EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 5 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 5 de diciembre de 2014

CON BATUCADA ESCUELA BATALLA DEL ROBLE DIO A CONOCER SU OFERTA PROGRAMÁTICA 2015






Docentes, apoderados y alumnos de la Escuela Batalla Del Roble de Bulnes, participaron de una comparsa por las calles de la ciudad, con la finalidad de celebrar un nuevo aniversario y también dar a conocer a la comunidad la oferta programática del establecimiento.
 
La escuela cuenta con jornada escolar completa, por lo que los alumnos ingresan a las 09,00 horas y se retiran a las 16,25 horas. Además los que lo requieran reciben desayuno, almuerzo y una colación y los que son de fuera del sector también tienen locomoción a través de un furgón escolar y un bues desde los sectores de Bulnes, El Roble, Libuy, El Retamo y Las Piedras.
 
Pero el colegio también cuenta con un a oferta programática que incluye brigada escolar, agendas institucionales, sala informática, parkas institucionales, centro de recursos de aprendizajes, preparación para el simce, set útiles escolares, taller de teatro, atención en salud, entre muchas otras.


ALCALDE DE LA COMUNA DECLINÓ INVITACIÓN DE IGLESIA LUTERANA PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS
 
A inicios de esta semana, los planes del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez eran hacer uso de unos días de permiso para viajar a Estados Unidos junto a una funcionaria del Daem accediendo a una invitación  de la Iglesia Luterana, o una iglesia evangélica, con todos los gastos pagados.
 
Sin embargo el miércoles pasado decidió declinar la invitación y no viajar, seguramente por las explicaciones que tendría que dar ante una invitación que para la comunidad no tenía lógica, además de explicar tantas ausencias en el ejercicio de su cargo y por que no decirlo, para salvar a los funcionarios del administrador municipal.
 
Pero eso no modificó todos los planes del alcalde que indicaban que ayer y el viernes estaría en Santiago en los diferentes servicios del estado en busca de recursos para llevar adelante proyectos de adelanto para la comuna, lo que así ocurre, sin embargo ya anunció que el próximo martes estará en la comuna para presidir la sesión de concejo municipal.
 
Por lo tanto y como lo dijo el administrador municipal en radio camelia, no estamos desinformando a la comunidad, por el contrario la estamos informando al dedillo. Dijimos que ayer asumía como alcalde subrogante el administrador municipal y el mismo lo confirmó en su intervención en la radio.
 
 
VECINOS DE LA SEGUNDA ETAPA DE VILLA EL PROGRESO CONTINÚAN CON PROBLEMAS DE AGUA POTABLE
 
Las 40 familias que viven en la segunda etapa de la Villa El Progreso continúan con desabastecimiento de agua potable en sus domicilios.
 
Durante el día un hilillo de agua sale de las llaves, lo que no les permite realizar sus tareas normales como bañarse o lavar, ya que para hacerlo deben amanecerse juntando agua en tiestos.
 
Este mismo problema se dio el año pasado cuando solo vivían 17 familias y donde hubo una solución que duró un par de días y luego siguió todo igual.
 
La solución para el problema es más simple de lo que se cree. Basta comprar cañería más gruesa para unos trescientos metros y conectarla, ya que el problema se da porque la actual cañería es de un diámetro que no es el adecuado para el consumo de tantas personas.
 
 
DUEÑO DE PACKING DE FUNDO EL RANCHITO NOS AMENAZÓ CON QUERELLA SI NO DAMOS EL NOMBRE DEL TRABAJADOR QUE DENUNCIÓ UN HECHO
 
