EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 4 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 4 de diciembre de 2014

CON NOVEDOSA OFENSIVA EL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA PROTESTÓ EN SANTIAGO
 






Una original marcha tuvo lugar en las calles de Santiago en la mañana de este miércoles, cuando catorce representantes de las comunas de Bulnes, Tome, Talcahuano, y Penco se disfrazaron de viejitos pascueros para caminar desde Ahumada con Alameda hasta San Martín 73, dirección donde está ubicado el Ministerio de Medio Ambiente.
La razón: Entregarle una carta al titular de esa cartera, Pablo Badenier, para que dé una respuesta por el  reingreso de los estudios de impacto medioambiental del terminal GNL Penco y Central El campesino de Biobiogenera, que fueron presentados en octubre y noviembre pasado.
Esto porque a juicio de los pobladores, la empresa está presentando de forma separada tres partes de un mismo proyecto, el puerto flotante que recibirá los barcos que transportan gas licuado, la conexión del gaseoducto del pacifico con la termoeléctrica y la central termoeléctrica.
Por ello, estas personas, a pesar de los 33 grados que hicieron en la capital, se vistieron de viejos pascueros para visibilizar esta situación. Así lo indicó Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes sin Termoeléctrica: “Nosotros nos formados hace dos años y el objetivo es sensibilizar a las autoridades, como lo hicimos sin vestimenta y hoy, con motivo del mes de la navidad, lo queremos hacer para sensibilizar como estamos en un mes donde las personas son más emotivas queremos llegar al corazón de las autoridades y que reconozcan que lo que están haciendo los empresarios no corresponde”, indicó el dirigente.
Entre los puntos que denuncian las organizaciones ambientalistas de Bulnes es que la Termoeléctrica podría secar las napas subterráneas y dificultar la producción agrícola de la zona, que es el principal sustento de estas comunas.
Victor Díaz, además indicó que la empleabilidad en la construcción de la planta creará 400 puestos de trabajo y luego podrá operar con solo 60 personas que deberán estar calificados para el empleo, dejando fuera a los  muchos agricultores que se verán afectados por los problemas que dicen causará la Termoeléctrica.
En este marco, Mauricio Salgado Palma, vocero del Comité Bulnes sin Termoeléctricas, hizo un recuento de las movilizaciones que han hecho en la capital: “Comenzamos en Santiago con un corte de pelo en este mismo sector (Ahumada con Alameda) en repudio de la termoeléctrica y ahora estamos con esta actividad de viejitos pascueros, donde en realidad no estamos pidiendo ningún regalo sino que nos permitan mantener las condiciones que nosotros elegimos”, sostuvo el vocero y solicitó a la vez que se reconozca el trabajo que hace el campo de la VIII Región en la creación de alimentos saludables para el país.
Cabe mencionar que la original manifestación se desarrolló de forma pacífica, transitando por la vereda de la Alameda donde los viejitos pascueros interactuaron con la ciudadanía y con los niños que los saludaron en su camino.
Luego llegaron hasta la oficina de partes del Ministerio de Medio Ambiente y entregaron la carta solicitando una respuesta de Pablo Badenier, quien no se encontraba en ese minuto en el edificio.
Por su parte, desde el sitio web de la empresa destacaron el ingreso del proyecto eléctrico Central el Campesino que contará con una inversión de $804 millones de dólares y generará energía eléctrica a partir de una unidad de ciclo combinado (gas/vapor) que utilizará gas natural como combustible.
En tanto, las organizaciones convocantes indicaron que el próximo 11 de enero a las 16 horas harán un desnudo en la playa de Penco, mientras esperan la respuesta del secretario de Estado. (texto de www.diarioudechile.cl y fotografías de comité Bulnes sin termoeléctrica)


MUNICIPALIDAD DE BULNES CELEBRÓ A SUS SECRETARIAS CON UN DESAYUNO Y UN PRESENTE DEL ALCALDE




Muy temprano ayer las secretarias de los diferentes departamentos y servicios de la Municipalidad de Bulnes, se reunieron en el salón del concejo municipal a compartir un desayuno que les ofreció el municipio, en el marco de celebración del Día de las Secretarias.
 
En la ocasión y luego de los respectivos discursos, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez procedió a hacer entrega a cada secretaria presente de una barra de chocolate y un ramo de flores, a nombre del municipio y la comunidad.
 
Posteriormente las secretarias tuvieron la tarde libre para continuar las celebraciones fuera de protocolo, como se lo merecen después de un año de arduo trabajo.
 

VEINTIUNA HORAS  Y MEDIA SEGUIDAS HABRÍAN TRABAJADO 24 MUJERES Y CINCO HOMBRES DE PACKING DE FUNDO EL RANCHITO
 
Molestia existe entre los trabajadores del packing del fundo El Ranchito ubicado en el camino a Larqui oriente, porque según su denuncia, el pasado día martes 2 del presente, ingresaron a su trabajo de selección de arándanos a las 7 de la mañana y recién a las cuatro y media de la madrugada del día miércoles terminaron su jornada laboral.
 
Dicen que solo tuvieron dos descanso de media hora cada uno, para almorzar y luego minutos antes de la medianoche para comer.
 
En el packing trabajarían 24 mujeres y 5 hombres, los que durante la jornada laboral permanecen de pie, ya que el trabajo consiste en seleccionar la fruta, envasarla y apilarla.
 
Agregan que uno de los subterfugios usados por la empresa para mantenerlos trabajando, era que no tenían locomoción, por lo que si alguno se quería retirar, debía pagar el transporte de su propio bolsillo.
 
Igualmente dicen haber hechos reclamos en la inspección del trabajo, pero que no han obtenido respuesta, por eso denuncian el hecho a través de este medio, para que las autoridades locales se preocupen de las condiciones en que trabajarían los vecinos.



