EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Bulnes /(CHILE), miércoles 24 de diciembre de 2014

UN SALUDO DE NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES
 
 

EL TONY PULGUITA HIZO CANTAR A GRANDES Y CHICOS






En la fiesta de navidad organizada por el municipio para los niños de la comuna en la plaza de armas, los más felices fueron los adultos que superaban en número a los niños, ya que ellos vivieron la etapa de gloria de este payaso en el canal regional.
 
Habían pasado 15 años desde la última visita del Tony Pulguita  a Bulnes, sin embargo los fans de la época no lo habían olvidado y llegaron el lunes acompañados de sus hijos y nietos a recordar todas esas canciones con contenido social que muchos todavía las guardan en su memoria.
 
Así fue que junto a los niños cantaron y bailaron al compás de canciones pegajosas que alguna enseñanza dejaban, las que eran acompañadas por coreografías de jóvenes que caracterizaban personajes  de la televisión o ídolos juveniles de la teve.
 
Por su parte el municipio hizo entrega a los niños de golosinas, mientras otros jóvenes se dedicaban a pintar caritas, lo que culminó con la llegada del viejito pascuero que entregó un macizo mensaje a los presentes.


SEREMI DE SALUD CERRÓ LA POSTA DE LAS RAÍCES
 
Por carecer de servicios básicos como lo son el agua y el alcantarillado, la Seremi de salud cerró la Posta de Las Raíces, razón por la cual no está atendiendo a vecinos en la forma habitual como lo hacía una vez al mes, la ronda médica.
 
Los vecinos del sector se encuentran movilizados para solicitar la ayuda de las autoridades con la finalidad de subsanar los problemas de agua existentes y reabrir la posta.
 
El principal problema por la falta de agua se debe a que como la posta permanece sola, se roban la motobomba, pero para ello existen dos soluciones fáciles de implementar:
 
1) Contratar un trabajador para que la cuide y mantenga, para lo cual habría que instalarle una mediagua para que viva.
 
2) Entregar el sector del pozo en comodato al comité de agua del sector que no lo tiene, el que se encargaría de dotar de agua potable al extenso sector de Las Raíces y a su vez a la Posta, solucionando dos problemas a la vez.
 
También existe una tercera opción y es que todo siga igual como hasta ahora y el edificio se siga deteriorando y los vecinos teniendo que recorrer extensas distancias para ser atendidos medicamente.

 
DIRECTOR DEL DEPROE Y CONCEJERO REGIONAL VISITÓ RINCONADA DE COLTÓN



El día viernes pasado llegó hasta el sector de Rinconada de Coltón, el actual Director provincial de educación y consejero regional Hernán Álvarez Román

Su visita a la comunidad de Rinconada de Coltón la agendó tras una reunión que anteriormente había sostenido con la directiva de centro  de padres por el cierre del colegio del sector.

Para la tranquilidad de la comunidad  ratificó que el establecimiento seguirá funcionando  tras la baja de matrícula que mantiene.
Además como consejero regional ofreció su apoyo para que el sector postule a la ampliación de red de agua potable, ya  que aún faltan más de 40 vecinos que no tienen agua.

SALUDOS DE NAVIDAD RECEPCIONADOS















REGISTRO CIVIL DE BULNES REMODELA OFICINA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO


Durante el día de ayer la oficina del Registro civil de Bulnes permaneció cerrada, en atención a que estaba siendo remodelada.
 
Maestros trabajaban arduamente para cambiar muebles, por lo que hoy la oficina amanecerá remodelada para entregar un mejor servicio a los usuarios.

 
CÁMARA DE COMERCIO DE BULNES RECORRIÓ LA CIUDAD ENTREGANDO OBSEQUIOS A LOS NIÑOS
 

 
Ayer tarde la Presidenta de la Cámara de comercio de Bulnes Josefina Riquelme acompañada de otros integrantes de la Directiva, recorrieron los sectores poblacionales repartiendo bolsas con golosinas para los niños, como un aporte de la cámara a la Navidad.
 
