EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 21 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), martes 21 de abril de 2015


ALGUNOS BOMBEROS QUE HAN DEJADO HUELLA EN LOS BOMBEROS DE BULNES


 
Alfredo Cabrera Urrutia.-
Don Alfredo Cabrera Urrutia, se desempeña en el cargo de Director de Compañía el año 1946, velando siempre por el orden y la disciplina de la Compañía y el Cuerpo de Bomberos en general, asiste junto al Directorio General de la época, a realizar las gestiones pertinentes para la adquisición de la primera maquina carro Bomba Delahayer año 1926 ante el Honorable Directorio de la Vecina Ciudad de Chillan, el Director Cabrera, un hombre cercano a los Voluntarios y fiel defensor de los ideales Bomberiles, se gana poco a poco el respeto de los demás camaradas y es así que el año 1947 asume la Vicesuperintendencia de esta naciente Institución, ese año y por motivos de salud del Superintendente Sr. Santiago Chávez, asume la conducción del Cuerpo de Bomberos De Bulnes, realizando las primeras gestiones para la construcción del edificio Institucional, encabezando reuniones con el Delegado de la corporación de la reconstrucción y auxilio Sr. Osvaldo Basso, el Director de obras Sr. Cristian Larson y la Señora Alcaldesa Doña Celia Urrutia de Urrutia, recibiendo la promesa del Sr. Basso Carvajal de una pronta construcción del cuartel de Bomberos, en ese instante la Señora Alcalde entrega a Bomberos un departamento del Mercado Municipal para la utilización como Cuartel provisorio.-

Su gran capacidad y entusiasmo, no es por todos comprendida y es así que en sesión del 5 de Diciembre de 1947, presenta su renuncia al cargo de Vicesuperintendente de la Institución, después de un largo debate por los miembros del Directorio General, se pronuncian rechazando la renuncia del Sr. Alfredo Cabrera, a lo que el indica que es de carácter indeclinable.-
De igual forma y con el apoyo de todo el Voluntariado, nuevamente el año 1948 asume la responsabilidad de la Vicesuperintendencia, enfocando su principal preocupación en el bienestar de los Voluntarios y la buena conservación de los materiales de extinción. En Septiembre del mismo año, asume la Superintendencia de la Institución, cargo que cumpliría con entera satisfacción hasta el año 1951, participando en la organización de la llamada Semana Bomberil, actividad de celebración de aniversario en donde se presentaban a la comunidad los logros de la Institución además de diferentes ejercicios por parte de los Voluntarios.-
Don Alfredo Cabrera Urrutia, sin duda alguna un soñador, idealista, un luchador por conseguir cada día más para esta Institución y de esta forma servir mejor a su pueblo.-
JUAN HERRERA GONZALEZ - VICESUPERINTENDENTE
 
 
KAWELL FEMENINO RUGBY CLUB PARTICIPÓ EN LA CORRIDA DE ÑUBLE REGIÓN
 
 
El  pasado día sábado 18 de abril el club de rugby kawell femenino Rc con el apoyo de la ilustre Municipalidad de Bulnes, participaron de la corrida de 8k en la comuna de san Ignacio con motivo al apoyo de la futura región de Ñuble,  en la maratón categoría damas 8k conto con la  participación de 2 integrantes de nuestro club, logrando el segundo lugar Jocelyn vejar y el tercer  lugar Geraldine lagos.
Además de la participación en la corrida el club conto con un stand dando a conocer nuestra actividad, mostrando implementación como balones, cascos, poleras de tackle etc., se entregó información en trípticos y circulares a toda la comunidad participante aquel día de la historia del club, los valores del rugby y el desarrollo del rugby femenino en nuestra región.
La siguiente comuna que le corresponderá realizar actividades en apoyo a Ñuble Región será San Carlos el día 23 de mayo esperamos poder ser partícipes nuevamente de dichas actividades con nuestro club y difundir aún más el rugby que tantos logros le ha dado a nuestra comuna de Bulnes.
Dejo la invitación para todas damas de Bulnes que quieran aprender un nuevo deporte de grandes valores y exigencia física acercarse los días Lunes, Miércoles y Viernes desde las 19:00 horas en cancha yanine o contactarse a través de Facebook en el grupo “ Kawell Femenino Rc” .
Pedro Morales Hevia - Coach Kawell Femenino Rc
 
JUNTA DE VECINOS CITA A REUINÓN
 

"La Directiva de la Junta de Vecinos U-2 Villa Larqui, cita  a reunión el día Miércoles 22 Abril 2015 a las 19:00 horas en la Sede "Vida Nueva" (Ubicada en calle A. Prat al costado del Cuerpo de Bomberos).
 