CON EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES Y MUESTRAS ARTÍSTICAS LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CELEBRARON SU DÍA












 
Con una exposición perteneciente a cada escuela que cuenta con alumnos del programa de integración escolar, se celebró ayer el Día de la Diversidad en Bulnes.
 
En la muestra se podía apreciar trabajos diversos hechos por los alumnos del programa de integración, entre los que se podía apreciar tecnológicos y de manualidades muy llamativos por lo ingeniosos como el circuito que permitía simular un terremoto o los arbolitos de navidad hechos con fideos.
 
La muestra fue apoyada por actividades artísticas a cargo de los alumnos de integración de cada escuela participante, los que presentaron números artísticos, coreografías o conjuntos.
 
Luego de la inauguración de la muestra, las autoridades presentes realizaron un recorrido por los diferentes stand para apreciar el trabajo de los alumnos. 
 


SE EXTRAVIÓ PERRITA

Estimado, somos lectores permanentes de su blog y esperamos contar con su ayuda para publicar el aviso de extravío de nuestra querida perrita.
 
Hoy se nos extravió desde nuestra casa, ubicada a la vuelta de panadería Reyes, nuestra perrita raza Beagle de 4 meses, se llama NINA, anda sin collar (el que se ve en la foto que adjunto) y es tricolor (café, negro, blanco), es muy muy importante para nosotros, pasó a ser parte de nuestra familia  y todos la queremos mucho. Si alguno de sus lectores tuviera información de su paradero se lo agradeceríamos de corazón, cualquier antecedente comunicarse al celular 500 500 03.
 
Desde ya muchas gracias y confiamos en que a través de su medio podamos encontrar a nuestra perrita NINA.

NOTA DE EL VECINAL: El correo llegó sin fotografía

 

 
 
 

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 

Otro Incendio de Características Forestales En Quillón
 Es el segundo incendio de características forestales registrados en lo que va de diciembre, ayer se registró otro similar en Liucura Bajo
 Esta vez a las 19:00 horas, el fuego afecto a un predio ubicado 3,5 kilómetros al sur de Quillón camino a Cerro Negro.
 Por la magnitud del siniestro,  bomberos debió realizar un llamado general, acudiendo la primera y tercera compañía quienes trabajaron  en la protección de viviendas existentes en el lugar, en tanto personal de la brigada de Conaf, con asiento en la comuna, debió trabajar raudamente para evitar la propagación. De igual manera el fuego consumió casi 2 hectáreas de pastizales y matorral bajo.
 Por su parte personal de Copelec, debió concurrir también al lugar debido a fuertes explosiones emanadas de un transformador existentes en el predio.
 El fuego fue controlado luego  de casi una hora de trabajo.

CORREOS DE CHILE - QUILLÓN CON NUEVA DEPENDENCIA
Con nuevas dependencias destinadas a la atención de Publico, cuenta desde este Martes 02 de Diciembre, la Oficina de Correos de Chile, Quillón.
 Las dependencias se encuentran ubicadas en el primer piso del CIGESTUR, Centro de Gestión Turística de la Comuna, lado nortes de la Municipalidad, Frente a la Plaza. En el mismo Edificio de la Oficina Comunal de Turismo, 18 de Septiembre 248.
Gracias a un acuerdo del Concejo Municipal y a solicitud, de Correos de Chile, esta dependencia le fue entregada a Correos de Chile Quillón, bajo comodato especial.
Para ello, el Alcalde, ordenó acondicionar el lugar, proporcionando una dependencias que permita el fácil acceso de público, con entrada para minusválidos y acceso a servicios higiénicos.
Vánia Carrasco, agente local de Correos, se mostró agradecida de la gestión realizada por el alcalde de la comuna, situación similar de gratitud, entregó, Pedro Urra, quien desde hace años, ejerce como cartero de Quillón.

 
Fiscalía de Bulnes Dictó Charla  sobre tratos de detección de delitos sexuales en la infancia.
 La fiscal de Bulnes, Señora Maritza Camus, se reunió este miércoles en dependencias de la Escuela Héroes del Itata de Quillón con directores de escuelas y personal a cargo de Salas Cunas y Jardines Infantiles de la comuna, para entregar antecedentes de  detección y prevención de delitos sexuales que afecten a infantes de establecimientos de Quillón.
 La charla titulada “Investigación y Sanción de Delitos Sexuales contra Menores de Edad”, consignó el interés de los asistentes quienes escucharon atentamente la exposición y luego realizaron variadas consultas.
 Al termino de la reunión, coordinada por DAEM Quillón, la persecutora de Bulnes, con jurisdicción en la comuna de Quillón, manifestó que la actividad está enmarcada dentro del plan de persecución penal, llevadas a cabo por las fiscalías de Bulnes, Yungay y Yumbel, relacionados directamente con el trabajo en delitos sexuales en que son víctimas los menores de edad, en donde muchos de los hechos son denunciados por parte de profesores y funcionarios de las escuelas o entidades educativas.
 La fiscal agregó que  en esta materia se analizaron temas de interés, Primero Mejorar la Persecución Penal, mejorar el trabajo para un óptimo resultado, en segundo lugar, evitar la victimización con los niños, para ello, dijo, se les pidió a los profesionales que trabajan con niños, que en el evento  de recibir una develación de un delito sexual, llenen  un formulario que está especialmente creado para ellos, sin hacer mayores preguntas  preparado para ello, sin hacer mayores preguntas a los niños, de manera de evitar que los niños relaten muchas veces los hechos en  distintas instancias, manifestó.
 La chara se ha replicado en varias comunas dependientes de la fiscalía, por lo que el trabajo también es de conocimiento de las policías.
 
PANORAMA REGIONAL