EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 8 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 9 de octubre de 2014

CONVENIO FIRMADO ENTRE EL MUNICIPIO Y EL IND PERMITIRÁ TENER DEPORTES COMUNITARIOS TODOS LOS DOMINGOS HASTA FIN DE AÑO


 Desde el Domingo 19 de octubre  y por todos los domingos que restan del año, se dara inicio en nuestra comuna al programa "calles abiertas", que consiste en la realizacion de actividades deportivas en nuestra plaza de armas desde las 09,00  y hasta las 14,00 horas.
 
Las actividades deportivas contemplan fútbol calle, zumba, corridas, cicletadas, baile entretenido, carreras de guaguas (gateo), pilates, caminatas, actividades fisicas orientadas al adulto mayor..etc..
 
Para esto el IND contrató a la empresa corpus producciones que será la encargada de ejecutar el programa y para ello se dispondrá de profesores, monitores, vigias, animador, mecánico de bicicletas, paramédico etc., además de los implementos para desarrollar estas actividades y un stand para la hidratación de los participantes. 
 
Ayer en la oficina del jefe de dideco  se reunieron los responsables de este programa  Guillermo Yeber y Samuel Yévenes por parte del municipio,  Hernán Blasco del IND y  Jorge Briones de corpus producciones.
 
Una muy buena alternativa para que los bulnenses practiquen deporte todos los domingos hasta fin de año, en forma entretenida y gratuita.


INAUGURÓ LOCAL CON UN NUEVO CONCEPTO EN VERDULERÍA


 


Jumbo Fresh se llama un nuevo local que abrió sus puertas ayer en Bulnes, con un nuevo concepto en verdulería, en el paseo Palacios 223, con fono celular 92693501.
 
La asepsia y la presentación son dos improntas de este nuevo local que unidas a la calidad de los productos y a un valor adecuados, viene a instalarse en el sector centro de la ciudad a satisfacer una necesidad de sus vecinos.
 
Una novedosa estantería tipo supermercado, exhibe las frutas y verduras que las hacen ser llamativas a los clientes, mientras en un costado una confitería concentra gran cantidad de productos.
 
Y como se acerca el verano y los días de calor, también cuenta con una heladería que da a la calle, donde los transeúntes pueden pedir el helado de su preferencia sin ingresar a la verdulería.
 

NO SOLO MALESTAR ENTRE LOS FUNCIONARIOS TRAJO INSTALACIÓN DE RELOJ CONTROL, SI NO QUE TAMBIÉN SORPRESAS AL VER ALGUNOS LLEGAR A LA HORA A SU TRABAJO


Una de las cosas buenas hechas por el administrador municipal, ya era hora que justificara su sueldo y pago de horas extras, fue la instalación de dos relojes control para fiscalizar la hora de llegada a su trabajo de los funcionarios de la Municipalidad de Bulnes.
 
Uno de los relojes fue instalado en el edificio municipal para control de los funcionarios que prestan servicios en esa área y el otro fue ubicado en la tesorería municipal para los funcionarios que prestan servicios en ese edificio.
 
El reloj entró en marcha blanca ayer y hasta fines de octubre, generando algunas dificultades entre los funcionarios por la naturaleza propia que genera el ser controlados, pero en su primer día de funcionamiento quedó establecido que no era para tanto el temor.
 
La hora de ingreso es a las 08,15 horas y dicen que se pudo apreciar a unos siete funcionarios que por primera vez en mucho tiempo llegaron a la hora a sus labores, sin embargo hubo uno  que marcó tarjeta después de las 08,15 horas.


VECINA  SE DESMAYA AL INTERIOR DE OFICINA MUNICIPAL


A eso de las 13,00 horas de ayer, una vecina que efectuaba trámites en una oficina del segundo piso del edificio público, pero por el sector de la sala de concejo municipal, sufrió una descompensación producto, al parecer, de un alza de presión y sufrió un desmayo.
 
De inmediato fue llamada una ambulancia del Samu, la que trasladó a la vecina hasta el servicio de urgencia del hospital donde recibió los primeros auxilios y fue compensada.


NIÑOS DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA MINI INFANTIL PARTICIPARON DE MISA A LA CHILENA





Otra de las actividades realizadas por los niños venidos de todo el país a participar del campeonato nacional de cueca mini infantil, fue la Misa a la chilena que se llevó a efecto en la primera Misa del domingo pasado en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
 
La misa estuvo a cargo del Padre Alejandro y los niños participaron recibiendo las ofrendas, de una bendición del Padre, de la comunión y de entrega de presentes, entre otras actividades.
 
Ese día y durante las dos Misas, 10,15 y 11,30 horas, el Templo lució abarrotado de fieles tal como en los mejores tiempos, claro que desde el día siguiente las Misas continuaron realizándose en el salón parroquial porque terminada la primera etapa de los trabajos, se comenzará de inmediato a llevar a cabo la segunda etapa.