 
MAPUCHES E INDÍGENAS DE CHILE REALIZARON LA 3RA. CUMBRE MAPUCHE POR LA AUTONOMÍA Y EL AUTOGOBIERNO
 

 Puche ka puwenuy: Mari mari
Feula, fachü antü antü pichi werken amuai.
Atentos saludos y por intermedio de estas líneas informamos a ustedes de la activa participación de DIRIGENTES INDÍGENAS DE HUILLIMAPU DE BULNES Y DEL VALLE DE AKUNKAWA en la  3RA CUMBRE MAPUCHE POR LA AUTONOMÍA Y EL AUTOGOBIERNO, realizada en Santiago el viernes recién pasado 17 de Abril de 2015 en el Cerro Wellen (Sta. Lucia), Cumbre que se realizaba antes en el Cerro Ñielol.
Favor difundir dicha noticia entre vuestras redes.
Desde ya gracias y muy amables.
Agrupación HUILLIMAPU
VIDEO EXCLUSIVO EN:
 

 
RESUMEN Y CONCLUSIONES DEL INFORME 1 DEL EIA EL CAMPESINO.
El informe en materia metodológica, abarca tres temas principales. A saber:
1.- El aspecto Antropológico
2.- Calidad de Vida de las Personas
3.- Aspectos Ambientales
Es importante tomar en consideración la preocupación compartida, sobre la inconveniencia de separar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Así presentadas las cosas, es imposible tener una visión real de la magnitud de los Impactos, de los efectos sinégicos que ello tiene, de la amplitud territoriol que implica, etc. La explicación podría ser: la inconveniencia de abordar el tema de transporte del gas, entre el Terminal Marítimo y la Central. La explicación es que es propiedad de terceros, pero no se reconoce que desde hace algunos años, este ducto está en desuso, ya cumplió su vida útil y nada se sabe de su estado operativo después del último terremoto del 2010.
1.- Aspecto Antropológico.
En lo que concierne a Antropología, el creciente aumento del empoderamiento por parte de la ciudadanía hacia Proyectos productivos es creciente, principalmente por el apoyo alas comunicaciones sociales.
Muchas veces, la ciudadanía opina y se opone a Proyectos sin entender los términos en que estos son presentados a la comunidad. Vocabulario técnico altamente sofistificado y usado en forma ambigua, confusa y muchas veces, errónea.
Todo cambio genera desconfianza, pero cuando se evidencian engaños y carencia de toda lógica argumental en las presentaciones de la Empresa, ya sea en las Reuniones con la comunidad, en información publicada en sus sitios web institucionales, en información de prensa regional y nacional, no es necesario ahondar en lo técnico.
Se suma a esto, que la actual legislación sobre el tema, no garantiza a las personas plena protección de sus intereses, junto a una Institucionalidad Pública percibida como poco representativa de los intereses de la comunidad. Prueba de ello es el fraccionamiento en la presentación de 2 EIA independientes, sin embargo se juntan en la Central El Campesino y el tendido eléctrico para empalme al SIC, con la Subestación Independencia.
2.- CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS
A partir del análisis sobre qué aspectos afectará la Calidad de Vida de las personas, se realizó un cruce entre las diferentes variables que la componen y los Impactos reconocidos con la Empresa en el EIA, en las diferentes Etapas que contempla el Proyecto, esto es, durante la Construcción, Funcionamiento y Cierre o Abandono.
Referente a lo anterior, es necesario señalar algunas consideraciones relacionadas con el uso del lenguaje y lo que entendemos como Construcción, Funcionamiento y Cierre o Abandono y el tiempo que cada una tiene, en terminos reales y no solo conceptuales.
Que la Etapa de construcción tiene una duración de 36 meses, puede ser corta si la comparamos con los 25 años que dura la Etapa de funcionamiento, pero son 3 años en la vida cotidiana de las personas que serán afectadas. La Empresa solo reconoce que los Impactos serán de corta duración. El resultado de esta Etapa de construcción, genera que durante 25 años al menos, la población se verá afectada. Algo similar ocurre con lo que se denomina Etapa de cierre o abandono. No es suficiente el solo desmantelamiento de lo construído, muchos de los efectos, Impactos y cambios, permanecerán, algunos por muchos años más, otros serán irreversibles, como los efectos en la salud de las personas; la pérdida y degradación de suelos Tipo I y II, escasos en el país y los otros suelos ocupados por agricultura; la contaminación, disminución del recurso agua para consumo humano y para regadío.
No podemos dejar de mencionar un impacto no contemplado por la Empresa ni por los Servicios públicos, se refiere al aspecto relacionado con la vivienda, la que tendrá una gran demanda, principalmente en la etapa de construcción, durante algunos períodos durante el funcionamiento y durante el desmantelamiento. La cantidad de mano de obra requerirá donde vivir y las viviendas existentes recurrirán al arrendamiento de piezas y pensiones, producióndose gran hacinamiento, con los riesgos sociales que ello acarrea.
Referente al empleo, es evidente el impacto a la disponibilidad de mano de obra para la agricultura, sobre todo en las actividades estacionales. Esto es pérdidas de empleo, que se mantendrá hasta despues de la etapa de construcción. Posibles mejores sueldos durante 36 meses para algunos, pero, despues? Quién garantiza que podrán ocupar sus antiguos puestos de trabajo abandonados y ocupados durante esos 36 meses? Y que las Empresas agrícolas han tenido que reemplazar. Aquí el Impacto perdura en el tiempo, más allá del cronograma del Proyecto,
3.- Aspectos Ambientales
En relación al análisis ambiental, vistos el EIA y las Observaciones presentadas por los diferentes Servicios públicos al SEIA, metodológicamente lo hemos presentado como Fichas técnicas, agrupadas por temas, tales como; suelo, agua, aire, humano, ruidos y vibraciones entre otros, para el posterior seguimiento de las respuestas por parte de la Empresa y posterior seguimiento de cada uno de estos aspectos.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar algunos aspectos importantes en el Estudio realizado, principalmente en lo relacionado al rol y función de las abejas, no solo en lo referente a la producción de miel, sino a la labor de estas en la polinización tan importante en la agricultura existente en la zona de influencia del Proyecto. Ello explica el manejo que se hace de las colmenas en los diferentes sectores. Es fundamental la labor que las abejas realizan, y es necesario conocer los efectos que se producirán por el aumento de temperatura, las vibraciones originadas por el Generador, los ruidos de multiples fuentes, etc. Es evidente que aquí hay un Impacto enorme, no solo a la fauna, sino a la actividad agrícola existente.
No analizamos las deficiencias metodológicas del EIA, pero se infiere de su lectura la poca o nula experiencia de los dueños del Proyecto en el tema energético. Ya tuvieron el inconveniente del EIA de OCTOPUS donde las Observaciones presentadas en el Consolidado en esa fecha, fueron lapidarias. Las actuales Observaciones presentadas en el Consolidado utilizado para este Informe, señala una serie de carencias, deficiencias y omisiones, que a simple vista serán difíciles de superar.
 
