EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 18 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 18 de abril de 2015

VECINO PARTICIPÓ EN CAMPEONATO INTERNACIONAL DE PERROS PASTORES ALEMANES EN ARGENTINA Y SE TRAJO UN PRIMER Y TERCER PUESTOS




Edison Gutiérrez Venegas, un emergente empresario que tiene como hobbie su amor por los perros pastores alemanes, lo que tradujo en un criadero de estos canes llamado "Von der ferca" y que el pasado fin de semana le dieron una gran satisfacción y alegría mientras participaba en el campeonato internacional  Sieger 2015 en Argentina.
 
El martes 7 de abril emprendió viaje hacia el país trasandino con el valioso cargamento de sus perros Briana y Oliver y un completo equipo de apoyo humano y material, donde compitió con integrantes de muchos países sudamericanos los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12.
 
Con su perra Briana participó en la categoría 5ta. hembra dirigida a cachorros de 6 a 9 meses y obtuvo el 3er. lugar.
 
Con su perro Oliver participó en la categoría 2da. machos dirigida a machos de entre 18 y 24 meses, obteniendo el 1er. lugar.
 
Orgulloso exhibe las dos grandes copas que obtuvo en este campeonato, las que se unen a otras ganadas en el país y que seguramente seguirá incrementando con esos excelentes ejemplares que salen de su criadero instalado en Bulnes.


SAG realiza charlas de bienestar animal a funcionarios de ferias de animales


         Más de cien operarios de ferias Bío Bío y CAR han participado en esta capacitación.
Concepción, 17 de abril de 2015.
Con la finalidad de capacitar a los operarios  de las ferias de animales de la Región del Bío Bío sobre la normativa vigente en Bienestar Animal, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentran realizando charlas en los recintos feriales de región. Esta mañana se realizó reunión con el personal de ferias CAR de Bulnes y San Carlos, en la sala de reuniones de CAR Bulnes.
 “Creemos que es importante que el personal de la ferias conozca y cumpla la normativa vigente. Esta capacitación considera aspectos relevantes de la Ley y ejemplos de como algunas conductas pueden afectar el bienestar de los animales y adicionalmente la calidad de la carne que llega al consumidor”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional (TyP) del SAG de Bío Bío.
En este sentido explicó que la Ley N°20.380 sobre “Protección de Animales”, vigente desde el año 2009, establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios, otorgando al SAG el rol de fiscalizar el cumplimiento de los aspectos relacionados a los establecimientos comerciales  de compraventa de animales, entre otros temas.
La normativa vigente cuenta además con tres decretos, los que reglamentan la Protección del Ganado durante el Transporte (Decreto Nº 30), la Protección de los Animales que provean de carne, pieles, plumas y otros productos al momento del beneficio en Establecimientos Industriales (Decreto Nº 28) y  la Protección de los Animales durante su Producción Industrial, su comercialización y en otros recintos de Mantención de Animales (Decreto Nº 29).
A la fecha se han realizado charlas al personal de ferias Bío Bío de Los Ángeles y CAR, capacitándose más de cien personas.


CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director: sobre el aviso de utilidad pública de ayer Jueves, en cuanto a la parcela el valor de la hectárea puede ser a $8,5 millones.
Sobre las Asesoras del Hogar, son para la Comuna de Las Condes, se garantiza buen trato, excelentes empleadores, con pocos niños, permiso los sábados en la tarde para salir y juntan los días para venir a fin de mes a la casa. Es necesaria la entrevista previa de selección y para partir el 01 de Mayo en Santiago.
Luis Aguilera

OTRO CORREO


Estimado don Iván:
Mediante la presente informamos que se encuentra a la venta jeep de propiedad de esta Junta de Vigilancia, para lo cual adjuntamos algunas fotografías y antecedentes.
Solicitamos publicar en su prestigioso diario "El Vecinal".
En caso de estar interesado en participar de esta compra, solicitamos llenar propuesta adjunta y entregar en nuestra oficina, calle Manuel Montt N° 251 - Bulnes.
Sin otro particular, le saluda cordialmente,
Junta de Vigilancia río Diguillín
422631086
 OFERTA DE COMPRA EN SOBRE CERRADO
Señores
Juan Carlos Villagra de la Sotta
Presidente
Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes.
Manuel Montt N° 251
Bulnes
Ref.:      TIPO DE VEHICULO: JEEP TODO TERRENO, MARCA: SUZUKI, MODELO: GRAN VITARA JLX (1.6), COLOR AZUL , MOTOR G16B691504, AÑO 2006.
Los sobres con las ofertas se abrirán, el día lunes 4 de mayo  de 2015 a las 16:00 horas en la oficina de la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, calle Manuel Montt N° 251 de la ciudad de Bulnes. Valor Mínimo: $ 3.300.000.
He tenido la oportunidad de conocer y revisar el Jeep de Referencia, conociendo su actual estado, sus condiciones mecánicas, antecedentes técnicos y legales que actualmente se encuentra.
En el evento de que sea aceptada mi carta de oferta, libero desde ya, a la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, de toda responsabilidad por los daños, deterioros y/o desperfectos que pudieren presentar el Jeep.
Sobre la base de lo precedentemente expuesto vengo a manifestarles formalmente mi interés e intención de adquirir el JEEP antes referido, en la suma única y total de 
........................………………....   pesos que me comprometo a pagar al contado al momento de la transferencia,  dentro del tercer día desde esta fecha. Además, me comprometo a pagar los gastos de transferencia e impuestos pertinentes. 
La entrega material del JEEP, se hará al momento de tener disponibles los fondos en la cuenta corriente de la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes. BancoEstado, cuenta corriente N° 52500020113.
La Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, se reserva el derecho de dejar sin efecto la oferta de compra, de no cumplir con lo exigido. 
NOMBRE:
RUT:
NACIONALIDAD:  
PROFESIÓN U OCUPACION:
DIRECCIÓN:
FONOS:
E-MAIL:
-------------------------------------------------------------
FIRMA
* ANTECEDENTES DEBEN VENIR COMPLETOS PARA VALIDAR LA OFERTA, DE NO SER ASÍ, LA PROPUESTA SE CONSIDERARA COMO NO VALIDA.

