EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 7 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), martes 7 de abril de 2015

CANDIDATA A MISS VECINAL TRECE ANIVERSARIO
 


María Isabel Pezo


EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CELEBRARON ALUMNOS DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI














Desde el año 2002 que cada 6 de abril se celebra el Día Internacional de la actividad física fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.
 
Con ese objetivo los alumnos de la jornada de la mañana del Liceo Santa Cruz de Larqui salieron al frontis del establecimiento y procedieron a realizar diversas actividades físicas por una hora.
 
La actividad comenzó con la actuación de un conjunto integrado por alumnos del Liceo y luego fue el turno de una Zumbatón a cargo de la monitoria María Pérez que al ritmo del regetón hizo bailar a los alumnos.
 
También hubo postas de 4 x 4 con relevo donde participaron cuatro alumnos de cada curso y luego los ganadores eran premiados con medallas.
 
La actividad estuvo a cargo del profesor Mario Quiñones, quién además es encargado extraescolar del Daem.



LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI CUENTA CON UNA PARAMÉDICO


Con la finalidad de atender en forma oportuna los accidentes que puedan sufrir los cerca de 900 alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui, la Dirección del establecimiento implementó una enfermería con una técnico  para atenderla.
 
Se trata de la técnico en enfermería Pamela Venegas Gutiérrez, quién tiene por misión brindar los primeros auxilios ante accidentes que puedan sufrir los alumnos, efectuarle curaciones ante heridas, atender las descompensaciones, llevarlos a sus casas o el hospital cuando sea necesario, entre muchas otras tareas.
 
La enfermería se ubica en la misma sala donde antaño funcionó una enfermería que con el correr de los años quedó en desuso, pero que hoy vuelve en gloria y majestad.


CORREOS AL DIRECTOR





Carta al Director:
 
Señor Iván  Ríos
En el día de hoy, el Centro General de Padres  de la Escuela  El Pal- Pal  de Santa Clara realizamos una visita inspectiva  a la multicancha  del establecimiento y que se encuentra  próxima  a su inauguración. Grande fue nuestra sorpresa, molestia e impotencia al constatar las pésimas condiciones que fue construida. Recién terminada la obra y ya presenta  algunas  grietas en la loza como se demuestra en la foto.
 Por otro lado sentimos rabia por que la Empresa  (MARISI) ejecutora del proyecto, es de Santa Clara.
 Por tal motivo y en forma unánime El Centro General de padres de la Escuela RECHAZA la recepción  del proyecto, respaldando así  al Directorio de  Padres y Apoderados.
 Finalmente se acordó solicitar al Municipio la visita  del encargado  de obras  para que revise en terreno
 ATTE.   Centro General de Padres y Apoderados  Escuela El Pal- Pal
 
OTRO CORREO
 
 
Barrio Sargento Aldea:
 
Soy Julio Leal Aillón y tengo una consulta
 
Qué pasa con nuestro barrio de Sargento Aldea.? Esta cortado con la ciudad de Bulnes.?
 
Envio esta foto del  paso  peatonal de Carlos Palacio a Sargento Aldea. No puede ser que el  paso peatonal no tenga  buena iluminación y fácil circulación. ¡Es muy peligroso!. Esto  es responsabilidad de la administración municipal y ferrocarriles del estado?. Estan esperado que tengamos un accidente en nuestra comunidad para poder darle solución?. Es muy grave y poco responsable de parte de las autoridades correspondientes .
Espero su comentario
Saludos cordiales
 OTRO CORREO
Proyecto Mi parque hermoso y seguro:
 

Don Iván, a través de su diario quisiera informarle a la comunidad que nuestra junta de vecinos 11 de septiembre durante el año 2014, presentó un proyecto de seguridad ciudadana con la ayuda y asesoramiento de don Samuel Yévenes llamado MI PARQUE HERMOSO Y SEGURO, presentado al gobierno regional para la compra de escaños y basureros para nuestro parque lo cual fue adjudicado .
Dicho proyecto tiene una duracion de tres meses que incluye talleres para dueñas de casa y jovenes lo cual este miércoles 8 de abril hacemos el lanzamiento en nuestra sede comunitaria a las 19:00 hrs. con invitados especiales .
La directiva deja invitada a todas las socias y socios de nuestra junta para que nos acompañen ese día y compartamos la alegria de este proyecto.
Sin otro particular se despide de ud.
Carolina Prat Morales
Presidenta junta de vecinos
11de septiembre


OTRO CORREO

Aclaración:
Don Iván, por medio de la presente, me dirijo a usted para realizar una aclaración con respecto a lo siguiente:
El día viernes recién pasado, aparece publicado una información que me involucra y perjudica mi imagen profesional, me permito aclarar dicha situación dado que varias familias con las cuales trabaje durante los 4 años en que me desempeñe en la Ilustre Municipalidad de Bulnes, se han contactado conmigo para consultar con respecto a dicha situación.
Quiero aclarar que mi contrato regia desde el 02 de enero al 31 de diciembre de 2015 (prestación de servicios profesionales) y no como dice la publicación hasta el 31 de marzo de 2015, por lo que no he sido desvinculada de la institución, sino que yo voluntariamente presente mi renuncia.
Le solicito encarecidamente aclarar lo publicado.
Sin otro particular, se despide
Alejandra Alvear
 

