EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 11 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 11 de diciembre de 2014

EXTRAÑO CERCO QUE CERCENA LA CANCHA YANINE LLAMA LA ATENCIÓN
 


En una visita efectuada ayer a la cancha Yanine nos llamó la atención un cerco con 5 corridas de alambre de púas con postes de polines, que cercena en gran medida el terreno que supuestamente está adquiriendo el municipio.
 
Y nos llama la atención porque pese a que el dinero para la compra del terreno ya se encuentra depositado en la cuenta de la municipalidad de Bulnes, aún faltan algunos papeles para firmar la escritura de la venta, razón por la cual es prematuro por parte del municipio realizar inversiones en el lugar, salvo que el cerco lo hicieran los dueños de la cancha porque esa lonja no entra en la compra del municipio.
 
Llamamos al Director de Obras para inquirir detalles al respecto, pero no se encontraba en su oficina y prometieron devolver el llamado, lo que no se ha hecho hasta ahora. 
 
Además antes de parcelar la cancha se debe consultar a los concejales y la comunidad que es lo que desean que se construya en el lugar.
 
Seguiremos indagando la procedencia del cerco, ya que la venta del terreno siempre consideró todo el terreno desde calle Condell hasta las murallas del molino.


FALSO LLAMADO DE INCENDIO DE PASTIZALES MOVILIZÓ A BOMBEROS Y CARABINEROS


A las 16.10 horas de ayer se generó un llamado del Cuerpo de Bomberos de Bulnes que indicaba que en los alrededores del molino Yanine se producía un incendio de pastizales con peligro de afectar a casas.
 
Bomberos raudamente se dirigió al lugar, pero no se trataba de un incendio de pastizales, si no que una quema de basuras realizada al interior del molino con la medidas adecuadas.
 
También llegó un furgón de Carabineros que luego de inquirir detalles procedió a retirarse del lugar, lo que también hizo Bomberos.
 
Un nuevo llamado falso seguramente hecho por un vecino que vio la columna de humo y llamó sin percatarse primero de lo que se trataba.


Nuevo sistema electoral no tendría efecto relevante en composición de la Cámara


Al reagrupar los resultados por comuna de cada lista de 2013 en los nuevos distritos -calculados bajo sistema D’Hondt-, no habría grandes ganadores.
Por Rodrigo Cárdenas y Claudia Rivas

En base a simulación hecha con datos de elección parlamentaria 2013.
Un análisis comparativo, elaborado por Diario Financiero, sobre los efectos que tendría en la conformación de la Cámara de Diputados el proyecto de cambio al sistema binominal del gobierno, que se tramita en el Congreso, respecto del actual mecanismo, demuestra que porcentualmente no se producen variaciones significativas. Y si bien el número de parlamentarios aumenta de 120 a 155 –según consta en la propuesta original- tampoco se modifican de manera relevante los escaños que obtienen los diferentes partidos políticos.
El estudio hace una simulación de los resultados de las elecciones de diputados del 2017, contemplando que el panorama de alianzas políticas se mantenga inalterado en relación al último proceso electoral.
El ejercicio tomó en consideración la votación por comuna conseguida por cada lista que se presentó en las elecciones parlamentarias de 2013 y las reagrupó siguiendo la nueva configuración de distritos.
Este modelo de acercamiento deja variables afuera, como la situación de independientes que se pierden en los nuevos distritos, al no tener votación en comunas donde no participaron en 2013.
La propuesta del Ejecutivo cambia significativamente el número y composición de los distritos, disminuyéndolos de 60 a 28. Pero lo más importarte es que también cambia la forma como deberán resultar electos los diputados, pasando de un sistema binominal –dos por cada distrito- a uno "proporcional inclusivo" en el que se elegirán entre 3 y 8 diputados, con el sistema D'Hondt. Basándose en este mecanismo "se dividirán los votos de cada lista por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de escaños que corresponda elegir".
Una de las principales críticas de la oposición a este sistema -además del hecho de que aumenta significativamente el número de diputados- es que constituye "un traje a la medida" para la Nueva Mayoría y que aumentaría la presencia del Partido Comunista en la Cámara de manera arbitraria. Con ello, apuntan a que en la conformación de los nuevos distritos se habría seleccionado de manera caprichosa aquellos que favorecen al oficialismo en desmedro de la oposición.
Los más favorecidos
De acuerdo al estudio y en base a las premisas bajo las cuales fue elaborado, el partido más favorecido porcentualmente con el nuevo sistema es la UDI. En una comparación entre los resultados obtenidos el 2013 y a los que llegaría el 2017, la tabla de la Alianza muestra que de un 59%, el gremialismo crece a un 62%; mientras que sus socios de RN bajan de un 39% a un 36% y los independientes dentro del pacto marcan un 2% en ambas situaciones.
En la Nueva Mayoría, las fuerzas que la componen sufren menos cambios que sus adversarios: la DC se mantiene en un 32% de la coalición en ambos casos; el PS baja de 24% a 23%; el PPD de 22% a 21%; el PR se mantiene en 9% y el PC sube de 9% a un 10%. Los independientes dentro del pacto crecen de 4% a 5%.
Mientras que transformando los porcentajes a escaños de la Alianza, la UDI aumenta de 29 a 39 y RN de 19 a 23; y se mantiene un independiente dentro del pacto. En la NM el panorama mejora para la DC que crece de 21 a 28 diputados; el PS lo hace de 16 a 20; el PPD de 15 a 18; el PR de 6 a 8; y, el PC de 6 a 9. Los independientes dentro de la coalición suben de 3 a 4.
Según este estudio, pese a que la configuración de los distritos varía sustancialmente entre la actual situación y la propuesta del gobierno, el resultado no cambia tan radicalmente para los partidos. Incluso, de mantenerse el mismo sistema de alianzas, el partido más favorecido sería la UDI, seguido por la DC, por lo que uno de los principales argumentos de la derecha para oponerse al proyecto del gobierno para cambiar el actual mecanismo electoral no tendría asidero, bajo el supuesto de mantención de las actuales coaliciones.
En todo caso, hoy se retoma la tramitación de la iniciativa en el Senado, donde la Comisión de Constitución se abocará a analizar las indicaciones que se presentaron la semana pasada. Cabe mencionar que esta iniciativa es la que ha avanzado más, de entre las muchas que se han presentado al Congreso desde el regreso a la democracia. (www.df.cl)
 

