EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 16 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 16 de abril de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


NUEVAMENTE CONTRALORÍA GENERAL ENCUENTRA OBSERVACIONES AL PLANO REGULADOR DE BULNES Y RECHAZA SU APROBACIÓN



Por tercera vez la Contraloría general de la República rechaza la aprobación del Plano Regulador de Bulnes por encontrarle observaciones, las que fueron tratadas ayer en la sesión de concejo municipal.
 
Con el objetivo de darlas a conocer al concejo municipal llegó ayer a Bulnes Orlando Gijón de la Seremi de Vivienda, quién dijo que eran 6 las observaciones técnicas hechas por la contraloría general.
 
Luego de exponerlas ante los concejales y de analizar la forma de subsanarlas, los concejales procedieron a aprobar la solución propuesta, la que se hará llegar nuevamente a Contraloría para su aprobación definitiva y se espera que en un par de meses el Plan regulador vea la luz luego de más de 8 años de tramitación.


ARQUITECTO DE LA DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA REGIONAL VISITÓ CUARTEL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES



El inspector fiscal de la Dirección de Arquitectura del MOP Víctor Riveros y el Gerente General de la empresa Cosal Felipe Tapia, visitaron las dependencias del cuartel de Bomberos y se reunieron con su Plana Mayor para ver fechas y aunar criterios sobre el traslado e inicio de las obras de reconstrucción.
 
El domingo 26 de abril es la fecha tope para que el cuartel se encuentre desocupado, ocasión en que la empresa constructora cosal tomará posesión para proceder a desratizar el lugar, luego ver que materiales se pueden rescatar y finalmente la demolición.
 
Luego del intercambio de opiniones, procedieron a recorrer las dependencias del cuartel para formarse una mejor opinión antes de comenzar los trabajos de reconstrucción.


CORREOS AL DIRECTOR
 
 
Reconstrucción:
Estimado Don Iván:
Reciba saludos cordiales.
En la tarea de recaudar fondos para la tercera etapa de reconstrucción del Templo que incluye: proyecto eléctrico, pintura interior y exterior, reparación de piso, canaletas, arreglo de bancas y puertas, vidrios, etc. Se ha iniciado la Campaña del sobre a cargo de las Sras.: Patricia Echeverría, Patricia Oyaneder y Patricia Yañez, ellas tendrán la misión de distribuir y recolectar los sobres; como también de trasparentar los dineros recibidos.
Adjunto fotografías que quedan a su criterio
Desde ya muchas gracias
P. Alejandro

 
OTRO CORREO
 
 
Kinesióloga:
 
Se informa a todos los vecinos que la kinesióloga Patricia Cabrera ya se encuentra atendiendo con bono FONASA, además entrega boleta de honorarios para los reembolsos con ISAPRES. Actualmente se puede ubicar en el Centro de Diagnóstico Arauco Frente a la plaza de armas.
Se tratan lesiones músculo-esqueléticas, patologías respiratorias y neurológicas infantil y adulto. Además, se realizan masajes descontracturantes y de relajación.
Patricia Cabrera


FUNCIONARIOS DE LA PDI DIERON A CONOCER AL CONCEJO MUNICIPAL INICIACIÓN DE PLAN COMUNAL ANTIDROGAS.







A cargo del Subcomisario Julio Leiva, funcionarios de la PDI de Chillán dieron a conocer al seno del concejo municipal, la creación de un plan comunal antidrogas dirigido exclusivamente al microtráfico.
 
Esta Unidad dedicada a combatir el microtráfico de drogas fue creada a mediados de enero de este año y ya se aprecia un trabajo con buenos resultados en Chillán y San Carlos.
 
La Institución dispuso de la tecnología, el personal, los medios y el presupuesto correspondiente para implementar esta campaña a nivel nacional, teniendo las unidades o grupo la misión de intervenir los sectores con mayor problemática de microtráfico, permitir las alianzas para abordarlo y fortalecer la relación entre la policía y la comunidad, entre sus objetivos principales.
 
Luego de la exposición, los concejales y vecinos y funcionarios de la PDI presentes participaron de un diálogo enriquecedor sobre la droga y sus consecuencias sociales.
 
Finalmente los funcionarios de la PDI dieron a conocer los correos y teléfonos con los cuales pueden comunicarse los vecinos con ellos. (última fotografía).



PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE  RR.EE DIPUTADO JORGE SABAG RECIBE A ESPOSAS DE VENEZOLANOS ENCARCELADOS


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de diputados, Jorge Sabag,  recibió  a las esposas de los líderes opositores encarcelados en Venezuela Leopoldo López y Antonio Ledezma, reiterando su apoyo y compromiso con las libertades y el respeto con los derechos humanos en dicho país.
Tras la cita, Sabag señaló que "cuando vemos personas detenidas en condiciones tremendamente duras, o cuando un alcalde es encarcelado sin orden judicial, claramente hay una vulneración de los derechos humanos;  por eso abogó para que los procesos legales contra opositores al gobierno venezolano se hagan "respetando los derechos humanos y la dignidad humana".
 "El gobierno venezolano no ha respetado el debido proceso. Estamos frente al caso de personas que están encarceladas por el sólo hecho de pensar distinto, que no se le han dejado presentar pruebas en el juicio, que no se le aceptan los testigos y que están siendo vulnerados sus derechos más esenciales, al igual que otras tantas personas que son presos políticos en Venezuela", dijo el congresista.
Agregando que "Chile ya sufrió las consecuencias de la represión y vulneración de los derechos humanos en dictadura, por lo tanto, no queremos que esto ocurra en un país vecino y solicitamos que las autoridades venezolanas generen las condiciones propicias  para el diálogo, esclarezcan la situación en que se encuentran los detenidos y tengan un compromiso con la integridad de todos sus habitantes".


