EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 1 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 1 de octubre de 2014

AUTORIDADES VISITARON LUGAR DE FUEGOS ARTIFICIALES Y DISPUSIERON MEDIDAS DE SEGURIDAD
 


Al mediodía de ayer visitaron el lugar desde donde se lanzarán los fuegos artificiales el próximo sábado 4 en la cancha Yanine, el Mayor de Carabineros José Valenzuela Pozo, jefe de la autoridad fiscalizadora de Chillán, el Director de Obras subrogante Alejandro Salazar, la jefe de Desamu Claudia Sepúlveda, el comandante de Bomberos Rodrigo Acuña, Juan Pablo Roa y el Ingeniero prevencionista de riesgos aeronáutico Oscar Lazcano, además de funcionarios de Carabineros de Bulnes y de la Municipalidad local.
 
En la ocasión se inspeccionó la plataforma de lanzamiento de los cien cohetes de fuegos artificiales que tendrán una duración de 10 a 12 minutos y se planificó las medidas de seguridad.
 
Carabineros será el encargado de la seguridad de las personas en la cancha Yanine. Por su parte Bomberos dispondrá de al menos dos carros, uno a cada lado, por si se produjera una emergencia como el desvió de un cohete hacia el público.
 
El departamento de salud municipal dispondrá de una ambulancia con personal en el recinto mientras duren los fuegos artificiales, mientras solo dos personas operarán en el sector de lanzamiento.
 
Los fuegos artificiales deberán comenzar a la hora en que están planificados, esto es las 21,30 horas, ya que como operan seguros y otras cosas, no se pueden retrasar.
 
También se planificó que apenas terminen los fuegos artificiales, un carro de bomberos deberá mojar con agua los envases de los cohetes y luego serán retirados por un camión y llevados a un vertedero.


TRESCIENTOS INTEGRANTES DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA HICIERON OIR SU VOZ AL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES












Luego de una larga jornada de más de tres horas, concluyó la sesión especial del concejo municipal para tratar el tema de instalación de una planta termoeléctrica en el sector de Los Tilos, ocasión en que la empresa constructora mediante apoyo de un data, expuso al concejo y a una treintena de vecinos que abarrotaban la sala, entre ellos los integrantes del comité, lo que será la planta que proyectan.
 
En las afueras del concejo unos trescientos adherentes al comité No a la termoeléctrica permanecían expectantes al desarrollo de la sesión y mediante gritos apoyaban a quienes se encontraban al interior.
 
Por momentos la situación era confusa al interior del concejo, pero luego volvía la calma y mediante preguntas concisas y precisas, los oponentes a la termoeléctrica emplazaban  a sus constructores, quienes explicaban como sería la planta y la forma en que funcionaría. Y la novedad es que no ocuparían agua, si no que aire para enfriar las turbinas.
 
Afuera continuaban las manifestaciones mediante grandes letreros y vivas, viéndose llegar a apoyar al comité al Presidente de la asociación de agricultores de Ñuble Alfredo Wahling, a Carlos González Presidente de Aprocarne Ñuble, Nancy González, dirigente social de Chillán, a Fernando Serrano, agricultor e importante dirigente del agro, a Hugo Álamos, Juan Carlos Villagra, Manuel Larraín, Patricio Zañartu, Juan Carlos Allende, Germán Larraín, Alberto Sánchez  y muchos otros agricultores de Bulnes.
 
Luego de casi tres horas de debate, el alcalde expuso a los asistentes que el concejo esperaría que la empresa presentara el proyecto para estudiarlo y recién ahí dar una opinión de aceptación o rechazo a la termoeléctrica. Sin embargo el concejal Manuel Moncada pidió la palabra y dijo a la asamblea que mantenía lo expuesto en Milahue, esto es su rechazo a la instalación de la termoeléctrica. Por su parte el concejal Juan Arévalo mantuvo su actual posición de aceptación a la instalación de la termoeléctrica, lo que le valió descalificaciones y desagravios de los asistentes.
 
Pero fue en esa instancia de la sesión que un joven venido desde Chillán, interrumpió al alcalde, por lo que el Presidente del concejo municipal dio por terminada la sesión por falta de garantías.
 
Afuera los manifestantes que siempre y en todo momento estuvieron vigilados por Carabineros, se acercaron a la puerta de acceso al concejo y esperaron la salida del alcalde y concejales para saber su versión. El alcalde y el concejal Pacheco hablaron, sin embargo el concejal Arévalo tuvo que abandonar la sala por una puerta trasera.
 
Así concluyó una nueva jornada del comité Bulnes sin termoeléctrica, jornada que le permitió medir su capacidad de convocatoria y liderazgos, los que conforme a lo visto, hizo que saliera fortalecido porque esta vez concitó el apoyo de Chillán, quienes se comprometieron a interesar a más actores para unirlos a su causa. Sin embargo quedó pendiente la búsqueda de apoyo en Bulnes ciudad, ya que apenas una docena  de vecinos los acompañó esta vez.


