EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 22 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 22 de diciembre de 2014

CIENTO SETENTA TRABAJADORES DE BULNES TIENE PACKING AGROEX
 

El packing de Agroex se ubica en el kilómetro 424 de la ruta 5 sur en las proximidades de Bulnes y muy pronto comenzará a funcionar en el lugar la empresa de Lácteos San Ignacio que hoy funciona en el fundo Pite, convirtiendo el lugar en un gran complejo industrial y polo de desarrollo de la comuna.


Actualmente el packing trabaja en la selección de cerezas traídas de las comunas de Bulnes, San Ignacio, Quillón y las inmediaciones de Quinchamalí, las que posteriormente son exportadas a diferentes zonas de China.
 

El packing funciona en base a dos turnos entre las seis de la mañana y hasta las dos de la mañana del día siguiente, con 170 trabajadores, principalmente mujeres, todos de Bulnes, los que producen diariamente en los dos turnos 35 toneladas de cerezas listas para la exportación.


Así, embaladas en cajas chicas para evitar se golpeen y machuquen, llegan las cerezas en diferentes camiones traídas de las comunas ya nombradas.


Luego de recepcionados los cajones con cerezas, son introducidas a este lavadero donde son enfriadas mediante un golpe de agua fría


Luego son traídas a este sector donde don depositadas en agua con desinfectante y empiezan su recorrido por correas transportadoras y pasan por diferentes máquinas donde separan las que vienen unidas por palitos, también cortan a una sola medida el palito y desechan las que son de un color diferente, las que vienen sin palito o las que lucen machacadas.


Estas son cerezas desechadas por las máquinas, las que luego también son comercializadas, pero para el consumo interno del país.


Esta es una máquina fotográfica que le saca muchas fotos a las cerezas ya seleccionadas y las enriela por carriles de acuerdo al calibre de cada una, las que llegan mediante correas transportadoras al sector donde interviene la mano humana que las encajona.


Cada uno de estos carriles lleva cerezas de acuerdo al peso que tenga cada una, hasta el sector donde son embaladas.


Aquí son embaladas en cajas, pesadas y luego etiquetadas con el calibre, la fecha y el productor, para pasar a la cámara de frio. 


En esta cámara de frio donde los trabajadores permanecen con ropa especial, las cajas ya pesadas y etiquetadas son almacenadas en pallets.


Las cajas ya etiquetas con los datos correspondientes


En esta segunda cámara de frío los pallets de cerezas esperan la inspección de personal del Sag, quienes son los que certifican que no estén infectadas con alguna enfermedad y otras situaciones propias de ellos.


En esta tercera cámara de frio esperan los pallets de cerezas al camión frigorífico que los trasladará directamente a los puertos de Lirquén o San Antonio, preferentemente. Su destino es China.


CON BUENA RESPUESTA DE VECINOS SE REALIZÓ LA CICLETADA FAMILIAR NAVIDEÑA




El sábado en la tarde se llevó a cabo la cicletada familiar navideña organizada por la oficina  de deportes de la municipalidad de Bulnes, la que contó con un buena cantidad de vecinos participantes, los que recorrieron los dos kilómetros y medio en forma segura y tranquila, ya que iban resguardados por Carabineros.
 
Al inicio de la competencia se les hizo entrega a cada participante de un gorro navideño por parte del municipio y de un chaleco reflectante por parte de la concesionaria Ruta del bosque intervial.
 
Al finalizar la cicletada hubo diversos premios para los participantes, quienes se sintieron agradecidos y motivados para una próxima oportunidad.


JUNTA DE VECINOS GABRIELA MISTRAL HIZO ENTREGA DE JUGUETES A NIÑOS DEL SECTOR


La tarde del sábado la Directiva de la Junta de Vecinos 5-U Gabriela Mistral hizo entrega de 50 juguetes a niños inscritos de su sector.
 
Para la ocasión, además del juguete, se le hizo entrega de golosinas y bebidas a los niños por parte de un viejito pascuero, los que se sintieron felices y agradecidos.
 
Los papás que acompañaron a sus hijos se sintieron felices y agradecidos de la reactivación de la Junta de Vecinos y gesto para con sus hijos.


SEIS MESES DE TRABAJO LLEVA LA ESCUELA DE FÚTBOL DE BULNES





Durante seis meses se encuentra trabajando la escuela de fútbol de Bulnes, con la participación de niños de ambos sexos de la comuna, ocasión en que se les enseña valores y hábitos como lealtad, justicia, solidaridad, honradez y el hábito de saludar de mano a todas las personas. Además se les exige tener un promedio de notas de 5,5 para que el día de mañana sean grandes profesionales.
 
Esta escuela de fútbol es dirigida por el entrenador de cadetes de Ñublense Don Manuel "pepe" Lara y su hijo Moisés Lara, quienes han participado en 6 campeonatos nacionales de fútbol Anfa.
 
En 3 ocasiones ha sido campeón de Chile siendo uno de los logros más importante haber sido campeón de Chile con la selección sub-13 de Chillán, en la ciudad de Los Vilos el año 2008, teniendo como preparador físico a Carlos Fuentealba Maureira, actual concejal de la comuna. En esa selección estuvo como refuerzo el jugador de Bulnes Camilo Henríquez, alumno de la escuela Celia Urrutia E-303, siendo el mejor Nr. 5 de Chile.
 
Los entrenamientos de la escuela de fútbol de Bulnes son todos los días viernes de 17,00 a 19,00 horas, en el estadio municipal y las edades para integrarla son de 6 a 16 años.
 
El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez da todas las facilidades para que estos niños sean felices haciendo deporte hoy y se motiven para que lo sigan haciendo mañana.

 
CORREOS AL DIRECTOR

Estimados: reciban mis felicitaciones de Navidad; desearle los mejores parabienes en esta festividad religiosa que celebra el Nacimiento de Jesús, Hijo de Dios e Hijo de María. Que el Señor bendiga a cada uno de ustedes y sus familias y derrame sus abundantes dones de paz, unidad, amor, fe, esperanza y bienestar; como también los  acompañe en sus actividades, anime y motive en sus iniciativas, fortalezca en las dificultades y recompense sus buenas acciones.
 
Que el Espíritu de la Sagrada Familia de Nazareth que llega a nosotros en esta ocasión se quede especialmente en sus hogares y los inspire todos los días del año 2015.
 
Son los saludos afectuosos de Lucho Aguilera.