EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 29 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 2014

CEMENTERIO ABRIRÁ SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD LA NOCHE DE AÑO NUEVO
 

Como ya es tradicional en los últimos años, el cementerio municipal de Bulnes abrirá sus puertas la noche de año nuevo, para que aquellos vecinos que deseen esperar la llegada del nuevo año junto a sus seres queridos, lo hagan sin dificultad.
 
Desde las diez de la noche del 31 de diciembre y hasta las 2 de la mañana del primero de enero, las puertas estarán abiertas y los patios iluminados.
 
Para aquellos vecinos que ocupan taxis, deben irse a más tardar a las once de la noche, porque si llaman a la central de las dos empresas de radiotaxis que tiene Bulnes después de esa hora, los teléfonos sonarán ocupados y no tendrán más opción que irse caminando o simplemente quedarse en casa.

 
EL RANKING DE LOS CONCEJALES QUE ASISTIERON A SEMINARIOS Y COBRARON DEVOLUCIÓN DE GASTOS
 
Uno de los derechos que tienen los concejales, es asistir a seminarios, cometidos o reuniones representando al concejo previo acuerdo y el municipio la obligación de hacerle devolución de los dineros gastados, previa entrega de las boletas.
 
A diferencia del año 2013 donde solo hubo un cometido del concejo municipal por un valor de $ 28.000, este año los viajes y las cifras aumentaron significativamente:
 
1) Concejal JUAN ARÉVALO:
Devolución de gastos Seminario en La Serena $ 305.376 
Inscripción Seminario La Serena $ 150.000.
Devolución gastos seminario La Serena $ 123.028
Inscripción seminario U. de Concepción $ 90.000.
Total gastos: $ 668.404.
 
2) Concejal JULIO GARCÍA
Devolución gastos cometido Santiago $ 14.590.
Devolución gastos cometido Dichato $ 6.500.
Total gastos: $ 21.090.
 
Concejal MANUEL MONCADA
Devolución gastos cometido Santiago $ 18.549.
Total gastos $ 18.549.
 
 
Afirman que propuesta de capitales de la nueva región aísla a las comunas del sur
 
 
Publicado el Viernes, 26 Diciembre 2014 - Escrito por Jorge Chavez -  www.ladiscusión.cl
Siguen las repercusiones respecto a la eventual alternativa que estaría manejando la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) en cuanto a cuáles serían las capitales provinciales de la nueva división geográfica de la futura Región del Ñuble.
El martes se supo que el organismo gubernamental estaría barajando a las comunas de Chillán, San Carlos y Quirihue como cabezas provinciales del Diguillín, Punilla e Itata respectivamente, propuesta que no ha sido bien evaluada por autoridades comunales de Chillán Viejo y Coelemu.
 
Desequilibrios
Para el ex alcalde de Ninhue y ex candidato a concejal por Chillán, Gonzalo Torres (UDI), el que se priorice a Chillán y San Carlos como posibles capitales provinciales provocará desequilibrios en relación a sus pares cercanos y a las de menor tamaño en población y desarrollo.
“Me parece que se está creando una región en que no hay equilibrios y difícilmente se lograrán. El hecho que las dos comunas más grandes estén juntas, como son Chillán y San Carlos, hace que tengan un fuerte predominio sobre el resto. Así, las que se ubican en el sur-oriente (San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay) siguen dependiendo de Chillán. Algo parecido ocurre con las del surponiente, que seguirán aisladas. ¿Qué ganan estas comunas con la nueva Región?”, se preguntó Gonzalo Torres.
 
El político UDI, quien el año pasado fuera director del Servicio Nacional de Turismo en Chillán, hizo un análisis nada prometedor sobre la división geográfica que se plantea para la Región del Ñuble y advierte que se deberían analizar de manera más profunda factores importantes como la densidad poblacional y el potencial económico que tienen las diferentes zonas de la actual provincia antes de subdividirla.
“Creo que aún está pendiente el trabajo que dé sustento real a la región y ese tiene que incluir el estudio de la distribución de población versus la capacidad actual y el potencial productivo de cada zona de la provincia; y eso implica separar las áreas industriales, agrícolas, forestales, turísticas, etc., más allá de los actuales territorios (Laja-Diguillín, Punilla, Itata) y tratar de crear provincias con posibilidades similares de desarrollo. De otra manera, los recursos se concentrarán en Chillán y San Carlos en desmedro del resto de las comunas”, explicó el chillanejo.
Gonzalo Torres afirmó que la iniciativa del Gobierno peca de optimista, a pesar de que algunos estudios académicos de prefactibilidad de la creación de la Región del Ñuble no entregaba certezas sobre lo favorable de construir la región XVI en nuestro país.
 “Creo que estamos llegando a un punto de no retorno, debido al entusiasmo o conveniencia política, que se impusieron por sobre los estudios que indicaban que la idea de Ñuble Región no era del todo viable”, sostuvo y añadió que hoy se está llevando adelante un proyecto de forma muy apresurada cuyas consecuencias no son fáciles de prever en el futuro inmediato.
 
Más de 7.500 luminarias Led cambiarán en 11 comunas de Ñuble. Bulnes no figura entre ellas
El titular de Energía, Máximo Pacheco, valoró que este beneficio ayudará a los pequeños municipios a "mejorar su alumbrado público y a gastar menos recursos".
“Con este recambio de luminarias a tecnología Led, los alcaldes obtendrán un ahorro y esos recursos podrán ser destinados a otras obras o servicios de los municipios”, sostuvo el secretario de Estado.
En el caso de Ñuble resultaron beneficiados Ránquil con 124 luminarias Led; San Nicolás, 487; Yungay, 464; Portezuelo, 545; Coihueco, 1.007; El Carmen, 712; Quillón, 1.908; Trehuaco, 135; Ninhue, 419; Pinto, 365; y Chillán Viejo con 428.
El recambio de luminarias de iniciarán gradualmente a contar de marzo del próximo año y durante los años 2015 y 2016.
Bulnes no fue considerado en este recambio de tecnología en la iluminación. Al menos debió considerarse el recambio de la iluminación de la Plaza, ya que como se puede apreciar en la fotografía, 13 faroles  permanecen apagados y la plaza semi oscura.