CORREOS AL DIRECTOR

Una Política Ambiental Comunal

 
La necesidad de dar respuestas al desarrollo local desde una perspectiva ambiental hace imprescindible contar con una política ambiental a nivel local que recoja la  realidad comunal y exprese la forma de abordar sus principales problemas ambientales desde una perspectiva integral.
Las interacciones e integralidad de los temas ambientales con incidencia local, tanto desde el punto de vista de los actores municipales como de los distintos ámbitos representativos de la comunidad, es decir la ciudadanía. Por lo anterior este documento no es más que una propuesta que sirva para estimular e iniciar el diálogo en torno lo que podría constituir una política ambiental para la Comuna de Bulnes.
                         OBJETIVO GENERAL DE LA POLÍTICA AMBIENTAL
Establecer lineamientos generales del quehacer ambiental comunal para procurar un medioambiente sustentable a nivel local.
                            FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL
             El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Comuna de Bulnes
             El desarrollo de la sustentabilidad ambiental local
             La promoción de la participación ciudadana en el devenir ambiental comunal.
Es decir que si nuestra comuna trabaja para tener una política medió ambiental serviría para que todas las empresas que lleguen a nuestra comuna y en mayor énfasis enfrentar la construcción de una termoeléctrica nos servirá para prevenir o minimizar los impactos negativos de las actividades que se desarrollan en la Comuna y con esto podremos lograr lo siguiente:
             Prevenir el deterioro ambiental a nivel local
             Fomentar el patrimonio ambiental comunal
             Fortalecer la institucionalidad ambiental a nivel comunal
             Involucrar a la comunidad en la gestión ambiental local
             Fortalecer el control y fiscalización ambiental a nivel comunal
             Perfeccionar los instrumentos de fiscalización ambiental a nivel local (ordenanzas).
 Por eso invito a nuestras autoridades comunales a la construcción de una política ambiental y así crecer no solo territorialmente si no mucho más allá porque Bulnes merece mucho más de lo que tiene.
 Atte
F.T.
Experto en prevención de riesgos.
 

SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES REALIZÓ CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL COPA BOMBERO MÁRTIR RÓMULO DIVAS










 
Como una actividad enmarcada dentro de su Aniversario, la segunda compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes realizó un campeonato de baby fútbol en el gimnasio municipal.
 
En el campeonato participaron equipos pertenecientes a  la Escuela Frei, Escuela El Roble, Colegio San Esteban, Liceo Santa Cruz de Larqui, Colegio Teresa de los Andes y Liceo Manuel Bulnes, en series básica y media.
 
Ayer concluyó el campeonato que se había iniciado el pasado día viernes y se llevó a cabo la premiación, la que contó con la presencia del Director Honorario de la 2da. compañía Galo Sánchez, el padre del Bombero Mártir Luis Divas, el jefe de Dideco Guillermo Yeber y otros voluntarios de Bomberos y participantes.
 

ORGANIZADORES DE REUNIÓN NO AVISARON A LA GOBERNADORA PROVINCIAL QUE SE HABÍA SUSPENDIDO

 
A las tres de la tarde de ayer se vio llegar a Bulnes a la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera, quién venía a participar de una reunión con integrantes de la asociación Laja Diguillín.

 Sin embargo la reunión se había suspendido la semana pasada porque el intendente regional no podía asistir  y nadie le comunicó el hecho a la Gobernadora, la que se dio el viaje en vano.
 

 Seguramente un bochorno para ella y una pérdida de tiempo en sus funciones, sin embargo le sirvió para ver la manifestación de los integrantes del comité Bulnes sin termoeléctrica que se manifestaban frente al edificio donde sería la suspendida reunión.
 El vecinal la encontró cuando golpeaba la puerta del centro cultural Alaval en cuyo teatro se realizaría la reunión. 


ZUMBA EN EL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES ESTE JUEVES


El centro de alumnos del colegio Teresa de los Andes les recuerda a toda  la comunidad de Bulnes del evento de zumba fitness, a realizarse este día jueves 02 de octubre, a las 19:00 hrs. en  dicho establecimiento, ubicado en la calle Carlos Palacios, #1310. 
 
La entrada al evento tiene un valor de $1.000, y la pueden comprar  a alumnos del colegio o el mismo día del evento, al ingreso. 
 

Les recomendamos participar en esta actividad, para despejarse un poco de la rutina diaria, liberar energía, bajar calorías y comenzar una vida mas sana y alegre.

 

¡Anímense! Los estaremos esperando.


Vecino de Quillón, Fue Encontrado Fallecido

 Al servicio médico legal de Chillán, fue derivado el cuerpo del vecino Juan Orlando Ruiz Contreras (46), domiciliado en calle General Cruz de Quillón.

Familiares, que le encontraron cerca del medio día de hoy, presumieron que aun estaba con vida y dieron cuenta al Cesfam de la ciudad, profesionales que luego de practicar reanimación, constataron el fallecimiento.

Según Carabineros, al parecer habría fallecido por asfixia, debido a sus vómitos atribuibles al consumo de alcohol, ya que se trata de un bebedor consuetudinario.

Luego del informe a la Fiscalía de Bulnes, se ordenó su traslado hasta el SML de Chillán, para la autopsia correspondiente, la cual deberá indicar las causas de su fallecimiento.
 
PANORAMA COMUNAL