EN ESCUELA MILAHUE SE REALIZA CEREMONIA OFICIAL DEL NACIMIENTO DE GABRIELA MISTRAL Y EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL


A las 10,30 horas de esta mañana, en la escuela de Milahue, profesores y alumnos celebraran el día de la educación rural y mediante un acto rendirán homenaje a la poetisa Chilena Gabriela Mistral, nacida un 7 de abril de 1889.
 
El día de la educación rural se instauró un 7 de abril como homenaje a la gran poetisa nacional que ejerció como maestra en sectores rurales.
 
Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca. Gabriela Mistral nació en Vicuña, ciudad en la que hoy existe un museo dedicado a ella en la calle donde nació y que hoy lleva su nombre. A los diez días sus padres se la llevaron a La Unión (Pisco Elqui), pero su "amado pueblo", como ella misma decía, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que le dieran sepultura.
Sus abuelos paternos, oriundos de la actual Región de Antofagasta, fueron Gregorio Godoy e Isabel Villanueva; y los maternos, Francisco Alcayaga Barraza y Lucía Rojas Miranda, descendientes de familias propietarias de tierras del Valle de Elqui. Gabriela Mistral tuvo una media hermana, que fue su primera maestra, Emelina Molina Alcayaga, y cuyo padre fue Rosendo Molina Rojas.
Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que «revolviendo papeles», encontró unos versos suyos, «muy bonitos». «Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética», escribió.
A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella, con el que se carteó durante casi año y medio. En 1906 conoció a Romelio Ureta, un funcionario de ferrocarriles. Este sacó un dinero de la caja del ferrocarril donde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo; como no lo pudo devolver, Ureta se suicidó en 1909. Más tarde —a raíz de su triunfo en los Juegos Florales con Sonetos de la muerte, versos que relacionaron con el suicida— nació el mito, que tuvo amplia difusión, del gran amor entre ambos.
En 1904 comenzó a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y empezó a mandar colaboraciones al diario serenense El Coquimbo. Al año siguiente continuó escribiendo en él y en La Voz de Elqui, de Vicuña.
Desde 1908 fue maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos, camino a Ovalle. No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero posteriormente, en 1910, convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de Profesora de Estado, con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario. Este hecho le costó la rivalidad de sus colegas, ya que este título lo recibió mediante convalidación de sus conocimientos y experiencia, sin haber concurrido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente su valía profesional quedó demostrada al ser contratada por el gobierno de México para asentar las bases de su nuevo sistema educacional, modelo que actualmente se mantiene vigente casi en su esencia, pues solo se le han hecho reformas para actualizarlo.
TODO ES RONDA
Los astros son rondas de niños,
jugando la tierra a espiar...
Los trigos son talles de niñas
jugando a ondular..., a ondular...
 Los ríos son rondas de niños
jugando a encontrarse en el mar...
Las olas son rondas de niñas
jugando la Tierra a abrazar...


CON PROFESOR DE DANZA CLÁSICA Y LATINOAMÉRICANA CUENTA LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI


Desde fines de marzo el Liceo Santa Cruz de Larqui cuenta con el profesor de Danza clásica y latinoamericana Pablo Venegas Herrera, quién tiene por misión enseñar a los alumnos sobre este arte que lucha por no ser desplazado por los bailes modernos.
 
Igualmente este profesor realiza talleres de lenguaje a los alumnos de los 3ros. y 4tos. medios que rinden la PSU y clases a los de 2do. año que rinden el Simce.

 
HOMENAJE AL TÍO LALO PARRA, EN EL SEXTO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
 
Chillán va a recordar al Tío Lalo Parra como a él le gustaría, con música.
 
Y no cualquier música, sino la de nuestra tierra en su versión más especial: con cuecas, rancheras, valses y corridos.
Pero esta vez, con el grupo 3X7 Veintiuna, que le agrega sabor de cumbia a su presentación, llevando a Camaleón Landáez (hijo del venezolano grande, Luisín Landáez) como vocalista.
A seis años del fallecimiento del Tío Lalo, este jueves 9 de abril, a partir de las 20:00 horas, en la Casa del Deporte será recordado con una gran fiesta popular, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural Municipal de Chillán.
Además del destacado grupo nacional 3 X 7 Veintiuna, se suman a este homenaje las agrupaciones locales Fusión Urbana y la Academia de Danza Alejandra Jara.
Este es un evento gratuito, pero con invitaciones que se están entregando en el mesón de informaciones, en el hall de entrada de la Municipalidad.