EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 3 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 3 de abril de 2015

CANDIDATA A MISS VECINAL TRECE ANIVERSARIO
 


Juana Fuentes Bustos


ESTA ES LA CARTA PUBLICADA POR ELVECINAL.CL QUE HIZO CAER A LA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE BULNES


El día 24 de febrero recepcionamos en nuestra redacción una carta que hacía una grave acusación a la Directora del Hospital de Bulnes Hortensia Vega.
 
La carta la firmaban funcionarios del hospital de Bulnes sin identificarse, pero como nosotros ya sabíamos que los hechos denunciados estaban ocurriendo al interior del hospital, decidimos publicarla arriesgándonos a represalias judiciales. Entendimos que la dignidad de los trabajadores del hospital estaba por encima de todo temor, represalia o injurias a los que sabíamos estábamos expuestos.
 
El día 25 de febrero la carta revolucionó al hospital. Reuniones con abogados nos indicaban que buscaban la forma de anularnos mediante una querella. Nos dio temor. Ir a la cárcel siempre lo da.
 
Por la tarde nos entrevistamos con el Dr. Vera, Subdirector del hospital, quién nos dijo que la Directora se estaba reuniendo con el staff de abogados del servicio de salud buscando la forma de querellarse contra nosotros, pero para que ello no ocurriera debíamos entregar el nombre de quienes nos enviaron la carta. En eso no se tranzó. Todo, menos la delación. Al final convinimos en retirar la carta de la página, lo que se hizo alrededor de las seis de la tarde.
 
Ese mismo día en la página de Facebook de una funcionaria nombrada en la carta, se nos hizo pebre. Se nos descalificó, injurió, denostó y menoscabó de la forma mas vil e inhumana que pueda existir.
 
Pero nosotros estuvimos siempre con la frente en alto porque estábamos convencidos que estábamos defendiendo a los funcionarios del hospital que no tenían voz.
 
Y no nos equivocamos. Treinta y seis días después de la publicación de la carta la Directora del hospital renunció a su cargo, presionada por un paro de actividades llevado adelante por los funcionarios con el apoyo de diversas directivas de fenats de la región.
 
Una vez más tuvimos razón porque dijimos la verdad e hicimos carne el motivo por el cual fue fundado elvecinal.cl un 6 de abril del año 2002: Ser la voz que le falta a los vecinos para hacerse oír y la pizarra que dará a conocer a los vecinos  el trabajo que se hace en beneficio de ellos.
 
La unión y la verdad donde muchos actores tuvieron participación relevante culminó con éxito, claro que para que ello ocurriera tuvo que intervenir elvecinal.cl
 
Modestamente, y sin injuriar a nadie.
 

 

A ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD NO LES RENOVARON CONTRATO POR EL PRESENTE AÑO
 
A los funcionarios de la municipalidad de Bulnes Cristian Carrasco, Alejandra Alvear, Gabriel Molina y Alex Benavides, no se les renovó contrato luego de vencer los que tenían al 31 de marzo.
 
Los hoy ex funcionarios Cristian Carrasco y Gabriel Molina buscaron nuevos rumbos y hoy prestan sus servicios en la Gobernación de Ñuble. Por su parte Alejandra Alvear buscó nuevas expectativas laborares en un establecimiento educacional, mientras Alex Benavides aún no clarifica su situación laboral.




CONCEJAL PACHECO TAMBIÉN INTERVINO EN SOLUCIÓN DEL PARO DEL HOSPITAL DE BULNES



Luego de comprometerse con la fenats del hospital de Bulnes, el concejal Pacheco viajó la noche del martes 31 de marzo a Santiago y a primera hora de la mañana del día 1 de abril, hizo entrega en el gabinete de la Ministra de Salud, las carta que encabeza esta nota, buscando una solución al problema generado en el hospital.
 
El problema se solucionó al mediodía de ese mismo día 1 de abril, por que lo que es posible que la Ministra no hubiera alcanzado a intervenir, pero queda el precedente que el concejal Pacheco en su compromiso con la comunidad, realizó las gestiones que estaban a su alcance.



CORREOS AL DIRECTOR

Cierre comedor H. de Cristo:

Estimado Sr. Ríos : 
A través de su importante medio de comunicación , quisiéramos ver la posibilidad de que informara a la población las siguientes noticias : 
El Hogar de Cristo a nivel nacional cerró los Comedores Fraternos el ultimo día de Marzo de 2015,  para priorizar su atención a programas específicos enfocados a los Adultos Mayores.  
Como es de conocimiento  de la mayoría de la población que el Comedor Fraterno de nuestra Comuna se financiaba con aportes del H.de Cristo, cooperaciones de algunos comerciantes, aportes solidarios esporádicos de Establecimientos educacionales y donaciones de particulares.
Ante esta situación, el voluntariado del Comedor del  H. de C. de Bulnes, por unanimidad ha decidido continuar con esta obra, para lo cual ha formado una Agrupación de mujeres solidarias denominado OASIS  con personería jurídica, las cuales continuarán atendiendo a todas las personas en situación de calle de nuestra comuna como lo hemos hecho estos 14 años, pero lo más importante que queremos informar es que seguiremos atendiendo en el mismo lugar de siempre ( calle Freire esq. Bianchi) gracias a que el  Concejo Municipal aprobó en la sesión del 25 de Marzo de 2015 entregarnos en comodato la propiedad por 10 años.
Esperamos que la comunidad nos siga apoyando y colaborando para que este Comedor funcione ya que el objetivo principal de él es ayudar a quien más lo necesita.
Se despide afectuosamente de Ud.
Patricia Oyaneder Q.                                               
Presidenta Agrupación OASIS.   


