EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 17 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), VIERNES 17 DE ABRIL DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE
 

 
VECINO EN SITUACIÓN DE CALLE FALLECIDO YA ES VELADO EN BULNES


Desde las cinco de la tarde de ayer el cuerpo del vecino Guillermo Omar Castillo Alcarruz (Q.E.P.D.), se encuentra siendo velado en calle Diego Portales 184, barrio Sargento Aldea, en la casa de la vecina Margarita Flores.
 
Este vecino en situación de calle por voluntad propia, falleció el día anterior en la ex oficina de venta de pasajes de la estación de ferrocarriles donde fue encontrado ya sin vida.
 
Al igual que la mayoría de las personas que sufren de alcoholismo, abandonó la casa de su familia y adoptó la situación de calle durmiendo en el sector estación y comiendo en el comedor del ex hogar de Cristo. Claro que él sufría una enfermedad mucho más grave y de seguro fue esa la que lo llevó a la muerte: sufría diabetes y dos veces al día debía inyectarse insulina.
 
Días antes de su muerte había tomado contacto con el concejal Fuentealba para que le consiguiera una mediagua para vivir dignamente, siendo contactado con una asistente social que ya había iniciado el trámite correspondiente.
 
El destino dijo otra cosa y ya no lo podremos ver caminando por las calles de la ciudad tal como nos tenía acostumbrados.



CARABINEROS DE BULNES RINDIÓ SU CUENTA PÚBLICA A LA COMUNIDAD
 











 
Exhibiendo un leve aumento comparativo entre los años 2013 y 2014, de algún tipo de delitos de connotación social, el Mayor Mario Mora, Comisario de Carabineros de Bulnes, rindió la cuenta pública ante la comunidad representada por el administrador municipal Cristian Cerro en reemplazo del alcalde de la comuna, el Secretario Municipal Ricardo Soto, Dirigentes sociales y vecinales, invitados especiales y Carabineros jefes de Destacamentos.
 
Parte de lo expuesto por el Mayor Comisario lo presentamos en fotografías para que pueda ser mejor entendido por nuestros lectores, agregando que lo más novedoso fue el rubro de servicios extraordinarios donde se registran 5 eventos en manifestaciones, las que corresponden exclusivamente al Comité Bulnes sin termoeléctricas.
 
Luego de concluida la cuenta pública, Carabineros invitó a los presentes a compartir un trozo de torta con un jugo como un brindis anticipado por el aniversario institucional que este año en Bulnes se circunscribirá a solo un servicio religioso en la capilla del salón parroquial.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Señor Director
 
Junto con saludarlo vengo en agradecer a usted la cobertura informativa dada al Acto Partidista de Renovación Nacional de Bulnes, a través del cual se realizó el Sábado recién pasado la Ceremonia de Presentación Oficial de los Candidatos a las Elecciones Municipales  2016. 
Esperamos seguir contando con su valiosa colaboración, que en esta ocasión indudablemente su Medio Electrónico con su difusión de la noticia ayudó al éxito de nuestra importante actividad para el Partido y para la Comuna.
 
JUAN CARLOS VILLAGRA DE LA SOTTA
       Presidente Comunal RN Bulnes

 
OTRO CORREO
 
Se necesitan Asesoras del Hogar para Santiago (5). Buen sueldo, buenas referencias, sin impedimentos de ningún tipo, buena salud y entre 30 a 45 años de edad.
Disponibilidad inmediata; buen sueldo liquido (Imposiciones las paga el Empleador por el total)
Se vende sitio en calle Errázuriz (70x50) . Valor $30 millones (único precio)
Se vende patente de alcoholes -sirve para botillería- Valor $5 millones (único precio)
Se vende Parcela de 17,5 ha. en el sector El Carmen de Santa Clara - Bulnes
(entrada del camino a Los Tilos. A orillas de dos caminos, del público y de uno interior)
Valor por hectárea: $9 millones (único precio, con riego).
Plazo de todas estas ofertas de empleos y de ventas: hasta el Lunes 20 del presente.
Tratar con don Luis Aguilera Soto - Prat Nº 60 BULNES
Teléfono: 9-504 33 67
Luis Aguilera Soto

