EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 7 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), martes 7 de octubre de 2014

INDAP BULNES ENTREGÓ INCENTIVOS A AGRICULTORES DE BULNES Y QUILLÓN POR CIENTO CUATRO MILLONES DE PESOS
 






En el transcurso de una ceremonia realizada ayer indap Bulnes a cargo de Gloria Cifuentes, hizo entrega a 21 agricultores usuarios de incentivos del programa de desarrollo de inversiones, del programa de riego por goteo y del programa de riego por aspersión por un total de ciento cuatro millones de pesos.
En la ceremonia estaban presentes además el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el Jefe de operaciones regional Indap Bio Bio José Orellana, el concejal Raúl Fuentealba de Quillón, los jefes de Desarrollo económico de Bulnes Valeria Figueroa y Quillón Osvaldo Alcayaga, algunos consultores y los beneficiados.
De los 21 usuarios de Indap beneficiados, 3 lo fueron con el programa de desarrollo de inversiones de carácter asociativo, 1 para implementación de bodega en sector La Gloria, 7  corresponden al programa de riego con goteo, la mayoría productores de frutillas y 10 usuarios del programa de riego por aspersión, la mayoría de prodesal Bulnes.
Los criterios para adjudicar los proyectos fue que tuvieran un mercado asegurado, que habiliten a los productores para la exportación de sus productos, que incorporen un buen número de mujeres, que incorporen mecanización a las actividades agrícolas y que incorporen  nuevas hectáreas de riego.
Los recursos asignados para el programa de desarrollo de inversiones fueron de $ 42.800.000, para el programa de riego por goteo $ 24.800.000 y para el programa de riego por aspersión de $ 37.300.000, lo que da un total de $ 104.900.000. 

 
CALLE PALACIOS ENTRE SANTA MARÍA Y PRIETO PERMANECE DESDE ANOCHE CON SU ALUMBRADO PÚBLICO APAGADO
 

Completamente a oscuras y tal como se puede apreciar en la fotografía, permanece la calle Palacios entre Santa María y J.J. Prieto, desde ayer en la noche, pese a que los vecinos han reclamado a Frontel y la Municipalidad.
 
Es ilógico que parte de la principal calle de la ciudad permanezca en esas condiciones, por lo que el llamado es a quién corresponde subsanar la falla, lo haga a la brevedad porque los vecinos no pueden continuar viviendo en la inseguridad que produce la oscuridad.


PANORAMA DEPORTIVO DE BULNES


Finalmente la selección de fútbol sub-14 de Bulnes, logró clasificar en esta nueva llave del grupo y por penales venció a su similar de Los Ángeles.
 
En un partido de vuelta llevado a cabo en el estadio municipal de nuestra comuna, la selección sub-14 se midió con la selección de Los Ángeles con quién había perdido el partido de ida y en transcurso de un partido de fútbol parejo supo aprovechar la única oportunidad que tuvo y convirtió el único gol del partido, venciendo a su rival por un gol a cero.
 
Como la selección de Bulnes no tenía goles en contra, ambos rivales tuvieron que dirimir a penales, imponiéndose la selección sub-14 de Bulnes por cinco penales a cuatro, clasificándose para la siguiente fase.


El día sábado pasado Comercio viajó a la ciudad de Florida con 53 niños encargados de defender la camiseta verde en la pésima cancha del estadio municipal de esa comuna.
 
También viajó una gran cantidad de familiares y amigos de estos nóveles deportistas, quienes apoyaron con gran entusiasmo desde la galería del recinto.
 
Los resultados:
 
sub 8 : Comercio 7 - Florida 0
sub 10: Comercio 2-  Florida 0
sub 12: Comercio 5 - Florida 1
sub 14: Comercio 1 - Florida 1

 
En el estadio municipal y en las 2 canchas de la asociación, se dio inicio al campeonato oficial anfa Bulnes 2014.
 
En el campeonato participan los 6 clubes afiliados a esta organización y este torneo se juega en 7 series y su arbitraje y turno esta financiado gracias a un proyecto de subvención deportiva del gobierno regional obtenido este año nuevamente.
 
Resultados partidos entre Comercio y Centella:
 
tercera infantil:  Comercio 7  - Centella 0
segunda infantil: Comercio 5 - Centella 0
primera infantil: centella no presenta equipo en esta serie.
primera adultos: Comercio 3 - Centella 2
seniors: Comercio 0 - Centella 2
superseniors: Comercio 5 - Centella 0
serie de honor: Comercio 4 - centella 2.
 