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


 
VÁNDALOS DESTRUYERON DEPENDENCIAS DE CAMARINES EN CERRO NEGRO
 
Destrozos avaluados en más de 600 mil pesos ocasionaron  durante el último fin de semanas, vándalos en las dependencias de camarines y baños del Club Deportivo Unión Católica, ubicado en el sector el Casino de Cerro Negro, en  la comuna de Quillón.
 Se estima que los daños fueron ocasionados en domingo en horas de la noche,  ya que el lunes fueron  descubiertos por socios del club, quienes vieron correr agua desde el interior de los camarines, dijo el edil.
 El Presidente de la institución Sergio Gutiérrez, dio cuenta de inmediato a Carabineros quienes iniciaron las averiguaciones, con datos en  su poder, lo que ya estaría arrojando   algunos antecedentes que podrían dar con los causantes de los destrozos.
 Estas dependencias ubicadas a orillas del mismo campo deportivo, son también ocupadas por los estudiantes de la escuela de la localidad, instalaciones que  le sirven a todos y no se entiende como estos vándalos las  atacan perjudicando a estudiantes y deportista del sector.
 
Cuenta Pública de Carabineros: En Quillón, En el año 2014 Aumentaron Robos en Comparación al 2013
Las cuentas no son muy favorables para Quillón, en materia policial durante el año pasado, así lo destacan las cifras entregadas por Carabineros, tras rendir cuenta pública en la comuna de Quillón.
El mayor Comisario Mario Mora Romero, entregó antecedentes comparativos en una reunión llevada a cabo en el salón Diego Portales de la municipalidad de esta comuna turística de Ñuble, oportunidad en la que se reconoció el aumento de robos, principalmente en casas de veraneo no habitadas, las  que son ocupadas solo en tiempos de descanso o vacaciones por sus dueños, si bien el aumento de este delito es de un 3%, no deja de ser una cifra significativa en una comuna en donde cada día crece la cantidad de viviendas construidas, ya sean para habitación permanente como esporádicas.
A revés de este dato, carabineros también reconoce la disminución de delitos denominados VIF, violencia intra familiar, la cuan a nivel nacional figura como cifra oculta principalmente en parejas jóvenes.
Las VIF, disminuyeron de manera considerable en el año 2014, comparado con el 2013, dijo el mayor, ante la asistencia de dirigentes sociales y vecinos de la comuna.
En la oportunidad, entregó recomendaciones importantes a los dirigentes presentes, en materia de seguridad vecinal, e indicó que pese a que los recursos no son suficientes, carabineros realiza un intenso patrullaje en la comuna, principalmente en horas nocturnas y poblaciones marcadas como conflictivas. Finalmente, agregó que su despliegue por diferentes áreas de la ciudad, ha permitido abortar varios ilícitos, gracias a la colaboración de la comunidad.
 
 
Impactante muestra internacional  “Bodies, Cuerpos Reales” será presenta en Chillán del 13 al 17 de mayo
 La muestra internacional científica-educativa “Bodies, Cuerpos Reales”, de gira por el centro sur de Chile, será montada por primera vez en Chillán, entre el 13 y el 17 de mayo,  bajo la producción de la agencia “Arriba El Telón” y merced al convenio de la Municipalidad de Chillán, el Instituto Santo Tomás, y el patrocinio de Diario Crónica y Hotel Quinchamalí.
La inédita exhibición se realizará en el gimnasio del Liceo Marta Brunet, ubicado en calle Carrera s/n entre Constitución y El Roble, e incluye cuatro cuerpos humanos enteros, esqueletos y 150 órganos que son exhibidos con fines educativos para conocer la anatomía y la fisiología humana en una experiencia conmovedora e íntima.
Las piezas se dividen de acuerdo a los sistemas del cuerpo humano: muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo.
El director de “Arriba El Telón”, Hernán Ganchegui, explicó que “la exhibición está diseñada para demostrar cómo las decisiones que tomamos, por ejemplo en nuestro estilo de vida, afectan y se ven reflejadas en nuestra anatomía y salud”.
 El alcalde de Chillán Sergio Zarzar, recalcó que “esta muestra es primera vez que se presenta en Chillán y creemos que contribuirá al conocimiento y generará un alto impacto social”.
Por su parte, el director académico de Santo Tomás, Kurt Schweitzer, valoró la alianza estratégica para traer una muestra cultural de esta envergadura a la capital de Ñuble.
PRECIOS Y CONVENIOS
La entrada general en día de semana de 16 a 21.30 horas (lunes a viernes) tendrá un costo de $ 3.500.
El fin de semana, sábado y domingo, $4.000 pesos (10 a 21:30), sin embargo, los alumnos de escuelas, colegios, universidades e institutos, podrán acceder a la muestra vía convenio especial cancelando sólo $ 2.000 pesos, en grupos de 30 estudiantes como mínimo y reservando una hora exclusivamente en día de semana, de 8:30 a 16 horas, llamando al fono contacto 91516691 o escribiendo al email: chillan@arribaeltelon.cl
En tanto, los alumnos del Instituto Santo Tomás podrán cancelar 2.000 mil pesos en cualquier día y horario.
También habrá descuento para trabajadores de empresas en grupos de 100 personas.