FUENTES:
Las fuentes del informa establece que las fuentes utilizadas fueron: el EIA presentado por la Empresa, bibliografía especializada disponible tanto a nivel nacional como internacional, diferentes documentos de los Servicios Públicos relacionados con la CEIA regional, Información de prensa ya sea de prensa escrita como digital, Entrevistas y visitas en terreno con diferentes actores involucrados y de la experiencia académico y profesional de este consultor a nivel nacional y en extranjero.
Marco Rissetti Epprecht - Antropólogo, Especialista en Ciencias Ambientales. Consultor independiente. mrissetti@gmail.com  cel: 62310066

LISTADO DE GANADORES DE BECAS MUNICIPALES (final)   
 
 

 
VECINOS MOLESTOS CON RECOLECTOR DE BASURA INSTALADO EN PLAZOLETA


Con la finalidad que el camión de la basura no ingrese al interior del pasaje Alessandri, la empresa de aseo instaló un contenedor de basura sobre uno de los prados de la plazoleta El Cóndor, lo que tiene molestos a algunos vecinos del sector por el mal olor, las moscas y el mal aspecto que da a la plazoleta.
 
Nos encargaron dar a conocer el hecho para que sea tomado en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de mantener las áreas verdes para recreo de los vecinos y no para contener la basura.
 
 

PRIMER DIÁLOGO DE LA AGENDA LABORAL EN BULNES

La Gobernadora Provincial de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, acompañará al Seremi del Trabajo, Iván Quintana, en el primer diálogo provincial sobre la Agenda Laboral. En la oportunidad, además estarán presentes directores regionales del IPS, ISL, Sence y Más Capaz.
Fecha: Hoy martes 21 de abril de 2015.
Hora: 16,30 horas
Lugar: Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes.  


 
PANORAMA REGIONAL