EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 21 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 21 de diciembre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


VOLCÓ MÁQUINA COSECHADORA EN CAMINO RINCONADA DE COLTÓN


Pasadas  las 17,00 horas de ayer  volcó una máquina cosechera en la bajada del camino Rinconada de Coltón en Bulnes.
El conductor perdió el control de la máquina por darle el paso a otro vehículo que transitaba en sentido  contrario, en el momento de estacionarse muy apegado al paredón del estrecho y único camino de acceso que tiene el sector, quién resultó ileso.
Los vecinos catalogan el accidente como una señal para que el municipio junto a vialidad se preocupen del arreglo de la bajada del camino  que tiene mucho tráfico. Más aún  en el tiempo de cosecha de fruta pasan muchos buses trasladando alrededor de 400 temporeros agrícolas a la cosecha de arándano ya que existe una gran empresa que da trabajo a la comunidad de Bulnes


CARGA MAL ESTIBADA CAYÓ A LA RUTA CINCO SUR


Alrededor de las 20:00 horas de ayer, se suspendió momentaneamente el tránsito en la ruta 5 sur frente al peaje Bulnes  norte (km422+300) bajada puente Larqui, porque a un Camión con destino al norte se le cortaron las amarras por carga mal estibada cayendo su totalidad en pistas y faja fiscal, tablas tipo tapa, debiendo trabajar carabineros y personal de la autopista.

 A las 20,50 horas se habilitó ambas pistas quedando el tránsito suspendido solo por pista de aceleración.

 No se registraron daños ni lesionados.



TRES ESQUINAS, UN POBLADO DONDE LA COCA COLA LE GANÓ LA GUERRA AL ALCOHOL



Tres Esquinas, otrora un poblado sin Ley donde el alcohol mandaba y era posible ver a sus súbditos tirados a orillas del camino o bajo las garitas peatonales durmiendo para salir de sus efectos, o enterarse de los vecinos que fallecieron producto de armas blancas en algún baile popular a manos de otros vecinos embriagados por la euforia y el alcohol.
El clamor popular era la instalación de un Retén de Carabineros, pero nunca se concretó y los retenes móviles no dieron resultados por falta de chofer o bencina.
En el intertanto vecinos pertenecientes a diversas instituciones de la comuna se empeñaban en llevar adelante campañas contra el alcoholismo, máxime si alguna vez Bulnes estuvo entre las primeras comunas con más índices de consumo de alcohol.
Pasó el tiempo y hoy en el año 2014, Tres Esquinas es otra. Se pide el Retén móvil, pero por pedirlo, ya no es imperiosamente necesario porque sus habitantes han cambiado y las prioridades son otras como el exceso de velocidad que los conductores imprimen a sus vehículos al pasar por el sector urbano. Además los tres jóvenes revoltosos están plenamente identificados y controlados por los propios vecinos.
Hoy los vecinos de todas las edades beben coca cola a toda hora y es tanto el consumo que a decir de los repartidores Tres Esquinas es uno de los poblados donde más venden esta bebida.
El viernes estuvimos a las 22,00 horas en un negocio que se ubica en el acceso de la calle Santa María, donde corresponden las fotografías, y su dueña nos confidenció que semanalmente vende un promedio de 23 cajas de 12  coca cola de un litro cada una, o sea, 276 litros de la bebida en un solo negocio y es de imaginarse cuantos más serán en los negocios restantes.
Un logro de aquellos vecinos que creyeron que con la educación era posible cambiar la mentalidad de la gente de Tres Esquinas y hoy que lo están logrando, muchos ya no están con nosotros y otros alejados de la comuna, pero el mérito existe y es de ellos donde estén.
Hoy resta que los actuales líderes sociales y vecinales continúen el trabajo para que Tres Esquinas salga adelante de la mano de sus propios habitantes y sea ejemplo para el resto del país.


CON HIMNOS NAVIDEÑOS CORO POLIFÓNICO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL CELEBRÓ LA NAVIDAD EN BULNES




Una hermosa velada con himnos navideños ofrecieron ayer los integrantes del coro polifónico y el cuarteto varonil de la Iglesia Evangélica Pentecostal de calle Santa María en Bulnes.
 
El concierto corresponde a la segunda versión iniciada el año pasado y que esperan mantener en el tiempo, ya que la entrega de canciones navideñas son comunes a todo tipo de público.
 
El mal estado del tiempo estuvo a punto de aguar el concierto, pero la lluvia se aguantó  y no cayó hasta después del término, sin embargo el frio alejó a algunos vecinos.
 