Autoridades de salud presentan proyecto que analiza alta incidencia del ataque cerebrovascular en Ñuble


El estudio, denominado Ñandú, busca entender y proponer intervenciones de salud pública para esta patología.
Según estadísticas del Minsal, el ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en la provincia.
Pablo Lavados, Neurólogo de la Universidad de Chile y especialista en enfermedades cerebrovasculares, junto al Director del Servicio de Salud Ñuble Iván Paul y el Director del Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, presentaron a la comunidad el proyecto de “Vigilancia Epidemiológica del Ataque Cerebrovascular en la provincia de Ñuble”, denominado Ñandú y que es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt
El estudio se realizará entre 2014 y 2017 en el Hospital de Chillán y tiene por objetivo medir la incidencia, letalidad y discapacidad por enfermedad cerebrovascular a través de un innovador sistema de vigilancia epidemiológica.
El doctor Iván Paul valoró el proyecto considerando la alta tasa de decesos y discapacidad que genera esta patología: “Este problema de salud causa una mortalidad elevada, 28 muertes al día. Pero el tema no sólo es quienes fallecen, sino también aquellas personas que posterior a un ataque cerebro vascular quedan con secuelas que muchas veces les impiden desarrollar una vida normal”, señaló el directivo.
Por su parte, el líder del proyecto, doctor Pablo Lavados, explicó que la iniciativa  “permite identificar todos los casos que se produzcan de accidente cerebrovascular en la provincia, seguirlos en el tiempo, conocer cuáles son sus características, factores de riesgo y ver de qué manera intervenciones simples pueden cambiar el curso de muchos pacientes. Si lo hacemos mal como sociedad, un 25% de los pacientes que tienen un ataque cerebrovascular, muere, si lo hacemos bien, sólo un 6%”.
Rodrigo Avendaño, Director del hospital Herminda Martín, destacó el trabajo realizado por el equipo del establecimiento y aseguró que “la importancia de este proyecto radica en que nos va a permitir saber qué está sucediendo con nuestros pacientes que sufren un ataque cerebral. Vamos a hacer un seguimiento estricto durante un año a través de una profesional que los va a contactar para obtener información y diseñar políticas que nos ayuden a mejorar su evolución”.
Las cifras en la provincia
El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, donde al año fallecen 9 mil personas.
De acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bío-Bío (2013), las tasas de muertes más altas por accidente cerebrovascular en Chile se dan en la región del Biobío, específicamente, en la Provincia de Ñuble, donde el promedio supera la tasa nacional y donde esta patología es la primera causa de muerte.
“En el servicio de urgencia del hospital Chillán, tres pacientes consultan todos los días por este diagnóstico, es decir, cerca de 1.200 al año. De ellos, algunos fallecen, de hecho, en el 2013 se produjeron 105 muertes por esta causa”, agregó el Director del Servicio de Salud, doctor Iván Paul.
Por su parte, Pablo Lavados enfatizó en la necesidad de “educar a la población para que reconozcan los síntomas para que puedan consultar a tiempo y tratarse. La gente consulta más rápido por un sangrado de nariz que por no poder hablar. El sangrado de nariz no le va a producir una discapacidad, no poder hablar o no ver bien puede significar no volver a trabajar.
Atención en la red
Pablo Lavados señaló en que  “la red pública está preparada para atender pacientes, identificarlos y hacer exámenes rápidamente. Incluso aquí se está haciendo trombolisis desde el año pasado,  que es romper los coágulos cuando los pacientes llegan a tiempo. Pero evidentemente que parte del proyecto es identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles para mejorarlos”.
El proyecto Ñandú es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, y se desarrolla de manera colaborativa por la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana, la Universidad de Concepción, la Universidad Mayor, Universidad de Chile, el Servicio de Salud de Ñuble, la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío  y el Hospital Clínico Herminda Martín.

VUELVE LA CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE MAYO A QUILLÓN
 

La actividad se realizará como cada año en la cancha de la población 11 de septiembre, pretendiendo el rescate de las tradiciones campesinas.
 El sábado 02 de mayo desde las 17:00 horas desde cuatro puntos de la ciudad, saldrán carretelas con cruces adornadas con flores, pasando por Villas y Poblaciones, entonando cánticos alusivos y solicitando cooperación en alimentos para ayudar a los más necesitados de la comuna.
El recorrido llegará  hasta la cancha de la citada Población 11 de Septiembre, alrededor de las 19:00 horas, lugar en donde le esperará un escenario y enormes fogatas para amenizar la noche junto a un show artístico en donde dos grupos de Tunas y Arpas.
También habrá degustación y venta de comidas típicas de la ocasión, navegadas, mistelas, sopaipillas.
 Es esta, una manera de dar continuidad a las actividades de Turismo Comunal en una temporada calificada como de baja, y que motiva la creación del slogan, “Quillón, Todo el Año.