 
EL JUEVES SE REALIZARÁ EN BULNES LA SEMANA DEL CÓDIGO
 

 
Esta semana se realizara en la comuna la actividad llamada la semana del código, la cual es una iniciativa de Microsoft.
Esta actividad será realizada por Miguel Mendoza , actualmente Microsoft Student Partner y Microsoft Advocate YouthSpark
La Semana del código es una iniciativa en la que se busca poder enseñar a los jóvenes acerca de lo que es la programación, lo cual hoy se utiliza en diferentes tecnologías tal como celulares, computadores etc. Para ello es necesario solamente tener un computador, internet y las ganas de aprender, no es difícil todos pueden lograrlo.
Es por ello que es necesario poder aprender acerca de esto, debido a que esto nos ayuda a poder comprender de mejor manera el mundo en el que vivimos hoy en día, además de poder mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones, lo cual trae múltiples beneficios para el desarrollo de los jóvenes tanto en su vida personal como en su futuro laboral.
En esta oportunidad los liceos donde se realizara esta actividad son el Liceo Manuel Bulnes y el Liceo Santa Cruz de Larqui, estas actividades también se están realizando en Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Mexico, Brasil.
De esta forma los jóvenes podrán aprender más acerca de cómo funciona la tecnología además llegar a entender como esta puede ser aplicada 
 

Para esto tambien se a habilitado el sitio web http://www.yopuedoprogramar.com donde se pueden encontrar las fecha locales 


CONSULTORIO DE SANTA CLARA Y POSTA DE TRES ESQUINAS SE ADHIEREN AL PARO HOY, MAÑANA Y PASADO
 
 
DECLARACIÓN PÚBLICA
Santiago, 06 de Octubre de 2014.
 Pese a nuestro llamado a reponer la mesa de negociaciones tripartita, interrumpida unilateralmente por el Gobierno, durante el fin de semana último no se conocieron nuevas propuestas que permitieran deponer nuestro llamado a paralización de actividades que se iniciará este Martes  de octubre a contar de las 08.00 horas, continuando los días 8 y 9 de Octubre, complementando dicha acción de protesta con una Marcha Nacional de la Atención Primaria, actividad que en Santiago se iniciará a las 11.00 horas en el bandejón Los Héroes ubicado en Alameda con Tucapel Jiménez para desde allí dirigirse hacia el Ministerio de Salud, lugar donde se procederá a entregar una nueva misiva dirigida a la Ministra de Salud, instándola a reponer a la brevedad el espacio de encuentros necesarios para lograr acercar posturas que permitan en definitiva, suscribir el Protocolo de Acuerdos que esa misma autoridad explícitamente comprometió hace ya varios meses con nuestra dirigencia nacional y de federaciones, en nuestra sede nacional.
Con respecto a las demandas, planteadas ya a los inicios de la gestión de la actual administración en Marzo pasado, consideran aspectos básicos para que el personal de salud municipal pueda desarrollar sus labores en mínimas condiciones de dignidad laboral. En efecto, urge resolver el grave problema de la Estabilidad Laboral, amenazada por el incumplimiento sistemático de la ley que regula los contratos en nuestro sector y que expresamente señala que como máximo, un 20% del personal puede contratarse a Plazo Fijo, debiendo estar con contratos a Plazo Indefinido, el 80% de la dotación de salud de cada comuna. En la práctica, muchas comunas tienen los guarismos al revés, situación que además, se agrava con el crecimiento explosivo en los últimos años de la contratación bajo régimen de honorarios, fórmula contractual “basura” por cuanto las personas contratadas en dicha modalidad carecen de protección social y otros derechos básicos.  Es además una de nuestras mayores preocupaciones lograr que el per cápita de salud municipal llegue a un valor que permita contar con las condiciones financieras mínimamente exigidas para brindar una buena atención. Tal valor según estudios de distinto origen debiera ya acercarse a los $ 6.000 mensuales por persona inscrita en cada consultorio, en el proyecto de ley de presupuestos enviado a trámite legislativo, se propone un per cápita 2015 de $ 4.188, manteniendo de esa manera, la condición de insuficiencia que explica los problemas del sector y que la gente sufre diariamente. Además nos parece justo que personal administrativo que desempeña funciones más complejas y caras, de Técnico de Nivel Superior, reciba el sueldo correspondiente a ésta categoría y se termine con el abuso de pagar salarios más bajos. Complementamos dichas demandas con la necesidad de contar con una nueva ley de Incentivo al Retiro que otorgue una indemnización justa a quienes por años entregaron su mejor esfuerzo a la salud de la gente.
Desde ya, junto con lamentar haber perdido todo un fin de semana para buscar soluciones, reiteramos nuestra voluntad de construir un acuerdo razonable entre las partes y a reponer la plena normalidad en el sector y para ello, instamos al Gobierno a generar las condiciones necesarias para lograrlo y evitar que el conflicto que ya lleva meses, se resuelva y no continúe escalando en las próximas semanas.
 
INSTRUCTIVO PARA POSTULAR A PUESTOS PARA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

 
INVITACIÓN A DIÁLOGO CIUDADANO EN CHILLÁN
 


OTRAS INVITACIONES