La sencillez del escenario facilitado por el municipio, en vez de denigrar a los coristas, los enalteció porque esta es precisamente una fiesta de los mas humildes porque de ellos es el Reino de Dios.


EXTRAÑO ACTUAR DE CARABINEROS LLAMÓ LA ATENCIÓN DE VECINOS
 
Atendiendo fundadas razones de uno de los afectados en este caso al ver expuesta su integridad física al ser publicados su nombre y dirección y lamentando lo ocurrido, procedemos a retirar la información.
 


AGRUPACIÓN DE DISCAPACITADOS UNIÓN Y ESPERANZA DE BULNES CELEBRÓ SU ANIVERSARIO QUINCE


 
La agrupación de discapacitados Unión y Esperanza de Nuestra Comuna  celebró el pasado jueves 18  de diciembre, el aniversario N°15 en la sede social donde pudieron compartir una cena, entrega de regalos música en vivo  y algunas sorpresas mas.
 
Eleazar Espinosa, asistente social de Dideco y a cargo de la oficina comunal de la discapacidad, presidió la celebración junto a la Directiva y los socios, quienes agradecieron en forma especial su presencia y a  Dideco por la ayuda prestada y a los presentes que con mucho esfuerzo permitieron celebrar un nuevo aniversario.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Buenos días Don Iván:Sobre la noticia que aparece en su blog:
AYUDA SOCIAL ENTREGADA POR CONCEJAL MONCADA NOS PERMITIÓ CONOCER UN CASERÍO ABANDONADO DE LA MANO DE LAS AUTORIDADESHarán alguna campaña para ir en ayuda de estas personas?

Nota: Gracias por su blog informativo, llevo algunos años trabajando fuera de la ciudad y gracias a este blog me entero de todo lo que acontece en la ciudad de Bulnes. Muchas gracias!Saludos
MPM
 
 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL
 

687 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud de la Señora Joaqui Ester Chávez Cártes, para que instale un stand en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, para la venta de productos de belleza y artesanías, por el período de Enero a Marzo del 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes

688 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, filial Santa Clara, para que ocupe la Plaza de Calle Larga de Santa Clara y el corte del transito de calle Larga frente a la Iglesia, el día 24 de Diciembre del 2014, para realizar cantos de villancicos, música en vivo, obras de teatro, pinta caritas y entrega de dulces, desde las 12:00 y hasta las 23:30 horas.

689 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Presupuesto del Departamento de Educación Municipal año 2014, que considera un Ingreso anual de $ 5.173.055.000 y un Egreso anual de $ 5.173.055.000.-

690 SC14-107  09/12/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DESAMU del Municipio le entregue al Concejo Municipal copia de las Cotizaciones por la reparación del motor del vehículo del CECOF de Tres Esquinas.
691 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Presupuesto del Departamento de Salud Municipal año 2015 que considera un Ingreso anual de $ 946.798.000 y un Egreso anual de $ 946.798.000.- 
692 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Presupuesto de Cementerios de la Municipalidad de Bulnes año 2015, que considera un Ingreso anual de $ 65,860.000 y un Egreso anual de $ 65.860.000 
693 SC14-108  16/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud del Señor Eduardo Bastías Carréño, representante del Grupo Juvenil de Música Hossana, de Bulnes, para que ocupe la Plaza de Armas de la ciudad y la calle Carlos Palacios para la presentación de Música y obras en vivo y entretenciones para niños, desde las 15:00 y hasta las 22:00 horas del día 27 de Diciembre del 2014.
694 SC14-108  16/12/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la próxima Sesión Ordinaria de Concejo Municipal, correspondiente al día Martes 23 de Diciembre del 2014, se realice en la Junta de Vecinos Sargento Aldea, con la Junta de Vecinos y otras organizaciones comunitarias del sector y con la participación de la Encargada Municipal de Organizaciones Comunitarias y Director de Desarrollo Comunitario del Municipio. 
695 SC14-108  16/12/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Encargado de Cementerios de la Municipalidad de Bulnes le entregue copia de todas las autorizaciones del Instituto Médico Legal para que se puedan realizar exhumaciones en el Cementerio de Bulnes, desde Enero del 2013 a esta fecha
696 SC14-108  16/12/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Directora del Departamento de Educación Municipal (S) le entregue, al Concejo Municipal, un Informe con el detalle de los gastos realizado con los recursos del Programa de Pro Retención escolar adjuntando copia de las facturas correspondientes.
697 SC14-108  16/12/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales entregue un Informe al Concejal Señor Juan Arévalo, sobre el uso de la maquina retroexcavadora municipal solicitada por el Concejal Señor Max Pacheco Palma para beneficiar a un vecino particular del sector El Ranchito de la comuna de Bulnes
 


COMUNICADO PÚBLICO.