Un viejo pascuero transportado sobre un trineo en la carrocería de un vehículo, era el encargado de hacer entrega a los niños de las 500 bolsas con golosinas, quienes las recibieron con algarabía y pusieron en aprietos al viejito.
 
Desde que asumió la actual Directiva hace menos de un mes, esta es la segunda actividad que realizan: la primera fue solicitar al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez que permitiera el estacionamiento en el boulevard Palacios como una forma de reactivar el comercio, a lo que accedió.
 
 

Histórica Cabalgata de los Reyes Magos este 3 de Enero


La Cabalgata de Reyes Magos constituye desde su creación una actividad importante para el club de Huasos Canoa de Piedra. y para la comunidad de Bulnes, porque es única en Chile, Nos permite dibujar sonrisas en los rostros de esos pequeños niños de Rinconada de Colton. Cuyo aspecto festivo de marcado carácter social, forma parte desde 2012 de la intrahistoria de Rinconada de Colton y del Club de Husos Canoa de Piedra.
Un sector rural de Bulnes dedicado esencialmente a la agricultura con una población de 607 habitantes de escasos recursos de fuertes convicciones religiosas.
El sentido del mensaje de amor y amistad con la Cabalgata le confiere a ésta su inalterabilidad a lo largo de sus años de existencia.
La mágica realidad de la Cabalgata de los Reyes Magos tiene tres protagonistas indiscutibles: El Pueblo, El lugar de la fiesta; Los Vecinos, los agasajados, quienes esperan la llegada de los Reyes Magos y sus acompañantes., El Club de Huasos Canoa de Piedra un puñado de personas que le han dado vida y emocionante ilusión. Entre estas últimas, citaremos a los Huasos que cada año se colocan la corona de los reyes magos para repartir regalos y dulces a los niños, personificados por Eriko Acuña, Luis Nuñez, Guido Carrasco y don Lorenzo Contreras.
Familia Ferrada que cada año están presente repartiendo galletas y dulces preparados por ellos para ponerle más dulzor a la cabalgata. Creadores de la originalidad, el buen gusto y la fantasía.
También están detrás de la Cabalgata otras muchas personas, conocidas unas, anónimas otras.
Es de justicia resaltar entre estas últimas, al iniciador de esta cabalgata Alexis Aptecar dándonos la idea de hacer esta cabalgata, lo que de alguna forma nos regocija el alma viendo la alegría y felicidad que cada niño y vecino al llegar los reyes magos o verlos pasar por los caminos, que alguna vez recorriera Don Bernardo O’Higgins.
Queremos invitar a la comunidad de Bulnes a cooperar con esta noble causa
Cta. Ahorro Banco Estado
Nombre: Club de Huasos Canoa Piedra
Cta. N° 52560926685
Rut. 65.144.550-7


 
Trilla a Yegua Suelta en Quillón, será este Sábado 27 de Diciembre
 


La primera trilla a yeguas sueltas de la temporada, se realizará en la localidad de El Peley, unos 15 kilómetros al sur de Quillón, sector Huacamalá, este sábado 27 de diciembre desde las 15:00 horas.
Se trata de una actividad organizada por la Junta de Vecinos del sector  y la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Quillón.
 En la oportunidad se contará con la actuación de cantoras populares y conjuntos de música ranchera, todo matizado con la venta de comidas y tragos típicos de la zona y de la temporada.
 Para llegar a la localidad de El Peley, se debe tomar el camino hacia el sur de Quillón a Cerro Negro, hasta el kilometro 7,5 rotonda El Cienago y luego a la derecha unos 7 kilómetros por camino de tierra pero de buen estado, estará señalizado.
 Esta es la primera trilla a Yeguas que se realiza en la temporada de cosechas de trigo en la zona de Ñuble, que por segunda vez se realiza en esta autentica comunidad campesina de Quillón.


 

PANORAMA PROVINCIAL