EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 5 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), DOMINGO 5 DE ABRIL DE 2015

CANDIDATA A MISS VECINAL TRECE ANIVERSARIO
 


María Ulloa Venegas


LIUCURA ALTO Y SU FIESTA DE LA VENDIMIA









No siendo lo que prometía ser, igualmente gustó a la mayoría de los centenares de visitantes que tuvo a la hora de su inauguración la Fiesta de la Vendimia de Liucura Alto.
 
La inauguración de la fiesta contó con la presencia del alcalde de Quillón Alberto Ghyra y la Directiva de la Junta de Vecinos del sector que la realiza, la que comenzó con el zarandeo de la uva a cargo de las candidatas a Reina y  continuó con algunos pies de cueca a cargo de un conjunto folclórico.
 
Luego los visitantes se encontraron que fuera de una feria de artesanías, una cancha de rayuela y unos juegos inflables, no había nada más que mirar ni hacer, menos tener la oportunidad de adquirir algún  plato de comida o bebidas. Solo un puesto de la cerveza artesanal Toro Paire.
 
Rápidamente comenzaron a abandonar el lugar con destino a Quillón, quedando en el lugar los que iban llegando y los lugareños.
 
Claro que lo mejor tuvo lugar en la noche con el show y el baile, donde los vecinos del sector fueron masivamente a disfrutar de la fiesta de la vendimia de Liucura Alto.


CIENTOS DE VELAS ILUMINARON LOS MUROS HERIDOS DEL TEMPLO PARROQUIAL EN LA NOCHE DE VIGILIA PASCUAL






Como en sus mejores momentos, el templo parroquial en reparación colmó sus aposentadurías con la presencia de fieles que concurrieron a la liturgia de la vigilia pascual.
 
Centenares de velas encendidas a través del Cirio pascual lo iluminaron y dejaron al descubierto las cicatrices que dejó el terremoto del 27F y que hoy son reparadas.
 
Antes de dar inicio a la liturgia, los fieles junto al Padre Alejandro y Diáconos se reunieron en las afuera del templo parroquial donde desde un fogón procedieron a encender el cirio y luego las velas para ingresar al templo que lucía completamente a oscuras.
 
Los centenares de velas lo iluminaron y permaneció así mientras el coro instalado en su antigua ubicación interpretaba magistralmente el Pregón Pascual. Luego se apagaron las velas, se encendieron las luces y se dio inicio a la liturgia con la lectura de algunas obras de Dios.
 
Y así continuó la liturgia de la luz y el agua en medio de una solemnidad acorde a la ocasión donde el Padre Alejandro lucía una casulla dorada y los diáconos blanca.
 



EN BULNES TAMBIÉN NO QUEREMOS MÁS MUERTES DE CARABINEROS


Un vecino de calle Condell colocó fuera de su domicilio globos con la leyenda " NO + CARABINEROS MUERTOS",  sumándose a la campaña que a nivel nacional se realiza con ese fin.


INVITACIÓN

  
 
DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.
  AÑO DEL SEÑOR 2015 CRISTO RESUCITADO
 ¡CRISTO HA RESUCITADO ¡RESUCITEMOS CON ÉL!
 
Abramos nuestros horizontes, levantemos nuestro espíritu a todo lo que representa una vida superior, a todo lo que sea luz, belleza, bondad, verdad y santidad.
¡Aleluya! , ¡Aleluya! , ¡Aleluya!.
¡CRISTO ha resucitado!. Acudamos a Él, solo Él tiene regeneradoras palabras de vida eterna, y esa ley de Amor, Libertad, Esperanza de crecimiento y Salvación para todos los hombres y todos los pueblos.
Hermanos, los pueblos están cansados, desalentados, sienten que la vida sin Dios es efímera y vacía.
¿Estamos a las puertas de un gran renacimiento cristiano?. CRISTO tiene compasión de las muchedumbres, ¡CRISTO quiere resucitar, quiere volver a ocupar su lugar;
CRISTO avanza: el porvenir es de CRISTO!.
                                 ¡CRISTO HA RESUCITADO!
                               ¡RESUCITEMOS CON ÉL!
Feliz Pascua y Paz para todos los cristianos de Bulnes y personas de buena voluntad.
Que la fuerza transformadora del RESUCITADO nos impregne a todos, por una comunidad mejor.
 

 
JVR: “Autoridades locales deben pensar en grande para solucionar los problemas del área Salud”
La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, llamó a las autoridades de la Región del Bio Bio a asumir el liderazgo que les corresponde y “pensar en grande” el futuro del ex Hospital Traumatológico de Concepción, asumiendo los desafíos que implican los grandes proyectos que el área Salud necesita en la zona para solucionar su déficit histórico.
JVR criticó a las autoridades regionales de salud por “estar siempre pensando en soluciones parciales y de mediano impacto para enfrentar los problemas estructurales que afectan a la salud en la Región del Bio Bio, y particularmente al Hospital Regional de Concepción, como una forma evitarse un problema con sus jefes de Santiago”.
Para van Rysselberghe es necesario que primero “las autoridades locales planifiquen una solución integral a los problemas estructurales que tiene la red de Salud Regional. En medicina, primero es necesario tener un buen diagnóstico antes de comenzar a aplicar el tratamiento y ese diagnóstico debe ser compartido y consensuado con todos los actores para que sea certero”, sentenció JVR.
La parlamentaria miembro de la Comisión de Salud del Senado, llamó a las autoridades de la Región del Bio Bio a asumir este desafío. “El gran problema que tenemos en el área salud, es que no existimos. No hay una voz fuerte que le diga a Santiago cuáles son nuestras necesidades y que esté dispuesta a pelear por los recursos económicos que permitan solucionarlos y para eso debemos tener claridad y consenso en la solución integral que queremos”.
En ese sentido, la parlamentaria miembro de la Comisión de Salud del Senado aseguró que “ante este problema, me parece adecuado que se integre a los directivos médicos del Hospital Regional en la búsqueda del mejor proyecto para el ex Hospital Traumatológico, pero debe existir el compromiso de la autoridad política para jugársela ante Santiago por sacar adelante la iniciativa que se defina”.
Para la médico psiquiatra penquista, un hecho no menor que debe ser considerado en este diagnóstico es que en la actual situación en que nos encontramos, el déficit de camas para la región del Bio Bio se calcula en cerca de 800 y que gran parte de ese déficit es absorbido por el Hospital Guillermo Grant Benavente.
A juicio de van Rysselberghe, parte del problema que vive actualmente la red asistencial regional pasa por el hecho de que “el Hospital Regional, al ser el centro de referencia de la Región del Bio Bio, y el más grande y moderno del sur de Chile, recibe muchos casos de urgencia de distintas zonas, los cuales absorben la disponibilidad de camas y generan los retrasos en la atención o en las intervenciones quirúrgicas del recinto”, por lo que a su juicio, la idea de generar un Centro de Urgencias en el ex Traumatológico también debe ser considerada.
 Finalmente, la parlamentaria por la Región del Bio Bio afirmó que el Director de Servicio de Salud Concepción falta a la verdad cuando dice que el Gobierno anterior no hizo nada respecto al futuro del ex Traumatológico.
“Durante la gestión del ex Ministro Mañalich se realizaron estudios estructurales que determinaron que se podían construir dos pisos más sobre el actual edificio, duplicando su capacidad, lo que permitiría una capacidad cercana a las 150 camas para estas nuevas dependencias”, afirmó van Rysselberghe.