Se crea Comité Pro Construcción Central de Ciclo Combinado El Campesino

 El miércoles 17 de diciembre a las 18:00 horas, se efectuó en calle Manuel Bulnes 369 Patio de Parrilladas La Bicicleta, la primera reunión pública, de vecinos bulnenses, que tenía como objetivo principal conformar un comité pro construcción de la central termoeléctrica “El Campesino”.   La asamblea comenzó con la presentación de Gastón Molinet Zapata quien comentó la serie de circunstancias que permitieron materializar esta primera reunión.
Molinet expresó: “En agosto del presente año, debido a una interrogante surgida en una reunión familiar, referida a ¿cuantos bulnenses se oponían a la instalación de la central El Campesino?,  sostuve que, según mi impresión somos más los que apoyamos el proyecto de construcción de una termoeléctrica en nuestra comuna y me propuse demostrarlo creando, el 1 de septiembre de 2014,  un grupo de facebook, llamado “Bulnes con Termoeléctrica”, invitando a unirse al mismo, a personas que compartieran esta opción.  Luego de dos meses el grupo cuenta con 723 miembros y en la calle muchos de ellos me planteaban la necesidad de organizarnos y dar a conocer nuestra postura a las autoridades y comunidad en general, es así como surgió la reunión de hoy, que pretende interiorizarnos más en el tema y conformar un equipo de trabajo organizado”

Como actividad de cierre de esta reunión se realizó la elección de un directorio provisorio integrado por el Sr. Gastón Molinet, como Presidente del Comité y los Directores Sr. Juan Arévalo, Sr. Adolfo Quilodrán, Sr. Rolando Torres y el Sr. Alejandro Vivanco, quienes acordaron reunirse próximamente, a objeto de estructurar un plan de trabajo y planificar la constitución legal del Comité Pro Construcción Central de Ciclo Combinado El Campesino.  Este comité tiene como objetivo principal demostrar que hay bulnenses que si están de acuerdo y ven como una gran oportunidad de activación de la economía local la instalación de la Central Termoeléctrica El Campesino.




Visitamos el packing Agroex ubicado en el kilómetro 424 de la ruta 5 sur y en nuestra edición de mañana lunes les contaremos como funciona, cuántos bulnenses trabajan y cuantas toneladas diarias de cerezas exportan, entre otros datos.

 
Millonario Asalto a Mano Armada en Quillón
 

El hecho se produjo cerca de las 13:30 horas de este sábado al interior del  centro comercial ubicado en la esquina de Avenida Cayumanqui con Jacinto Sepúlveda, en pleno centro de Quillón.
El solitario delincuente a rostro descubierto y cuchillo en mano, intimidó a la cajera del centro de recaudación, a quien habría amenazado con el arma blanca, reduciéndola e ingresándola al interior del baño del local, para luego sustraer la recaudación y depósitos del día, suma que según su administrador alcanzaría a mas de 2 millones de pesos.
Una vez cometido el atraco, el delincuente que vestía poleron plomo y de ojos azules, habría huido a pie con destino desconocido.
Carabineros inició su búsqueda por el centro de la ciudad, incluso revisando al interior de buses que a esa realizaban su recorrido por la ruta 148, sin resultados positivos.
Se trataría del segundo atraco en menos de 15 días, perpetrados a este local, antes y bajo el método del pulgazo, un antisocial sustrajo 400 mil pesos desde el interior de la camioneta del administrador de Chilexpress Quillón, la que se encontraba estacionada en el frontis del local.
La comunidad y comerciantes, se encuentran preocupados de los hechos policiales que en los últimos meses han proliferado en la ciudad, comentan que en los últimos días ha habido cambios y compras con billetes falsos, hace 15 días a plena luz del día, delincuentes robaron y cargaron un camión en una ferretería, también, al día siguiente, la casa de campo de un comerciante, fue asaltada, mientras su dueña se encontraba aun acostada a las 08:00 horas, en ese atraco fueron sustraídos más de 20 millones de pesos.
Carabineros, manifestó esta tarde, que debido a los reiterados hechos policiales, se debió aumentar la dotación policial en la comuna, adelantando en una semana  el Plan Verano Seguro.



PANORAMA COMUNAL