OTRO CORREO

Respuesta a publicación:

Estimado Don Iván Ríos:
Me dirijo muy respetuosamente a usted, para solicitar publicar la siguiente carta, en respuesta a una publicación realizada en su medio de comunicación.
El día 27 de marzo del presente año, el señor Germán LR, publicó una carta titulada: “Preocupante manera de ofrecer avances para la comuna”, respecto a la misma, quisiera expresar mi opinión, la cual planteo a continuación:
1.- Argumentar una incompatibilidad entre la actividad profesional y la opinión personal me parece innecesario. Cada individuo puede tener la preferencia política, social, sexual, etc. que desee y le aseguro que eso no va a interferir en el desempeño laboral. Si piensa que por el hecho de trabajar en educación municipal, se está vetado de toda opinión, está muy equivocado, y debe aprender a disociar la participación como un ciudadano común, de cualquier trabajo que se desempeñe.
2.- La insistencia de hablar sobre intereses personales, me lleva a pensar que el mismo señor Germán realiza cualquier acción con el fin de conseguir algo a cambio. Le informo que existen personas, a las cuales les gusta luchar por sus ideales y que el mejor pago para ellas es conseguir el beneficio colectivo y no personal como usted sugiere, o más bien afirma.
3.- Me llama poderosamente la atención las afirmaciones en contra de la Central Termoeléctrica “El Campesino” que realiza el señor LR tan convincentemente y así mismo, la ausencia de referencias científicas que avalen sus palabras, y es frente a este último punto en donde me quiero detener. Invito a aquellas personas que están interesadas en informarse de buena manera sobre los principios de funcionamiento y efectos que conlleva la instalación de una Central Termoeléctrica de ciclo combinado a gas natural, a esforzarse un poco más que el señor LR, y consultar información científica de carácter nacional y mundial.
Expongo sólo algunos extractos (con la finalidad de no extenderme tanto) de documentos que he recopilado en mi revisión bibliográfica, para el conocimiento de la comunidad:
“Entre todos los recursos que investigamos, el gas es considerado por muchos como un combustible de transición clave. El informe de 2013 revela que las reservas de gas natural han crecido un 36% durante las últimas dos décadas” (WEC, 2014)
“Hoy en día, la tendencia es evolucionar a instalaciones de producción de energía eléctrica más eficientes debido a la necesidad de optimizar ciclos de producción. En este sentido, el gas natural es un combustible limpio que no presenta problemas de rocío ácido ni de arrastre de partículas y con un porcentaje relativamente alto de H2 en la matriz del combustible” (Ion et al., 2007; Blanco J. & Peña F., 2011).
“Una planta basada en turbina de combustión de gas natural puede llevar a cabo el 1-3% mejor que el mismo diseño de plantas de combustible pesado” (WEC, 2013)
“Al reemplazar plantas que utilizan combustible pesado, por gas natural, las emisiones contaminantes disminuyen. A medida que se incrementa la contribución de gas natural, las emisiones contaminantes continúan con una tendencia a la reducción” (Schneider, D. & Bogdan, Ž., 2007).
“Centrales de ciclo combinado de energía (CCPP) pueden alcanzar una eficiencia térmica superior al 60% en la actualidad, en comparación con las centrales de gas de ciclo único que se limitan a las eficiencias de alrededor de 35 a 42%.” (WEC, 2013)
Referencias Bibliográficas
Blanco, Jesús M, & Peña, Francisco. Incremento de la Eficiencia en Centrales Termoeléctricas por Aprovechamiento de los Gases de la Combustión. Información tecnológica, 22(4), 15-22, (2011).
Ion, V.I., Popescu, F. y Georgescu, L., Prediction of the pollutants generation in natural gas/residual steel gases co-combustion, Int. J. of energy and environment, 2, 1, 79-84, (2007).
Schneider, D.R. y Bogdan, Ž., Effect of heavy fuel oil/natural gas co-combustion on pollutant generation in retrofitted power plant, Applied Thermal Engineering, 27, 1944-1950, (2007).
World Energy Council (WEC). Consejo Mundial de la Energía. La red de líderes del sector energético que promueve el suministro y uso sostenible de la energía en beneficio de todos (2014). Extraído de: http://www.worldenergy.org/publications.
World Energy Council (WEC). Energy Efficiency Technologies. ANNEX III Technical Report Energy Efficient Solutions (2013). Extraído de: http://www.worldenergy.org/publications.
La información otorga validez a nuestras opiniones, si existen ánimos de debatir y exponer ideales personales, me parece perfecto, pero la base para un debate con fundamentos de peso, es la intención de informarse y no me refiero a páginas web, sino que a la revisión exhaustiva de documentos, ya sea en revistas científicas, base de datos, organizaciones mundiales, etc. Así es como generamos argumentos sólidos y no sólo nos basamos en una redacción amigable y en personajes de historietas para exponer nuestras ideas.
Saludos cordiales
Marcia Molinet Guerra.


CON LAVADO DE PIES IGLESIA DE BULNES DIO INICIO A LA SEMANA SANTA
 













 
Doce fueron los vecinos a los cuales el Padre Alejandro lavó los pies en la Misa de jueves Santo realizada ayer tarde en la capilla del salón parroquial.
 
Los doce vecinos representaban a los doce apóstoles a los cuales Jesucristo lavó los pies en la última cena, en un acto de humildad pura.
 
Uno a uno el Padre Alejandro fue lavando los pies, luego los secaba con una toalla y finalmente los besaba, también en un acto de humildad y sumisión a los preceptos de Jesucristo.
 
Fue una Misa de jueves santo muy emotiva donde los vecinos participaron con su presencia y entrega a esta celebración que nos recuerda la muerte de Cristo.