EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 31 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 31 de octubre de 2014

CONCEJAL ARÉVALO BAJÓ PRECANDIDATURA A ALCALDE EN FAVOR DE RICARDO SOTO
 
 
En la reunión realizada el pasado viernes en la sede de RN, el concejal Juan Arévalo Rojas, presentó una carta renuncia a su precandidatura a alcalde y se sumó al trabajo del precandidato a alcalde Ricardo Soto.
 
Luego de la última elección el concejal Arévalo había manifestado que no postularía más al cargo de concejal, pero que si estaba disponible para el cargo de alcalde.
El cupo de alcalde en Bulnes le pertenece a Renovación Nacional, acuerdo que la alianza ha respetado y mantenido desde la vuelta a la democracia, por lo que el candidato para las próximas elecciones municipales es Ricardo Soto.
 
Por lo tanto y de acuerdo a algunos rumores o peticiones que vecinos le hacen al concejal Pacheco para que sea candidato a alcalde de la alianza, no tiene asidero, ya que la UDI respeta el acuerdo y no lo presentará como precandidato para ir a primarias.
 
Lo que podría hacer el concejal Pacheco, de acuerdo a su legítimo derecho, es renunciar a la UDI e ir como candidato  a alcalde en forma independiente, situación que sería un suicidio político porque no tendría el apoyo de ningún partido ni los recursos económicos y de propaganda para sostener una campaña.
 

 En emotiva ceremonia y con reconocimientos a funcionarios, la Municipalidad de Quillón celebró el Día del Funcionario Municipal












Aunque el día de celebración es cada 28 de Octubre, este viernes 30 en dependencias del salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento por años de servicios a destacados funcionarios.
Por  10 años de servicio público recibieron, Claudio González Cifuentes e Iván Alvear Cristíe.
 Por 15 años de servicios, Paula Stuardo Ulloa.
 Por 20 años de servicios, Ivonne Sáez Cruces y María Luisa Sandoval Quintana.
Por 25 años, Lilian Sepúlveda Ponce, Ana Patricia Contreras Ríos y Carmen Valderrama Valderrama.
 Finalmente, fue reconocido con 40 años de servicio público, Manuel Monroy Muñoz, quien se llevó la ovación de sus compañeros de labores.
 En la ceremonia se encontraba presente el alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, quien tuvo emotivas palabras de gratitud hacia cada uno de los funcionarios municipales.
También participó de la ceremonia, el presidente regional de la Federación de Funcionarios Municipales y dirigente nacional, Víctor Concha Aliaga, a quien le correspondió entregar un saludo en nombre de la organización nacional y regional, ASEMUCH, en su intervención, agradeció el trabajo profesional realizado por Francol Pedreros Guenante, quien tras varios años como funcionario municipal, entre ellos funciones de Control Interno, se acogió a retiro, recibiendo el reconocimiento de sus colegas.
Al finalizar la ceremonia, los concejales presentes, también quisieron adherirse a los festejos, entregando palabras de felicitaciones, estaban presentes, Jorge Muñoz, Gabriel Navarrete, Miguel Peña y Raúl Fuentealba.
 La directiva de Asemuch Quillón, encabezada por la funcionaria Nelly Poblete, junto con saludar a sus colegas, les invitó a un coctel, en honor a los galardonados y funcionarios.
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
632 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención especial al Club Deportivo Unión Pueblo Seco, por la suma de $ 400.000 para la construcción de graderías en su campo deportivo. El otorgamiento de esta subvención especial queda sujeta a la disponibilidad de recursos en el Ítem municipal correspondiente.
633 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud de la Señora Delicia Hidalgo Bustos, para que instale un puesto de venta de Mote con Huesillos, en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, desde Noviembre del 2014 y hasta Marzo del 2015, previa tramitación de los permisos sanitarios y pago de los derechos municipales correspondientes.
634 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud del Señor Francisco Rubilar Flores, para que instale un carro de venta de Mote con Huesillos, en calle Carlos Palacios frente al N° 162, previa resolución sanitaria y pago de los derechos municipales.
635 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Héctor Aquevedo Alarcón, para que instale en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes cinco autitos a pedales y una cama elástica, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
La Dirección de Obras Municipales determinará el sector de la Plaza de Armas donde instalar estos implementos.
636 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Herney José Godoy Fernández, para que instale tres autitos a pedales y dos triciclos a pedales en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes desde Noviembre del 2014 y hasta Marzo del 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes. La Dirección de Obras Municipales determinará el lugar donde podrán instalarse estos implementos.
637 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de mantención y de operación del Proyecto Construcción de 15 Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores, Comuna de Bulnes, por un monto anual de $ 7.740.000.-
638 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Juan Arévalo y Julio García por no haberse entregado esta propuesta con la debida anticipación, la Propuesta de Modificación de la Ordenanza Municipal que incorpora nuevos valores y agrega nuevos Ítems en el Artículo 4°, modifica el artículo 6° número 5, Modifica el artículo 8° en su número 9° e Incorpora el artículo 11° en su número 27°. 
639 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la Propuesta de Modificación Presupuestaria de Cementerios Municipales N° 02-2014 de fecha 26 de Agosto del 2014 y que incluye la eliminación de $ 100.000 en el ítem de Telefonía celular.
640 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejal Señor Carlos Fuentealba asista al Concurso de Cueca en la comuna de Pemuco el día 30 de Octubre del 2014, con devolución de gastos. Además el Municipio deberá colocar movilización al Concejal para este cometido.
641 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejal Señor Carlos Fuentealba concurra a la comuna de Mulchen los días 6, 7 y 8 de Noviembre del 2014, para asistir al Campeonato Nacional de Cueca escolar, con devolución de gastos y que además el Municipio coloque movilización para que el Concejal pueda ir a esa comuna.
 