 
OTRO CORREO
 
Señor Director:
 
A través de su Medio Informativo tenemos el agrado, a nombre de la Directiva Comunal y de los Candidatos del Partido Renovación Nacional de Bulnes, de agradecer a todas las personas que asistieron a la Ceremonia de Presentación de los postulantes a las Elecciones Municipales 2016, el Sábado recién pasado y por el grato ambiente creado en ese concurrido  Encuentro; agradecer además a las personas que colaboraron, a las autoridades regionales y distritales del Partido que nos acompañaron, a los invitados especiales, como así mismo a los amigo de RN, y a los Directivos de nuestros socios aliancistas, como son la UDI Comunal. A todos ¡Muchas Gracias!.
 
Saluda Atentamente a Usted y a su amplio grupo de  Lectores
 
JUAN CARLOS VILLAGRA DE LA SOTTA
        Presidente Comunal RN Bulnes      

 
 
LA INDIGNIDAD DE LOS MÁS POBRES DE BULNES
 







No es primera vez y creemos que tampoco la última, que en este medio de comunicación nos referimos a la vecina Margarita Flores y su dedicación a mantener en su casa a todos esos vecinos enfermos alcohólicos crónicos que se liberaron de sus familias y viven su vida libres sin que nadie les llame la atención o les diga que hacer.
Ayer la visitamos nuevamente en su casa de calle Diego Portales 184 en el barrio Sargento Aldea y nos encontramos que en una de sus piezas velaba al vecino Armando Gutiérrez Sáez de 86 años, fallecido de un cáncer y que ella cuidaba luego de ser desahuciado en el hospital.
Sólo en una pieza que dejaba al trasluz las vigas del techo por donde se podían ver las nubes que avanzaban raudas hacia el norte. Quizás no el mejor lugar, pero un hogar pobre, humilde de los humildes, pero que lo acogió para ser velado cristianamente. Ayer fue sepultado luego de un responso efectuado por el Diácono Raúl Aqueveque a las dos de la tarde.
Salimos al patio y nos encontramos con uno de estos vecinos acogidos que se afeitaba en el patio mientras se miraba en un espejo que mantenía en la palma de su mano. Pleno siglo 19 en el actual 21. Nos dijo que en este momento son 7 los vecinos en situación de calle que duermen en el lugar.
Visitamos sus dormitorios y ustedes estimados lectores los pueden apreciar en las fotografías. Cuartuchos con colchones mal olientes, sin sábanas, por donde el aire se cuela sin misericordia por todas partes. Se podrán llamar dormitorios?.
Eso es lo que la vecina Margarita, mas conocida como Maggi, les puede proporcionar, al menos un techo y un catre donde puedan descansar sus cuerpos y un plato de sopa antes de acostarse y ya es mucho porque ella es tanto o más pobre que sus inquilinos.
Y aquí es donde queremos llamar la atención. Las autoridades se conforman con enviar una caja de mercadería al mes a la vecina, pero creemos que eso no es suficiente. Creemos que el problema va más allá de una canasta familiar porque se trata de la dignidad de ellos, de esos vecinos que muchas veces despreciamos en la calle cuando con olor a trago nos piden una moneda. Tienen derecho a la misma dignidad que todos nosotros, por eso hay que buscar la forma que hacerles la vida más fácil construyendo dormitorios dignos con camas blandas y acogedoras para el invierno que se avecina.
Entonces a buscar la forma de ayudarlos, en alguna parte debe existir esa forma. No permitamos que estos 7 vecinos sigan viviendo en las condiciones actuales, ocupando una letrina para hacer sus necesidades y lavándose con una manguera en el patio.
Pero la vecina Margarita no se hace problemas por nada y es feliz ayudando a sus "curaditos", muchos de los cuales la llaman mamá. Y la mejor muestra de ello es que desde ayer en la tarde luego que el vecino que velaba en su casa fuera sepultado, ahora se encuentra velando al vecino que falleció en situación de calle en la estación de ferrocarriles.
 
 

PANORAMA REGIONAL