedieron a inaugurar las remodeladas dependencias del flamante Liceo y procedieron a dialogar con los alumnos internos, para pasar a otro sector a compartir un cóctel y realizar el brindis por tan feliz ocasión.
Habilitar este Liceo costó 16 millones de pesos, además de la mano de obra a cargo de Gendarmería y la Municipalidad de Bulnes y tiene por objetivo entregar una herramienta real de reinserción a los internos cuando recuperan su libertad, al capacitarlos en un oficio que tiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.
Por otra parte la cárcel local tiene una población de 126 internos entre imputados y condenados y 65 de ellos estudian en el Liceo, lo que se lo permite sus segmentos bajo y medio y ser considerada una unidad de conducta que eliminó celdas de aislamiento preventivo, logrando perfilar un modelo de reinserción efectivo basado en el trabajo, la educación y el culto de la fe.


MUNICIPALIDAD CELEBRÓ A SUS DIRIGENTES SOCIALES




El pasado día jueves 7 de agosto, Día del Dirigente social, la municipalidad de Bulnes realizó una ceremonia para celebrar a un centenar de dirigentes que acudieron a la cita.
 
La ceremonia contó con discursos de la autoridad política y de una Dirigenta social, también se reconoció el trabajo de una decena de dirigentes que realizan en bien de la comunidad a la que representan.
 
Además tuvo una destacada actuación la orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui y la participacíón de alumnos de la escuela Laura Vicuña con un número de corte folclórico.
 
La actividad concluyó con un compartir donde los dirigentes pudieron conversar con las autotidades presentes como el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Moncada y Fuentealba o el Comisario de Carabineros, entre otros.


COLEGIO SAN ESTEBAN ACLARA

ACLARACION
7 de agosto 2014
A LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES®
Debido a que me encuentro  con Licencia Médica puesto que el día martes 5 de Agosto gran parte de la tarde estuve en Urgencias del Hospital de Bulnes por problemas cardiacos, y hoy, en  reposo en casa me he enterado de los acontecimientos lamentables provocados  por alumnos del Colegio San Esteban y que me obligan a aclarar ciertas afirmaciones que se han hecho .
1.- El día de ayer  miércoles 06 de agosto,  un grupo de alumnos de cuarto medio del Colegio San Esteban de Bulnes  contraviniendo la reglamentación del colegio junto a sus apoderados, se presentaron a clases sin su uniforme oficial exigiendo que los dejaran ingresar con un poleron que se mandaron a confeccionar distinto al uniforme oficial. 
2.- Éste, es un tema que ya había sido tratado con los alumnos y apoderados desde hace años, por lo tanto, ya estaban en antecedentes y en el mes de Julio recién pasado, fue comunicado nuevamente a los apoderados a través de una carta respuesta a la solicitud que ellos hicieron por el uso de dicho polerón.
3.-De los 103 alumnos de los Cuartos Medios del Colegio solo, este reducido grupo de alumnos (menos de 30) quieren un trato especial, diferente al de sus propios compañeros pasando por sobre generaciones anteriores.
4.- Si no me encontraba en el establecimiento NO ES VERDAD que a los alumnos "no los quise recibir" como aseguran ellos.
5.-Aclaro también que, a los alumnos NO se les niega el uso de dicho poleron en todas sus actividades extra programáticas del colegio o salidas a terreno o ferias estudiantiles pero no así  en sus clases diarias.
6.-Estas actitudes, tanto de alumnos como de apoderados, hacen perder la autoridad de los Establecimientos Educacionales, nosotros como colegio tenemos la obligación de formar valores de responsabilidad y respeto a las normas que el día de mañana deberán  enfrentar en las distintas empresas donde laboren. ¿Cuántas empresas no usan uniforme en los distintos departamentos de trabajo?¿Harán lo mismo estos jóvenes en su vida laboral futura?
7.-Con respecto a la solicitud de los apoderados en el mes de Julio, se les dio respuesta escrita explicando que dentro del Reglamento Interno del colegio no corresponde el uso de NINGUNA prenda que no sea parte del uniforme escolar conocida por todos.
8.-Cuando se hace una solicitud se sabe que la respuesta puede o no ser de nuestro agrado de lo contrario es una exigencia en este caso están haciendo una exigencia como respuesta a una solicitud.
8.-Y por último, los apoderados al matricular a los alumnos, cada año, firman un Contrato de Prestación de Servicios, en el cual ACEPTAN explícitamente RESPETAR y hacer respetar a los alumnos el Reglamento Interno del colegio.
"Jóvenes y apoderados, respetemos las normas, son parte de los valores que siempre les han destacado como alumnos de este Colegio"
 La Directora.