Ayer estuvo en nuestra redacción un señor que dijo llamarse Francisco y que era dueño del packing del fundo el ranchito, donde se habría originado un hecho puntual que lo denunció a este medio un trabajador.
Nos mostró un documento notarial firmado por los 29 trabajadores del packing donde lamentan la publicación y desmienten malas practicas laborales pero no el hecho denunciado y otra carta hecha por él previa consulta a los trabajadores donde también se desmiente malos tratos pero no el hecho denunciado que sería puntual.
Por ejemplo dice que el packing tiene dependencias habilitadas con sillas, pero no desmiente si ese día trabajaron todo el día de pie. Dice que los trabajadores firmaron en forma libre un contrato que les determina horarios y la modalidad de "a trato", pero no desmiente si ese día les dieron media hora para colación y si trabajaron hasta las cuatro de la mañana. Dice que en casos especiales la empresa manda a dejar a los trabajadores a sus casas, pero no desmiente si ese día hubo o no movilización. En definitiva, dice muchas cosas pero no desmiente nada.
Y junto con las cartas también trajo una amenaza: Si no le dábamos el nombre del o los trabajadores que nos denunciaron el hecho en 24 horas, nos interpondría una querella.
Como nos negáramos a dar esos nombres, muy molesto se paró y se fue y dijo que esperáramos la citación del juez.
Lo que no sabe Don Francisco es que en Chile todavía existimos personas de honor  que preferimos ir a la cárcel antes que traicionar a nuestros vecinos.
Ahora él nos dijo que cuando leyó la carta se reunió con los trabajadores y les dijo que cerraba el packing. Porqué le dijeron los trabajadores. Por la carta del vecinal les respondió él. Y bajo esa premisa los llevó a un notario  a firmar una carta. Podría algún trabajador negarse? O podría esa carta estar firmada en forma libre y espontánea!
Dejamos constancia de haber puesto todo nuestro empeño en solucionar este problema de la mejor manera, incluso realizando una entrevista a Don Francisco donde expusiera sus argumentos y desmintiera el hecho o publicando ambas cartas como un derecho que le otorga la Ley, pero él se negó, por lo tanto nuestra voluntad estuvo siempre para aclarar, desmentir o modificar la información y pedir las disculpas si correspondía.
 
 
APARECIÓ PERRITA EXTRAVIADA
 
Amigos del Vecinal, con alegría informamos que nuestra perrita NINA fue encontrada !! Agradecemos a este medio por su noble disposición y a los lectores o usuarios bulnenses de los medios sociales !!!
 
PD: Destaco y agradezco el interés por ayudar de aquellas agrupaciones destinadas a la protección animal y a la rápida viralización de las redes sociales...
 
 
 
CONCEJAL ARÉVALO INFORMÓ AL CONCEJO MUNICIPAL QUE NO SERÁ CANDIDATO A ALCALDE Y/O CONCEJAL
 
En la sesión de concejo municipal del martes recién pasado, el concejal Juan Arévalo Rojas informó que no será candidato a concejal en las próximas elecciones y que "se dedicará a fiscalizar el trabajo de los concejales".
 
Anteriormente también había enviado una carta a la Directiva de RN Bulnes renunciando a ser precandidato a alcalde en las próximas elecciones, en favor del precandidato Ricardo Soto.
 
Igualmente y ya hace al menos un año, también había dicho que no se repostularía a concejal ya que cuatro periodos en el cargo encontraba que eran suficientes.
 
Esta renuncia viene a confirmar lo que públicamente había manifestado, por lo que el mapa de los precandidatos en RN se comienza a perfilar.




Aplican Mata Polvo en Calles Polvorientas de Quillón


Varios metros de calles en las inmediaciones del centro de Quillón, están siendo sometidos a la aplicación de Cloruro de Calcio no refinado al 35% o Matapolvo, con el fin de disminuir la presencia de polvo por efectos del paso de vehículos.
Entre las arterias sometidas a este proceso,  se encuentran algunas calles que dan directamente a los complejos turísticos , entre ellos el balneario municipal, como es el caso de la Avenida Alessandri, arteria que por años se somete a esta labor en temporada estival y que también por años espera su pavimentación, tarea que se retrasa por la falta de dotación de alcantarillado, dado a la demora de aprobación de proyecto de dotación de este servicio por parte de la empresa sanitaria, responsable de su dotación.

Otra de estas calles es  calle Juan Paulino Flores en su extensión desde calle Gabriela Mistral al poniente, en dirección al balneario municipal, esta calle debió ser perfilada, luego incorporar material estabilizado pétreo y, rodillado, permitiendo una buena y húmeda compactación para la aplicación correspondiente de Matapolvo, lo que permitirá mas duración del producto y mejor calidad en el rodado de la citada arteria.
También se incorporaron a la aplicación de este compuesto, las calles General Cruz, entre El Roble y Paulino Flores, al igual que un tramo de Paulino Flores entre General Cruz y 18 de Septiembre.

Una de las principales calles, también sometidas a este sistema, fue la calle Santa Margarita, entre 18 de Septiembre y Diego Portales, por tratarse de una vía de alto tránsito vehicular, especialmente de camiones de transporte maderero, situación que continuamente en manifiesto malestar de los residentes en sus entornos.
También recibió aplicación de Matapolvo, la avenida Los Almendros, prolongación norte de Avenida Alessandri, en la Población San Francisco.

Todo ello, se trata de a aplicaciones en una primera etapa, continuadas de otras dos aplicaciones que deberían quedar terminadas el próximo martes 9 del presente mes.
En todas estas provisorias soluciones, la municipalidad invirtió una cifra cercana a los 10 millones de pesos, dado a que el descrito producto químico aplicado, es bastante caro y la necesidad se hacía urgente.