EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 23 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 23 de octubre de 2014

ESTOS SON LOS ANTECEDENTES QUE LOS REGANTES BLANCOS DEL CANAL LAJA DIGUILLÍN EXPUSIERON AL INTENDENTE REGIONAL





GOBIERNO REGIONAL EN TERRENO SOLO HIZO ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PROYECTOS DEL CARRO BOMBA Y DE LA CASA DE LA CULTURA




El Intendente se encoge de hombres al no estar proyecto del cuartel 


A los pies del derruido edifico de la ex biblioteca municipal, se llevó a cabo la ceremonia donde los Consejeros regionales hicieron entrega de los respectivos certificados que prueban que los proyectos se encuentran aprobados y financiados, relativos a la adquisición de un nuevo carro para Bomberos y el de la casa de la cultura.
 
El intendente regional junto al Presidente del Core Eduardo Muñoz, hicieron entrega en primera instancia del certificado del carro bomba al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Francisco Zapata y luego del certificado de la casa de la cultura al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez.
 
A continuación se llamó nuevamente al superintendente del Cuerpo de Bomberos Francisco Zapata para hacerle entrega del certificado del proyecto del nuevo cuartel, pero este no estaba en la carpeta, por lo que el superintendente recibió un abrazo del intendente y una excusa.
 
En relación al problema surgido con la construcción del nuevo cuartel de Bomberos, recién hoy día se buscará una solución al problema en arquitectura de Concepción.
 
La breve ceremonia concluyó con la actuación de la orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui, que interpretó una canción dedicada al Cristo de Larqui y la doncella Rayencaven, cuyo autor es el cantautor bulnense Jorge Fuentealba.



MÁS DE DOS HORAS SESIONÓ EN BULNES EL CONSEJO REGIONAL DEL BIO BIO











A mano alzada era la votación 

El consejo regional del Bio Bio en pleno sesionó ayer tarde en Bulnes, ocasión en que hicieron entrega  a alcaldes de comunas de la provincia de los certificados de proyectos ganados, aprobaron proyectos diversos para Ñuble y también proyectos menores llamados Fril que van destinados a obras de un corte más social como sedes comunitarias, multicanchas y otros.
Además de los consejeros, estuvieron presentes la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera, el alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, los alcaldes de San Nicolás, Coihueco, San Carlos, Coelemu, Quirihue, Ránquil, Pinto, Ñiquen, San Ignacio, Trehuaco, Pemuco y Chillán, los concejales de Bulnes, dos concejales de Quillón, el Mayor Comisario Mario Mora, el representante de la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue Juan Pablo Morales e invitados especiales.
En la ocasión, Bulnes también fue beneficiado con la aprobación de 2 proyectos Fril para poblaciones de la ciudad, al igual que muchas otras comunas.
Así transcurrieron un poco más de dos horas y cuando uno de los consejeros preguntó si se iba a respetar la votación secreta del día anterior, se generó un debate y el Presidente del concejo Eduardo Muñoz, terminó la reunión e invitó a los concejeros a quedarse en el mismo lugar para tratar el tema, ya que era político y no había que mezclarlo con la sesión.
Luego se sentaron en semicírculo y pidieron a todos quienes no eran consejeros que abandonaran la sala y por 50 minutos sesionaron en completo secreto, hasta que sellaron el acuerdo con un aplauso y vino la entrega a la prensa del acuerdo de movilización indefinida hasta ser escuchados por el ejecutivo.
Piden mayores atribuciones y mejores condiciones de trabajo como aumento de la dieta y entrega de otros beneficios para cuando salen a terreno, ya que deben utilizar sus propios medios de movilización, entre otros temas que hoy serán mayormente tratados por lo inédita de la movilización.


EL LEONISMO DE BULNES EN ACCIÓN


Importantes actividades de servicios y administrativas realizó el Club de Leones-Bulnes el fin de semana último; en efecto, el viernes 17 la Institución comenzó con la atención a cerca de un centenar  de personas y con el apoyo de profesionales y alumnos de Enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia  y Profesora y estudiantes  de la Carrera de Atención de Enfermería del Colegio San Esteban de Bulnes realizó con mucho éxito un operativo de control de presión, glicemia, colesterol y cálculo de peso e I.M.C.
Esta labor de servicio denominada “Operativo Dama León Patricia Peñaloza Espinoza”  se desarrolla año tras año en memoria de una socia fallecida; en la oportunidad, se atendieron a 115 personas de la ciudad de Bulnes y alrededores, lo que permitió controlar a pacientes diabéticos e hipertensos y a la vez detectar a personas con glicemia, presión arterial, peso e I M C  fuera de los rangos considerados normales. Los resultados obtenidos en esta instancia fueron entregados al Hospital de Bulnes, para un seguimiento de aquellos controles que resultaron alterados.
El Club de Leones ha quedado muy satisfecho por la receptividad de la población atendida y dispuesto con seguir sirviendo a la comunidad en prevención de la diabetes.
El sábado 18 en horario matinal, con la asistencia del Gobernador del Distrito T3, León Gustavo Roa San Martín, el tesorero de Gobernación, Ex Gobernador Igor Bezama, la Jefe de Región B, León Ivonne Muñoz, el Jefe de la Cuarta Zona León German Von Dessauer y representantes  de los Clubes de Chillán Los Héroes, Quillón, Cabrero y Bulnes  se llevó a cabo la Primera Reunión de Zona  del período 2014-2015.  En la oportunidad  se analizó el quehacer de los clubes de la región y se delinearon las directrices a seguir para el resto del año.
Seguidamente, una comisión integradas por miembros del leonismo de Bulnes procedió a seleccionar los distintos trabajos del concurso “Cartel de la Paz”, actividad que todos los años los clubes de Leones patrocinan entre escuelas y colegios de sus ciudades, donde jóvenes estudiantes de 11, 12 o 13 años expresan a través del arte su interpretación del concepto de paz. Los resultados del concurso cuyo tema fue “Paz, amor y comprensión” serán dados a conocer próximamente junto con la fecha y lugar de premiación.
Las actividades concluyeron con un almuerzo de camaradería “campestre” luego del cual todos regresaron a sus ciudades de origen..
 