INFOBUS DE LA GOBERNACIÓN DE ÑUBLE ESTUVO ATENDIENDO A USUARIOS EN BULNES



Durante la tarde de ayer el infobus de la Gobernación  provincial estuvo atendiendo a vecinos en Bulnes, a través de servicios como el Registro civil, Fonasa, Sence y Fosis.
 
Los servicios estaban conectados en línea por lo que se podía obtener el nuevo carné de identidad pagando los $ 3.600 que tiene de costo o realizar consultas sobre los problemas que algunos vecinos tienen con Fonasa.
 
Igualmente otros vecinos aprovecharon la oportunidad para realizar consultas sobre proyectos que tiene el sence para capacitarlos o los programas del Fosis para fortalecerlos en sus pequeños negocios o los tipos de financiamiento a los que pueden postular, entre otros.
 

Subsecretario de Agricultura Verificó  Funcionamiento del Programa Oficial de Trazabilidad Animal en Feria CAR de Bulnes



Con la finalidad de verificar en terreno el funcionamiento del Programa Oficial de Trazabilidad Animal que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña, visitaron al mediodía de hoy la Feria CAR Bulnes, lugar  donde constataron la adecuada implementación del programa.
En esta oportunidad las autoridades comprobaron la operación del programa de trazabilidad en una feria, constatando la recepción de los animales, la captura de los DIIOs (Dispositivos de Identificación Individual Oficial) por los operarios  y el traspaso de dicha información al sistema informático del establecimiento para la posterior emisión de los FMA de salida (Formulario  de Movimiento Animal), con los DIIOs registrados en éste, todo lo anterior con la supervisión del SAG.
 “Nos vamos muy contentos con esta visita, vemos que el Programa está funcionando muy bien. La Feria, a través de su personal, ha trabajado mucho para poder alcanzar los niveles que hoy ha logrado al igual que los funcionarios y funcionarias del SAG, a quienes felicitamos por el trabajo que están realizando. Creemos que esta es la línea de trabajo que debemos seguir como Ministerio de Agricultura, priorizando este programa, para lo cual se han inyectado recursos para su mejoramiento”, destacó el Subsecretario de Agricultura.
 Por su parte el gerente general de Ferias CAR, Claudio Villarroel, señaló que “para nosotros es importante que una autoridad valore el trabajo que estamos realizando y que reconozca que lo estamos haciendo bien, nos estimula a seguir trabajando para mejorar”.
 En este sentido el Director Regional del SAG indicó que el Servicio ha fortalecido el  programa en la región, a través de la incorporación de funcionarios, aumentando la fiscalización de los componentes del programa, especialmente lo referido al uso del FMA y DIIOS) en el transporte de los animales. Asimismo, ha establecido mesas público privadas como instancias que permitan una adecuada comunicación con productores de la zona en pos de la implementación de la normativa y búsqueda de acuerdos a los problemas que se pudieran presentar.
El  Programa de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 en forma voluntaria y que desde el año 2009 todos los establecimientos en donde existan animales de forma temporal o permanente, deben estar inscritos y contar con su respectivo número de RUP (Rol Único Pecuario).
 

 
 Con gran participación de sus habitantes Pinto celebró su aniversario 154  
 




 La comuna de Pinto celebró su aniversario número 154 con un Te Deum de Acción de Gracias, un acto y desfile de las fuerzas vivas de la comuna y el tradicional asado comunitario en el sector Los Boldos, el pasado día lunes 6 de octubre.
 
En  el transcurso de la ceremonia que contó con la presencia de autoridades e invitados especiales, el alcalde de Pinto Fernando Chávez procedió a reconocer públicamente el trabajo en bien de la comuna de varios vecinos y Dirigentes y a su vez él también recibió el reconocimiento de la comunidad traducido en un par de espuelas de plata.
 
Luego en su discurso el alcalde Chávez recordó que "cuando asumimos en esta municipalidad, eran contadas las calles que estaban pavimentadas y gran parte del Pinto Rural sufría cada verano por la falta de agua potable. Hoy está el 90% de las calles con pavimento, se han integrado agua potable rural en cada lugar de esta amplia comuna y se han mejorado todos los tramos que nos conectan con nuestros sectores rurales y contamos con dos modernos estadios, explicó el alcalde Fernando Chávez.
 
Luego de concluido el acto se dio inicio a un masivo desfile donde participaron las fuerzas vivas de la comuna para concluir las actividades por la tarde con el tradicional asado comunitario en el sector Los Boldos que el municipio ofrece a la comunidad toda, participando esta vez alrededor de una dos mil quinientas personas.

 
PANORAMA