La aclaración del Colegio San Esteban se relaciona con un cuarto año medio que desea adoptar la moda de otros Colegios del país, al confeccionar una prenda de uniforme diferente a la impuesta por el Colegio, en este caso se trata de un poleron color petróleo con capucha y en la espalda el nombre de todos los integrantes del cuero en letras chicas y en nombre del dueño del polerón con letras grandes.
La Dirección del Colegio ha impedido el ingreso de estos alumnos porque no cumplen con la norma, sin embargo los alumnos quieren ser escuchados por la Directora para exponer sus razones.

 

VECINA QUE PASA POR GRAVE PROBLEMA HOGAREÑO SOLICITA AYUDA O TRABAJO

 
Las estadísticas oficiales nos tienen convencidos que somos un país emergente donde no existen la pobreza ni los dramas humanos, sin embargo la realidad es muy diferente y aunque la gran mayoría de los chilenos goza de un buen pasar, todavía existen Chilenos que a veces no tienen que comer.
Uno de estos casos es el de la Sra. María Fierro Uribe. Ella tiene 40 años, vive en la Villa Fresia junto a tres hijos y una nuera y hace dos meses su marido se fue de la casa y la dejó sola y sin el sustento para vivir.
Como es normal en estas cosas del corazón, ella se encuentra sumida en una incipiente depresión que la hace salir de la casa y caminar, mientras en su casa permanecen sus hijos, uno de 17 años estudiante del Liceo Manuel Bulnes, que además tiene embarazada a un niña y esta se fue de la casa de sus padres y se encuentra allegada en la casa de la Sra. María. Además vive en la misma casa un hijo de 14 años estudiante del Liceo Manuel Bulnes y otro de 5 años.
Su drama más inmediato es que le cortaron el agua por no pago, lo que genera serios problemas en la casa. Además le preguntamos que había almorzado ayer y nos contestó que nada, sus hijos almuerzan en el colegio. Y antes de ayer, nos contestó que la mamá de su nuera de había dado unas papas y cebollas y almorzaron una sopa de papas con cebolla. La contactamos con el jefe de Dideco Guillermo Yeber, quién se comprometió a recibirla el día lunes para tratar su caso y ver la forma de ayudarla.
También la contactaremos con la nueva Directora del hospital, para que vea que sea atendida por un sicólogo, ya que se nota que se encuentra con depresión.
Si alguno de nuestros lectores desea ayudarla, aunque sea con un kilo de pan, la pueden contactar al celular 97905947. Lo mismo si alguién le puede dar un trabajo.
 


A CHIGUAYANTE VIAJA COMERCIO A UNA NUEVA FECHA DE LA COPA ESSBIO 
 
La escuela de fuúbol de Comercio viaja a la ciudad de Chiguayante para jugar con la Escuela de Fútbol de la Universidad de Chile en el complejo deportivo de Patricio Almendra.
La salida de la delegación es desde la plaza de armas a las 8:00 horas. Los alrededor de 60 niños participantes viajaran con sus dirigentes, profesores y  encargados de serie.
Se viajará con todas las energias para ratificar la muy buena campaña realizada hasta el momento que los tiene en tercer lugar de la tabla general. El club agradece al alcalde de la comuna por las facilidades otorgadas y por la locomoción disponible.