SE VENDE CASA
 
Se vende casa en calle Carlos Condell Nr. 988 con entrada de vehículos y patio de 400 metros cuadrados.
 
Consultas al celular. 89 41 35 10

 
PDI Chillán cuenta desde hoy con una nueva sala de reconocimiento Gessel

 
El Alcalde de Chillán Sergio Zarzar Andonie y el Director Regional Bío Bío de la PDI, Max Fernández Gago, inauguraron este mediodía una nueva sala técnica destinada a reconocimientos fotográficos, reconocimiento de detenidos y archivo de la Policía de Investigaciones.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), postulado y desarrollado por la Municipalidad de Chillán en beneficio de la PDI por casi $20 millones, un adelanto importante y que beneficiará a toda la comunidad mejorando el servicio que presta la PDI en toda la provincia. La obra contempló la construcción de una superficie de 55.4m2 estructurada en metal con revestimientos de fibrocemento, donde se habilitarán las nuevas instalaciones antes mencionadas, bodega y servicios higiénicos para el personal, además de un espacio para albergar a la guardia.
El alcalde Sergio Zarzar destacó la nueva obra y el apoyo recibido en la postulación de los dineros en diferentes instancias, informando además que pronto habrá novedades con nuevos capitales para seguir potenciando el servicio que la policía civil otorga a la ciudadanía: “estamos contentos porque con esta nueva sala la PDI podrá realizar mejor su trabajo, postulamos y ganamos el proyecto, pero también destacamos la ayuda que recibimos de diferentes estamentos y personas, como el ex consejero regional Alberto Jarpa, quien nos respaldó y ayudó a hacer posible este gran adelanto”.

