EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 13 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 13 de diciembre de 2014

LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE BULNES RECIBIÓ CAPACITACIÓN


El día 11 de Diciembre la Red comunal de Infancia y Adolescencia, recibió capacitación en Coaching Organización y Liderazgo, por parte de la consultora ITAKA, en el Salón del Complejo Turístico OASIS de Bulnes, esta actividad se enmarcó dentro del Fondo de Fortalecimiento Municipal del Programa Chile Crece Contigo.
 
La capacitación tuvo como objetivo principal Fortalecer el trabajo en equipo de la red, destacando las fortalezas que implican organizacionalmente el trabajo en red, desarrollar una buena técnica de negociación es básico para conseguir los objetivos  propuestos y comunicación asertiva; esta es la última actividad del año de la Red de Infancia, para retomar las reuniones en el mes de Marzo de 2015.
 
Participaron en esta ocasión directoras y educadoras  de Párvulos de los  jardines infantiles VTF, COANIL, SENDA PREVIENE, PPF Realidades de la Fundación Paula Jaraquemada, OPD Valle del Sol, Hospital de Bulnes, CECOF Tres y CESFAM Santa Clara, Oficina de la Juventud y Oficina de Infancia.

BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES
 
1) A las 18,00 horas de hoy, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes realizaran un ejercicio en la Plaza de Armas, con motivo de la finalización de año y también en homenaje al Bombero mártir Rómulo Divas que hoy 13 de diciembre cumple 3 años de su martirologio, por lo que se requiere la asistencia de los vecinos para participar de este homenaje a quién diera su vida por salvar otra.
 
2) Vecinos que días atrás transitaban por la Plaza de Armas, se percataron que alumnos del Colegio Teresa de los Andes estarían fumando marihuana, razón por la cual se dirigieron a Carabineros a denunciar el hecho. Cuando Carabineros llegó a la plaza los alumnos no se encontraban, razón por la cual procedieron a acoger la denuncia de los vecinos con la finalidad de investigar la veracidad de la denuncia.
 
3) El llamado del Cuerpo de Bomberos de Bulnes del día jueves 11 que en un inicio indicaba incendio de casa en el sector Las Nieves, resultó ser una quema de pastizales de la que emanaba gran cantidad de humo. Bomberos que se dirigió al lugar con tres carros, apagó la quema para evitar que pudiera afectar a casas aledañas.
 

4) Hoy Sábado desde las 11 de la mañana en el estadio municipal, se jugará la jornada 22 de la Copa Essbio. Se enfrentaran Comercio de Bulnes con Talentos del carbón en el partido de la categoría sub 14 que será una final, ya que se enfrentaran los punteros, Comercio puede dar la vuelta olímpica en esta serie si gana este encuentro. También la serie sub 8 del cuadro verde se jugará la opción de ser el tercero en la tabla final, por lo que se espera una gran asistencia de público a nuestro estadio y partidos con muchas emociones. Se considera la presencia de los organizadores de este importante campeonato.
Comercio ya entregó su postulación para la tercera versión a desarrollarse a partir de marzo del 2015.

 


SENDA Previene Bulnes realiza Feria Preventiva y Certificación de estudiantes en el Colegio San Esteban anexo básico.


Con el objetivo de fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol al interior del establecimiento educacional  Colegio San Esteban de la comuna de Bulnes, el día jueves 11 de diciembre del presente año, la Oficina Comunal de la Prevención SENDA, desarrolló una Feria Preventiva Escolar.
En la ocasión las alumnas/os, y algunos padres y apoderados pudieron conocer la oferta programática preventiva existente en el ámbito escolar por parte del SENDA, recibiendo además información acerca de las drogas legales e ilegales más consumidas en nuestro país, e información sobre cómo enfrentar el consumo y los factores de riesgo asociados a esta problemática.
Por otra parte, también se llevó a cabo una breve ceremonia de certificación con los estudiantes del 8vo año básico del Colegio San Esteban que fueron parte de la Iniciativa Preventiva del SENDA denominada “Estrategia de Pares Educadores”, en la cual se capacito a un grupo de 10 estudiantes con el fin que replicaran las sesiones al resto de sus compañeros de curso.
Durante el desarrollo de la jornada, participó toda la comunidad educativa del Colegio San Esteban básico,  la coordinadora de ciclo de educación básica, docentes,  alumnos/as de todos los cursos, entre otros integrantes de la comunidad escolar.
Desde el presente año 2014 el Colegio San Esteban, se encuentra en etapa de certificación de establecimientos educacionales preventivos, esto quiere decir que ellos realizaron un compromiso con SENDA, donde en conjunto se realizan acciones, y se trabaja para optar por una vida saludable y para formar una cultura preventiva en la unidad educativa, que es el principal objetivo de la certificación.
Destacar finalmente, el compromiso de la primera autoridad comunal Sr. Ernesto Sánchez Fuentes en este tipo de iniciativas preventivas en el ámbito escolar que aportan al desarrollo de competencias y habilidades en los niños y adolescentes de nuestra comuna.
 
