EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 27 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 27 de diciembre de 2014

AGUAS TURBULENTAS SE CIERNEN SOBRE COLEGIO TERESA DE LOS ANDES
 

A la renuncia voluntaria presentada por la Directora Elizabeth Roa hace alrededor de un mes, ahora el sostenedor del Colegio Teresa de los Andes de propiedad de la Fundación educacional San Bartolomé de la Diócesis de Chillán, Don  Ignacio Iriarte, habría notificado a 11 profesores y 3 asistentes de la educación, que no les sería renovado su contrato.
Ello tiene revolucionada a la comunidad escolar del colegio, quienes no entienden la razón de tantos despidos y menos que no se les consulte o al menos se les entregue una información oficial a la que atenerse.
La Directiva del centro general de padres y apoderados del colegio se mantienen en alerta e hicieron llegar a nuestra redacción la siguiente carta dando a conocer los hechos a la comunidad bulnense:

Don Iván Ríos Parra
Director de El Vecinal.cl

 Primero que todo le enviamos un saludo cordial y fraternal a Usted y toda su familia esperando que en esta navidad y año nuevo que se aproxima sean de mucha prosperidad, paz y amor.
 
Le escribimos como Centro General De Padres y Apoderados del Colegio Teresa De Los Andes con la finalidad de hacer saber nuestro malestar, enojo, desagrado, descontento y pena por los hechos acontecidos en nuestro Colegio en esta última semana y que va dirigido hacia la Fundación Educacional San Bartolomé, Ente Administrador y dueño de nuestro Establecimiento por el despido masivo de Profesores, Asistentes de la Educación y Funcionarios, a continuación paso a detallar algunos puntos en los que NO estamos de acuerdo y que son totalmente injustificados. :

 1.- Despido de funcionarios que se encontraban con contrato definido y cumpliendo su segundo año, para evitar que pasaran a contrato indefinido, sin importar la calidad de su trabajo.

 2.- Las decisiones se habrían tomado desde el directorio de la Fundación sin importar evaluación, ni desempeño de los profesionales.

 3.- A los Docentes que permanecen en el Establecimiento se les estarían cambiando de funciones en forma unilateral y en algunos casos en forma ilegal, provocando menoscabo y solicitando que funcionarios se cambiaran a otros Colegios que la Fundación posee en Portezuelo, lo que sería ilegal de acuerdo al articulo 12 del código de trabajo.

 En base a estos puntos, el problema grave sería que el Directorio no promueve lo que la Religión Católica dice en relación a los valores, tampoco le interesarían los resultados que se  puedan lograr en relación a los alumnos con la rotación de profesores, que ya los conocen y tienen sistema de trabajo, también  habrían fragmentado la relación que poseen con nosotros los apoderados que junto a los alumnos y el cuerpo docente formamos el Colegio y con el organismo que representa a los profesores (Sindicato).

 Los despidos afectan alrededor de 14 personas que fueron notificadas un día antes de Navidad y aún pueden seguir, es por eso nuestra molestia y descontento por la falta de honestidad y sin tomar en cuenta a los apoderados, ya que cuando la actual Directora presentó su renuncia se nos dijo que no habrían despidos ni cambios en nuestro Colegio.

 Sin Otro Particular, saluda atentamente a Usted,

 Sergio Bocaz C.
Presidente  Centro General De Padres y Apoderados 
Colegio Teresa De Los Andes


 

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

698 SC14-109  23/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud del Señor Julio Pulgar Galáz, para que instale Juegos Saltarines Inflables en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes durante el período estival 2014 - 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
La Dirección de Obras Municipal es dará la ubicación de estos juegos en la Plaza de Armas.
699 SC14-109  23/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud del Instituto INACAP para que instale un stand de 2 m2, para difusión de sus actividades académicas, en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, desde el Lunes 26 al 31 de Diciembre del 2014, previo pago de los derechos muinicipales correspondientes


CORREOS AL DIRECTOR

Estimado director del Vecinal aprovechando su diario interactivo que muestra la realidad de nuestra comuna de Bulnes.
Quiero aprovechar este medio para mandarle un saludo a la señorita Nicole Crisóstomo Carrasco. Que cada vez que la veo la encuentro cada día más linda y le regalaría esta flor y muchas más. 
 
 

 
Pemuco realizará la Primera gran cabalgata por los caminos de Ambrosio O´Higgins
 
 
Pemuco quiere continuar encantando a su comunidad en verano, ahora con una cabalgata programada este domingo 28 que busca emular el recorrido que realizaba Ambrosio O´Higgins por los parajes pemucanos a finales del siglo XVIII.
La idea de la municipalidad pemucana es realizar una actividad familiar donde grandes y chicos puedan conocer las bellezas naturales de la comuna precordillerana y de paso interiorizarse acerca de la rica historia que tiene el padre de Bernardo O´Higgins, quien además fue Intendente de Concepción, Gobernador de Chile y Virrey del Perú.
 Se trata de la primera cabalgata al sector de "El Ajial", recreando junto a  la comunidad pemucana el recorrido que realizaba Don Ambrosio O`Higgins cuando se trasladaba a la ciudad de los Ángeles mientras se desempeñaba como Gobernador de Chile. La actividad estará acompañada de diversos shows artísticos, con expositores que pretenden encantar al público asistente en el recinto.
La actividad parte el domingo temprano desde Pemuco para llegar al sector de "El Ajial" al mediodía, donde la municipalidad tiene preparado un almuezo que liderará la alcaldesa Jacqueline Guíñez Núñez. Antes del retorno, la celebración del éxito de esta primera cabalgata será en grande, con juegos criollos,  el show musical de Juana González, el "Rayito" pemucano y el conjunto folclórico "Cantares".
La alcaldesa Guíñez destacó el esfuerzo municipal para acercar a los pemucanos a su rica historia y a sus bellezas naturales: "Queremos que todos nuestros vecinos conozcan la historia de nuestra tierra y los bellos parajes que podemos disfrutar. La idea es que este tipo de actividades se hagan comunes y así poder abrirlas a la comunidad de toda la provincia y la región".