EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 12 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 12 d octubre de 2014

EL ACTO Y DESFILE POR EL DÍA DE BULNES (5ta. parte)
 

























 
CON ROTUNO ÉXITO SE LLEVÓ A CABO PRIMERA ETAPA DEL OPERATIVO SANITARIO ENTRE LA IGLESIA BAUTISTA Y LA MUNICIPALIDAD DE BULNES
 





Más de 50 atenciones dentales, otras tantas a cargo de una nutricionista e intervenciones con niños a los cuales mediante el personaje del Sr. Muela, les enseñaron hábitos de higiene bucal, se llevó a cabo la primera etapa del operativo de la Iglesia Bautista de Chile y la Municipalidad de Bulnes a través del consultorio de Santa Clara, en la plaza de armas.
En el bus del consultorio de Santa Clara que se encuentra equipado con un consultorio dental y otro box para atenciones médicas, los especialistas encabezados por el Dentista Dr. Nelson Brieley del Instituto odontológico de Chile, además facultativo de las Universidades Andrés Bello y Universidad de Chile donde realiza clases de post grado en rehabilitación dental, la cincuentena de bulnenses que consultaron por problemas dentales, pudieron optar a extracciones de piezas dentales, a limpiezas y fluoraciones y a un completo examen dental a cargo de este experto dentista especialista en implantología dental.
Por su parte otros vecinos optaron por saber el estado de su salud y consultaron por su índice de masa corporal, su peso y su talla y las recomendaciones de la especialistas para solucionar los problemas presentados.
Por su parte los niños participaron de talleres donde les enseñaron a cepillarse de buena forma los dientes, a interactuar con canciones cristianas y a recibir un set de pasta dental y cepillo, todo a cargo de especialistas y del Sr. Muela.
Hoy entre las 09,00 y las 17,00 horas, el operativo continúa y para inscribirse hay que hacerlo temprano porque las horas se acaban muy luego por la demanda de los vecinos.


COMENZARON TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN DE CALLE CAMPOS DE DEPORTES



En la instalación de ductos evacuadores de aguas lluvias trabajan operarios de la empresa que pavimentará un tramo de la avenida Campos de deportes entre el acceso a la piscina municipal y la unión con el acceso a la población O"higgins y el tramo que lleva a la población Bulnes sur al costado del matadero.
Esta pavimentación, aunque poca, traerá mejor calidad de vida a los habitantes de ambas poblaciones, ya que aleja el polvo levantado por los vehículos y también disminuye el transitar sobre el barro en invierno por varios metros.
Queda pendiente el tramo entre la calle Arturo Prat y el acceso a la piscina, lo que primero debe ver construido un puente nuevo antes de pavimentarlo.

 
JORNADA DE CAPACITACIÓN DE ENCARGADOS DE OMIL PROVINCIALES TUVIERON EN BULNES
 



Una jornada muy provechosa tuvieron el día jueves  los encargados de las Oficinas de OMIL de la provincia de Ñuble,  se realizó un Encuentro Territorial en el Centro Turístico de Villa Baviera.  Los anfitriones en esta oportunidad fueron los encargados de la oficina de OMIL de la I.Municipalidad de Bulnes
 Esta actividad se realiza cada cierto tiempo en distintas comunas,  el objetivo es compartir experiencias y recibir información útil que les permite optimizar su trabajo con la comunidad.  Las exposiciones comenzaron de mano de la Jefa del Departamento Desarrollo Local   Valeria Figueroa,  quien compartió con los presentes las estrategias utilizadas en su departamento,  agilizar gestiones y lograr una mejor atención a los emprendedores de la comuna.  Siguiendo con la actividad se presentaron profesionales del Programa Ingreso Etico Familiar,  Senda Previene, AFC Chile Seguros de Cesantías y Gendarmería.
 Los asistentes a esta jornada pudieron resolver dudas, obtener información de mucha importancia para sus funciones.  Recordemos que la OMIL es una oficina que gestiona trabajo para los ciudadanos y que en la medida que ellos manejen datos, estrategias mas especificas,  podrán tener mejor llegada con los empleadores y aumentar las colocaciones laborales de sus comunas.
Finalmente el Alcalde de la Comuna  Ernesto Sánchez,  se presento para dar un saludo y agradecer la participación de tantas comunas que asistieron y compartió un almuerzo con ellos.  También manifestó  sentirse muy orgulloso del equipo de trabajo y los excelentes resultados que entregan todos los años los profesionales que trabajan en este departamento,  ya que contribuyen al desarrollo de la comuna que es una de las mayores preocupaciones de este municipio.
 

 
Sernageomin sube de alerta Amarilla a Naranja al volcán Copahue
 En conferencia de prensa extraordinaria realizada ayer, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, informó el incremento del nivel de alerta técnica en el volcán Copahue, que se encontraba en nivel Amarillo y ha quedado ahora en Alerta Naranja. Esta es la segunda vez en el año que este macizo -el noveno en el ranking de peligrosidad del país- se encuentra en tal condición.
El Copahue se encuentra en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 km al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén.
En compañía del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI), Ricardo Toro; y del jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin, el volcanólogo Luis Lara, Rodrigo Álvarez dijo que esta decisión técnica se tomó sobre la base del análisis de los expertos del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), desde donde se ha registrado un aumento de sismicidad y particularmente de la pluma de cenizas y gases.
 
La autoridad informó que este sábado se registraron explosiones en el cráter El Agrio del volcán Copahue, con una columna que alcanzó 3.600 m de altura, y que debido a su coloración gris oscuro, evidenció la presencia de material particulado.
  La primera explosión registrada a las 07:52 HL (10:52 GMT), presentó una señal sísmica tipo tremor espasmódico con un desplazamiento reducido de 2,8 cm2 y una señal acústica asociada de 1 pascal. La segunda explosión fue registrada a las 13:49 HL (16:49 GMT) y presentó un desplazamiento reducido de 4,3 cm2 y una señal acústica asociada de 3 pascales. Posteriormente, el sistema exhibió una fase inestable con registró de algunas explosiones menores y la ocurrencia de un disparo sísmico de 17 eventos tipo volcano-tectónico, localizados a 4.7 km en dirección noreste (NE) del cráter El agrio, a una profundidad de 4.6 Km y con magnitud local (ML) máxima de 1.5.
Por su parte, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Luis Lara, expresó que “el Copahue está ahora en una condición de inestabilidad mayor, caracterizada por la ocurrencia de pulsos con emisión de cenizas, con columnas de varios kilómetros de altura, y con incrementos de sismicidad registradas por los instrumentos, lo que es propio de un sistema con desequilibrio. Esto podría evolucionar hacia la ocurrencia de un ciclo eruptivo, con una probabilidad de un horizonte de días o semanas. Aunque también cabe la posibilidad de que el sistema de estabilice y regrese a condiciones normales, como ocurrió en marzo pasado”.


NIÑA ATRAPADA EN UNA REJA  MOVILIZÓ A BOMBEROS DE BULNES
 
A eso de las 13,00 horas de ayer, Bomberos de Bulnes recepcionó en su central un llamado de auxilio que indicaba que una niña había quedado atrapada al intentar escalar la reja de la multicancha de la población O"Higgins.
 
Bomberos se dirigió al lugar con uno de sus carros y personal especializado, pero no alcanzó a llegar porque nuevamente llamó la mamá de la menor indicando que había sido sacada por otros vecinos.
 
La información que se maneja dice que fueron unos voluntarios de Bomberos que en sus vehículos particulares se dirigieron al lugar, los que rescataron a la niña sana y salva.