CORTE GENERAL DE LUZ EL DOMINGO 26 DE OCTUBRE DEL 2014
FRONTEL y COPELEC
Se Informa, que por Trabajos de Empresa Transmisora de Energía en Subestación  Primaría de Cabrero propiedad de Sistema Transmisión del Sur, se suspenderá el suministro eléctrico, en los siguientes horarios  y sectores:
DOMINGO 26 DE OCTUBRE DEL 2014
Entre las 08:00  y las 14:00 horas
Comunas afectadas en su Totalidad: Bulnes, Quillón, Florida, Sta. Clara, Salto Laja.
Sectores rurales afectados de la Comuna de Pemuco: Posillas, Valle Hermoso, San Pedro, San Miguel, San Miguel Bajo.
Sectores rurales afectados de la Comuna de Los Ángeles: Sector la Mona, Camino a Puente Perales, Laguna Verde, Enlace el Rosal.
Se solicita a sus clientes tomar las precauciones para disminuir los efectos que este corte pudiera ocasionar y se reserva el derecho de energizar las instalaciones antes del término del horario indicado.
CÁMARA DE COMERCIO DE BULNES CUENTA CON UNA DIRECTIVA PROVISORIA MIENTRAS SE REORGANIZAN
Ayer se llevó a cabo en el salón del Hotel Plaza Bulnes, una reunión con unos 25 comerciantes de la ciudad, los que respondieron al llamado para reunirse y reorganizarse.
Luego de exposiciones e intercambio de ideas, los comerciantes presentes procedieron a nombrar la siguiente directiva provisoria:
Josefina Riquelme, David Fuentealba, Fredy Durán, Bernardo Urra, Mauricio Sánchez, Gloria Yañez Mellado y Francisco Chandía.
Ellos tienen 30 días reorganizar la Cámara de comercio y para ello formaran equipos de trabajo.
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Rios
Como vecino de Bulnes, muchas veces las cosas buenas se aplauden pero hay otras que realmente dan verguenza. Nuestra Comuna que en mas de 40 años no ha crecido ni se ha desarrollado como otras, por diversos motivos y como ejemplo pongo la comuna de Quillón, con gran desarrollo turistico, por su clima, lagunas, viñedos, etc.pero este poco desarollo en cierta forma nos ha favorecido ya  que seguimos siendo una ciudad tranquila sin grandes problemas, cosa envidiable de las grandes ciudades, pero  con poco trabajo para la juventud ya que a la "Mamá Municipalidad" no se le puede estrujar mas y cada cierto tiempo aparecen los grupos de personas que se oponen al desarollo y otras que lo favorecen, caso de la termoelectrica, y que al final quien decide son los tribunales porque todo termina judicialmente  y no son los ciudadanos los que determinan. Hago esta introducción para plantear un estupidez porque no tengo otra forma de o palabra para describirla, así como celebramos lo bien que estuvo la celebración del aniversario de la comuna que es digno de destacar con todas sus actividades, me parece horrible la actividad que desarrolla y va a ejecutar el Instituto Nacional del Deporte los días Domingo en la Comuna y en  comunas otras vecinas, con los seudodeportes callejeros, me explico :
 1.- Se cierran el día Domingo calles principales de la Comuna que rodean la Plaza de Armas, con el trastorno que esto produce a la mayoria de los vecinos que se movilizan por ese sector, no basta con tener un Boulevar, que al final no se sabe en que se va a transformar.
2.- La Mayoría de los vecinos trabaja de Lunes a Sabado y tiene el Día Domingo para descansar y levantarse un poco más tarde, pero con el ruido que emiten por los parlantes, con la musica de la monitora de Zumba, ni la misa se puede escuchar con tranquilidad.
3.- Quien dijo que las calles se ocupaban para practicar deportes, para eso existen otros recintos como el estadio, la cancha Yanine, el Gimnasio Municipal, etc. Por que no se desarrollan las actividades en esos lugares.
4.- El realizar deportes como baby fútbol, conlleva un peligro para quienes lo practican ya que las calles con sus desniveles junto con la acera son un peligro para la mayoría de los niños que lo practican. Dios quiera que no tengamos que lamentar algun tipo de accidente.
5.- Porque no realizan las clases de Zumba, baile entretenido o como se le llame en el Gimnasio Municipal, y así la veintena de señoras y señoritas junto con la monitora lo pasan bien y disfrutan la actividad en ese lugar, sin molestar a los vecinos.
6.- El mal ejemplo de practicar deportes en las calles, hace que estos se repliquen en otras calles y diversos días por menores, que han sido producto de atropellos.
La idea de practicar deportes es buena pero donde corresponde, ahora no se cual es la finalidad de hacerlo en la calle, será para mantener tranquila al pueblo y no piensen en los problemas que se avecinan. No se, Los Romanos hombres sabios de la antiguedad, construyeron el Coliseo para el pueblo, decían al pueblo Pan y Circo para mantenerlos tranquilos y un Bono por si acaso.
Atte. GSML.