JVR: “El desempleo está siendo la gran obra de este Gobierno en la Región del Bio Bio”
La Senadora llamó al Intendente Díaz a que pida a Santiago una política real y efectiva para revertir las malas cifras locales, y a no conformarse con aceptar nuevos cupos para empleos de emergencia.
La senadora por Bio Bio Costa, Jacqueline van Rysselberghe, criticó duramente al Gobierno de Michelle Bachelet por el aumento de las cifras de desempleo que experimentó la Región en el trimestre móvil julio-septiembre, y que representan un aumento de 1,4% respecto al mismo periodo del 2013.
Sobre estas cifras, van Rysselberghe aseguró que “hasta el momento, el desempleo es la gran obra que el Gobierno de Michelle Bachelet está realizando en la Región del Bio Bio, ya que es único indiciador que crece cada mes”, haciendo alusión al 8,3% que alcanzó la tasa de desempleo en la zona.
Respecto de esta última cifra, la senadora UDI enfatizó que “el Bio Bio sigue a la cabeza del ranking de las regiones con mayor desempleo y no vemos una política clara y fuerte del Gobierno central ni local, para revertir este pésimo escenario”, criticando de paso, el silencio que las autoridades locales han mantenido frente a esta problemática.
En ese sentido, van Rysselberghe realizó un llamado a las autoridades de Gobierno, principalmente, al Intendente Rodrigo Díaz, a que “tome cartas en el asunto y presione al nivel central para que en nuestra Región se implemente una política real y efectiva que permita revertir estas malas cifras, y no se queden solo en aumentar el número de programas de empleos de emergencia”, ya que a su juicio, esta medida no es una solución real al problema de fondo.
Para la senadora UDI, no resulta menor que “al comparar estos índices con las cifras de igual periodo del año pasado, el desempleo en la Región del Bio Bio creció más que el promedio nacional, lo cual es un claro indicador que algo pasa en nuestra zona que agudiza el desempleo y nuestras autoridades no están tomando medidas necesarias al respecto”.
 
Además, van Rysselberghe recordó que “de las 4 provincias de la región del Bio Bio, tres están por sobre el promedio nacional, lo cual también indica que esta situación no responde a causas puntuales, sino que a una situación que afecta a las diversas actividades productivas de la región”.
 
Finalmente, la parlamentaria gremialista reiteró su llamado a las autoridades regionales a ocuparse de esta triste realidad que afecta al Bio Bio y tomar todas las medidas necesarias para que pueda ser revertida en el corto plazo.