Por su parte, el director regional de la PDI, Max Fernández Gago, agradeció a nombre de su institución la nueva sala habilitada, destacando el trabajo mancomunado entre su institución y la municipio en busca de beneficiar a la comunidad. “Me siento orgulloso con este desafío de liderar a mi institución a nivel regional y también como chillanejo al ver que poco a poco vamos mejorando nuestras instalaciones para brindar el mejor servicio a la gente… agradecemos al alcalde y a todos quienes han hecho posible en nueva implementación que reafirma nuestro compromiso”.
Quillón  No aparece en posibilidades de Cajeros en Recinto de Carabineros.
Molestos reaccionaron algunos vecinos y comerciantes de Quillón, tras conocer la iniciativa del ministerio del Interior de Instalar cajeros automáticos en tres comunas de Ñuble, que ya tienen cajeros y bancos, dejando una vez más de lado a la comuna de Quillón, siendo de alta necesidad su existencia por tratarse de una comuna que en esta temporada, comienza a recibir alto flujo de personas.
En la temporada estival anterior Quillón tenía Cuatro cajeros, dos de los cuales se ubicaban al interior del Supermercado Unimarc y otro en el Servicentro Ecoil, los que fueron retirados, pues esta temporada serán de  mucha importancia y no se contará con ellos, además, el único cajero existente, se ubica en un Servicentro Petrobras y hace bastantes días que no tiene dinero.
La molestia es más grande, al saber que en la provincia de Ñuble, Coelemu y Coihueco, comunas que tienen bancos, les instalaran cajeros en recintos policiales, en tanto Ñipas ya cuenta con un cajero en dependencias municipales.
Los tres dispensadores de dinero con los que contará Ñuble se instalarán en la Subcomisaria de Coihueco, el Retén de Ñipas y la Subcomisaria de Coelemu, quienes contarán con uno de los 60 dispositivos que se instalarán a lo largo del país antes de fin de año.
Así lo expreso Julio Coletti, antiguo comerciante Ferretero de Quillón, quien no oculta su malestar, especialmente a la falta de gestión de las autoridades.
El llamado de la comunidad de Quillón, es también para los parlamentarios y autoridades, ya que se hace urgente  el contar con cajeros, debido a que las cajas vecinas no son suficientes.
Durante esta temporada a Quillón, llegaran más de 150 mil visitas y a ello se suma, el pago mediante sistemas electrónicos de funcionarios públicos, privados y personal del Complejo Nueva Aldea.
Recordemos que un estudio de prefactibilidad de banco para Quillón, dio cuenta que el 75% de las cuentas bancarias del Bancoestado de Bulnes corresponden a habitantes de Quillón.
Sin dudas que esta situación será un caos para quienes quieran tener efectivo mientras vacacionen en esta la Única Comuna Turística de Ñuble.

 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
687 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud de la Señora Joaqui Ester Chávez Cártes, para que instale un stand en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, para la venta de productos de belleza y artesanías, por el período de Enero a Marzo del 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes
688 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, filial Santa Clara, para que ocupe la Plaza de Calle Larga de Santa Clara y el corte del transito de calle Larga frente a la Iglesia, el día 24 de Diciembre del 2014, para realizar cantos de villancicos, música en vivo, obras de teatro, pinta caritas y entrega de dulces, desde las 12:00 y hasta las 23:30 horas.

689 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Presupuesto del Departamento de Educación Municipal año 2014, que considera un Ingreso anual de $ 5.173.055.000 y un Egreso anual de $ 5.173.055.000.-
690 SC14-107  09/12/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DESAMU del Municipio le entregue al Concejo Municipal copia de las Cotizaciones por la reparación del motor del vehículo del CECOF de Tres Esquinas.

691 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Presupuesto del Departamento de Salud Municipal año 2015 que considera un Ingreso anual de $ 946.798.000 y un Egreso anual de $ 946.798.000.- 
692 SC14-107  09/12/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Presupuesto de Cementerios de la Municipalidad de Bulnes año 2015, que considera un Ingreso anual de $ 65,860.000 y un Egreso anual de $ 65.860.000 

 

CÁMARA DE COMERCIO DE BULNES TIENE NUEVA DIRECTIVA
 
Esta noche se llevó a cabo el proceso eleccionario para renovar la Directiva de la cámara de comercio de Bulnes, el que contó con la participación de 49 comerciantes inscritos como socios.
El proceso eleccionario que se llevó a cabo conforme lo dispone la Ley electoral,  informado y con votación secreta, tuvo dos listas de candidatos: una para Presidentes y la otra para Directores.
En la lista para Presidentes compitieron Josefina Riquelme Fernández, quién obtuvo 29 votos y Gloria Yañez que obtuvo 18 votos, además de 2 votos nulos, resultando electa Presidenta de la Cámara de Comercio de Bulnes Josefina Riquelme Fernández.
 En la segunda lista postularon alrededor de 18  candidatos a Directores de donde saldrá el Vicepresidente, el secretario, el tesorero y Directores, entre los que participaron se cuentan Heberto Urra, María Fernández, Mauricio Sánchez, Rafael Vergara, Lucy Hevia, Iris Aravena, Irineo Rivera, Luis Landero, María Valenzuela, Rubén Herrera y Oscar Crisóstomo, entre otros que confirmaremos con la comisión electoral.
 

QUEDAN LAS ÚLTIMAS DOS PERRITAS PARA REGALAR
 


De la camada de ocho perritos, 3 perros y 5 perras, solo quedan las últimas dos perritas que buscan un amo y un nuevo hogar, ya que cumplieron los dos meses y tres días.
 
Se encuentran en calle Carlos Palacios 582, donde pueden ser vistas y elegidas, ya que necesitan el cariño de un amo, un nombre y sentirse dueñas de una casa.