 
 
 

CORREOS AL DIRECTOR
 
Vecino preocupado:
 
Buen día don Iván, junto con saludarle y agradecer al mismo tiempo su diario electrónico que nos tiene informado de lo que ocurre en nuestra ciudad.
Feliz y al mismo tiempo preocupado, me explico: muy feliz como todos los bulnenses por la compra de la cancha Yanine y al mismo tiempo preocupado ya que hace varios años a la fecha en un retazo de la cancha juegan rayuela por lo que tengo entendido, y se supone que el municipio adquirió dicha cancha para hacer algún complejo deportivo o algo por el estilo para todos nuestros hijos, sin embargo me es vergonsoso ver siempre en dicha cancha de rayuela gente tomando, hombres curados, que tipo de ejemplo damos a nuestros niños. Me planteo la siguiente pregunta, esta cancha tiene patente de alcohol por que sucede eso, por favor si se adquirió dicha cancha que sea para algo deportivo no para tener gente  dando esos ejemplo, espero publique mi nota de un vecino preocupado.
 
Mil gracias don Iván, estaré atento a lo que suceda al respecto.
Vecino preocupado.


YO DECIDO PASARLA BIEN SIN DROGAS Y ALCOHOL







La tarde joven bulnensina, una actividad de música dirigida a los jóvenes para incentivarlos a pasarla bien en el carrete, pero sin consumir drogas y alcohol, se realizó ayer en la plaza de armas de Bulnes.
Para llevar a cabo esta actividad unieron fuerzas y recursos el Hospital de Bulnes, la Fundación Paula Jaraquemada de Bulnes, el Departamento de salud municipal, Senda previene y la oficina comunal de la juventud.
En la jornada intervinieron 5 grupos de rock de Bulnes y comunas vecinas, los que entregaron lo mejor de cada repertorio para los jóvenes presentes que se ubicaron en diferentes sectores a disfrutar de su música preferida.
En la ocasión hubo pintacaritas para los más pequeños, mientras senda previene se instaló con un stand donde entregaba folletería y otros presentes a quienes los consultaban.



Chile, el segundo país que más emisiones per cápita genera en Latinoamérica


por Cristina Cifuentes
Chile es uno de los países que menos contribuye a la emisión global de gases de efecto invernadero (0,26%), sin embargo, por habitante,  su aporte es uno de los más altos de la región y ha crecido 40% en 20 años.
Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010, preparado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente para ser presentado en la COP 20, las emisiones totales de Chile subieron de 49,8 millones de toneladas en 1990 a 91,5 millones en 2010. Un alza de 83,5%, que  significó pasar de 3,8 toneladas per cápita en los 90 a 5,3 toneladas en 2010, según calculó Laura Farías, académica de la U. de Concepción y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). En Latinoamérica, Chile sólo es superado por Venezuela (6,9), cuya matriz energética es petrolera.
“El número que importa, finalmente, es el total (de emisiones), ya que al ser un fenómeno global afecta a todo el planeta, independiente de donde venga. Pero la emisión per cápita te dice que tan peligrosos somos los chilenos en el contexto global. Estamos a la altura de Argentina (4,5) -que tiene una industria ganadera que emite metano-, pero duplica lo de Brasil (2,2) y Colombia (1,6). Es mucho para un país no industrializado”, dice la investigadora. La causa, agrega, está en la generación eléctrica. “El país necesita más energía y usa energías sucias”.
Según el inventario, el sector suma el 74,7% de las emisiones de GEI totales, seguido por Agricultura (15,1%).
El sector energético en Chile está compuesto fundamentalmente por combustibles fósiles que, según el Ministerio de Energía, representaron el 82,6% del balance de energía primaria para el 2010. Desde 1990, las emisiones del sector energético han subido 104%.
“Hay una correlación entre PIB y emisiones. El desafío es desacoplar el crecimiento económico del alza de emisiones, adoptando energías limpias”, dice Laura Gallardo, directora del CR2.
De no tomar medidas, para 2020 Chile emitiría entre 124,3 y 180 millones de toneladas anuales (dependiendo del crecimiento económico), más del doble de lo actual, según calculó el proyecto MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios). Cumplir con el 20% de reducción que la presidenta Bachelet reiteró en la COP 20, significa bajar entre 25 y 35 millones de toneladas para esa fecha.
Fernando Farías, jefe de la Oficina de Cambio Climático del MMA, dice que la reducción de emisiones al 2013 varía entre 1,8 y 5,06 millones de toneladas de CO2 equivalentes, una reducción de entre 2,3% y 6,5%, respecto a 2007. Dice que MAPS calculó en 4,3 toneladas las emisiones per cápita en 2013, “cercano al promedio de las emisiones per cápita a nivel mundial”. Sin embargo, dice que se prevé que el indicador aumente, por el alza en las emisiones y el menor crecimiento poblacional, pero espera que la inclusión de medidas de mitigación lo estabilicen. (www.latercera.com)