EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 16 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 17 de octubre de 2014

POLERON DEL COLEGIO SAN ESTEBAN OCASIONA NUEVO IMPASE ENTRE LA DIRECCIÓN Y APODERADO
 
 
Un nuevo impase entre la Dirección del Colegio San Esteban de Bulnes y una apoderada se produjo ayer en la mañana.
 
Según la apoderada afectada, su hija que cursa el 4to. año medio en el colegio, fue a clases con el polerón prohibido por la Dirección, razón por la cual no la dejaron ingresar a clases y la enviaron a su casa.
 
Agrega que la razón por haber ocupado el polerón prohibido por el Colegio, fue que el oficial se encontraba sucio por haber realizado gimnasia el día anterior y no lo había alcanzado a tener listo.
 
Tuvo que ir a justificar a su hija al Colegio no sin antes cantarle algunas verdades a la inspectora general.
 
El problema lo genera un polerón que los alumnos de 4to. año medio se mandaron a confeccionar como una forma de diferenciarse de los demás alumnos que todavía continuarán otros años en el Colegio, tal como lo hace el Colegio Teresa de los Andes de Bulnes y muchos otros en el país. La Dirección no los autorizó a usarlo y desde entonces se ha mantenido una lucha entre ambos.
 




NO SOLO HORAS EXTRAORDINARIAS COBRA EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL, SI NO QUE TAMBIÉN VIÁTICOS


Revisando la página de transparencia de la Municipalidad de Bulnes, nos percatamos que además de los casi doscientos cincuenta mil pesos que el administrador municipal Cristian Cerro cobró por horas extraordinarias en el mes de agosto de este año, también cobró $ 76.348 en viáticos.
 
Si a eso le agregamos su sueldo mensual de $ 1.665.023, mensualmente obtiene de las arcas de la municipalidad de Bulnes cerca de dos millones de pesos. Es funcionario de la municipalidad desde marzo de este año.
 
Para demostrar la enorme diferencia e injusticia que existe en los sueldos del resto de los funcionarios municipales, tomamos al azar el ejemplo de un funcionario que trabaja desde el mes de enero del año 1996 en la municipalidad, tiene un sueldo bruto de $ 450.553 y en el mes de agosto tuvo un pago de $ 41.756 en horas extraordinarias y de $ 15.489 en viáticos.


 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
 
Pérdida:
Hola mi nombre es Daniela y soy estudiante de la Universidad del Bio-Bio, el día jueves tomé un bus naranjo ruta bulnes y por accidente se me quedó mi notebook hp negro, en donde se guardan los bolsos de mano... hablé con el chofer que es un hombre muy honrado y no lo encontró, alguien lo sacó y lo necesito para terminar mi carrera, mis papás me lo compraron con mucho esfuerzo... y escribí acá ya que mucha gente lee este medio, por favor si alguien lo ve, si a alguien se lo ofrecen. .. búsquenme ya que tengo mi tesis y material muy importante ahí... mi número es 94328830, y correo nany.torres18@gmail.com...  (lo pueden reconocer ya que la tira del bolso está media mordida por mi perro) Muchas gracias...
  
TODO PARECE INDICAR QUE SI ÑUBLE ES REGIÓN, BULNES NO TOCARÁ PAN NI PEDAZO
 
Para el arquitecto Ricardo Utz, quien fuera el coordinador del estudio de prefactibilidad para la creación de la Región de Ñuble entregado a inicios de año a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la futura administración debería pensarse respetando los aspectos geográficos, de modo que para el académico de la Universidad de Concepción lo más recomendable es la creación de tres provincias; la costera (Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu y la capital Quirihue), la central (Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Quillón, Bulnes, Chillán Viejo y la capital Chillán) y la cordillerana (San Fabián, Coihueco, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay y la capital Pinto).
Marcos Cruz Melo, asesor consultor en Innovación y Desarrollo, comentó que siendo el recurso hídrico el factor más que relevante en una zona como Ñuble, reconocida por su vocación agrícola, la prioridad debiera centrarse en alinearse con la natural división que ofrece la cuenca hidrográfica, por lo que se mantendría una organización funcional productiva.
“Creo que deberíamos tomar como elemento central las cuencas hidrográficas. Hay que tener una visión de lo que somos actualmente en forma natural para pensar lo que queremos de este territorio y poder optimizar los espacios que tenemos”, señaló Marcos Cruz, y añadió que se necesitará un compromiso mayor de los actores sociales y políticos de las 21 comunas para llegar a consensos.
Las tres provincias serían: Valle del Itata (Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Ninhue, San Nicolás, Portezuelo, Ránquil, Quillón y la capital Quirihue), Punilla (Ñiquén, San Fabián, Coihueco y la capital San Carlos) y Laja Diguillín (Yungay, Pemuco, El Carmen, Pinto, San Ignacio, Bulnes, Chillán Viejo y la capital Chillán).
Estas dos alternativas de división geográfica fueron incluidas como propuestas en el estudio de prefactibilidad de la creación de la Región de Ñuble realizada por la UdeC.
Cabe mencionar que dentro del comité Ñuble Región mantienen desde hace mucho tiempo la segunda posibilidad como su propia postura.